a Bateria de Lithio ¿cargador especial porque? - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona Taller > Mecánica

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 04-ago-2016, 13:52   #1
Xaloc
Todocircuitero oficial

 
Registrado: octubre/2012
Ubicación: Girona
Moto: Selecciona tu marca Buell 1125cr
Posts: 34
Agradecimientos: 6
La han dado las gracias una vez
Predeterminado Bateria de Lithio ¿cargador especial porque?

Es un tema que me ronda la cabeza hace años y cada vez que oigo decir a alguien que se necesita un cargador especial para las baterias de Lithio (que cada vez se usan mas), yo me pregunto...PORQUE???

Porque tengo que cargar la bateria de Lithio con un cargador especial (que asi lo venden), cuando una vez puesta la bateria en la moto, es el mismo alternador de antes el que la carga?

El mismo cargador que cargava la bateria de gel, o de acido, ahora carga la de Lithio, no? (porque yo no he oido de nadie que haya tenido que cambiar el alternador)
Entonces, porque debo usar un cargador especial si cargo dicha bateria en casa??

Luego podemos entrar en detalle, y aclarar que una bateria de Lithio suelen ser un conjunto de baterias (pilas), en serie, y que para un correcto funcionamiento, estas deben tener todas siempre el mismo voltage y si una casca, todo el conjunto que forma la bateria deja de funcionar.
Y por eso los cargadores de baterias de Lithio deben llevar ese control (supongo vaya), pero eso no me razona ni explica el porque cuando la moto circula, quien carga la bateria es el mismo alternador de antes, sin ningun tipo de control de los modulos de Lithio, y al cargala en casa necesito un cargador especial.

Que algun ingeniero electronico/mecanico me ilumine porfavor.

Editado por xaloc en 04-ago-2016 a las 13:56
Xaloc está desconectado   Citar y responder
Anterior 04-ago-2016, 15:12   #2
albertico
Todocircuitero oficial
 
Avatar de albertico

 
Registrado: enero/2014
Ubicación: Barcelona
Moto: SUZUKI GSXR 750 K5
Posts: 135
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 20 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por xaloc Ver post
Es un tema que me ronda la cabeza hace años y cada vez que oigo decir a alguien que se necesita un cargador especial para las baterias de Lithio (que cada vez se usan mas), yo me pregunto...PORQUE???

Porque tengo que cargar la bateria de Lithio con un cargador especial (que asi lo venden), cuando una vez puesta la bateria en la moto, es el mismo alternador de antes el que la carga?

El mismo cargador que cargava la bateria de gel, o de acido, ahora carga la de Lithio, no? (porque yo no he oido de nadie que haya tenido que cambiar el alternador)
Entonces, porque debo usar un cargador especial si cargo dicha bateria en casa??

Luego podemos entrar en detalle, y aclarar que una bateria de Lithio suelen ser un conjunto de baterias (pilas), en serie, y que para un correcto funcionamiento, estas deben tener todas siempre el mismo voltage y si una casca, todo el conjunto que forma la bateria deja de funcionar.
Y por eso los cargadores de baterias de Lithio deben llevar ese control (supongo vaya), pero eso no me razona ni explica el porque cuando la moto circula, quien carga la bateria es el mismo alternador de antes, sin ningun tipo de control de los modulos de Lithio, y al cargala en casa necesito un cargador especial.

Que algun ingeniero electronico/mecanico me ilumine porfavor.
Si utilizas un cargador "no inteligente" para cargar una batería de litio, tambien la cargarás, pero no aprovecharás el 100% de su capacidad.

El problema de usar un cargador para baterías de plomo en baterías de litio, es que las baterías de plomo tienen un voltaje inferior y los cargadores para estas baterías están diseñados de acuerdo a este voltaje.

Muchos cargadores universales están programados para, en caso de detectar un voltaje demasiado bajo en la batería, aplicar alto voltaje para intentar disolver el sulfato de plomo, este alto voltaje dañaría de forma irreversible una batería de litio, ya que son mas susceptibles a un sobrevoltaje.

En la moto el regulador controla la carga, aunque sería recomendable comprobar que la moto no carga ni por debajo de 13,5 voltios (voltaje insuficiente para cargar la batería), ni por encima de 15 (sobrevoltaje).

