Novatech
13-abr-2020, 11:06
Buenos días a todos,
Quiero disfrutar plenamente de mi moto ¿Qué debo hacer?
Si uno se pone a pensar sobre todo lo que conlleva esta pregunta sería telita marinera.
Pero punto por punto podríamos explicarlo de la siguiente manera:
Lo primero de todo, adaptar la moto a mi mismo ergonómicamente hablando es decir, que de entrada en parado, me sienta bien encima de ella. Y para eso, todos los mecanismos o piezas debo adaptarlas a mis circunstancias personales:
- Manetas de freno y embrague a la distancia correcta según el tamaño de mis manos. Para los semi-manillares, ídem de lo mismo.
- Palanca del cambio de marchas con el ángulo correcto para no tener que estar forzando ni al subir ni al bajar marchas.
- Conseguir una buena y relajada posición de pilotaje en el triángulo "Asiento-Estriberas-puños del manillar"
Esto nos llevará a que luego, una vez rodando en pista, al menos no vayamos incómodos y nos centremos en el puro pilotaje que es lo que toca.
¿Y luego?
Pues fundamental que la relación entre las alturas de la moto estén en su sitio.
¿Y que son las alturas de la moto?
Todos vosotros vais colgados encima de los muelles de la moto.
Los movimientos de los mismos en ambos ejes y el equilibrio que tengan entre sí determinarán definitivamente el mejor o peor comportamiento en pista de la máquina.
Llevar los muelles correctos, tanto delante como atrás, para que la moto mantenga la compostura y las alturas de trabajo en ambos ejes y entre sí es ESENCIAL.
Si llevamos los muelles de la dureza o blandura correcta delante y atrás podremos disfrutar y no pelearnos con la moto constantemente.
Dos puntos importantísimos:
Tenemos que aprovechar todo el recorrido que nos brindan nuestras suspensiones sin hacer topes; pero sin hacer topes no solo durante la compresión, sino tampoco durante la extensión (rebote).
Y que lo alta o baja que esté la moto delante y atrás nos proporcione las geometrías correctas para que la moto se comporte en pista como Dios manda.
La relación agilidad-estabilidad es fundamental y eso nos lo darán unas suspensiones bien puestas a punto. Que los Muelles e Hidráulicos estén en su sitio y sean los correctos, junto a bieletas y neumáticos en buenas condiciones y con las presiones y características correctas para nosotros os darán muchísimas satisfacciones.
Tan malo es que la moto vaya excesivamente alta de delante como excesivamente baja.
Tan malo es que la moto vaya excesivamente alta de atrás como baja.
Ambos ejes o trenes de la moto tienen que guardar entre sí una relación de alturas o relación geométrica correcta, sin pasarse arriba ni abajo. Tenemos un pequeño margen pero si superamos los límites adiós al disfrute.
Si en las horquillas la moto está demasiado alta adiós a la agilidad que buscamos a la entrada en curva, además la moto tenderá a salirse hacia fuera durante el paso por curva, y a la salida la dirección se moverá por todos lados.
Si nos pasamos dejando la moto demasiado baja en las horquillas, sea por ejemplo porque los muelles se hunden demasiado o por la posición de las botellas respecto a las tijas o porque el hidráulico no retiene lo suficiente, al frenar a la entrada en curva la moto no querrá entrar y querrá salirse hacia fuera.
¿Cómo saber fácilmente si de entrada los muelles que llevo son buenos para mí o no?
Pues midiendo lo que se hunden las suspensiones respecto a cuando están totalmente extendidas pero SIEMPRE CON DOS MEDIDAS, Sag Dinámico pero luego también Sag Estático.
NO SIRVE DE NADA MEDIR SOLO EL SAG CON VOSOTROS + EQUIPACIÓN ENCIMA DE LA MOTO.
Primero tenéis que dejar el Sag Dinámico dentro de margen con la precarga (si es posible claro) y una vez el Sag Dinámico en su sitio, entonces sin tocar la precarga ni nada de nada, medir enseguida el Sag Estático. Y comparar.
Utilizando la precarga, cualquier muelle, sea demasiado blando o demasiado duro podéis dejarlo casi siempre con el Sag Dinámico correcto es decir, dentro de rango pero luego ser un desastre durante la rodada en pista.
Podéis también hacerlo al revés sin problemas es decir, meter dentro de rango el Sag Estático utilizando los ajustes de precarga y luego, sin tocar nada mas, medir el Sag Dinámico.
