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18-abr-2015, 18:35
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#1
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Todocircuitero oficial
Registrado: abril/2015
Ubicación: Córdoba
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De cabeza en la telemetria para MotoStudent
Buenas, no se si conoceis la compticion MotoStudent, en la que varias universidades de europa llevan una moto para competir en velocidad, diseño, etc.
Pues bien, en mi universidad me han ofrecido encargarme de la seccion de telemetria de la moto, segun ellos, porque "ya soy veterano" (soy ingeniero industrial). La vedad es que me encantan las motos, pero no se nada apenas de telemetria (para mi una moto no deberia tener tanta pijadita... las motos son para domarlas)... En fin, que me estoy informando y familiarizando con este mundo, y tengo ya algunas preguntillas que querria hacer a gente que esté mas enterada:
- Bien, lo primero es sobre que equipo comprar. se que hay dos grandes, 2D Datarecording, y AIM... no se si hay mas alternativas, aunque pienso que estas son las dos mejores alternativas. Pero, cual elegir? 2D Datarecording es el que se usa en moto 2GP, pero el software es de pago, por otro lado, AIM me parece igual de bueno, y el software es gratis... pero no se que elegir.
- Por otr lado, me gustaria saber de tiendas donde comprar el hardware, porque no he encontrado nada... solo una tienda con algunos equipos de AIM, pero nada de 2D.
- Por ultimo, y es algo que todavia estoy buscando, me uataria alguna guia, tutorial o introduccion al uso de estos cursillos.
En fin, muchas gracias por la ayuda de antemano. la competiciopn todavia esta lejos, pero entre que todavia neceisto encontrar algunos patrocinadores, tenemos que montar el equipo, aprender a usar el equipo, probarlo... al final nos pilla el toro
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18-abr-2015, 18:48
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#2
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Todocircuitero oficial
Registrado: abril/2012
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Por precios te recomiendo aim, conozco la competición que mencionas y no necesitáis más, respecto a las pijadas en las motos que dices pues es como todo, para rodar en cheste en 2 :10 no necesitas nada, para rodar en 1:37 ya hace falta saber donde esta cortando el motor, poder ver pasos por curva para ver que desarrollo nos funciona mejor, ver si las suspensiones trabajan de forma optima, alguna vez te encuentras un piloto que te dice la moto rebota y se va hacia fuera pero otras muchas se bajan y te dice " la moto se mueve " y tu p tienes una virgen a la que rezarle o a ver que haces.
Yo te recomendaría un sistema de telemetria con gps, rpm y tps como mínimo ya si sobra el dinero 2 sensores para la suspensión .
Además de aim y 2d tienes starlane que no está mal y es algo más económico o incluso rerace te puede ayudar bastante si es algo básico.
Para comprar para aim Yo siempre acudo a o2rs puedes preguntar por Paco o Aurora.
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Estos usuarios le han dado las gracias a rdiaz por este post:
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19-abr-2015, 08:01
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#3
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Todocircuitero oficial
Registrado: abril/2015
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Muchas gracias, rdiaz, pues entonces, me centrare en entender y conocer los equipos de AIM. Espero que el problema no sea un problema muy grande
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19-abr-2015, 08:35
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#4
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Todocircuitero oficial
Registrado: abril/2015
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La lista de la compra quedaria mas o menos asi:
- Datalogger
- Centralita (ECU)
- gps
- rpm
- tps Sistema de control de aceleracion del motor.
- 2 sensores para la suspensión
- Sonda lambda
Pero despues hay mas cosillas,(aunque depende de lo que quiera el departamento de mecanicos) como:
- el sensor de freno
- acelerometro (para medir la inclinacion de la moto)
-2 sensores de presion de neumaticos...
Falta algo? XD
A mi lo que me preocupa es elegir bien los componetes, como que sean compatibles entre si... o no comprar un Datalogger que se quede corto para conectar todos estos sensores, porque, si dijera de colocar todo lo de la lista, necesitaria uno con capacidad para 10 senores, mas una conexion para la centralita... En fin a seguir investigando, y gracis otra vez por la ayuda.
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19-abr-2015, 09:26
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#5
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Todocircuitero oficial
Registrado: noviembre/2009
Ubicación: Barcelona
Moto: HONDA S1000RR
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Hola,
Mira el aim evo4.
Lleva gps incorporado, acelerometro, entrada de la linea can para la ecu (ya te da infinidad de datos depende de la centralita, rpm, tps, marcha engranada, etc) y 4 entradas analógicas ampliable infinitamente mediante extensiones.
