a ¿Relación entre presión y temperatura? - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona Taller > Neumáticos

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 21-may-2014, 10:34   #1
jchacon
Todocircuitero oficial

 
Registrado: mayo/2012
Ubicación: Málaga
Moto: SUZUKI Gsxr 1000 k7
Posts: 164
Agradecimientos: 9
Le han dado las gracias 24 veces
Fotos: 6
Predeterminado ¿Relación entre presión y temperatura?

Un amigo y yo tenemos una vieja discursión en la que ninguno de los dos damos nuestro brazo a torcer, y tras un post reciente, hemos vuelto a abrir el debate.

La duda es como influye la presión inicial de los neumáticos para que estos cojan temperatura.

La pregunta sería, con las mismas condiciones de trabajo, si tenemos dos neumáticos iguales, inflados ambos a la misma temperatura, uno con 1 kg de presión en frio y otro a 1,4 kg de presión en frio, (por ejemplo). Tras volver de pista, ¿Cual llegará con mas temperatura?

¿Cual de los dos se calentará mas?

@Gargüera, tanto mi amigo como yo, en algo que estamos de acuerdo es que tu opinión es bastante "fiable" así que nos harías un favor si nos ayudas con esta duda.
jchacon está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2014, 11:32   #2
maquinatotal76
Todocircuitero oficial
 
Avatar de maquinatotal76

 
Registrado: enero/2009
Ubicación: Madrid
Moto: YAMAHA r1
Posts: 1,336
Agradecimientos: 16
Le han dado las gracias 55 veces
Predeterminado

Eske estais liando las cosas y no lo teneis nada claro en fin yo no digo nada. Por estar con menis oresion no se va a calentar mas ke yo creo ke ese es el lio ke teneis en la cabeza lo ke influlle msyormente en ke se caluente +- es sobtetodo el ripmo del piloto. Y lo ke por nirma general suben las gomas son 2 dwcimas con respecto a la prwsion inicial . Un saludo y ojo no lo mal interpreteis lo digo sin ningun animo de ofender es mi opinion.
maquinatotal76 está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2014, 13:23   #3
Jordibb
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Jordibb

 
Registrado: marzo/2011
Ubicación: Tarragona
Moto: Yamaha R6r
Posts: 249
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 6 veces
Fotos: 3
Predeterminado

Un neumatico si no se calienta en pista y tu ritmo no es muy alto lo que hay que hacer es bajar la presion del neumatico para que tenga mas huella de pisada y suba su temperatura. Creo que es asi, si no, que alguien me corrija...
Jordibb está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2014, 14:13   #4
ppbayeta
Todocircuitero oficial

 
Registrado: marzo/2012
Ubicación: Vigo
Moto: SUZUKI SV650S
Posts: 326
Agradecimientos: 5
Le han dado las gracias 38 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Jordibb Ver post
Un neumatico si no se calienta en pista y tu ritmo no es muy alto lo que hay que hacer es bajar la presion del neumatico para que tenga mas huella de pisada y suba su temperatura. Creo que es asi, si no, que alguien me corrija...
Efectivamente, entran en juego muchos factores, pero el principal es la fricción, externa, k con menos presión es mayor, e interna, k aumenta con la deformación, k tb es mayor con menos presión.
Es más, el 90% de los reventones, son por presiones demasiado bajas

Enviado desde mi LT30p usando Tapatalk 2
ppbayeta está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2014, 14:44   #5
Gargüera
PROFESIONAL

 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Cáceres
Moto: KAWASAKI
Posts: 6,259
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 360 veces
Predeterminado

Lo importante es la presion de trabajo de la goma , a ver como lo explico para que se entienda bien , vamos con una caso practico , Dunlop GPracer 211, por ejemplo .