Sobre lo de la batería de litio son un conjunto de pilas en serie... Que sepas que la de plomo es exactamente igual. Son 6 baterías de plomo en serie conectadas entre sí, dando cada una 2,2 voltios y si una casca, la batería no funciona, al igual que pasa en una de litio.

Espero haberte aclarado algunas dudas
__________________
albertico está desconectado   Citar y responder
Anterior 04-ago-2016, 18:25   #3
RM bros
Todocircuitero oficial
 
Avatar de RM bros

 
Registrado: enero/2014
Ubicación: A Coruña
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 279
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 16 veces
Fotos: 3
Predeterminado

Corrígeme si me equivoqué, pero yo compré el cargador ctek XS 0.8 y carga baterías de litio y de plomo, no es un cargador "especial". Creo que es buen cargador . Recomendáis otro ?
RM bros está desconectado   Citar y responder
Anterior 04-ago-2016, 22:21   #4
merenat
Todocircuitero oficial
 
Avatar de merenat

 
Registrado: agosto/2015
Ubicación: Barcelona
Moto: YAMAHA FZ6
Posts: 22
Agradecimientos: 13
Le han dado las gracias 16 veces
Predeterminado

La que le puse a la moto de la jefa dice en sus instrucciones que se puede cargar completamente en 6 minutos ( a una burrada de A) o normal.
Mi cargador Oxford no recuerdo el modelo dice que se pueden cargar, pero no poner en mantenimiento.

Las de litio en condiciones llevan integrada una placa que carga inteligentemente y balancea los grupos de baterías para que den su maximo rendimiento. Y no deja que se descarguen del mínimo admisible.

También tienes la opción de un imax b6 en aliexpress.com para cargar todo lo que quieras.

Imax B6AC 2.6 " LCD 80 W RC Lipo Balance de la batería del cargador ( enchufe de la ue )
http://s.aliexpress.com/UniQ3INj
(from AliExpress Android)

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan
merenat está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a merenat por este post:
Anterior 06-ago-2016, 18:22   #5
Xaloc
Todocircuitero oficial

 
Registrado: octubre/2012
Ubicación: Girona
Moto: Selecciona tu marca Buell 1125cr
Posts: 34
Agradecimientos: 6
La han dado las gracias una vez
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por merenat Ver post
La que le puse a la moto de la jefa dice en sus instrucciones que se puede cargar completamente en 6 minutos ( a una burrada de A) o normal.
Mi cargador Oxford no recuerdo el modelo dice que se pueden cargar, pero no poner en mantenimiento.

Las de litio en condiciones llevan integrada una placa que carga inteligentemente y balancea los grupos de baterías para que den su maximo rendimiento. Y no deja que se descarguen del mínimo admisible.

También tienes la opción de un imax b6 en aliexpress.com para cargar todo lo que quieras.

Imax B6AC 2.6 " LCD 80 W RC Lipo Balance de la batería del cargador ( enchufe de la ue )
http://s.aliexpress.com/UniQ3INj
(from AliExpress Android)

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan
Tal como he abierto el enlace, le he dado a COMPRAR----PAGAR

Ahora me pregunto.....hay algo mas especifico para la bateria que me he cojido?? De paso veis una pagina con baterias a buen precio, y de todas las buells que la han montado, de momento todo el mundo bien. La bateria da risa lo que pesa, pero risa de verdad eh, y arrancar un bicilindrico de 1200cc.......poca broma.

https://bateriastotal.com/bat/es/bat...12v-48wh-.html
Xaloc está desconectado   Citar y responder
Anterior 06-ago-2016, 18:31   #6
merenat
Todocircuitero oficial
 
Avatar de merenat

 
Registrado: agosto/2015
Ubicación: Barcelona
Moto: YAMAHA FZ6
Posts: 22
Agradecimientos: 13
Le han dado las gracias 16 veces
Predeterminado

El otro dia vi en la itv como se quedo sin batería un land rover discovery y lo arrancaron con una bateria auxiliar de rescate tamaño walkman que tenían alli para esos casos. A la primera.