Un saludo
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk now Free
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19-abr-2015, 18:13
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#6
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Todocircuitero oficial
Registrado: abril/2015
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Aqui estoy otra vez, mirad este esquema:

Basicamente aqui esta casi el sistema completo:
Para empezar, esta claro que elegiré el EVO4 como logger, el MXL DASH para visionar los datos... pero hay un par de cosas en este esquema, que esta en la pagina web de AiM, que son las siguentes, a ver si me exlico:
En el esquema, faltan los 2 potenciometros para las suspensiones, 1 potenciometro para el freno, y otro para el acelerador. estos cuatro sensores van a las entradas analogicas de la EVO4, dejando de momento 1 libre.
La cosa es qe no entiendo para que puedo necesitar el expansor de entradas analogicas/digitales de momento, tampoco veo necesaria la camara. Asi que si quitamos estas dos cosas, podemos ahorrarnos un DATA HUB; y conectar el MXL, le sensor lambda, El memory key, y el TC HUB al mismo DATA HUB.
La cosa quedaria mas o menos asi:

Las dudas empiezan aqui:
- A la hora de conectar los sensores de velocidad de las ruedas, no veo por ninguna parte como hacen para conenctar los dos a la misma entrada.
- No encuentro en la web de AiM ningun sensor Lambda, solo el LCU, supongo que podre comprar el que sea.
- Tampoco encuentro la antena para el GPS.¿Tambien valdria culaquiera?
- Creo que por ahora no tengo mas dudas... creo que con esto, ya puedo hacer una lista de la compra para hacerme con el equipo de adquision de datos.
Me queda una preguntilla mas, ¿conoceis alguna centralita asi "apañá", como dicen en Andalucia XD? el motor que se usa es 250cc.
- Otra cosa, sobre como alimentar tanto aparatito, la bateria necesita alimentar el Looger y la ECU solamente no? o los sensores necesitan alimentacion?
En fin... creo que al final escribiré una guia o algo para que la gente no de tantos bandazos como yo por internet.
Editado por erniker en 19-abr-2015 a las 18:18
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19-abr-2015, 22:56
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#7
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Todocircuitero oficial
Registrado: octubre/2010
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Cita:
Originalmente publicado por erniker
Aqui estoy otra vez, mirad este esquema:

Basicamente aqui esta casi el sistema completo:
Para empezar, esta claro que elegiré el EVO4 como logger, el MXL DASH para visionar los datos... pero hay un par de cosas en este esquema, que esta en la pagina web de AiM, que son las siguentes, a ver si me exlico:
En el esquema, faltan los 2 potenciometros para las suspensiones, 1 potenciometro para el freno, y otro para el acelerador. estos cuatro sensores van a las entradas analogicas de la EVO4, dejando de momento 1 libre.
La cosa es qe no entiendo para que puedo necesitar el expansor de entradas analogicas/digitales de momento, tampoco veo necesaria la camara. Asi que si quitamos estas dos cosas, podemos ahorrarnos un DATA HUB; y conectar el MXL, le sensor lambda, El memory key, y el TC HUB al mismo DATA HUB.
La cosa quedaria mas o menos asi:

Las dudas empiezan aqui:
- A la hora de conectar los sensores de velocidad de las ruedas, no veo por ninguna parte como hacen para conenctar los dos a la misma entrada.
- No encuentro en la web de AiM ningun sensor Lambda, solo el LCU, supongo que podre comprar el que sea.
- Tampoco encuentro la antena para el GPS.¿Tambien valdria culaquiera?
- Creo que por ahora no tengo mas dudas... creo que con esto, ya puedo hacer una lista de la compra para hacerme con el equipo de adquision de datos.
Me queda una preguntilla mas, ¿conoceis alguna centralita asi "apañá", como dicen en Andalucia XD? el motor que se usa es 250cc.
- Otra cosa, sobre como alimentar tanto aparatito, la bateria necesita alimentar el Looger y la ECU solamente no? o los sensores necesitan alimentacion?
En fin... creo que al final escribiré una guia o algo para que la gente no de tantos bandazos como yo por internet.
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Tps lo sacas del que trae la moto. Potenciometros lineales de suspensión los vas a necesitar. Lambda, depende. Si no puede modificar la inyección no le vas a sacar mucho provecho. Las rpm si la ECU no lleva los linea CAN tendrás que ocupar otro canal. El gps ya viene en el pack. Los sensores de velocidad de ruedas también son interesantes. Para la evo 4 no es necesario el dash, ahí podrás ahorrar para otras cosas. El sensor de freno esta bien, pero no es imprescindible. Otra cosa interesante es el sensor de temperatura de motor.
