Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE] a Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE] - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona Taller > Mecánica

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 13-ene-2012, 09:39   #1
CaBRit
Todocircuitero oficial
 
Avatar de CaBRit

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: noviembre/2009
Ubicación: Valencia
Moto: BMW S1000rr
Posts: 287
Agradecimientos: 12
Le han dado las gracias 15 veces
Fotos: 1
Moto deportiva Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]

Me estreno con un problema que he acarreado toda la temporada del año 2011

Decir de antemano que al entrar en curva no entro frenando sino acelerando, notando tracción y me es muy complicado aguantar toda la trazada.

Las sensaciones son sobre todo en curbones rápidos y largos que me va escupiendo hacia fuera sin posibilidad de meterla hacia el ápice interior, peleando mucho con ella y abriendo gas la única forma posible de poder hacer la trazada es provocando el derrape y corregir la trayectoria de la moto.

Empecé a investigar en el tren trasero y realizar pruebas;

El setins que mejor resultado me dio fue subir altura amortiguador trasero, estrangular compresión y soltar mucho la extensión.
Me percate que el problema venia al empujar el motor se hundía de la parte trasera y se me habría de geometría.

Las vieletas de la moto son las de serie de la cbr 1000rr 2009 el amortiguador un Ohlins ttx con muelle 9.5 y peso 65kg, el desgaste del neumático bien.

Como nota apunto que con las frenadas bruscas (todas) me es imposible tocar el freno trasero, es inútil la rueda trasera levita siempre.

Con los setins mencionados mejoro la cosa y me soporta la trazada pero no consigo frenar con el tren trasero en el suelo (antes sin problemas)

Perdón por extenderme tanto y gracias de antemano


Jose
__________________
A los que hablan a mis espaldas GRACIAS, es señal de que estoy por delante!

http://www.youtube.com/user/cabriit?feature=mhee

CaBRit está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-ene-2012, 21:55   #2
Carlos Morante
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Carlos Morante

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: octubre/2009
Ubicación: Madrid
Moto: BMW
Posts: 517
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 39 veces
Predeterminado

Hola Jose (@CaBRit), en primer lugar veo por tu consulta que eres un gran aficionado a la moto, esto dice mucho en tu favor (¡¡biiiiennn!!).

No se si haces algún campeonato o solo haces rodadas, en cualquier caso es muy aconsejable, debido a tu buen nivel técnico, que en las consultas me des todos los datos que puedas de la geometría y suspensiones, cuanto mas datos me des mejor y mas rigurosa será mi respuesta.

Esta claro que tienes un problema de geometría dinámica, dividiremos tu consulta en dos partes, el problema de subviración en curva rápida (te abre trayectoria en curvas rápidas con gas) y el problema de la inestabilidad en la frenada.

Necesitaría saber que geometría tienes estática (altura de amortiguador y precarga y altura de horquilla y precarga) pero intentare dar un poco de luz a tu problema.

Explicare dos conceptos que puede que te ayude a tender las reacciones de tu moto, REPARTO DE PESO Y TRANSFERENCIA DE CARGA:

REPARTO DE PESO, es el porcentaje que tiene la moto ESTÁTICO y DINÁMICO entre el eje delantero y el eje trasero, o lo que es lo mismo entre la rueda delantera y la rueda trasera.

Las motos tienen un reparto de peso de fábrica ESTÁTICO determinado (que viene en los datos técnicos), las “R” suelen tener entre alrededor del 51 % de su peso en el eje delantero y el complementario en el eje trasero (alrededor del 49 %). Este porcentaje definirá que el apoyo de los neumáticos en el asfalto sea mayor o menor, es decir, cuanto más porcentaje de peso tenga en un eje mayor grip (adherencia) tendrá en esa cubierta (por deformación de carcasa y superficie de goma en el asfalto).

TRANSFERENCIA DE CARGA, es la carga dinámica que se produce hacia el eje delantero o trasero dependiendo de una aceleración o una deceleración (retención o/y frenada), es decir, cuando aceleramos se produce un aumento de carga en el neumático trasero siempre en el mismo porcentaje que disminuye en el delantero, y cuando frenamos se produce un aumento de carga en el neumático delantero siempre en el mismo porcentaje que disminuye en el trasero. Esto podríamos denominarlo REPARTO DE PESO DINÁMICO, ejemplo, cundo aceleramos bruscamente y se levanta la rueda delantera perdiendo el contacto con el asfalto esto seria un REPARTO DE PESOS DINÁMICO de 100% en el eje trasero y 0% en el eje delantero.

