Todocircuito

Todocircuito (https://www.todocircuito.com/foro/)
-   Neumáticos (https://www.todocircuito.com/foro/neumaticos-32/)
-   -   Guía de interpretación para problemas con el desgaste del neumático (https://www.todocircuito.com/foro/neumaticos-32/guia-interpretacion-para-problemas-con-desgaste-del-neumatico-35597/)

BrainBT 28-may-2014 18:08

Cita:

Originalmente publicado por Thesxer (Post 486682)
Que borde es el de ataque y cual el posterior? El de ataque es el segundo? O es el primero que toca el asfalto?

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Perdona por la terminología tan confusa.
el de delante es el de ataque, el posterior el de atras

Scrat 28-may-2014 19:29

En la R6 05 amortiguador de serie y graduado por el mecánico en mi peso me hace ese anillo montado nuevos y en la primera tanda tengo esa marca y la verdad no sé a que es debido si son así las goma o por la suspensión.

Cita:

Originalmente publicado por Jimmy (Post 486838)
Scrat, yo creo que no he visto ningún 211 GP Racer sin esas rayas en los flancos. Literalmente ninguno.

Cita:

Originalmente publicado por BrainBT (Post 486872)
las r10 cuando he buscado en el mercado de segunda mano siempre las he visto asi, muy "costrosas".
y como ha dicho el compañero creo q ese anillo es bastante característico de las D211 GPRACER.

me gustaía que @derrape comentara la dirección que siguió para tener un buen desgaste en estas gomas, y que parámetros parecen irle bien

Tanto como los R10 y los D211 me han ido de fábula si tengo que comparar unos con otros le encuentro un pelín mejores los R10 para mi nivel.

De todos modos no sé si influirá en algo ese anillo que deja en los D211 noto buen feeling hasta en su desgaste por completo.

Tendría que probar los Pirelli diablo pero tuve una mala experiencia con los dragon supercorsa que no los quiero ver ni en pintura los pirelli roto2

BrainBT 28-may-2014 22:01

tengo noticiaaaas

resulta que le mandé a Dave Moss :god (un americano muy popular experto en suspensiones y su relación directa con el desgaste irregular de neumáticos) y sus conclusiones fueron las siguientes

Hi Carlos, Nice to know there are riders in Spain who enjoy my work and find it helpful

#1 is geometry, too much weight on the back of the bike OR too little.

Geometrías, demasiado peso en la rueda trasera, o por el contrario, escaso.

#2 is tire pressure being too low (tire should be 80-95C)

presión demasiado baja

#3 is rebound too slow/compression too soft

extensión/rebote demasiado cerrado o lento. compresión escasa o floja



e aqui la foto en cuestión que le mandé

http://img.tapatalk.com/d/14/05/27/pu9u6u8y.jpg

josemari 28-may-2014 22:03

Buen post

Jony11 28-may-2014 22:17

Gracias otra vez BrainBt 😜probare la próxima vez que vaya al circuito
La verdad que no entiendo nada de suspensiones pero lo intentare
Y por supuesto te debo una a ver sí coincidimos un día y nos tomamos algo un saludo


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

derrape 29-may-2014 21:41

Cita:

Originalmente publicado por BrainBT (Post 486872)
las r10 cuando he buscado en el mercado de segunda mano siempre las he visto asi, muy "costrosas".
y como ha dicho el compañero creo q ese anillo es bastante característico de las D211 GPRACER.

me gustaía que @derrape comentara la dirección que siguió para tener un buen desgaste en estas gomas, y que parámetros parecen irle bien

El problema que tenía con los dunlop 211 gp racer en mi GSXR1000 K8 (lo digo porque cada moto es un mundo), eran principalmente por tres causas.