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Estos usuarios le han dado las gracias a CAFERES por este post:
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20-abr-2015, 10:06
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#8
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Todocircuitero oficial
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Bienvenido al MS  , yo participe en las 3 anteriores, y estube con ese tema, en mi caso con la 2D, que nos hacian precio en la primera edición.
Si tienes dinero el 2D es un pepino peor debes gastarde 5000€ con la tonteria, pillarte la uCan y sensores varios, y a pantalla, el importador en españa CSR competition
Por parte de la Aim el importador el Databox y Alava ingenieros, y lo ideal es una EVO4 por 1100€ que biene con ya gps y sensor de rpm (en 2D son 500€ estas dos cosas),
las dos tiene 5 canales analógicos para conger datos (rpm y velocidad van a parte al ser pulsantes)
sobre los sensores veras en sus web que hay de todo, peor ya te digo que con GPS, y suspensiones pones la moto en pista, no seria necesario mas,
Los sensores importantes para esto 5 anales son;
- TPS
- temperatura motor (importante)
- 2 de suspensiones
y has gastado 4 canales, te quedaria 1
si quieres mas canales hay expansores pero ya sabes, es todo pagando...
en las dos 2d uCan y Aim Evo4 las pantallas son a parte.
No se como ireis de presupuesto, pero la telemetria a mi modo de ver es prioridad 2 respecto al resto de gasto que es tener una moto en pista que es lo importante.
Lo mismo teneis que elegir entre telemetria o suspensiones (este año creo que son libres no impuestas)...
los sensores los precios son iguales tanto en 2D o en Aim pero ya te digo que son 300€ cada uno....
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Editado por Pyro en 20-abr-2015 a las 10:10
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Estos usuarios le han dado las gracias a Pyro por este post:
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20-abr-2015, 13:11
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#9
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Todocircuitero oficial
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Bueno, por supuesto, se que en telemetria tendremos un presupuesto bastante ajustado,y todo depende de lo que quieran el piloto y los ingenieros.
Pyro, gracias por los nombres de los distribuidores, el de 2D me hacia falta, porque cuando digan de dame via libre para comprar las cosas, querria darles presupuestos de dos alternativas.
Creo que si, que este año solo nos dan el motor y las ruedas.
CAFERES, tengo algunas dudillas: los TPS como los voy a sacar de la moto? Solo tengo un motor, sin centralita ni nada, por esoos pregunto si conoceis alguna que vaya bien. lo demas son los estudiantes los que deciden que montar. La Lambda creo que la quieren, porque he oido hablar mucho dse ella a los mecanicos. Sobre los sensores de temperatura, la cosa es que no se cuantas sondas necesitaré... una para el motor, y ya esta? Y si, claro, el dash es un pasote de caro... asi que todo depende del dinero que saque en patrocinadores.
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20-abr-2015, 14:04
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#10
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Todocircuitero oficial
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Vale, otras cosillas, el MXL ¿no hay algo parecido, pero sin Logger incorporado, que muestre los datos de la EVO4?
Esque he echo un calculo asi por encima teniendo en cuenta todos los sensores posibles, y poniendo asi por encima una ECU de 1500€ (Se que me he pasado) el sistema compelto se va a 4800€, sin poner MXL...
Editado por erniker en 20-abr-2015 a las 14:06
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20-abr-2015, 14:41
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#11
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Todocircuitero oficial
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oye, Pyro, no encuentro la página de CSR competition, me gustaría consultar los precios y hacer el presupuesto con hardware 2D
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20-abr-2015, 18:31
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#12
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Todocircuitero oficial
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El enlace es
http://www.csrmotorsport.com/
Sobre tps el cuerpo de inyeccion o de carburador lo trae de serie, lo necesita la centralita
El manual de la aim y el 2d te dice como conectar las cosas por eso no te preocupes, si lo pones aqui lo que piensas pillar lo podemos mirar a ver que necesitarias
__________________
Editado por Pyro en 20-abr-2015 a las 18:33
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23-abr-2015, 08:57
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#13
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Todocircuitero oficial
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Gracias Pyro!
Ya tengo todo mas o menos hilado, solo me queda saber que ECU vamos a usar en la competicion; tengo que ver si nos la imponen o la podemos elegir.
Para lo demas, pues en cuando me diga el coordinador que marca vamos a usar, os cometo
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23-abr-2015, 13:01
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#14
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Todocircuitero oficial
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En las anteriores ed. la ecu o era la que te daban con el motor, (te la cobraban a parte) o de fabricacion propia. No podias plantar una rapid bike o una get o megasquirt
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