a ¿Por que rompen los neumaticos? ¿Como evitarlo? - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona Taller > Mecánica

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 19-feb-2015, 10:03   #1
FedeRacing
PROFESIONAL RECOMENDADO
 
Avatar de FedeRacing

 
Registrado: enero/2014
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 162
Agradecimientos: 6
Le han dado las gracias 33 veces
Predeterminado ¿Por que rompen los neumaticos? ¿Como evitarlo?

Hola a todos.
Mucha gente con la que hablo en tandas o incluso en carreras tiene este problema, y en verdad es un problema, ya que como sabemos los neumaticos son una parte importante de nuestro presupuesto para rodadas al año. Si en un dia de tandas nos cargamos el neumatico trasero, nos rompe los presupuestos y aumenta nuestro coste de manera considerable. Para intentar evitarlo primero entenderemos porque rompe el neumatico y luego consideraremos una serie de pasos para intentar evitarlo en la medida de lo posible.

¿Por que rompe el neumatico?
El neumatico rompe porque el compuesto del mismo está trabajando a una temperatura mas baja para la cual esta diseñado. Asi de simple. Y... ¿Por que esta trabajando a una temperatura mas baja? Ahi esta el tema. Os voy a enumerar una serie de causas.

- Porque el compuesto elegido no es el adecuado para nuestro ritmo real. No podemos ponernos unos neumaticos de Moto2 si rodamos en 2:10 en cheste por ejemplo o en 2:00 en Albacete por decir algunos ejemplos.
- Porque el compuesto elegido no es el adecuado para la temperatura de pista. Si ponemos un Pirelli Superbike SC0 por ejemplo, en noviembre, tenemos todas las papeletas para sacarlo bien roto.
- Por llevar la presion demasiado baja. La presion demasiado baja hace que tengamos mas superficie de contacto por lo que disipa mas el calor. En consecuencia la temperatura de la rueda baja y rompe.
- Por falta de apoyo del neumatico trasero. Ya sea por geometria o por setting de suspensiones.

¿Como podemos evitarlo?

1º Haz un SAG a tu moto.
Este punto es vital para saber si tu moto esta bien compensada. Debe estar en entre 35 o 40 el delantero y 25-30 el trasero.
2º Elige bien tus ruedas.
Se realista y elige compuestos que se adapten a tu ritmo. Consulta las webs de los fabricantes, pregunta a expertos en neumaticos. Ademas de tus tiempos ten en cuenta la temperatura a la que vas a rodar. Si tus tiempos son rapidos y ya exiges mas al neumatico tendras que cuidar especialmente este detalle ya que no podemos rodar con el mismo compuesto en verano en Jerez que en Motorland en Otoño.
3º Revisa tu amortiguador.Con el tiempo el aceite del amortiguador se desgasta considerablemente ademas de que pueden perder nitrogeno. Si esto ocurre el amortiguador no ayuda al sistema basculante a que la rueda ejerza fuerza contra el suelo y puede romper el neumatico.
4º Compra un manometro de presion y controla las presiones. Este apartado es muy importante. Muchos ya lo haréis pero yo he visto mucha gente que pone las presiones por la mañana a lo que ellos creen y luego ponen calentadores salen a pista y no consultan. Eso no se puede hacer. Tenemos que saber las presiones en pista y consultarlo por lo menos en la primera y en la tercera tanda. Nada mas entrar al box pinchamos y ajustamos pero tenemos que tener clara que presion debemos llevar en pista con esos neumaticos. Si por lo que sea tenemos que volver a dar presion volveremos a medirla en la siguiente tanda ya que con el calor la presion crece exponencialmente y las 2 decimas que hemos añadido pueden convertirse en 4 en pista. Eso es suficiente para que empiece a romper.

Esto es lo basico y es un principio para evitarlo en la mayoria de los casos. Si bien es cierto que luego existen casos mas complejos. Tambien es cierto que hay circuitos como por ejemplo Cheste donde el curvon largo de antes de meta no perdona, asi que los valencianos y los que nos visiten tenemos que tener especial cuidado.

Un saludo a todos.
__________________

Preparación de suspensiones y asistencia técnica en circuito


960 647 528
660 338 692
FedeRacing está desconectado   Citar y responder
Los siguientes 7 usuarios le han dado las gracias a FedeRacing por este post:
Anterior 19-feb-2015, 10:14   #2
DAVID_L
Todocircuitero oficial
 
Avatar de DAVID_L

 
Registrado: septiembre/2011
Ubicación: Vizcaya
Moto: BMW S1000RR
Posts: 1,277
Agradecimientos: 74
Le han dado las gracias 76 veces
Fotos: 5
Predeterminado

Muy buen aporte
DAVID_L está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-feb-2015, 11:43   #3
BrainBT
Todocircuitero oficial
 
Avatar de BrainBT

 
Registrado: enero/2012
Ubicación: Valencia
Moto: SUZUKI GSX-R 1000 K2
Posts: 979
Agradecimientos: 8
Le han dado las gracias 161 veces
Predeterminado

Hola cracks, tengo una pregunta técnica.