Volviendo a los dos problemas de tu consulta, la subviración (abre trayectoria) cuando negocias una curva rápida con gas se produce porque tiene poco apoyo el neumático delantero en el asfalto, observaras que si dejas de acelerar o disminuyes la aceleración cuando estas en la curva rápida se produce una transferencia de carga hacia el eje delantero y el reparto de pesos aumenta en dicho eje delantero y por consiguiente aumenta el grip en el neumático delantero produciéndose un aumento de giro (deja de subvirar). Este problema lo podemos mejorar procurando que en el momento que estés negociando la curva rápida con gas la moto tenga una geometría más NEGATIVA (más alta de atrás o mas baja de delante).

La geometría más NEGATIVA la podemos conseguir de muchos puntos, por eso necesito saber tus reglajes para aconsejarte mejor, pero repasaremos todos los puntos en los cuales podemos conseguir que la moto este con una geometría más NEGATIVA en la curva rápida:

-Quitar precarga en la horquilla
-Dar precarga en el amortiguador
-Subir la moto de la parte trasera (aumentar la longitud del amortiguador)
-Subir la moto de delante (bajar las botellas de la posición de las tijas)
-Cerrar el hidráulico de extensión de la horquilla
-Abrir el hidráulico de compresión de la horquilla
-Cerrar el hidráulico de compresión del amortiguador
-Abrir el hidráulico de extensión del amortiguador

Todos estos reglajes producen una geometría más NEGATIVA. Es evidente que necesitaría saber todos los reglajes de tu moto para opinar donde y cuanto podemos corregir para no tener efectos negativos en otros momentos del circuito. Normalmente cuanto mas NEGATIVA tengas la moto MENOS apoyo tendremos en el neumático trasero y por lo tanto menos grip, o lo que es lo mismo, menos poder de aceleración.

El segundo problema, la inestabilidad en frenada. Aquí podemos matizar enlazando con la respuesta del problema anterior, todo lo que sea poner la moto con una geometría más NEGATIVA produce una disminución de carga en el neumático trasero, por lo tanto, en las frenadas donde hay una transferencia de carga hacia la rueda delantera perderemos el apoyo del neumático trasero con mas facilidad, es decir, tendremos una frenada mas inestable.

Por otra parte en las inestabilidades en frenadas bruscas intervienen también otros factores como un posible TOPE TÉCNICO del recorrido de horquilla (la horquilla llega a su máximo recorrido aunque no sea el posible físico producido por un nivel de liquido alto). También porque no hagamos bien las reducciones al cambiar de marchas y bloqueamos la rueda trasera con facilidad.

En general cuanto más POSITIVA sea la geometría de la moto (alta de delante y/o alta de atrás) más te abrirá trayectoria en las curvas y cuanto más NEGATIVA sea la moto (baja de delante y/o alta detrás) mejor girara pero tendremos menos grip en el neumático trasero y por lo tanto menos tracción y mas fácilmente perderemos el apoyo de la rueda trasera en las frenadas.

Las modificaciones que has hecho han producido una mayor carga en el eje delantero, es decir, has hecho la moto mas NEGATIVA y por eso la moto ha mejorado

Bueno Jose, espero haber dado un poco de luz a las reacciones de tu moto. Repito, necesitaría más datos de tu moto para poder darte mejor respuesta.

Un saludo Jose.
Carlos Morante está desconectado   Citar y responder
Los siguientes 6 usuarios le han dado las gracias a Carlos Morante por este post:
Anterior 19-ene-2012, 22:07   #3
Suko
Big Boss

 
Avatar de Suko

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: enero/2009
Ubicación: Madrid
Moto: HONDA CBR 600RR 2004
Posts: 8,368
Agradecimientos: 101
Le han dado las gracias 2,596 veces
Fotos: 10
Predeterminado

Recordad que podéis dejar vuestra consulta a Carlos Morante en su consultorio http://www.todocircuito.com/foro/sho...304#post155304
__________________
Da boss
Google+
Suko está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-ene-2012, 23:10   #4
CaBRit
Todocircuitero oficial
 
Avatar de CaBRit

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: noviembre/2009
Ubicación: Valencia
Moto: BMW S1000rr
Posts: 287
Agradecimientos: 12
Le han dado las gracias 15 veces
Fotos: 1
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Carlos Morante Ver post
Hola Jose (@CaBRit), en primer lugar veo por tu consulta que eres un gran aficionado a la moto, esto dice mucho en tu favor (¡¡biiiiennn!!).