Presion de trabajo en caliente detras 1.4 , en frio pongo 1.2 ,tengo una temperatura media de 25-30º , si tengo unos calentadores decentes despues de 30-40 min tendre una presion de 1.4-1.5 y unos 80-90º .
Salgo a pista y ruedo , dependiendo del ritmo , moto, suspensiones , etc y sobre todo temperatura de pista entrare de la tanda con una presion / temperatura u otra .
Si mi ritmo es decente y hace calorcito es facil que entre con 60-70º y mantenga esos 1.4 que tenia despues de calentadores pero si mi ritmo es lento o hace frio factor que tambien influye para no rodar en tiempos rapidos entrare con la rueda fria y con menos presion .
En este caso por mucho que yo salga con menos presion 1.2 en caliente por ejemplo de nada servira por que entrare con la goma igual de fria y con menos presion aun que la de salida , presion muy por debajo de la recomendada por el fabricante para esa goma .

En este caso concreto es mas recomendable salir con una presion mas alta inicial , 1.4 en frio y 1.6-1.7 en caliente ya que aunque enfrie la goma no ire tan fuera de los valores del fabricante .
Un GPracer se recomeinda rodar con 1.4 , pero si el ritmo es lento o hace frio en pista podemos ir con 1.6-1.8 que no pasara nada y ademas evitaremos romper la goma por deformarse demasiado .

Utilizar menos presion para dar temperatura no es muy acertado , siempre hay que argumentar las cosas .
Otro caso practico , misma GPracer , carreras , presion en caliente 1.4 , mucho calor en pista , se que por encima de 1.5 pierdo agarre y me interesa mas el agarre que el estado en que termine la goma , salgo a carreras con 1.2, 1.3 porque se que el ritmo y el calor de pista van a poner la goma a ese 1.4 y que si se degrada antes poco me importa porque solo quiero 12 vueltas al mejor rendimiento .
Diferencias de 100-200 g pueden obtener diferentes resultados segun la situacion
Las presiones de los fabricantes son bajo unas condiciones y no siempre se cumplen sobre todo a nivel tandero .
Si hace frio no hay agarre , ir bajo de presion no ayuda , cada goma tiene una presion minima por construccion
No es validad la misma presion en marzo que en agosto .
La presion en caliente varia segun la inicial en frio , nunca una presion en frio superior a la de caliente
Un neumatico puede romper por baja presion o por exceso de grid , depende tambien el compuesto .
No todo es blanco o negro , y siempre es muy importante controlar la presion a lo largo del dia, es la unica manera de ver cual es mas recomendable para nosotros
Un simple manometro cuesta 10€ y algunos se gastan 500€ en gomas y no saben ni que presion llevan
__________________
Gargüera está desconectado   Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios le han dado las gracias a Gargüera por este post:
Anterior 21-may-2014, 15:21   #6
jchacon
Todocircuitero oficial

 
Registrado: mayo/2012
Ubicación: Málaga
Moto: SUZUKI Gsxr 1000 k7
Posts: 164
Agradecimientos: 9
Le han dado las gracias 24 veces
Fotos: 6
Predeterminado

Gracias por las respuestas, más o menos las dudas iban por lo que comenta @ppbayeta.

@Gargüera, muchas gracias por la explicación magistral. Efectivamente como comentas, la idea no era bajar presión para dar temperatura, hasta hay mi amigo y yo estábamos de acuerdo, la pregunta está más enfocada a los posibles efectos que produce un neumático con menos presión sobre la temperatura, (partiendo siempre de que vas a rodar lo suficientemente fuerte como para darle algo de temperatura en ambos casos, con los mismos tiempos y dejando un poco al margen como terminen los neumáticos).
jchacon está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2014, 15:32   #7
Gargüera
PROFESIONAL

 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Cáceres
Moto: KAWASAKI
Posts: 6,259
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 360 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por jchacon Ver post
Gracias por las respuestas, más o menos las dudas iban por lo que comenta @ppbayeta.