La primera eran las presiones en caliente, que me solían subir a 1,8 kg y aparte de deslizar el neumático quedaba marcado como un anillo casi en los bordes, el problema era que ponia la presion en 1,4kg. Despues de varias tandas comprobe la presion en caliente dejandola en 1,5 kg. Al final del dia al finalizar la tanda medi la presión y me di cuenta que en frío la tenia a 1,1 kg, calentandola hasta 1,5 kg.

La segunda era el exceso de precarga de muelle, todo el mundo piensa que hay que poner en dunlop bastante precarga en muelle y no siempre es asi. Yo le hice el SAG en dinamico olvidandome un poco del SAG estático que tenia, midiendo posteriormente quedando como si fuera el Sag Estatico en 2,8 cm, cuando la mayoría pone 2,5 cm.

La tercera era el hidráulico en extensión, me di cuenta que aun con los ajustes deslizaba todavía y cerre el hidráulico de extensión en 4 clic notando mejoría hasta que me encontré cómodo.
Este Sag de 2,8 cm, junto con el hidraulico de extensión un poco mas cerrado y la presión en caliente a 1,5 kg hizo que el neumático se desgastara uniforme y con un muy buen agarre, aunque este neumático si vas bastante rápido tiende a deslizar a la hora de acelerar inclinado.
Para mi es un buen neumático pero tienes que tener las suspensiones bien puestas a punto o los desgastas irregularmente, espero haberte aclarado y no liarte mas, un saludo.

BrainBT 29-may-2014 22:38

Cita:

Originalmente publicado por derrape (Post 487262)
La segunda era el exceso de precarga de muelle, todo el mundo piensa que hay que poner en dunlop bastante precarga en muelle y no siempre es asi. Yo le hice el SAG en dinamico olvidandome un poco del SAG estático que tenia, midiendo posteriormente quedando como si fuera el Sag Estatico en 2,8 cm, cuando la mayoría pone 2,5 cm.


osea que hiciste lo que se entiende como "rider sag" o sag con piloto en 28mm de atrás

es que no he entendido muy bien lo de "quedando como si fuera el sag estatico en 2,8"

no se si llego a la conclusión correcta pero parece que todas las medidas han ido encaminadas a meter más temperatura a la goma.

muelle más blando, más grip, más temperatura.
menos presión, más temperatura
menos extensión, más tarde realizas la transferencia de masas de nuevo hacia delante. quedando más carga detrás.

igual digo tonterías pero es por ir sacando conclusiones

Jimmy 30-may-2014 06:56

Cita:

Originalmente publicado por BrainBT (Post 487284)
es que no he entendido muy bien lo de "quedando como si fuera el sag estatico en 2,8"

Yo lo que he entendido es que, en vez de hacer el SAG en estático, lo fue ajustando según sus sensaciones en pista, y luego comprobó qué SAG estático le había quedado y eran 28mm

BrainBT 30-may-2014 07:15

Cita:

Originalmente publicado por Jimmy (Post 487322)
Yo lo que he entendido es que, en vez de hacer el SAG en estático, lo fue ajustando según sus sensaciones en pista, y luego comprobó qué SAG estático le había quedado y eran 28mm

sabes que pasa que hay un poco de lio con esto del "static", "dinamic", "free", "rider", etc...
cada uno lo llama de una manera

yo los q conozco para entenderme son el "free sag" o solo con el peso de la moto

y el "rider sag" que es añadiendo el peso del piloto

y luego el sag que venga segun de sensaciones o necesidades en pista ya no se como llamarlo, supongo que puede ser este al que se refiere

derrape 30-may-2014 07:58

Cita:

Originalmente publicado por Jimmy (Post 487322)
Yo lo que he entendido es que, en vez de hacer el SAG en estático, lo fue ajustando según sus sensaciones en pista, y luego comprobó qué SAG estático le había quedado y eran 28mm

Exactamente como lo has explicado, perdón por la confusión.
Efectivamente BraintBT busque mas traccion en el neumático trasero buscando el ideal. También probé dejandolo mas blando el muelle, pero producía sobrecalentamiento y me degradaba el neumático por hot cold, hasta que encontre la precarga ideal.
Cuando encontre el desgaste ideal y buenas sensaciones fue cuando medi el SAG estatico, y me daba 2,8 cm.

