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08-oct-2020, 22:57
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#1
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Todocircuitero oficial
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Lo primero un 10 para el creador del hilo y para todos los que aportáis vuestros conocimientos  
Os dejo unas fotos de mis 212 tras tres tandas en Montmeló rodando en 2:03-2:05, con unos 30º de ambiente y saliendo a 2-2,1/1,2-1,3 delante y detrás respectivamente. Las gomas tenían unos 300 km y la moto es una RSV4 RF con suspensiones Ohlins:
La trasera la veo bien para como se cepilla las ruedas a derechas esa pista, quizá no llega a playa pero casi casi, no? Algún D211 trasero en la R1 me cargué por ir blando cuando pensaba que iba duro... Quizá pelín de hot tear. La que me mosquea es la delantera, jamás me habia pasado algo así en la R1, pero creo que es inherente a las geometrías de la moto. viendo como se comió la SC de origen SOLO por carretera. Así estaba a los 2800 km, en el testigo antes que el trasero:
Mi caso es algo especial, mido 1,96 y peso con equipo unos 110 kg. Cargo muchísimo peso en el tren delantero de siempre (es como si yo fuera el amortiguador de dirección, jaja) Llevo los reglajes del manual para pista pero no el SAG hecho (mal, lo sé)
Volviendo a la delantera de la primera foto, aprecio hot tear pero me despista que está bastante más cerca del flanco de lo habitual. No me cuadra el cold tear porque la moto no quería abrirse a la salida de las curvas y, como digo, yo cargo muchísimo el tren delantero por mi envergadura y me extrañaría no meterlo en temperatura. Además, la moto iba como un tiralíneas en todo momento. El caso es que aquella jornada de contacto piloté más de lo habitual en marcha larga y quizá abuse del excelente aplomo delantero de la Aprilia. Qué opinais? Le subo un par de clicks de hidráulico delante para aliviar un poco la carcasa y reducir temperatura? O es que soy un paquetón y lo llevo frío arrastrandose por las curvas?
Gracias de antemano.
Edito: podría ser que las dos primeras fotos del post # 6 estuvieran intercambiadas? es que según este vídeo explicativo justo pone esa primera foto de ejemplo de exceso de peso delante (min 6:30) Es que falta de peso delante en mi caso y con las geometrías de la Aprilia se me antoja imposible, más bien yo diría que aún debo apretar más la horquilla para descargar de trabajo a la carcasa...
https://www.youtube.com/watch?v=Cqq5dEiADJY
Editado por Spidiman en 09-oct-2020 a las 00:20
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09-oct-2020, 11:26
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#2
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Todocircuitero oficial
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saliendo a 2-2,1/1,2-1,3 delante y detrás respectivamente
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Presiones en frío o de calentador? Qué presiones tenías al volver de pista?
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09-oct-2020, 11:51
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#3
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Todocircuitero oficial
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Originalmente publicado por Jimmy
Presiones en frío o de calentador? Qué presiones tenías al volver de pista?
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Detrás 1,6 creo recordar pero delante no me acuerdo, te mentiría si fuera una cifra. Y evidentemente ese es el dato importante.
La verdad es que me pilló algo de sorpresa, y eso que ya iba sobre aviso de que esta moto consume el delantero que da gusto, pero siendo Montmeló iba con la paranoia del lateral trasero derecho y en el delantero ni me fijé hasta que acabe las tres tandas porque además iba perfectamente...
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09-oct-2020, 15:04
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#4
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Todocircuitero oficial
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Originalmente publicado por Spidiman
Detrás 1,6 creo recordar pero delante no me acuerdo, te mentiría si fuera una cifra. Y evidentemente ese es el dato importante.
La verdad es que me pilló algo de sorpresa, y eso que ya iba sobre aviso de que esta moto consume el delantero que da gusto, pero siendo Montmeló iba con la paranoia del lateral trasero derecho y en el delantero ni me fijé hasta que acabe las tres tandas porque además iba perfectamente...
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Parece desgaste por una mala geometría, demasiado peso delante. Yo le pondría a esos neumáticos 2,4 en caliente delante. Igual bajar las barras 1 o 2 mm. para subir el tren delantero. Podrías probar primero con la precarga aumentándola un poco para ver si mejora antes de bajar las barras. Pero ten en cuenta que lo suyo es tener todo el recorrido posible de la horquilla, así que que eso no te penalice esto. Comprueba con una brida cuanto recorrido haces. Si no lo miraste igual puedes ver la zona limpia y sucia de la horquilla para saber cuánto has usado.