@Gargüera, muchas gracias por la explicación magistral. Efectivamente como comentas, la idea no era bajar presión para dar temperatura, hasta hay mi amigo y yo estábamos de acuerdo, la pregunta está más enfocada a los posibles efectos que produce un neumático con menos presión sobre la temperatura, (partiendo siempre de que vas a rodar lo suficientemente fuerte como para darle algo de temperatura en ambos casos, con los mismos tiempos y dejando un poco al margen como terminen los neumáticos).
Un neumatico bajo de presion calienta antes pero puede llegar a ser perjudicial para su extructura , tenemos en el mercado neumaticos que no son baja presion y pasar el limite minimo para su funcionamiento puede dar problemas .
Los neumaticos son muy polivantes con el uso de las presiones , por eso podemos ver variaciones de opinion en mismas gomas
Siempre recomiendo controlar durante el dia , es la unica manera de ver como se comporta y que presion es la ideal para nosotros , no podemos ir con una goma del mundial y las mismas presiones que un piloto de tal.
__________________
Gargüera está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2014, 18:19   #8
maquinatotal76
Todocircuitero oficial
 
Avatar de maquinatotal76

 
Registrado: enero/2009
Ubicación: Madrid
Moto: YAMAHA r1
Posts: 1,336
Agradecimientos: 16
Le han dado las gracias 55 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Gargüera Ver post
Lo importante es la presion de trabajo de la goma , a ver como lo explico para que se entienda bien , vamos con una caso practico , Dunlop GPracer 211, por ejemplo .

Presion de trabajo en caliente detras 1.4 , en frio pongo 1.2 ,tengo una temperatura media de 25-30º , si tengo unos calentadores decentes despues de 30-40 min tendre una presion de 1.4-1.5 y unos 80-90º .
Salgo a pista y ruedo , dependiendo del ritmo , moto, suspensiones , etc y sobre todo temperatura de pista entrare de la tanda con una presion / temperatura u otra .
Si mi ritmo es decente y hace calorcito es facil que entre con 60-70º y mantenga esos 1.4 que tenia despues de calentadores pero si mi ritmo es lento o hace frio factor que tambien influye para no rodar en tiempos rapidos entrare con la rueda fria y con menos presion .
En este caso por mucho que yo salga con menos presion 1.2 en caliente por ejemplo de nada servira por que entrare con la goma igual de fria y con menos presion aun que la de salida , presion muy por debajo de la recomendada por el fabricante para esa goma .

En este caso concreto es mas recomendable salir con una presion mas alta inicial , 1.4 en frio y 1.6-1.7 en caliente ya que aunque enfrie la goma no ire tan fuera de los valores del fabricante .
Un GPracer se recomeinda rodar con 1.4 , pero si el ritmo es lento o hace frio en pista podemos ir con 1.6-1.8 que no pasara nada y ademas evitaremos romper la goma por deformarse demasiado .

Utilizar menos presion para dar temperatura no es muy acertado , siempre hay que argumentar las cosas .
Otro caso practico , misma GPracer , carreras , presion en caliente 1.4 , mucho calor en pista , se que por encima de 1.5 pierdo agarre y me interesa mas el agarre que el estado en que termine la goma , salgo a carreras con 1.2, 1.3 porque se que el ritmo y el calor de pista van a poner la goma a ese 1.4 y que si se degrada antes poco me importa porque solo quiero 12 vueltas al mejor rendimiento .
Diferencias de 100-200 g pueden obtener diferentes resultados segun la situacion
Las presiones de los fabricantes son bajo unas condiciones y no siempre se cumplen sobre todo a nivel tandero .
Si hace frio no hay agarre , ir bajo de presion no ayuda , cada goma tiene una presion minima por construccion
No es validad la misma presion en marzo que en agosto .
La presion en caliente varia segun la inicial en frio , nunca una presion en frio superior a la de caliente
Un neumatico puede romper por baja presion o por exceso de grid , depende tambien el compuesto .
No todo es blanco o negro , y siempre es muy importante controlar la presion a lo largo del dia, es la unica manera de ver cual es mas recomendable para nosotros
Un simple manometro cuesta 10€ y algunos se gastan 500€ en gomas y no saben ni que presion llevan
maquinatotal76 está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2014, 18:20   #9
maquinatotal76
Todocircuitero oficial
 
Avatar de maquinatotal76

 
Registrado: enero/2009
Ubicación: Madrid
Moto: YAMAHA r1
Posts: 1,336
Agradecimientos: 16
Le han dado las gracias 55 veces
Predeterminado