Sr.J 30-may-2014 08:10

[quote=derrape;487330]
[...]busque mas traccion en el neumático trasero buscando el ideal. También probé dejandolo mas blando el muelle, pero producía sobrecalentamiento [...]/QUOTE]
Perdona, cuando dices "dejándolo más blando", hablamos de cambiar de muelle de amortiguador, no?

Un saludo.





Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

derrape 30-may-2014 08:21

[quote=Sr.J;487334]
Cita:

Originalmente publicado por derrape (Post 487330)
[...]busque mas traccion en el neumático trasero buscando el ideal. También probé dejandolo mas blando el muelle, pero producía sobrecalentamiento [...]/QUOTE]
Perdona, cuando dices "dejándolo más blando", hablamos de cambiar de muelle de amortiguador, no?

Un saludo.
Me refiero a quitar precarga, para que quede mas blando. Sin cambiar el muelle. Mi amortiguador tiene precarga hidráulica y es fácil quitar o darle mas.




Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


Sr.J 30-may-2014 08:33

Cita:

Originalmente publicado por derrape (Post 487337)
Me refiero a quitar precarga, para que quede mas blando. Sin cambiar el muelle. Mi amortiguador tiene precarga hidráulica y es fácil quitar o darle mas.

Precarga hidráulica!!!??? ostras, no sabía q existía, ¿q amortiguadores lo llevan? (ya he dicho x ahí arriba q cada vez estaba más convencido de un Ohlins, veremos a ver si me quitas las ganas o las fomentas, je, je, je...).

...y esto siguiente x sentar conceptos (perdona mi ignorancia): he oído mucha gente q dice q "ha endurecido muelle", cuando lo q ha hecho es poner más precarga con la tuerca y contra-tuerca del cuerpo de amortiguador. Eso a mi entender, modifica la altura pero no la dureza, ¿estoy en lo cierto?

Muchas gracias!!

un saludo.

BrainBT 30-may-2014 08:45

Cita:

Originalmente publicado por Sr.J (Post 487341)
Precarga hidráulica!!!??? ostras, no sabía q existía, ¿q amortiguadores lo llevan? (ya he dicho x ahí arriba q cada vez estaba más convencido de un Ohlins, veremos a ver si me quitas las ganas o las fomentas, je, je, je...).

...y esto siguiente x sentar conceptos (perdona mi ignorancia): he oído mucha gente q dice q "ha endurecido muelle", cuando lo q ha hecho es poner más precarga con la tuerca y contra-tuerca del cuerpo de amortiguador. Eso a mi entender, modifica la altura pero no la dureza, ¿estoy en lo cierto?

Muchas gracias!!

un saludo.

yo llevo un bitubo y tambien tiene precarga hidráulica. es una opción de algunos modelos de gama alta. llevas un pomo con un latiguillo y el anillo baja o sube según le des.
es muy cómodo.

http://www.fanatics-parts.us/go/fana...hock+-2011.jpg

endurecer el muelle significa como dices añadir precarga. es decir, "enroscar" la tuerca y contratuerca (o el sistema que lleve), en definitiva, comprimir el muelle. y si, aumentas la altura, o si lo prefieres, reduces el hundimiento, ya que el amortiguador en sí no se alarga. para eso tendrías que suplementar con casquillos, arandelas, o algunos amortiguadores tambien permiten alargar desde la parte inferior, vamos que son totalmente regulables.

el llevar un muelle más blando o más duro, osea, de una constante KG/mm mayor o menor, ya va en función de otros parámetros. por ejemplo no puedes ir a tope de precarga y estar por ejemplo en un límite muy alto de sag, porque el amortiguador no trabaja bien.

