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Ver versión completa : Precarga - La pregunta del millón


Novatech
19-abr-2020, 20:24
Buenas tardes,

Os pasamos nuestro nuevo artículo pensado para todos vosotros que creemos que os aclarará todas las cuestiones relacionadas con la precarga de los muelles en una súper deportiva.

Esperamos os guste y os aclare algunas cuestiones importantes.

https://54b73ec0-f764-474a-805d-0dee2cac297c.filesusr.com/ugd/c5c6af_d764238c53dc4dc5bd273358b1918562.pdf

Saludos cordiales.

jefe
20-abr-2020, 09:39
Entonces, según lo explicado me surge una duda,
si apretas o aflojas algo la precarga, al no variar la dureza del muelle, no habría que ajustar los hidráulicos, suponiendo que ya estaban bien la regulación.

Novatech
21-abr-2020, 15:40
Entonces, según lo explicado me surge una duda,
si apretas o aflojas algo la precarga, al no variar la dureza del muelle, no habría que ajustar los hidráulicos, suponiendo que ya estaban bien la regulación.

Hola jefe,

Lo más importante es que no confundamos la dureza del muelle con la dureza de las suspensiones.

La dureza de los muelles determina el recorrido efectivo de las suspensiones arriba y abajo (extensión y compresión)... y se mide en Kilos o Newton por milímetro.

La dureza de las suspensiones viene determinada por la tensión o precarga de los muelles (a muelles iguales claro)... y se mide en Newton o kilos a secas.

Si los muelles son más duros por supuesto que las suspensiones se notan más duras... pero no al revés, si las suspensiones se notan más duras ello no implica que los muelles sean o tengan que ser más duros, ya que con mayor precarga se obtiene un efecto similar.

La precarga suele aumentar (o disminuir) la sensación de dureza en las suspensiones simplemente porque hemos metido más tensión inicial en los muelles es decir, si sacásemos por ejemplo una de las horquillas fuera de la moto, la fuerza que ejercería el muelle lineal contra el tapón de dicha horquilla sería mayor (o menor) que antes en Newton o Kilos.... sin embargo, una vez metamos las horquillas en la moto de nuevo y dejemos caer el peso de la moto en el suelo hasta que se asiente, los muelles seguirían teniendo el mismo juego que antes porque en este caso ya no estamos hablando de fuerza, sino de constante elástica (por eso se llama constante, porque los newton o kilos que sigue necesitando el muelle para comprimirse cada mm añadido es la misma.

Luego, una vez la moto en marcha, cuando las suspensiones empiezan a jugar, a trabajar, a moverse arriba y abajo, el piloto casi siempre percibe mayor dureza de las suspensiones a mayor precarga y mayor suavidad a menor precarga... siempre con ciertas excepciones (ver artículo).

Yo se que muchos de vosotros intentáis curar los males de vuestras suspensiones añadiendo o quitando precarga pero:

LA PRECARGA NO SIRVE PARA CURAR LOS DEFECTOS DE UNOS MUELLES DEMASIADO BLANDOS... creedme.

Ahora imagina que tenemos unas horquillas con el Sag y la constante elástica de los muelles correcta para el piloto y uso en pista... y metemos 1 mm de precarga a dichos muelles de horquilla. El juego que harán las horquillas arriba y abajo será el mismo pero dicho juego estará en conjunto 1 mm más arriba.

Por todo esto, la precarga NO SIRVE para situar el SAG en su sitio definitivamente, a no ser que los muelles sean los de la dureza correcta para el peso, altura y uso exacto de la moto.

Salvo excepciones, la precarga no hace que se tengan que amoldar los hidráulicos a ella, efectivamente. Solo hay que ajustar los hidráulicos si se modifica el peso encima de la moto o si se cambian los muelles por otros más duros o más blandos. El verdadero problema es que la progresividad y eficacia de los hidráulicos de las suspensiones de origen dejan mucho que desear.

Saludos cordiales.

jefe
21-abr-2020, 18:21
Muchísimas gracias por la explicación, disfruto mucho de la técnica.
Un saludo

Novatech
22-abr-2020, 12:38
Buenas tardes,

Hemos actualizado el artículo con unas pequeñas pinceladas importantes por ejemplo, porque se producen los shimmies vía suspensiones.

Gracias a vosotros... faltaría mas.

CarlosCBR
08-jul-2020, 06:58
Buenas tardes,

Os pasamos nuestro nuevo artículo pensado para todos vosotros que creemos que os aclarará todas las cuestiones relacionadas con la precarga de los muelles en una súper deportiva.