No se si haces algún campeonato o solo haces rodadas, en cualquier caso es muy aconsejable, debido a tu buen nivel técnico, que en las consultas me des todos los datos que puedas de la geometría y suspensiones, cuanto mas datos me des mejor y mas rigurosa será mi respuesta.

Esta claro que tienes un problema de geometría dinámica, dividiremos tu consulta en dos partes, el problema de subviración en curva rápida (te abre trayectoria en curvas rápidas con gas) y el problema de la inestabilidad en la frenada.

Necesitaría saber que geometría tienes estática (altura de amortiguador y precarga y altura de horquilla y precarga) pero intentare dar un poco de luz a tu problema.

Explicare dos conceptos que puede que te ayude a tender las reacciones de tu moto, REPARTO DE PESO Y TRANSFERENCIA DE CARGA:

REPARTO DE PESO, es el porcentaje que tiene la moto ESTÁTICO y DINÁMICO entre el eje delantero y el eje trasero, o lo que es lo mismo entre la rueda delantera y la rueda trasera.

Las motos tienen un reparto de peso de fábrica ESTÁTICO determinado (que viene en los datos técnicos), las “R” suelen tener entre alrededor del 51 % de su peso en el eje delantero y el complementario en el eje trasero (alrededor del 49 %). Este porcentaje definirá que el apoyo de los neumáticos en el asfalto sea mayor o menor, es decir, cuanto más porcentaje de peso tenga en un eje mayor grip (adherencia) tendrá en esa cubierta (por deformación de carcasa y superficie de goma en el asfalto).

TRANSFERENCIA DE CARGA, es la carga dinámica que se produce hacia el eje delantero o trasero dependiendo de una aceleración o una deceleración (retención o/y frenada), es decir, cuando aceleramos se produce un aumento de carga en el neumático trasero siempre en el mismo porcentaje que disminuye en el delantero, y cuando frenamos se produce un aumento de carga en el neumático delantero siempre en el mismo porcentaje que disminuye en el trasero. Esto podríamos denominarlo REPARTO DE PESO DINÁMICO, ejemplo, cundo aceleramos bruscamente y se levanta la rueda delantera perdiendo el contacto con el asfalto esto seria un REPARTO DE PESOS DINÁMICO de 100% en el eje trasero y 0% en el eje delantero.

Volviendo a los dos problemas de tu consulta, la subviración (abre trayectoria) cuando negocias una curva rápida con gas se produce porque tiene poco apoyo el neumático delantero en el asfalto, observaras que si dejas de acelerar o disminuyes la aceleración cuando estas en la curva rápida se produce una transferencia de carga hacia el eje delantero y el reparto de pesos aumenta en dicho eje delantero y por consiguiente aumenta el grip en el neumático delantero produciéndose un aumento de giro (deja de subvirar). Este problema lo podemos mejorar procurando que en el momento que estés negociando la curva rápida con gas la moto tenga una geometría más NEGATIVA (más alta de atrás o mas baja de delante).

La geometría más NEGATIVA la podemos conseguir de muchos puntos, por eso necesito saber tus reglajes para aconsejarte mejor, pero repasaremos todos los puntos en los cuales podemos conseguir que la moto este con una geometría más NEGATIVA en la curva rápida:

-Quitar precarga en la horquilla
-Dar precarga en el amortiguador
-Subir la moto de la parte trasera (aumentar la longitud del amortiguador)
-Subir la moto de delante (bajar las botellas de la posición de las tijas)
-Cerrar el hidráulico de extensión de la horquilla
-Abrir el hidráulico de compresión de la horquilla
-Cerrar el hidráulico de compresión del amortiguador
-Abrir el hidráulico de extensión del amortiguador

Todos estos reglajes producen una geometría más NEGATIVA. Es evidente que necesitaría saber todos los reglajes de tu moto para opinar donde y cuanto podemos corregir para no tener efectos negativos en otros momentos del circuito. Normalmente cuanto mas NEGATIVA tengas la moto MENOS apoyo tendremos en el neumático trasero y por lo tanto menos grip, o lo que es lo mismo, menos poder de aceleración.