BrainBT 30-may-2014 08:49

Cita:

Originalmente publicado por derrape (Post 487330)
Cuando encontre el desgaste ideal y buenas sensaciones fue cuando medi el SAG estatico, y me daba 2,8 cm.

bueno entendemos que es con piloto entonces, no?

yo voy a poner 30 porque uso la moto para calle también, aun no he graduado el mío (es relativamente nuevo) y lo tengo con los parámetros de fábrica.

Jimmy 30-may-2014 08:51

Mira, Sr. J, esto es un regulador hidráulico de precarga:

http://www.bikehps.com/acatalog/54145.jpg

Lo que hace es que, en vez de tener que andar con la llave, simplemente hay que dar vueltas al pomo, a un lado o al otro. Yo lo llevo y es comodísimo.

Sobre la dureza, la resistencia a la deformación de un muelle (dureza) depende del recorrido que se haya usado del muelle. Es decir, cuanto más comprimido está el muelle, más resistencia al desplazamiento ofrece. Si te apetece volverte loco con las ecuaciones, en wikipedia está bastante bien explicado: http://es.wikipedia.org/wiki/Resorte...ca_del_resorte

derrape 30-may-2014 14:35

Cita:

Originalmente publicado por BrainBT (Post 487347)
bueno entendemos que es con piloto entonces, no?

yo voy a poner 30 porque uso la moto para calle también, aun no he graduado el mío (es relativamente nuevo) y lo tengo con los parámetros de fábrica.

Exacto con piloto 28 mm.
Lo que no sabía es que habias comprado un amortiguador, que callado te lo tenias jeje.
Vas a notar bastante diferencia respecto al original, ya me contaras, pero primero tienes que dejarlo a tu gusto y para uso mixto esos 3 cm esta muy bien de sag estatico

BrainBT 30-may-2014 22:32

Este vídeo es del maestro Dave Moss, es una pena porque necesitaréis un relativo nivel medio-alto de inglés para entenderlo, pero para quienes podais, es toda una "masterclass".

http://www.onthethrottle.com/howto/d...ung-tire-wear/

OscaR1 22-jun-2014 15:32

ME ENCANTA!!!!
Ni por asomo soy un experto en reglaje de suspensiones pero si me gusta tocar y probar para ir mejor.
Uso la moto para calle y circuito y he reglado las suspensiones de lo que he leido y he probado. He gastado en circuito unas pirelli sbk sc1 sc2 y unas metzeler k3 y la moto las desgasta perfectas, con olitas de mar. Ahora le he comprado a un amigo unas gp racer con una rodada en kotarr, practicamente nuevas vamos. Pero se le va a la trasera un claro cold tear, con el carismatico anillo del que hablais.Yo el sag con piloto lo tengo en 32mm delante y 30 detras, intentare arreglarlas en los arcos el dia 5, si la moto trabaja igual con estas ruedas fijo que las arreglare. Pondre fotos de como esta ahora y luego de comp vienen de los arcos. El flanco dañado de kotarr es el izquierdo y en los arcos trabaja mas el derecho, a ver como queda.

BrainBT 22-jun-2014 21:36

Esperamos a ver el "antes y el después" con esa goma tan peleona jeje

OscaR1 22-jun-2014 22:47

3 Archivo(s) adjunto(s)
Lo prometido es deuda, esta es entonces la primera parte. Espero que en la segunda arregle el entuerto.
jajajajajaja
Archivo adjunto 19799
Archivo adjunto 19800
Archivo adjunto 19801

Portu 22-jun-2014 22:56

Cita:

Originalmente publicado por OscaR1 (Post 493139)
Lo prometido es deuda, esta es entonces la primera parte. Espero que en la segunda arregle el entuerto.
jajajajajaja
Archivo adjunto 19799
Archivo adjunto 19800
Archivo adjunto 19801

Tu con unas de madera tienes de sobra. :-)

danininja 22-jun-2014 23:43

Cita:

Originalmente publicado por BrainBT (Post 493118)
Esperamos a ver el "antes y el después" con esa goma tan peleona jeje

Hola BrainBT

Tengo un poco de lio... en el primer post pones que hot tear es presion suficiente, pero creo que es alrevés, no?

