Cambio retenes de horquilla a Cambio retenes de horquilla - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona Taller > Mecánica

Post más reciente:



Ver resultados: ¿De interés?
Nada 0 0%
Bah 0 0%
Mucho 1 100.00%
Votantes: 1. No puedes votar en esta encuesta

Responder
Herramientas Estilo
Anterior 09-ene-2017, 15:48   #1
Andrés_e36
Todocircuitero oficial

Cambio retenes de horquilla
 
Registrado: junio/2016
Ubicación: A Coruña
Moto: HONDA Hornet
Posts: 7
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado Cambio retenes de horquilla

Como yo he mencionado en el título, voy a crear mi primer post tratando de explicar lo mejor posible cómo cambiar unos retenes de horquilla.

Bueno pues en mi caso, lo he hecho en una Honda cbf250 de horquilla tradicional (simple como la de una bici jajaj), pero el procedimiento a seguir es muy semejante en las invertidas (cuando le toque a la Hornet o a la Husky subiré fotos).

Al lio!

Herramientas:

- Llaves planas y acodadas
- Destornilladores punta plana
- Gato, caballetes...
- Tornillo de banco
- Mazo o martillo de goma
- Maletín herramientas tipo Autokler

1 - Antes de nada, unos guantes del Gadis, Mercadona, Eroski... para no acabar demasiado lubricado jajaja, y sujetar bien la moto. Quien tenga caballete trasero o un gato de tija mejor, yo me he apañado con un gato de coche y 2 tacos de madera

[IMG] [/IMG]

Para conseguir dejarla segura, lo primero ha sido quitar el tubarro de escape de unos 80kg que trae de origen jajaja, luego con un taco de madera apoyado en la parte inferior del chasis se levanta hasta que la rueda delantera estea en el aire, y con la pata estirada se apoya en otro taco para evitar que baile.

2 - Se quita la pinza de freno (2 tornillos de 12 igual que los que sujetan el colector de escape y el silencioso), acordaros de abrir las pastillas para evitar problemas al montar. El guardabarros también se retira (Lleva 4 tornillos de 8 y unas tuercas internas), hay que hacerle un poco de fuerza para que salga y por último la rueda delantera (tuerca de 19 y el eje). Todos los tornillos en un bote y el buje a parte para evitar que coja suciedad.

Por último procedemos a quitar una de las barras, van aseguradas con un tornillo de 12 en la tija superior y otro de 14 en la tija inferior.

[IMG] [/IMG]

[IMG] [/IMG]

3 - Con la primera barra ya fuera empezamos con lo que de verdad os interesa

Usando unos cartones, unas chapas de aluminio o un trapo para no marcar las barras se colocan en el tornillo de banco agarrándolas por la parte superior (Por donde abraza la tija superior) y se afloja el tapón con un vaso de 16 (Hay que tener cuidado porque el muelle hace que salte, por lo que se debe hacer un poco de fuerza para que no salte). Luego con los dedos se retira de dentro un espaciador que lleva (Un cacho de tubo pequeñito), una arandela de separación entre este y el muelle, y por último el muelle. Se deja todo en una tina escurriendo y se inclina la barra para vaciarla del viejo aceite comprimiéndola y extendiéndola .



Si tenéis un compresor y una pistola para soplar entonces aprovechad para limpiar todas las piezas y partes con limpiafrenos igual que las partes internas de las barras al separarlas. Yo lo hice con un trapo y mucha paciencia jajajaja

4 - Se vuelve a colocar la barra en el tornillo de banco pero esta vez la podéis agarrar por donde se amarra la pinza de freno o mismamente por la propia botella sin marcarla. En la parte inferior, justo por donde pasa el buje, hay tornillo allen de 6 que debemos aflojar y retirar (Es la sujeción de ambas botellas). Debajo por precaución, se pone un recipiente por si cae algo de aceite viejo. Con un destornillador plano se retira el guardapolvos exterior y la presilla de sujeción del retén. Ahora con movimientos de compresión y extensión (Tirando fuerte hacia arriba haciendo que topee la barra) hacemos que salga el retén de su alojamiento. Y ya tenemos las 2 botellas separadas y el retén fuera.



Hay que tener cuidado al limpiar las botellas y manipularlas pues dentro de la botella donde se coloca el retén hay varios elementos y dentro de la otra hay un cilindro de tope final.