El segundo problema, la inestabilidad en frenada. Aquí podemos matizar enlazando con la respuesta del problema anterior, todo lo que sea poner la moto con una geometría más NEGATIVA produce una disminución de carga en el neumático trasero, por lo tanto, en las frenadas donde hay una transferencia de carga hacia la rueda delantera perderemos el apoyo del neumático trasero con mas facilidad, es decir, tendremos una frenada mas inestable.

Por otra parte en las inestabilidades en frenadas bruscas intervienen también otros factores como un posible TOPE TÉCNICO del recorrido de horquilla (la horquilla llega a su máximo recorrido aunque no sea el posible físico producido por un nivel de liquido alto). También porque no hagamos bien las reducciones al cambiar de marchas y bloqueamos la rueda trasera con facilidad.

En general cuanto más POSITIVA sea la geometría de la moto (alta de delante y/o alta de atrás) más te abrirá trayectoria en las curvas y cuanto más NEGATIVA sea la moto (baja de delante y/o alta detrás) mejor girara pero tendremos menos grip en el neumático trasero y por lo tanto menos tracción y mas fácilmente perderemos el apoyo de la rueda trasera en las frenadas.

Las modificaciones que has hecho han producido una mayor carga en el eje delantero, es decir, has hecho la moto mas NEGATIVA y por eso la moto ha mejorado

Bueno Jose, espero haber dado un poco de luz a las reacciones de tu moto. Repito, necesitaría más datos de tu moto para poder darte mejor respuesta.

Un saludo Jose.
Hola Carlos,

Agradecerte la pequeña clase que con entusiasmo he leído una y otra vez.
Despues de mucho leer y estar a puertas de asistir a uno de tus cursos para seguir prograsando ( NO TODO ES DARLE AL MANGO) llegue a la mayoria de conclusiones que explicas en las lineas anteriores, recopilando informacion y dejando pendiente asistir a tus clases en cuanto me sea viable .

Tengo muy claro que la perfeccion no existe y que cuando solucionas un problema se agrava otro.

Tengo que escojer un equilibrio y lo mas importante ... Acoplarme yo a la maquina en algunos aspectos y no ella a mi , pues no dispongo de los conocimientos para ello .

Quedando a la espera de asistir a tus cursos para entender un poco mas este gran mundo de las reacciones

Te doy las gracias por la ayuda prestada y espero poder vernos pronto

Jose
__________________
A los que hablan a mis espaldas GRACIAS, es señal de que estoy por delante!

http://www.youtube.com/user/cabriit?feature=mhee

CaBRit está desconectado   Citar y responder
Anterior 20-ene-2012, 06:25   #5
Piltraz
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Piltraz

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: noviembre/2010
Ubicación: Valencia
Moto: GSXR 600 k8
Posts: 5,805
Agradecimientos: 74
Le han dado las gracias 287 veces
Fotos: 23
Enviar un mensaje por MSN a Piltraz
Predeterminado

perdonad que me meta en la consulta pero si no lo digo reviento........... cada dia me sorprende mas este foro, chapó por el nivel que tenemos y hay que ver lo que aprende uno.

enhorabuena @Suko, y no es por hacer peloteo.
__________________


El archiamigo!!!!!
Piltraz está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a Piltraz por este post:
Anterior 21-ene-2012, 09:54   #6
carlitos
Todocircuitero oficial
 
Avatar de carlitos

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: octubre/2010
Ubicación: Asturias
Moto: bandit k7/ Zx10..uhff
Posts: 315
Agradecimientos: 17
Le han dado las gracias 11 veces
Kawasaki

Cita:
Originalmente publicado por Piltraz Ver post
perdonad que me meta en la consulta pero si no lo digo reviento........... cada dia me sorprende mas este foro, chapó por el nivel que tenemos y hay que ver lo que aprende uno.

enhorabuena @Suko, y no es por hacer peloteo.
no se puede decir mejor si no mas alto uniendome a lo dicho ...

chapo por los responsables de este foro.
carlitos está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-ene-2012, 14:48   #7
danielsam
Todocircuitero oficial
 
Avatar de danielsam

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: septiembre/2009
Ubicación: Madrid
Moto: YAMAHA R1
Posts: 336
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 13 veces
Fotos: 2
Enviar un mensaje por MSN a danielsam
Predeterminado

