Hola a tod@s tras bastantes dias ausente por rotura del ordenador hoy vuelvo con un nuevo tema, resulta que el termocontacto o interruptor termico de mi moto no funciona demasiado bien y se lo voy a cambiar,como sabreis es el encargado de decirle al electroventilador a que temperatura ponerse en marcha y a que temperatura apagarse, desde ayer ya tengo el nuevo termocontacto en casa,asi que en brebe lo cambio,la cuestion es que hace poco que lleve la moto al taller y me pusieron el refrigerante nuevo y me purgaron el sistema,ahora bien,vosotros que hariais quitariais el termocontacto y meteriais el nuevo con el radiador lleno de refrigerante, y si se sale algo de liquido luego se repone,o vaciariais el sistema cambiariais el termocontacto y luego volveriais a purgarlo,no se cual es la mejor opcion.
No tengo manual de taller,asi que voy un poco perdido,pero creo que el vaciado y purgado se hace asi,llevo un tornillo en la bomba del agua que es para que salga el liquido refrigerante,abro y que se vacie ok,tambien vacio el vaso de expansion.(¿no hace falta que le quite el manguito verdad?).
Una vez bien vaciado el sistema,cierro el tornillo de vaciado que hay en la bomba,echo refrigerante por el radiador hasta que se llene,inclino la moto de derecha a izquierda para que entre bien el liquido refrigerante,si baja le echo un poco mas,ok,arranco la moto unos 30 segundos mas menos para que circule el liquido con el tapon abierto del radiador,repongo si baja el liquido,lleno el baso de expansion has ta la marca de maximo,y cierro el baso de expansion,arranco la moto con el tapon abierto del radiador y dejo que salgan las posibles burbujas hasta una temperatura de 75 u 80 grados,luego por seguridad y para no quemarme le pongo el tapon al radiador y dejo que electroventilador salte un par de veces,si a bajado el vaso de expansion le vuelvo a echar y dejo que enfrie,una vez fria vuelvo a abrir el tapon del radiador y me cercioro que se ve el agua y esta a nivel,si no es asi repongo el agua,miro el vaso de expansion y me aseguro de que este correcto, y ya esta no, si le hiciera falta agua cuando la monte y pegue una vuelta la cogera del vaso de expansion,y si queda alguna burbuja de aire acabara por purgarse solo tirando el posible aire hacia el vaso de expansion no es asi,corregirme si me equivoco.
Tambien he visto que hay gente que habre el tornillo de vaciado estando el motor en marcha y dejan que salga un poco de liquido por hay para asegurarse de que ha cogido agua la bomba y esta circulando bien o como parte del proceso de purgado,¿hace falta hacer esto ultimo?.
Si podeis corregirme si hay algo mal o explicarme de la mejor forma posible de hacerlo para no tener luego ningun problema de burbujas os lo agradeceria.
Ypor ultimo
¿que liquido refrigerante pongo?
organico eso si,pero ¿vale el de coche comprado en grandes superficies o sitios como norauto etc...?,o mejor me voy a uno especifico de moto como motul,castrol,etc...
¿Hay algun refrigerante que de buenos resultados o que enfrie mejor que ya hallais probado y me podais recomendar?
¿Habeis oido hablar de liquido refrigerante sin agua EVANS,y que pensais de el,vale la pena la inversion?
Y por ultimo,los manguitos de silicona, que funcion tienen y si vale la pena montarlos para uso en calle,con salidas domingueras,y circuito una vez al año...
Menudo toston verdad,lo siento,pero me gusta hacer las cosas bien y donde mejor sitio para saber,preguntar y aprender de la gente,espero vuestras respuestas,tampoco se si estoy metiendo este post en el sitio correcto,asi que si no es asi pido disculpas y si algun adminstrdor puede desviarlo donde toca lo agradecere.
MIL GRACIAS ANTICIPADAS Y

Saludos