Lo puedes confirmar?

Un saludo y gracias por el post ;)

OscaR1 23-jun-2014 07:38

Cita:

Originalmente publicado por Portu (Post 493143)
Tu con unas de madera tienes de sobra. :-)

MINIONN!!!
Ya queda menos

BrainBT 23-jun-2014 12:52

Cita:

Originalmente publicado por danininja (Post 493155)
Hola BrainBT

Tengo un poco de lio... en el primer post pones que hot tear es presion suficiente, pero creo que es alrevés, no?

Lo puedes confirmar?

Un saludo y gracias por el post ;)

hot tear es por temperatura excesiva de todo el conjunto goma/carcasa.
uno de los motivos es presión insuficiente ya que a menos presión se genera mas grip y mas calor.

CIO_BCN 26-jun-2014 20:25

Gracias por el post compañero, los que vamos perdidos en el tema te lo agradecemos. Entre estos post y preguntar a los entendidos acabaremos aprendiendo. Un saludo Vss,

desmochus 26-jun-2014 20:49

Yo sufro por el escalón en la ranura de la goma, uno de los labios se levanta, según parece es por la extensión muy rápida, eso defecto es el mismo en ambas ruedas? ?

BrainBT 26-jun-2014 23:14

Cita:

Originalmente publicado por desmochus (Post 494366)
Yo sufro por el escalón en la ranura de la goma, uno de los labios se levanta, según parece es por la extensión muy rápida, eso defecto es el mismo en ambas ruedas? ?

puede ser por muchas cosas.

valorar y acertar que parámetro concreto es el "causante" de algo es muy difícil por no decir imposible.

son más bien una conjunción de distintos factores.

hay que emprezar por lo básico: SAG adecuado al peso y al nivel, horquilla y amortiguador mantenidos regularmente, compuestos adecuados al clima y nivel, presiones, una geometría adecuada, etc....

y a partir de ahi ya te puedes empezar a preguntar según lo que notas encima de la moto, si algo está fallando.

pon unas fotos y lo vemos

Saidevell 02-jul-2014 09:34

hot tear??
 
4 Archivo(s) adjunto(s)
buenas,
me ha interesado muchísimo este post, es importante que aprendamos a leer lo que se ve en la rueda después de cada tanda... :plas

Aquí van las fotos de mi neumático, es el lado derecho el que se machacó (por las características del Jarama), creo que es un hot tear... puede ser?
creo que las causas son por un lado una presión un poco baja y por el otro un entendido de suspensiones de la organización del circuito al que consulté me dijo que tenía que ajustar la precarga del muelle trasero para que copiara mejor los baches...
El neumático es un Supercorsa compuesto Sc1.

BrainBT 02-jul-2014 16:48

que presiones llevabas?

Tambien llevar los muelles demasiado blandos proporcionarán más temperatura, ya que tendremos más agarre pero causarán más desgaste del neumático.

cbr-rito 02-jul-2014 18:55

5 Archivo(s) adjunto(s)
Buenisimo post,

voy a poner unas fotos de mi rueda trasera a ver que os parece. Es un Dunlop d211 compuesto E, presion con temperatura de pista 1,6.

BrainBT 02-jul-2014 18:59

cbr-rito se ve bien para ser "La Puñetera" :D

Saidevell 03-jul-2014 08:05

Cita:

Originalmente publicado por BrainBT (Post 495676)
que presiones llevabas?