:
Cita:
Originalmente publicado por Gargüera Ver post
Un neumatico bajo de presion calienta antes pero puede llegar a ser perjudicial para su extructura , tenemos en el mercado neumaticos que no son baja presion y pasar el limite minimo para su funcionamiento puede dar problemas .
Los neumaticos son muy polivantes con el uso de las presiones , por eso podemos ver variaciones de opinion en mismas gomas
Siempre recomiendo controlar durante el dia , es la unica manera de ver como se comporta y que presion es la ideal para nosotros , no podemos ir con una goma del mundial y las mismas presiones que un piloto de tal.
maquinatotal76 está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2014, 18:23   #10
maquinatotal76
Todocircuitero oficial
 
Avatar de maquinatotal76

 
Registrado: enero/2009
Ubicación: Madrid
Moto: YAMAHA r1
Posts: 1,336
Agradecimientos: 16
Le han dado las gracias 55 veces
Predeterminado

yo creo ke simplemente como dice el makina de garguera lo ke hay ke intentar siempre ke es lo ke yo keria decir es intentar mantener la temperatura de trabajo del neumatico . un saludo.
maquinatotal76 está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2014, 19:14   #11
BrainBT
Todocircuitero oficial
 
Avatar de BrainBT

 
Registrado: enero/2012
Ubicación: Valencia
Moto: SUZUKI GSX-R 1000 K2
Posts: 979
Agradecimientos: 8
Le han dado las gracias 161 veces
Predeterminado

yo he llegado por mi experiencia a mas o menos deducir que en mi caso, por ritmo, moto,peso, etc... me sube entre 0,2 y 0,3 de frio a pista. normalmente es mas 0,3 que 0,2
BrainBT está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2014, 19:28   #12
Gargüera
PROFESIONAL

 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Cáceres
Moto: KAWASAKI
Posts: 6,259
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 360 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por maquinatotal76 Ver post
yo creo ke simplemente como dice el makina de garguera lo ke hay ke intentar siempre ke es lo ke yo keria decir es intentar mantener la temperatura de trabajo del neumatico . un saludo.
Parece una tonteria pero es muy frecuente encontrarse gente en la rodadas con problemas de traccion , desgaste raros , rebotes de suspension y lo ultimo que miran son las presiones , pueden estar rodando todo el dia y saber la presion de trabajo correcta pero no saber realmente que valor tienen
Respuestas como :
La que me han puesto en el taller
Ayer tenia xxxx
Espera que pregunte al de los neumaticos
El otro dia en los Arcos me fue bien
etc,etc,etc
He visto incluso gente de rodadas de 2 dias y no ver la presion de un dia para otro
Poner calentadores sin saber que presion en frio tenemos y entrar de pista con 3 kg diciendo que la goma es una mierda , etc , etc
__________________
Gargüera está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2014, 20:50   #13
Luky74
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Luky74

 
Registrado: agosto/2012
Ubicación: Barcelona
Moto: YAMAHA R1 2007
Posts: 43
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado

Ahora si que me ha quedado todo mucho mas claro

Muchas gracias por la explicacion!!!!
Luky74 está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2014, 22:31   #14
JanRabit
Todocircuitero oficial
 
Avatar de JanRabit

 
Registrado: abril/2013
Ubicación: Madrid
Moto: KAWASAKI ZX10R 2010
Posts: 706
Agradecimientos: 30
Le han dado las gracias 62 veces
Fotos: 16
Predeterminado

Muy buen aporte !!!
JanRabit está desconectado   Citar y responder
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Sensor temperatura y presión neumático por Bluetooth Guiperal Todocircuito 0 17-abr-2013 11:24
Sensor de temperatura y presión de neumático digital Nach Todocircuito 35 09-feb-2013 19:21
Relacion de cambio davide0981 Mecánica 3 24-may-2011 22:56
relacion cambio davide0981 Mecánica 3 29-abr-2011 20:06


Etiquetas
entre, presion, temperatura, ¿relación


Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:35.


Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com