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Anterior 04-abr-2019, 08:55   #1
colin_
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Predeterminado Pinzas R6 un pelín agarradas tras mantenimiento y purgado

Hola chicas!

Como tenía los pistones de las pinzas con bastantes restos de ferodo que no era capaz de quitar bien decidí hacer un mantenimiento completo a la pinza. Es una R6 09 con pinzas de serie.

Compré un juego de retenes nuevos a un tipo inglés de ebay (ya se ha comentado por el foro este mismo vendedor) para dejarlo perfecto.

Desmonté todo, limpié bien, puse los retenes impregnándolos de líquido de frenos y volví a montar todo. Parece que todo correcto. Además compré pastillas nuevas SBS Dual Carbon.

Llega el momento de purgar el sistema con Motul RBF 660 y me cuesta sudor y lágrimas. Seguro que por inexperiencia porque es la primera vez que lo hago. Parece que está bien, pero me sigue sorprendiendo que tiene un recorrido al principio muy largo. No recuerdo si era así o no porque no cojo la moto desde septiembre.....

Todo preocupado por el purgado nunca me ha dado por girar la rueda y ayer después de montar la moto entera de nuevo no que las pastillas rozan demasiado. O esa es la apreciación que tengo. Aunque gira libre, suena a que rozan y se nota que frenan ligeramente la rueda.

Se supone que siempre están tocando el disco, pero tampoco recuerdo que fuera tanto....

Ahora mismo tengo la maneta con una brida desde ayer por si hubiera alguna burbuja o algo y esta tarde la quitaré y veré como está la cosa.

He hecho algo mal? La rueda debería girar casi sin rozamiento? Es porque las pastillas son nuevas?

Gracias!!!!
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Anterior 04-abr-2019, 09:56   #2
Jimmy
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https://www.youtube.com/watch?v=HXhG4RfxEwE

Al final del vídeo (1:20) se ve cómo bombea el freno y hace girar la rueda. Para mí, ese es el giro normal de una rueda delantera: las pastillas apoyan ligeramente en el disco, pero la rueda gira libre.

¿La bomba es de serie? ¿Purgas primero las pinzas?
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Anterior 04-abr-2019, 10:49   #3
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La bomba es una accossato que hasta entonces iba estupenda.

Se me olvidó decir, por si acaso, que quité el sensor de luz de freno y puse un tornillo normal para dos lineas. Todas las arandelas son nuevas y no parece haber fugas por ningún sitio.

Purgué primero la bomba y luego las pinzas, pero como he purgado y repurgado 50 veces ya el orden se fue a la puta.

Si es necesario, vacío y meto liquido otra vez, compro otro bote que de este he gastado la mitad ya....

No recuerdo bien ahora, pero la mia gira bastante menos. Cuando salga del trabajo hago un vídeo.

Gracias!!
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Anterior 04-abr-2019, 12:07   #4
Jimmy
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Las bombas Accossato son "famosas" por tener problemas de estanqueidad en el purgador, supongo que lo habrás comprobado. Otra cosa que imagino que también hayas comprobado es que todos los pistones se mueven correctamente y no hay ninguno que se quede trabado.

Yo no vaciaría el circuito, haría lo siguiente:

- Soltar las pinzas para que el tornillo no esté apretado del todo (sólo hasta el punto que se puede apretar a mano)
- Dar un ligero meneo a todo el sistema (pinzas, latiguillos), bastan unos movimiento suaves a las pinzas para transmitirlas vibraciones y ayudar a mover el aire que puedan tener, y unos toques suaves con un destornillador a los latiguillos.
- Purgar de nuevo en el orden correcto (pinza izquierda-pinza derecha-bomba) hasta que no salgan burbujas en ningún lado.
- Apretar correctamente las pinzas para que queden alineadas. Para ello, con los tornillos aproximados a mano, haz girar la rueda, aprieta la maneta y, sin soltarla, aprieta una de las pinzas. Suelta la maneta, y vuelve a repetir la operación con la otra pinza.

Mañana intento grabar cómo gira la rueda delantera de la mía para que puedas comparar (pinzas de serie, bomba Brembo CNC)
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Anterior 04-abr-2019, 14:34   #5
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Muy interesante el mensaje! Voy a intentar responder por partes:

- El purgador de la bomba. No parece tener fugas si es a lo que te refieres. He apretado siempre cuidadosamente porque ya he leído los problemas del exceso de apriete. De hecho, me la cambiaron porque cuando la montaron debieron pasarse y se chafó el asiento del purgador haciendo que fugara no solo en frenadas, sino con la moto parada.

- Cuando purgué lo hice con las pinzas apretadas a mano. No porque tuviera conocimiento del procedimiento de alineamiento de las pinzas, que es la primera vez que lo veo. Sino porque como era la primera vez, por si tenía que soltar.

- Ayer apreté los pernos de las pinzas con dinamométrica, pero sin seguir ningún procedimiento. Apreté y punto.