5 - Tras tener todo bien limpio se vuelven a juntar las 2 botellas y con un poquito de aceite (Aplicándolo con el dedo limpio) se coloca el nuevo retén. Para conseguir que baje hasta su sitio, si se tiene la herramienta específica mejor, sino con el retén viejo puesto por encima y a golpe de martillo con un prolongador de la carraca se va introduciendo poco a poco, golpeando alrededor de toda la superficie con calma y sin rayar la botella que desliza. Una vez llega a su sitio (Hace tope) se coloca la presilla de seguridad y el guardapolvos nuevos aplicándole un poco de grasa o aceite. Se coloca el tornillo Allen que va en la parte baja de la barra (Tiene una arandela de cobre que se debe cambiar), y se procede al llenado del aceite nuevo de la barra. Según Honda lleva 296 ml +-3 ml. Yo le puse casi los 300 ml a cada una. Se introduce el muelle con la parte que más comprimidas están las espirales hacia abajo, la arandela y el espaciador. Se trabaja la compresión y extensión varias veces para purgar el sistema y por último se apreta el tapón superior de llave 16. Éste tiene una tórica de goma que si presenta deformación o dureza se debe cambiar también. Una vez montada se vuelve a colocar en la moto ajustándola a la altura anterior (Guiándose por la otra barra o previamente marcadas con un rotulador o algo).

Nota: Muy recomendable limpiar bien externamente e interiormente las barras y botellas, así como cambiar cada junta para prevenir la entrada de humedad etc.

[IMG] [/IMG]

[IMG] [/IMG]

Pues nada más, creo que no se me ha olvidado nada. Tema pares de apriete y cosas así yo no tengo dinamométrica pero en el manual de taller aparecen seguro, sino con no ser muy bruto todo tiene arreglo

Un saludo,

www.autoescuelamontes.com
Andrés_e36 está desconectado   Citar y responder
Anterior 09-ene-2017, 16:13   #2
Sucucho
Todocircuitero oficial

Cambio retenes de horquilla
 
Registrado: agosto/2010
Moto: Gsx R750 k8
Posts: 2,149
Agradecimientos: 146
Le han dado las gracias 166 veces
Predeterminado

Ofuuu tio, muy currado el tutorial. De momento no me planteo hacer este tipo de cosas yo mismo a la moto, pero quien sabe...

Gracias por la aportación!
Sucucho está desconectado   Citar y responder
Anterior 09-ene-2017, 16:20   #3
mundokawa
Todocircuitero oficial
 
Avatar de mundokawa

Cambio retenes de horquilla
 
Registrado: septiembre/2011
Ubicación: Ciudad Real
Moto: APRILIA aprilia rsv4 rf
Posts: 647
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 25 veces
Fotos: 6
Predeterminado

abras tenido en cuenta al echar el aceite de purgar bien el cartucho, y sin el muelle medir la cámara de aire no?
mundokawa está desconectado   Citar y responder
Anterior 09-ene-2017, 17:30   #4
Andrés_e36
Todocircuitero oficial

Cambio retenes de horquilla
 
Registrado: junio/2016
Ubicación: A Coruña
Moto: HONDA Hornet
Posts: 7
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado

Sí, lo de purgar estuve un buen rato. Por el manual también he visto lo de medir el nivel y lo hice pero no estoy muy seguro de que lo hiciera bien a pesar de que me daba correcta la medida. Tras preguntar a compañeros de talleres me dijeron que aceite y a correr por lo que no he puesto nada de eso para no inducir a nadie al error.
__________________
www.autoescuelamontes.com
Andrés_e36 está desconectado   Citar y responder
Anterior 09-ene-2017, 17:44   #5
Sucucho
Todocircuitero oficial

Cambio retenes de horquilla
 
Registrado: agosto/2010
Moto: Gsx R750 k8
Posts: 2,149
Agradecimientos: 146
Le han dado las gracias 166 veces
Predeterminado

jejejee... vaya mecanicos que hay por ahí... para que luego se diga... Resulta que no lo haces tu por miedo a hacerlo mal y lo llevas a un taller donde le "echan aceite y a correr..."
Sucucho está desconectado   Citar y responder
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Tutorial: Cambio Retenes, líquido y muelles de horquilla (con fotos) seti Tutoriales y temas interesantes 8 06-oct-2021 12:55
presupuesto cambio aceite y retenes horquilla zx6r 2007 jgtturbo Mecánica 6 24-mar-2015 19:52
Tutorial Cambio Retenes / Aceite Horquilla ENDURO-CROSS seti Tutoriales y temas interesantes 0 06-may-2012 18:16
Tutorial Cambio aceite + retenes horquilla suzu Tutoriales y temas interesantes 1 22-dic-2011 15:21
cambiar retenes horquilla!!! fonta_zx6r Mecánica 2 12-dic-2011 21:17


Etiquetas
cambio, horquilla, retenes



Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:33.

Cambio retenes de horquilla
Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com