Esperamos os guste y os aclare algunas cuestiones importantes.

https://54b73ec0-f764-474a-805d-0dee2cac297c.filesusr.com/ugd/c5c6af_d764238c53dc4dc5bd273358b1918562.pdf

Saludos cordiales.

Hola, después de leer este articulo creo que le cambiare los muelles hasta al somier de mi cama.
Saludos.

Novatech
08-jul-2020, 12:36
Jjajajjaja

criler
18-ago-2020, 14:56
Hola tengo una cbr 1000 rr 06 para tandas la cual no consigo ir agusto me revalvularon horquillas y pusieron un amortiguador wp he mirado los sag y esta asi de
delante SE 2'8 SD 3,8
detrás SE 2,3 SD 4,0
Estado tocando y de delante he logrado ponerla en los parametros pero de detras voy perdido he apretado la precarga a tope con 13 clicks y se Queda asi SE 1,9 SD 3,4 y ya me puesto tambien a tocar que se puede por la parte de abajo la longitud la tuerca que en los ohlins es azul yo digamos que llebava 0,5 levantada pues con la llave fija la he dejado a 0 y he comprobado el SAG y me ha variado en el SE y SD esos 0,5 esto es normal? Si es asi subiendo la tuerca azul a 1 centimetro podria ajustar el SAG a las medidas que deciis haber si podeis hecharme un cable gracias

criler
18-ago-2020, 23:07
Referente a lo de que me habia variado al tocar la tuerca azul era la altura de la moto y me habia variado las medidas pero el SAG es el mismo a ver que me aconsejais con las medidas que puse gracias

trasgurr
18-ago-2020, 23:18
La precarga no son clics,son vueltas...
Clics son hidraulicos.
Quizas te confundiste,no pretendo correjirte😉

Jimmy
19-ago-2020, 06:45
La tuerca azul regula la altura, no tiene nada que ver con la precarga más allá del cambio de reparto de pesos que hay por tocar la geometría. Subir la moto un centímetro de atrás es una burrada y va a hacer que la moto vaya infinitamente peor.

No sé dónde te harían la suspensión, pero por lo que cuentas necesitas otro muelle atrás.

trasgurr
19-ago-2020, 07:03
Fíjate en el tornillo donde va dicha tuerca,tiene una marca que indica el limite,Si la sobrepasas puede romperse el tornillo y corres el riesgo de darte la ostia del siglo.

criler
19-ago-2020, 08:27
Pues las suspensiones me las hicieron en oem wp barcelona y el amortiguador de atras se ve que era uno que tenian de Jordi Torres que corrio con una cbr 1000rr 06 y me lo dejaron muy bien de precio totalmente revisado pero lo que creo que el muelle no debe estar bien ya que no puedo sacar el SAG estatico lo que las sensaciones que tengo que la moto no la puedo llevar como quiero a la hora de entrar en curva y tumbar es como que no tumba incluso me cuesta mucho tocar rodilla y nose ni donde estoy es como muy rígida debajo del amortiguador donde esta la tuerca para la longitud tiene otra rosca que va con clicks esta estaba en 15 clicks la afloje a 7 y me mejoro algo pudiendola llevar un poquito respecto a la precarga ya se que no va con clicks tiene un regulador pero para explicarme lo puse asi

Jimmy
19-ago-2020, 10:23
debajo del amortiguador donde esta la tuerca para la longitud tiene otra rosca que va con clicks

La rosca negra?

https://i.ebayimg.com/images/g/jqMAAOSwnFZXWHe1/s-l400.jpg

Eso es el hidráulico de extensión del amortiguador, nada que ver con muelle ni SAG. Has llamado a OEM para comentarles todo esto?

criler
19-ago-2020, 10:39
Ei Jimmy que tal he llamado pero nose si estan de vacaciones por que no meda ni señal... te comento yo estado probando la moto en tandas y pensaba que el problema era yo, de que me tenia que adaptar entonces toque afloje la tuerca de abajo y mejoro algo visto que llevaba asi ya muchas tandas decidi mirar el sag y me dado cuenta de estas medidas que no encajan con las que se aconsejan y entiendo que sera este el problema nose...

trasgurr
19-ago-2020, 17:07
El tuyo es un wp no?la tuerca que dices sera de alta y baja velocidad? Si era de quien dices, sera un tope de gama...

criler
19-ago-2020, 23:31
Lo de alta y baja va arriba si que es un wp tope de gama hoy he ido a hrg suspensiones a comentarles y me han dicho que se lo lleve y las horquillas también ya que me enterado que oem plus barcelona han cerrado por eso no me cogían el teléfono...

trasgurr
19-ago-2020, 23:37
Lo de alta y baja va arriba si que es un wp tope de gama hoy he ido a hrg suspensiones a comentarles y me han dicho que se lo lleve y las horquillas también ya que me enterado que oem plus barcelona han cerrado por eso no me cogían el teléfono...
👍
En hrg monte yo las mias hace años...