Yo esa rueda delantera la usaría en circuito muy de tranqui habiendo cambiado la geometría para ver si se recupera. Si no puedes acabar en el suelo con una buena hostia perdiendo el delantero.
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09-oct-2020, 15:14
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#5
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Todocircuitero oficial
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No quiero decir que las ruedas estén para tirar. Digo que si no cambias nada las acabarás por destrozar y fallarán en una rápida a derechas de Montmeló y la hostia es sería. Cambia cosas y mira que mejore el desgaste. Si se vuelve uniforme, genial.
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09-oct-2020, 16:22
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#6
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Todocircuitero oficial
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Originalmente publicado por fuenete
No quiero decir que las ruedas estén para tirar. Digo que si no cambias nada las acabarás por destrozar y fallarán en una rápida a derechas de Montmeló y la hostia es sería. Cambia cosas y mira que mejore el desgaste. Si se vuelve uniforme, genial.
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Entiendo perfectamente lo que comentas, no es un tema para dejar pasar porque ya sabemos lo que ocurre cuando se pira el tren delantero, que no suele volver...No es por estirar la goma, de hecho ya tiene 7000 km y además esa rotura ya la he limpiado en carretera, pero me gustaría corregir ese desgaste. Si sumamos mis "geometrías" a las ya de serie agresivas de esta moto pues igual es demasiado trabajo para el tren delantero. Mira, así sale de fábrica y es como la llevo de altura delante:
Hasta la RSV yo siempre he llevado las botellas enrasadas con la tija y jamás he tenido la necesidad de tocar su posición. Yo a Aprilia no le voy a decir como va mejor de geometrías su moto, pero claro, están pensadas para un homínido estandar y no para un bigardo como yo. Para la próxima entrada en pista iré con el SAG hecho (que seguro que implica apretar precargas respecto a la serie) y controlaré bien las presiones de trabajo de esa goma, poniendole un par de décimas más para que la banda trabaje más fría, a ver como responde. Lo bueno es que seguramente será en Alcarrás o Motorland que son antihorarios y el lado izquierdo lo tengo perfecto, tanto delante como detrás. SI es necesario una vez allí cambiaría las gomas y fuera.
Muchas gracias por tus vuestros comentarios fuenete y Jimmy  
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09-oct-2020, 17:13
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#7
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Todocircuitero oficial
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Hasta la RSV yo siempre he llevado las botellas enrasadas con la tija y jamás he tenido la necesidad de tocar su posición.
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No te fíes de eso, porque cada horquilla es un mundo y las Öhlins son precisamente más largas que una horquilla normal para tener margen para subir en caso necesario. Si las horquillas son demasiado cortas y necesitas hacer la moto más positiva (como parece que es tu caso), si ya de serie te vienen enrasadas te quedas sin margen y toca bajar el amortiguador.
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09-oct-2020, 18:22
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#8
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Todocircuitero oficial
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Originalmente publicado por Jimmy
No te fíes de eso, porque cada horquilla es un mundo y las Öhlins son precisamente más largas que una horquilla normal para tener margen para subir en caso necesario. Si las horquillas son demasiado cortas y necesitas hacer la moto más positiva (como parece que es tu caso), si ya de serie te vienen enrasadas te quedas sin margen y toca bajar el amortiguador.
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Hostia, me dejas a cuadros con eso, no se me habría ocurrido nunca pero tiene toda la lógica del mundo. Curiosamente fue una de las cosas que más me llamó la atención de esa moto, lo subido de las horquillas. Gracias por el apunte!