Una menor presión, aunque pueda incrementar la rotura por la disipación del calor, tambien es sabido que incrementa la capacidad de tracción, grip, y en conseciencia la temperatura.

En consecuencia, cual es el punto a analizar en el box, tras una rotura, que nos dice si lo que debemos es bajar presión para mitigar un cold tear para obtener algo más de temperatura, o por el contrario debemos aumentarla, para que no exista tanta tracción en frío?

Gracias
BrainBT está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-feb-2015, 11:58   #4
FedeRacing
PROFESIONAL RECOMENDADO
 
Avatar de FedeRacing

 
Registrado: enero/2014
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 162
Agradecimientos: 6
Le han dado las gracias 33 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por BrainBT Ver post
Hola cracks, tengo una pregunta técnica.

Una menor presión, aunque pueda incrementar la rotura por la disipación del calor, tambien es sabido que incrementa la capacidad de tracción, grip, y en conseciencia la temperatura.

En consecuencia, cual es el punto a analizar en el box, tras una rotura, que nos dice si lo que debemos es bajar presión para mitigar un cold tear para obtener algo más de temperatura, o por el contrario debemos aumentarla, para que no exista tanta tracción en frío?

Gracias
En eso precisamente es en lo que la gente se confunde. Yo si quito presión es cierto que tengo mas huella de neumático y por lo tanto mas grip. Pero siempre que mantenga la temperatura del compuesto a su nivel optimo. Mas huella siempre va a disipar calor. Si tengo rotura por falta de temperatura y quito presión siempre va a tender a empeorar.
__________________

Preparación de suspensiones y asistencia técnica en circuito


960 647 528
660 338 692
FedeRacing está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-feb-2015, 12:11   #5
RK7
Todocircuitero oficial

 
Registrado: enero/2014
Ubicación: Cantabria
Moto: SUZUKI GSX-R 600 K7
Posts: 1,141
Agradecimientos: 50
Le han dado las gracias 95 veces
Predeterminado

Pero si quitas presión, la huella de contacto con el asfalto es mayor, y esa rueda tendrá que calentarse más y disipar menos calor (por tanto calentarse), no?

Lo que no entiendo es esto: " La presion demasiado baja hace que tengamos mas superficie de contacto por lo que disipa mas el calor."

Se supone que predomina el calor que le da la rueda al asfalto y enfriarse, a que la rueda tenga mucho contacto con el suelo y que por rozamiento no gane temperatura?
No sé si me explico.
RK7 está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-feb-2015, 12:24   #6
Rafa M
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Rafa M

 
Registrado: febrero/2013
Ubicación: Barcelona
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 216
Agradecimientos: 20
Le han dado las gracias 22 veces
Predeterminado

Qué opinas de roturas del delantero? Yo tuve muchos problemas en el pasado en circuitos como almeria y montmelo con pirelli principalmente. Ni presiones ni reglajes ni diferente moto consiguieron q mejorara. 15vueltas como mucho le daba y alguna ostia con menos vueltas incluso.
Rafa M está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-feb-2015, 12:28   #7
Rafa M
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Rafa M

 
Registrado: febrero/2013
Ubicación: Barcelona
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 216
Agradecimientos: 20
Le han dado las gracias 22 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por RK7 Ver post
Pero si quitas presión, la huella de contacto con el asfalto es mayor, y esa rueda tendrá que calentarse más y disipar menos calor (por tanto calentarse), no?

Lo que no entiendo es esto: " La presion demasiado baja hace que tengamos mas superficie de contacto por lo que disipa mas el calor."

Se supone que predomina el calor que le da la rueda al asfalto y enfriarse, a que la rueda tenga mucho contacto con el suelo y que por rozamiento no gane temperatura?
No sé si me explico.
Hay q olvidarse de ese concepto. No soy físico y no te lo puedo explicar técnicamente pero:
Más presión=más temperatura en la goma
Rafa M está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-feb-2015, 12:34   #8
BrainBT
Todocircuitero oficial
 
Avatar de BrainBT

 
Registrado: enero/2012
Ubicación: Valencia
Moto: SUZUKI GSX-R 1000 K2
Posts: 979
Agradecimientos: 8
Le han dado las gracias 161 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Rafa M Ver post
Hay q olvidarse de ese concepto. No soy físico y no te lo puedo explicar técnicamente pero:
Más presión=más temperatura en la goma
yo creo que no va encaminada por ahi la cosa.

con más presión reduces la capacidad de tracción y en consecuencia puedes disminuir la rotura. federracing tambien incide en que dejas de perder calor por efecto disipación.
pero subir presión no aumenta la temperatura "per se".