Novatech
06-nov-2020, 09:09
Buenos días a todos,

Empezamos hablando del SAG en este post y hemos acabado hablando de hidráulicos. Jjajjajajja

Por eso a nosotros no nos gusta hablar de SAG como tal término.

Veamos.

En suspensiones existen dos elementos fundamentales y distintos entre ellos que son, el elemento elástico (los muelles) y el elemento amortiguador, que se encarga de controlar el trabajo de dichos muelles para que estos no se desmanden (son lo que llamamos coloquialmente, los hidráulicos).

No se si os habéis parado a pensar que todos nosotros llevamos en nuestras motos, amortiguadores detrás pero también delante en las horquillas.

En el eje trasero de la moto, el elemento amortiguador del muelle se compone de un pistón interior que sube y baja cada vez que las suspensiones se comprimen o extienden, apoyado por unas válvulas a través de las cuales podemos ajustar el paso del aceite externamente. Últimamente se prodigan las válvulas internas de tipo electrónico.

Normalmente, podemos ajustar o controlar la velocidad a la cual se extiende, rebota o recupera la suspensión del eje trasero de la moto de serie, y muchas veces también, la velocidad a la que se comprime la suspensión (a veces en alta y baja velocidad).

De este modo podemos dejar la suspensión más firme o más blanda según nuestras necesidades de cada momento.

En las horquillas (eje delantero de la moto), el elemento amortiguador es esencialmente el mismo que en el eje trasero de la moto es decir, una serie de pistones con su valvulado correspondiente (igual que atrás) y con otras válvulas de apoyo de reglaje externo con las cuales podemos ajustar velocidad de rebote y/o compresión de la suspensión.

Cuando en las horquillas, podemos presurizar el aceite, entonces decimos que estas se comportan de forma similar al amortiguador trasero de la moto. Son los llamados cartuchos presurizados que pueden ser de ajuste convencional o de tipo electrónico.

Cuando hablamos de SAG, hablamos solo del elemento elástico es decir, de los muelles en si; de su dureza, constante elástica o gradiente.

Veamos:

Hablar de SAG es hablar de recorridos de suspensión.

La suspensiones de cualquiera de nuestras motos tienen un recorrido total entre topes mecánicos que nos da el propio fabricante.

Ese recorrido total tenemos que administrarlo muy muy bien para que todo funcione a la perfección.

Una parte de ese recorrido total de nuestra suspensión tenemos que utilizarlo para copiar los baches (agujeros en el asfalto) y que la suspensión pueda extenderse como Dios manda y la otra parte de dicho recorrido de nuestra suspensión tenemos que aprovecharla para copiar las protuberancias del terreno durante la fase de compresión de las suspensiones.

Es lo que denominamos capacidad de tracción de los neumáticos de la moto es decir, la capacidad que tienen los neumáticos de mantenerse en contacto continuado con el asfalto.

La suma del recorrido negativo (fase de extensión de las suspensiones) + el recorrido positivo (fase de compresión de las suspensiones) nos da el recorrido total de la suspensión de nuestra moto.

Cuando hablamos de SAG, hablamos de qué cantidad (distancia) de recorrido negativo dejamos que tenga nuestra suspensión para que el comportamiento dinámico de la moto sea lo más óptimo posible. Y esto solo se consigue llevando los muelles correctos para el peso que tenga que manejar la moto encima de ella, el uso que le demos a la moto y nuestro estilo de conducción.

Hablando en términos muy generales, ese recorrido negativo suele estar alrededor de un tercio del recorrido total de la suspensión (SAG Dinámico); de modo que el resto es decir, los otros dos tercios del recorrido total de la suspensión (recorrido positivo) es el que debemos tener siempre disponible para copiar los resaltes del asfalto.

Cuando miramos el SAG por primera vez en nuestra moto es decir, lo que se hunden las suspensiones en estático y en dinámico, simplemente estamos intentando averiguar si aproximadamente los muelles que llevamos atrás y delante son buenos o son los correctos para nosotros o no. Simplemente eso, para luego actuar en consecuencia.

Si los muelles no son buenos, o se van mucho de madre, la única solución es cambiarlos, no precargarlos o quitarles precarga, no.

En fin... seguiremos.

Muchas gracias y saludos cordiales.