IMPRESIONANTE, esto me lo guardo como oro en paño, para los que no tenemos ni idea de suspensiones, es una orientación increible.
Muchas gracias.
__________________
danielsam está desconectado   Citar y responder
Anterior 22-ene-2012, 09:16   #8
Sukito77
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Sukito77

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: agosto/2011
Ubicación: Salamanca
Moto: SUZUKI GSXR K4 calle y Yamaha R6R circuito
Posts: 1,265
Agradecimientos: 49
Le han dado las gracias 63 veces
Fotos: 11
Predeterminado

+1 Vaya lección magistral, ahora a estudiarlo e ir afianzando conceptos.
__________________

Sukito77 está desconectado   Citar y responder
Anterior 23-ene-2012, 19:19   #9
kay
Guest

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Posts: n/a
Predeterminado

Todo el que pueda y los medios lo permitan debe de asistir a los cursos de Carlos ,yo he asistido y quede encantado por todo, despues de un dia intenso de curso todo eran problemas y a su vez respuesta para dichos problemas y mejoraspara la motos y seguridad para los paquetes y los no tan paquetes.
  Citar y responder
Anterior 23-ene-2012, 19:52   #10
Fire_
Moderador
 
Avatar de Fire_

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: enero/2009
Ubicación: Murcia
Moto: ZX6R 07
Posts: 11,438
Agradecimientos: 274
Le han dado las gracias 302 veces
Predeterminado

Informacion de primera mano, clara, concisa y muy facil de asimilar, alguien da mas? Muchas gracias por esta clase magistral ;-P
Fire_ está desconectado   Citar y responder
Anterior 24-ene-2012, 13:59   #11
oswal
Todocircuitero oficial
 
Avatar de oswal

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: diciembre/2011
Ubicación: Córdoba
Moto: SUZUKI
Posts: 21
Agradecimientos: 23
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado

Muchas gracias Carlos,siempre tu profesionalidad es grande!
__________________
Oswal
oswal está desconectado   Citar y responder
Anterior 24-ene-2012, 14:29   #12
Sport Moto Team
Organizador
 
Avatar de Sport Moto Team

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: julio/2011
Ubicación: Girona
Posts: 476
Agradecimientos: 161
Le han dado las gracias 29 veces
Predeterminado

Carlos enhroabuena por la respuesta, muy claro y conciso! la verdad es que colaboradores como tu hacen grande este foro!!
Muchas gracias
Sport Moto Team está desconectado   Citar y responder
Anterior 24-ene-2012, 15:28   #13
Pit
Moderador
 
Avatar de Pit

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: mayo/2009
Ubicación: Madrid
Moto: SUZUKI GSXR 600 K7
Posts: 4,812
Agradecimientos: 31
Le han dado las gracias 177 veces
Fotos: 3
Predeterminado



ES PEC TA CU LAR!!!!!!!!!!!!!
__________________

Pit está desconectado   Citar y responder
Anterior 24-ene-2012, 19:31   #14
vaithor
Todocircuitero oficial
 
Avatar de vaithor

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
 
Registrado: diciembre/2011
Ubicación: Barcelona
Moto: HONDA CBR1000RR 09 Y VTR-SP1
Posts: 63
Agradecimientos: 6
Le han dado las gracias 2 veces
Predeterminado

Es increíble yo tenía algunas dudas y esta respuesta me a ayudado a comprender muchas dudas
Gracias
vaithor está desconectado   Citar y responder
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Consultorio mecánico de Carlos Morante Bonilla (DEJA AQUÍ TU CONSULTA) Suko Mecánica 49 27-oct-2012 20:41
Ayuda!! Reglaje de suspensiones R6 ´05 para Albacete nielles Mecánica 27 08-oct-2010 08:17
Carlos Morante curso de suspensiones y geometrias, Domingo 21 de marzo RAFASOTO Todocircuito 49 25-mar-2010 09:02
Carlos morante y O´buraquiño RAFASOTO Todocircuito 15 04-mar-2010 17:54


Etiquetas
carlos, cbr1000rr, consultorio, morante, para, reglaje, suspensiones



Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:15.

Reglaje de suspensiones para CBR1000RR 09 [CONSULTORIO CARLOS MORANTE]
Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com