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09-oct-2020, 17:13
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#9
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Todocircuitero oficial
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Originalmente publicado por Spidiman
Entiendo perfectamente lo que comentas, no es un tema para dejar pasar porque ya sabemos lo que ocurre cuando se pira el tren delantero, que no suele volver...No es por estirar la goma, de hecho ya tiene 7000 km y además esa rotura ya la he limpiado en carretera, pero me gustaría corregir ese desgaste. Si sumamos mis "geometrías" a las ya de serie agresivas de esta moto pues igual es demasiado trabajo para el tren delantero. Mira, así sale de fábrica y es como la llevo de altura delante:
Hasta la RSV yo siempre he llevado las botellas enrasadas con la tija y jamás he tenido la necesidad de tocar su posición. Yo a Aprilia no le voy a decir como va mejor de geometrías su moto, pero claro, están pensadas para un homínido estandar y no para un bigardo como yo. Para la próxima entrada en pista iré con el SAG hecho (que seguro que implica apretar precargas respecto a la serie) y controlaré bien las presiones de trabajo de esa goma, poniendole un par de décimas más para que la banda trabaje más fría, a ver como responde. Lo bueno es que seguramente será en Alcarrás o Motorland que son antihorarios y el lado izquierdo lo tengo perfecto, tanto delante como detrás. SI es necesario una vez allí cambiaría las gomas y fuera.
Muchas gracias por tus vuestros comentarios fuenete y Jimmy   
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No hay de qué!
Como dices, lo primero el SAG que quizá nos volvemos locos y hay que ir a lo fácil. Si eso está mal empezamos por ahí. Luego el resto. Cambialo antes del primer circuito que tengas. No notabas que la moto se caía a la curva de golpe?
En Alcarrás con la bajada guapa que tiene te perjudicaría que se te clavara de delante. Ahí gas y fe, jajaja.
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09-oct-2020, 18:32
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#10
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Todocircuitero oficial
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Originalmente publicado por fuenete
No hay de qué!
Como dices, lo primero el SAG que quizá nos volvemos locos y hay que ir a lo fácil. Si eso está mal empezamos por ahí. Luego el resto. Cambialo antes del primer circuito que tengas. No notabas que la moto se caía a la curva de golpe?
En Alcarrás con la bajada guapa que tiene te perjudicaría que se te clavara de delante. Ahí gas y fe, jajaja.
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Lo de caerse de golpe solo lo noté por la calle cuando los Supercorsa de serie llegaron a los 2000 y pico kilómetros de uso, de ahí hasta que los cambié a los 4400, y no me molaba nada. Ahí tiré de fe y me fiaba de la moto porque una vez tumbada el aplomo era increíble, pero lo achaqué a la verticalidad de los flancos de la goma delantera. Fue poner el d212 y es progresividad total desde el km0 hasta que los cambias, incluso estando achicharrados. Como digo, si no veo la foto, en cuanto a comportamiento nada que objetar, nunca hubiera dicho que estaba trabajando fuera de rango y rompiéndose.
Esa bajada de izquierdas la recuerdo a unos 190 de marcador rodilla en tierra y con una bañera en pleno ápice que no veas...Sigue ahí o ya la han arreglado? Porque  ahí puede ser épica...
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09-oct-2020, 20:13
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#11
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Todocircuitero oficial
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Con las Pirelli que son más picudas me pasaba también que se caía a la curva rápido. Prefiero las Dunlop aunque es más difícil de ajustar las suspensiones. Una vez puestas bien sabes perfectamente donde estás en todo momento.
La última vez que fui a Alcarrás tenía unos cuantos baches, pero bueno, me acuerdo de cuando el Jarama tenía el asfalto antiguo y no me parecía tanto Alcarrás. La bañera esa yo entraba abierto un poco y tampoco me parecía muy exagerada. Igual habían cambiado algo, te estoy hablando de menos de un año.
Bueno al tema que me lío con batallitas de circuito, si no se te caía de golpe quizá solo sea tema de precarga y lo arreglas.
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22-oct-2020, 00:09
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#12
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Todocircuitero oficial
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hola. rode el sabado en albacete y me rompio asi....que diriais que es? hot l cold? ya nose qe ocurre
puse en frio a 1.7 tras 2.0 del
y ya puse calentadores hasta que llegue a casa.
pues cuando salia de pista vi que estaba a 2.1, asi quw bajé a 1.9, volvi a salir y estaba en 2 asi que volvi a bajar a 1.8/1.9 sali y al volver estava casi en 2 y volvi a bajar un poco y ya lo deje.
al llegar a casa ya en frio vi que estaba a 1.3 o asi.....mama mia!!!!! claro yo ajuste en caliente siempre para que se manteniera en 1.8, hice mal??? gracias de antemano
pd, eran las dunlop Sportsmart TT
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22-oct-2020, 06:41
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#13
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Todocircuitero oficial
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Cita:
Originalmente publicado por coni46
hola. rode el sabado en albacete y me rompio asi....que diriais que es? hot l cold? ya nose qe ocurre
puse en frio a 1.7 tras 2.0 del
y ya puse calentadores hasta que llegue a casa.