- Veo que el procedimiento de purga que hice fue justo al revés. Es decir, primero hice bomba, pinza derecha y pinza izquierda (si miras la moto de frente). Pero es que juraría haber leído que con bombas radiales, lo primero que hay que purgar es la bomba y luego las pinzas.

Lo de vaciar el circuito iba por si me dejé algo de suciedad dentro o porque al usar papel para limpiar, el residuo pueda afectar al retorno de la bomba. Aunque lo más probable es que esté diciendo una estupidez...

Por supuesto, haré lo que dices a ver si mejora algo.

Gracias de nuevo!!
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Anterior 04-abr-2019, 14:44   #6
Jimmy
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- Veo que el procedimiento de purga que hice fue justo al revés. Es decir, primero hice bomba, pinza derecha y pinza izquierda (si miras la moto de frente). Pero es que juraría haber leído que con bombas radiales, lo primero que hay que purgar es la bomba y luego las pinzas.
Es justo al revés, por un motivo muy sencillo: el aire va hacia arriba. Es el motivo de que los purgadores estén siempre en la parte superior de las pinzas y de las bombas. Uno de los trucos de hecho que suelen usar los talleres para purgar bombas sin purgador, o frenos traseros rebeldes, es poner la pinza por encima de la bomba.

Un matiz, que me he explicado yo mal: cuando hablo de pinza izquierda y derecha me refiero a según se mira desde encima de la moto. Reescribo mejor: primero la pinza más alejada de la bomba, luego la otra, luego la bomba.
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Anterior 04-abr-2019, 15:54   #7
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Lo del aire lo tenia claro, pero se ve que el orden no...

Bueno he grabado el vídeo. Este es como gira la rueda

https://www.youtube.com/watch?v=ht_rFdJZe5s

Y este otro como ha quedado la bomba. Yo lo daba por bueno hasta que giré la rueda....

https://www.youtube.com/watch?v=KEl6pNIbvQs

Esta tarde alineo las pinzas
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Anterior 04-abr-2019, 23:14   #8
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Solucionado!!

He hecho todo lo que decías y ha salido una miniburbuja de la bomba. Luego he alineado las pinzas y perfect!!

Me da que era la alineación de las pinzas la que estaba regular.

También comprobé que el movimiento de los pistones fuera correcto y parecían hacerlo bien.

Muchas gracias Jimmy!!
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Anterior 05-abr-2019, 07:24   #9
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Me alegro! Ahora a aprovechar esos frenos renovados
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Anterior 05-abr-2019, 09:35   #10
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A ver si con suerte mañana en Almería!!!
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Anterior 05-abr-2019, 10:52   #11
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Llévate todo para volver a purgar, que a veces cuando se calienta todo el sistema sale alguna burbuja rebelde.
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Anterior 05-abr-2019, 22:55   #12
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Justo yo había pensado en hacer lo mismo a esas pinzas. Qué tal se sacan los pistones? lo veo crudo porque son una única pieza... y ciertamente me da mucho miedo el cambiar los retenes etc, y más comprarlos por ebay. Nunca parecen iguales y te puedes volver loco con fugas o algo peor que derive en accidente...

Lo peor que tiene la mía, es vibraciones al frenar por encima de los 100km/h y cuanto más rato, más se nota. Frena bien pero es molesto/desagradable.

En mi caso se mueve mi rueda más parecido a la tuya que a la del vídeo guiri original...

Editado por RK7 en 05-abr-2019 a las 22:57
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Anterior 06-abr-2019, 14:09   #13
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Llévate todo para volver a purgar, que a veces cuando se calienta todo el sistema sale alguna burbuja rebelde.
Al final no puedo rodar este finde, asi que lo dejamos para semana santa. Aunque la moto se queda en Almería asi que no podré hacerle ninguna prueba.

Además, que leí tu mensaje tarde y no me he traído el tubo para purgar jejejeje.
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Anterior 06-abr-2019, 15:59   #14
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Justo yo había pensado en hacer lo mismo a esas pinzas. Qué tal se sacan los pistones? lo veo crudo porque son una única pieza... y ciertamente me da mucho miedo el cambiar los retenes etc, y más comprarlos por ebay. Nunca parecen iguales y te puedes volver loco con fugas o algo peor que derive en accidente...

Lo peor que tiene la mía, es vibraciones al frenar por encima de los 100km/h y cuanto más rato, más se nota. Frena bien pero es molesto/desagradable.

En mi caso se mueve mi rueda más parecido a la tuya que a la del vídeo guiri original...
El lunes os cuento como lo hice, pero te adelanto que no es complicao. Yo nunca lo había hecho y mas menos va saliendo.

Mis retenes, aparentemente no tienen fugas, que el jueves cuando saqué las pinzas para alinear y comprobar el juego de los pistones estaban aparentemente perfectos. Aunque si que es cierto que alguien dijo tener fugas con los retenes de este mismo vendedor.

Te pondré el enlace y ya valoras. Las de yamaha pasan los 120€ según la gente (yo no pregunté) y estos unos 75.
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