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan
merenat está desconectado   Citar y responder
Anterior 06-ago-2016, 22:50   #7
merenat
Todocircuitero oficial
 
Avatar de merenat

 
Registrado: agosto/2015
Ubicación: Barcelona
Moto: YAMAHA FZ6
Posts: 22
Agradecimientos: 13
Le han dado las gracias 16 veces
Predeterminado

Por cierto esa misma del mismo sitio es la que lleva la parienta puesta en su moto. Hay veces que pasa un mes y pico sin usarla y a la mínima insinuación al pulsador arranca a la primera.

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan
merenat está desconectado   Citar y responder
Anterior 09-ago-2016, 16:15   #8
RK7
Todocircuitero oficial

 
Registrado: enero/2014
Ubicación: Cantabria
Moto: SUZUKI GSX-R 600 K7
Posts: 1,141
Agradecimientos: 50
Le han dado las gracias 95 veces
Predeterminado

Se necesitan cargadores inteligentes porque aparte de cargar, hay que nivelar la carga de cada célula que forma la batería. Esto se llama balancear, y por supuesto las otras baterías no lo necesitan, simplemente cargan. Hace tiempo que lo usamos en radiocontrol eléctrico, y es importante. Esa es la razón que se me ocurre al menos en baterías Lipo y LIFE...

Editado por RK7 en 09-ago-2016 a las 16:20
RK7 está desconectado   Citar y responder
Anterior 09-ago-2016, 16:48   #9
albertico
Todocircuitero oficial
 
Avatar de albertico

 
Registrado: enero/2014
Ubicación: Barcelona
Moto: SUZUKI GSXR 750 K5
Posts: 135
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 20 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por RK7 Ver post
Se necesitan cargadores inteligentes porque aparte de cargar, hay que nivelar la carga de cada célula que forma la batería. Esto se llama balancear, y por supuesto las otras baterías no lo necesitan, simplemente cargan. Hace tiempo que lo usamos en radiocontrol eléctrico, y es importante. Esa es la razón que se me ocurre al menos en baterías Lipo y LIFE...
Las baterías de moto llevan un microprocesador integrado que la mantiene equilibrada.

Hay que pensar que las baterías no estan pensadas para que se carguen mediante cargador, sinó para que se carguen en la moto con su alternador, así que toda la electrónica de mantenimiento de la batería ha de venir ya preinstalada.
__________________
albertico está desconectado   Citar y responder
Anterior 09-ago-2016, 22:08   #10
merenat
Todocircuitero oficial
 
Avatar de merenat

 
Registrado: agosto/2015
Ubicación: Barcelona
Moto: YAMAHA FZ6
Posts: 22
Agradecimientos: 13
Le han dado las gracias 16 veces
Predeterminado

Esto es una bateria de roomba. Se ve el conector de balancear y los de alimentación. Las baterias estan ok pero la placa no y no va. Como me la reenviaron la mala la destripe. Es el mismo concepto. Esta es de 14.4v


merenat está desconectado   Citar y responder
Anterior 09-ago-2016, 22:43   #11
pedrolas82
Todocircuitero oficial

 
Registrado: febrero/2016
Ubicación: Navarra
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 37
Agradecimientos: 0
La han dado las gracias una vez
Predeterminado

El problema de los cargadores "normales" es que tienen dos funciones no aptas para estas baterías.

Una es la de desulfatación y otra es la de mantenimiento.
El tema es que ambas pueden ocasionar sobrevoltaje en las baterías de litio.

Aparte que la propia carga no se hace de la misma manera en una y otra, en el sentido de aprovechar las características de una y otra, esto no es un "tiene que ser un cargador especifico" sino mas bien un "mejor si es especifico"
Porque una admite más corriente pero menos voltaje y viceversa.

Es lo unico que sé sobre el tema y no sé hasta que punto es así, no tengo datos.
Yo porsiaca miro lo que pone en el cargador y eso que hago...jeje

Un saludo.

Editado por pedrolas82 en 09-ago-2016 a las 23:31
pedrolas82 está desconectado   Citar y responder
Anterior 10-ago-2016, 10:36   #12
RK7
Todocircuitero oficial

 
Registrado: enero/2014
Ubicación: Cantabria
Moto: SUZUKI GSX-R 600 K7
Posts: 1,141
Agradecimientos: 50
Le han dado las gracias 95 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por albertico Ver post
Las baterías de moto llevan un microprocesador integrado que la mantiene equilibrada.