Tambien llevar los muelles demasiado blandos proporcionarán más temperatura, ya que tendremos más agarre pero causarán más desgaste del neumático.

pues llevaba 1.4 en frio y 1.6 en caliente

OverFlow 03-jul-2014 20:51

3 Archivo(s) adjunto(s)
Haber que opinais del desgaste de mi 211 compuesto E usado en una tanda en almeria con presion de 1.6

cbr-rito 03-jul-2014 20:52

Cita:

Originalmente publicado por BrainBT (Post 495714)
cbr-rito se ve bien para ser "La Puñetera" :D

Gracias por contestar, la verdad que llevaba mirando la rueda desde el domingo e intentado comparar con las fotos del "cold tear", "hot tear" y "la playa" y no lo tenia muy claro, vamos no era capaz de diferenciar una de otra.

Una pregunta, me imagino que estos problemas saldran ya a unos ritmos altos no?Yo rode el domingo en Montmelo en 2'16:06, paquete total vaya, por lo que lo mismos estos problemas aun no se ven, o si?

:birras

BrainBT 03-jul-2014 21:38

Cita:

Originalmente publicado por Saidevell (Post 495810)
pues llevaba 1.4 en frio y 1.6 en caliente


quizá baja presión, a tenor de lo visto en tu goma.

Pirelli en su web recomienda entre 1,8 y 2 para el superbike.

http://www.pirelli.com/tyre/es/es/mo...ubtype%3Dtrack

No digo que no puedas bajar un poco de ahi, pero en tu caso quizá hubiera sido mejor ir un poco más alto de presión, por ejemplo a 1,8

BrainBT 03-jul-2014 21:41

Cita:

Originalmente publicado por cbr-rito (Post 495988)
Gracias por contestar, la verdad que llevaba mirando la rueda desde el domingo e intentado comparar con las fotos del "cold tear", "hot tear" y "la playa" y no lo tenia muy claro, vamos no era capaz de diferenciar una de otra.

Una pregunta, me imagino que estos problemas saldran ya a unos ritmos altos no?Yo rode el domingo en Montmelo en 2'16:06, paquete total vaya, por lo que lo mismos estos problemas aun no se ven, o si?

:birras

pues yo creo que un ritmo bajo puede ser bastante perjudicial para una goma, si no le metes temperatura de trabajo pero por ejemplo suples tus carencias a base de abrir gas como si no hubiera mañana, puedes romper la goma si el clima y el compuesto no te ayudan.

Saidevell 04-jul-2014 08:14

Cita:

Originalmente publicado por BrainBT (Post 496006)
quizá baja presión, a tenor de lo visto en tu goma.

Pirelli en su web recomienda entre 1,8 y 2 para el superbike.

http://www.pirelli.com/tyre/es/es/mo...ubtype%3Dtrack

No digo que no puedas bajar un poco de ahi, pero en tu caso quizá hubiera sido mejor ir un poco más alto de presión, por ejemplo a 1,8

ok, yo tambien pienso que me quede un poco corto de presion...
En cualquier caso, esto entonces es un hot tear?

cbr-rito 04-jul-2014 16:47

Cita:

Originalmente publicado por BrainBT (Post 496008)
pues yo creo que un ritmo bajo puede ser bastante perjudicial para una goma, si no le metes temperatura de trabajo pero por ejemplo suples tus carencias a base de abrir gas como si no hubiera mañana, puedes romper la goma si el clima y el compuesto no te ayudan.

Si que es cierto que miedo a abrir gas no me da, y que mi paso por curva aunque puede ser mas rapido tampoco es lento, intento soltar frenos y dejarla correr, temperatura los neumaticos tienen, uso calentadores y me gusta tocarlos antes de salir a pista y antes de poner calentadores y la sensacion es que vuelven mas calientes de lo que han salido, aunque esto sin un buen termometro es simple apreciacion mia.

Aun asi de momento puedo estar contento con el desgaste del neumatico no?

BrainBT 04-jul-2014 18:02

Cita:

Originalmente publicado por Saidevell (Post 496074)
ok, yo tambien pienso que me quede un poco corto de presion...
En cualquier caso, esto entonces es un hot tear?

eso parece


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:20.

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com