pues cuando salia de pista vi que estaba a 2.1, asi quw bajé a 1.9, volvi a salir y estaba en 2 asi que volvi a bajar a 1.8/1.9 sali y al volver estava casi en 2 y volvi a bajar un poco y ya lo deje.
al llegar a casa ya en frio vi que estaba a 1.3 o asi.....mama mia!!!!! claro yo ajuste en caliente siempre para que se manteniera en 1.8, hice mal??? gracias de antemano
pd, eran las dunlop Sportsmart TT
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Muy buenas!
Lo que te ha ocurrido es cold tear. Yo las TT las ponía en frío a 1,5 para que luego trabajen a 1,7 más o menos. Llegar a 1,3 en frío me parece demasiado para esas gomas. También es normal que calienten bien al ser 50/50 calle circuito y por eso te suba bien la presión. Si te sube demasiado en vez de quitar presión habría que poner. Me inclino a pensar en setting de suspensión/geometría. Rebote trasero muy rápido, sumado a una compresión o muelle duro. Mira que el SAG esté bien. Que la compresion no esté muy cerrada. Empieza en el medio del rango. Luego el rebote, ciérralo 3 o 4 clicks a ver si mejora y si no abre. No hagas todo a la vez porque si no no sabrás a qué se debe la mejora si la hay.
Yo tuve un problema parecido en Albacete. Hacía bastante frío y no mantenía el calor bien en las gomas. Tuve un cold tear y traté de arreglarlo bajando presión y lo que hizo fue empeorar. Llevaba Dunlop también aunque los d212. Resultaba que en este caso al ser carcasa dura bajando la presión ponía más huella en el asfalto pero el calor se me iba en la superficie y no penetraba a la carcasa, que por eso aparece el desgaste frío, con lo que subiendo la presión un poco para concentrar más el punto de apoyo mejoraría. No obstante tenía poco peso atrás y eso empeoraba la cosa también.
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22-oct-2020, 07:18
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#14
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Todocircuitero oficial
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Cita:
Originalmente publicado por fuenete
Muy buenas!
Lo que te ha ocurrido es cold tear. Yo las TT las ponía en frío a 1,5 para que luego trabajen a 1,7 más o menos. Llegar a 1,3 en frío me parece demasiado para esas gomas. También es normal que calienten bien al ser 50/50 calle circuito y por eso te suba bien la presión. Si te sube demasiado en vez de quitar presión habría que poner. Me inclino a pensar en setting de suspensión/geometría. Rebote trasero muy rápido, sumado a una compresión o muelle duro. Mira que el SAG esté bien. Que la compresion no esté muy cerrada. Empieza en el medio del rango. Luego el rebote, ciérralo 3 o 4 clicks a ver si mejora y si no abre. No hagas todo a la vez porque si no no sabrás a qué se debe la mejora si la hay.
Yo tuve un problema parecido en Albacete. Hacía bastante frío y no mantenía el calor bien en las gomas. Tuve un cold tear y traté de arreglarlo bajando presión y lo que hizo fue empeorar. Llevaba Dunlop también aunque los d212. Resultaba que en este caso al ser carcasa dura bajando la presión ponía más huella en el asfalto pero el calor se me iba en la superficie y no penetraba a la carcasa, que por eso aparece el desgaste frío, con lo que subiendo la presión un poco para concentrar más el punto de apoyo mejoraría. No obstante tenía poco peso atrás y eso empeoraba la cosa también.
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hola gracias por contestar. claro yo lo vi despues de la rodada porque hasta que no llegue a casa no deje enfriar, y yo solo quitaba presion para mantenerlo en 1.8/1.9 que es donde man dicho que trabaja bien.
si lo hubiera dejado en 1.5 se me subia a 2 o asi, nse porque subia tanto......en fin, mirare suspensiones aunque por duro no es, es mas bien alfo blando pero casi nada, baja lo suyo para subirme en moto....
a mi esque me dijeron eso, mantenerlo a 1.8 y que hay iria de lujo y es lo que hice, despues de la tanda miraba y si estaba por encima bajaba la presión
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