Hay que pensar que las baterías no estan pensadas para que se carguen mediante cargador, sinó para que se carguen en la moto con su alternador, así que toda la electrónica de mantenimiento de la batería ha de venir ya preinstalada.
Tienes razón.
Simplemente cuento mi experiencia en otro campo con estas baterías, donde no se cargan por un alternador.
RK7 está desconectado   Citar y responder
Anterior 10-ago-2016, 10:39   #13
RK7
Todocircuitero oficial

 
Registrado: enero/2014
Ubicación: Cantabria
Moto: SUZUKI GSX-R 600 K7
Posts: 1,141
Agradecimientos: 50
Le han dado las gracias 95 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por pedrolas82 Ver post
El problema de los cargadores "normales" es que tienen dos funciones no aptas para estas baterías.

Una es la de desulfatación y otra es la de mantenimiento.
El tema es que ambas pueden ocasionar sobrevoltaje en las baterías de litio.

Aparte que la propia carga no se hace de la misma manera en una y otra, en el sentido de aprovechar las características de una y otra, esto no es un "tiene que ser un cargador especifico" sino mas bien un "mejor si es especifico"
Porque una admite más corriente pero menos voltaje y viceversa.

Es lo unico que sé sobre el tema y no sé hasta que punto es así, no tengo datos.
Yo porsiaca miro lo que pone en el cargador y eso que hago...jeje

Un saludo.
Sí, así es.

Copio texto:
-El programa del cargador de baterías de litio, esta específicamente diseñado para este tipo de tecnología, y optimizar al máximo el rendimiento de la misma. NO debe utilizarse con una batería de plomo ya que entrega un voltaje mayor que el que esta tecnología necesita
-Las baterías de plomo tienen un voltaje inferior, y los cargadores para estas baterías están diseñados de acuerdo a ello, por lo tanto, si bien se puede utilizar un cargador para baterias de plomo para cargar litio, su uso no permite aprovechar toda la capacidad disponible en la batería de litio, aunque de distintas pruebas que hemos realizado, se desprende que su uso permite el razonable rendimiento de las mismas.
-Las baterías de litio son capaces de soportar corrientes de carga (Amperios) de hasta 10 veces su capacidad, sin embargo son mas susceptibles a un sobre voltaje. muchos cargadores universales, están programados para, en caso de detectar un voltaje demasiado bajo en la batería, aplicar alto voltaje para intentar disolver de esta manera el sulfato de plomo. Este alto voltaje, dañaría de forma irreversible una batería de litio. Dicho daño, no esta cubierto por la garantía
-Como norma general los dispositivos universales, están concebidos con el concepto de ser válidos para todo, sin destacar en nada. Un compromiso medio entre versatilidad y rendimiento.
Recalcamos que no es estrictamente necesario adquirir un cargador específico para baterías de litio, aunque si, conveniente.
RK7 está desconectado   Citar y responder
Anterior 10-ago-2016, 18:54   #14
Xaloc
Todocircuitero oficial

 
Registrado: octubre/2012
Ubicación: Girona
Moto: Selecciona tu marca Buell 1125cr
Posts: 34
Agradecimientos: 6
La han dado las gracias una vez
Predeterminado

Vale, entonces para ir resumiendo y quedarnos con un concepto claro:

Los cargadores normales, en ocasiones, ofrecen un sobrevoltaje que las baterias de litio no soportan. Por eso no es necesario, pero si conveniente usar un cargador especifico.

La bateria de litio en la moto se sigue cargando mediente el mismo alternador, debido que que ese conjunto de alternador+regulador, nunca sobrepasaran ese voltaje que la bateria de litio no soportaria.

El tema de "balanceo" de las diferences celdas de la bateria de litio, lo hace ella misma mediante su propia electronica integrada.

GRACIASSS!!
Xaloc está desconectado   Citar y responder
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Cargador de batería kbza46 Mecánica 2 31-may-2015 20:38
cuando poner cargador de batería felix Todocircuito 7 29-sep-2014 09:43


Etiquetas
batería, especial, lithio, porqué, ¿cargador


Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:00.


Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com