yo creo que hay una balanza entre lo que ganas no perdiendo calor con una huella mayor (efecto disipacion), y lo que puedas perder con menos presión por dicha huella mayor, pero aumentando grip, y en consecuencia temperatura.

ese es el punto que supongo, te da la experiencia. claro está, que esto no es un tema puramente de presiones. como ya se ha dicho, implica muchas más cosas, como settings y compuestos.
BrainBT está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-feb-2015, 12:34   #9
TripleV
Todocircuitero oficial
 
Avatar de TripleV

 
Registrado: enero/2012
Ubicación: Valencia
Moto: TRIUMPH DAYTONA 675R
Posts: 876
Agradecimientos: 20
Le han dado las gracias 71 veces
Fotos: 4
Predeterminado

Pensad que un cambio brusco de temperatura frío-calor o calor-frío produce roturas,y seguramente sea por eso,a ver si lo confirman los expertos
TripleV está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-feb-2015, 12:41   #10
yoypunto
Todocircuitero oficial
 
Avatar de yoypunto

 
Registrado: octubre/2014
Ubicación: Valencia
Moto: YAMAHA r6 08
Posts: 199
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 10 veces
Fotos: 4
Predeterminado rotura neumaticos

buen consejo .gracias
yoypunto está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-feb-2015, 14:05   #11
Rey29
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Rey29

 
Registrado: abril/2013
Moto: YAMAHA YZF-R1 2015
Posts: 1,107
Agradecimientos: 160
Le han dado las gracias 168 veces
Fotos: 18
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por RK7 Ver post
Pero si quitas presión, la huella de contacto con el asfalto es mayor, y esa rueda tendrá que calentarse más y disipar menos calor (por tanto calentarse), no?

Lo que no entiendo es esto: " La presion demasiado baja hace que tengamos mas superficie de contacto por lo que disipa mas el calor."

Se supone que predomina el calor que le da la rueda al asfalto y enfriarse, a que la rueda tenga mucho contacto con el suelo y que por rozamiento no gane temperatura?
No sé si me explico.
Creo que va encaminado, básicamente, a que si tienes más huella pisando el asfalto, las fuerzas ejercidas sobre la rueda en aceleración se reparten entre más superficie de goma, fomentando que no se caliente tanto, hasta el punto de no alcanzar la temperatura correcta de trabajo del neumático.

Sin embargo, con presiones más altas, la rueda no pisa con tanta goma y la misma aceleración la tiene que soportar una superficie de goma mucho menor, calentándose mucho más.

Supongo que por ahí irán los tiros.
Rey29 está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-feb-2015, 14:08   #12
chuli_74
Todocircuitero oficial
 
Avatar de chuli_74

 
Registrado: abril/2012
Ubicación: Palencia
Moto: Selecciona tu marca R6R
Posts: 98
Agradecimientos: 8
Le han dado las gracias 6 veces
Predeterminado

Yo no lo comparto totalmente ya q para mi a mayor superficie de contacto mas rozamiento, por lo tanto mas temperatura por eso a veces se elevan tanto las presiones. Siemlre hay q buscar el equilibrio y dependiendo de lo q nos falte o sobre (traccion) En lo demas totalme te de acuerdo.
chuli_74 está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-feb-2015, 14:12   #13
Rafa M
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Rafa M

 
Registrado: febrero/2013
Ubicación: Barcelona
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 216
Agradecimientos: 20
Le han dado las gracias 22 veces
Predeterminado

Creo que, independientemente de nuestro razonamiento, la prueba la certifica un medidor de temperatura(pincho) en la goma. Ahí se despejan las dudas.
Rafa M está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-feb-2015, 14:30   #14
BrainBT
Todocircuitero oficial
 
Avatar de BrainBT

 
Registrado: enero/2012
Ubicación: Valencia
Moto: SUZUKI GSX-R 1000 K2
Posts: 979
Agradecimientos: 8
Le han dado las gracias 161 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Rey29 Ver post
Sin embargo, con presiones más altas, la rueda no pisa con tanta goma y la misma aceleración la tiene que soportar una superficie de goma mucho menor, calentándose mucho más
Pudiendo aparecer así un hot tear...
BrainBT está desconectado   Citar y responder
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
como saber estado de los neumaticos mercutxo Neumáticos 1 12-mar-2014 12:22
¿Cómo se comportan los neumáticos de circuito? Moriwoki Todocircuito 16 25-dic-2013 18:23
Los Extremeños nos vemos por los circuitos santa73 Todocircuito 13 02-nov-2012 10:12
¿Por qué la presión de los neumáticos en circuito es más baja? fitupo Neumáticos 17 23-sep-2012 16:11
Como cambiar los neumáticos uno mismo dimoniet Neumáticos 32 08-dic-2011 04:26


Etiquetas
evitarlo, los, neumáticos, rompen, ¿como, ¿por



Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:03.


Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com