Cita:
Originalmente publicado por Ivankosr
Es que estuve leyendo y incluso en el video de motul se menciona, no se si es cierto del todo, que en los motores modernos el aceite se tenia que adaptar al motor fuese cual fuese su temperatura ambiente.
Es decir, si el fabricante te aconsejaba un 10w30 es un 10w30 tanto en Alaska como en Sudafrica.
Que hay de cierto en eso en los motores modernos?
La CBR 1000 actual entraria dentro de estos motores modernos?
Tambien otro inconveniente que hay es que pides un 10w30 en un taller o concesionario y te miran como un tio raro. Eso me da que pensar que ni dios lo monta a sus motos por muy modernas que sean.
Como podeis comprobar me estoy planteando meter un 10w30 en vez del 10W40 pero no se si me ira mejor la moto realmente.
Gracias. Un saludo.
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Hay en juego un diseño especifico de un motor y unas exigencias de aceite para conseguir una lubricacion necesaria para los tres sistemas de engrase dentro del motor.
Por un lado tenemos una presion que genera un colchon entre las vielas y el cigueñal , este colchon es el idoneo solo cuando cumples las exigencias del fabricante para ese motor con las especificaciones del aceite exigido.
Por otro lado tenemos el engrase del embrague que esto no es tan diferente entremotores pero tambien hay que tenerlo en cuenta
y por ultimo el engrase de la caja de cambios que tambien varia poco de un motor a otro , no por ello sea menos importante .
El tema que yo personalmente veo mas delicado y por ello el fabricante ha realizado sus pruebas y exigencias a el tema de la lubricacion y los intervalos del aceite son en el colchon del cigueñal con las vielas.
Si este colchon no es el adecuado por muy grueso por muy delgado etc. se producira un desgaste prematuro en esas uniones y ello interferira en el engrase posterior parte superior del motor, arbol de levas etc.
En cuanto a la caja de cambios estos aceites exigidos por el fabricante disponen de los aditivos necesarios para que cuando se produzca la friccion entre piñones el aceite se solidifique temporalmente para que no exista roze entre metales , jugando siempre con las temperaturas internas del motor en cada evento del mismo
La parte del embrague de igual forma con sus aditivos para que lubrique las demas partes del motor exigidas debera llevar mas aditivos para que este no patine y produzca la menor espuma posible
Si un motor en España trabaja en una temperatura ambiente de 30º y en alemania a 10º poco tendra que ver con la parte interna de lubricacion que esta trabajando entre 80 y 100º
LAs motos deportivas de ultima generacion estan tan apretadas que poco tienen que ver con aquellos motores que usaban el 20/50 aunque muchos los hay que meten a sus maquinas 15/50 siendo que el fabricante exige en esa maquina 10/30 con un rango de temperatura ambiente muy muy amplio ( valido solo para el inicio de la rampa de calentamiento motor ) luego ya depende del diseño y el uso intensivo que le demos al mismo
Dicho esto , ya cada cual le puede poner mineral por que piensa que con cambiarlo mas amenudo es mejor que el supersintetico que nos exige el fabricante que vale 3veces mas por que ese motor NECESITA DE TODO EL PACK ADITIVO necesario para su vida util.
Para motores de ultima generacion Honda se exige 10w30 o 10w40 siendo el primero el que mejor protege la caja de cambios y un poco mas caro.
P.D. Existen fabricantes que sus moteres funcionan con tres aceites distintos a la vez , algunos de ellos monogrados a diferencia de nuestras deportivas multigrados