Un muelle o muelles demasiado blando/s para las características físicas del piloto (peso y altura) sacarán la moto de geometrías y aparte está bailará como una peonza, por lo tanto no disfrutaréis de ella;
Meteos en la cabeza que medir el SAG es una cosa y luego afinar es otra completamente distinta.
Medir el Sag de entrada sirve para saber si los muelles de la moto, delanteros y traseros, sirven para mí o no.
Si sirven es decir, si son buenos para mí entonces luego, y solo luego, dejar el Sag Dinámico en su sitio será suficiente.
Por favor, no hagáis como muchos moteros que dicen que dejando el Sag Dinámico en su sitio ya está todo hecho porque esto no es verdad... Esto solo es verdad si sabemos positivamente que los muelles que llevamos en nuestra moto son de la dureza correcta para nuestra capacidad como pilotos, para nuestro peso y altura.
A veces hemos leído por los foros, que como la moto no conduce sola, únicamente dejando el Sag Dinámico en su sitio todo solucionado y a funcionar... ESTO ES FALSO.
Repito, solo es verdad si los muelles tienen la dureza ideal para nosotros y nuestras necesidades como pilotos.
Una vez medido el Sag y cambiados los muelles si hiciese falta, entonces lo ideal para comprobar en pista que todo está en su sitio es montar un Testigo que compruebe el Recorrido Efectivo que yo estoy utilizando en las horquillas, que es lo que me va a decir que recorrido real estoy utilizando yo en mis horquillas. Los contramuelles están ahí y van a hacer que las horquillas empiecen a comprimirse antes en los primeros centímetros de recorrido.
Usar un Testigo de Recorrido, sobre todo delante es fundamental.
Pero por favor, no utilicéis una brida de electricista... A veces está muy bien que hagáis caso a los foros pero, la presión de la brida alrededor de la barra es muy difícil de controlar diente a diente y casi siempre se queda demasiado apretada. La brida de electricista daña a medio plazo la superficie de la barra, sobre todo si es cromada, aparte de dañar también los guardapolvos y los retenes.
Nosotros disponemos de Testigos de Recorrido hechos adrede que cuidarán de las horquillas de vuestra moto y total os salen por poco más de 10 € creo recordar.
Con todo esto y con el Sag Dinámico en su sitio tendréis las cosas bajo control... aparte podréis tener una referencia también para ajustar sobre todo el hidráulico de compresión de modo que utilicéis cuanto más recorrido disponible de la suspensión mejor (sin hacer topes).
Continuará...
Quiero disfrutar plenamente de mi moto ¿Qué debo hacer?
Si uno se pone a pensar sobre todo lo que conlleva esta pregunta sería telita marinera.
Pero punto por punto podríamos explicarlo de la siguiente manera:
Lo primero de todo, adaptar la moto a mi mismo ergonómicamente hablando es decir, que de entrada en parado, me sienta bien encima de ella. Y para eso, todos los mecanismos o piezas debo adaptarlas a mis circunstancias personales:
- Manetas de freno y embrague a la distancia correcta según el tamaño de mis manos. Para los semi-manillares, ídem de lo mismo.
- Palanca del cambio de marchas con el ángulo correcto para no tener que estar forzando ni al subir ni al bajar marchas.
- Conseguir una buena y relajada posición de pilotaje en el triángulo "Asiento-Estriberas-puños del manillar"
Esto nos llevará a que luego, una vez rodando en pista, al menos no vayamos incómodos y nos centremos en el puro pilotaje que es lo que toca.
¿Y luego?
Pues fundamental que la relación entre las alturas de la moto estén en su sitio.
¿Y que son las alturas de la moto?
Todos vosotros vais colgados encima de los muelles de la moto.
Los movimientos de los mismos en ambos ejes y el equilibrio que tengan entre sí determinarán definitivamente el mejor o peor comportamiento en pista de la máquina.
Llevar los muelles correctos, tanto delante como atrás, para que la moto mantenga la compostura y las alturas de trabajo en ambos ejes y entre sí es ESENCIAL.
Si llevamos los muelles de la dureza o blandura correcta delante y atrás podremos disfrutar y no pelearnos con la moto constantemente.
Dos puntos importantísimos:
Tenemos que aprovechar todo el recorrido que nos brindan nuestras suspensiones sin hacer topes; pero sin hacer topes no solo durante la compresión, sino tampoco durante la extensión (rebote).
Y que lo alta o baja que esté la moto delante y atrás nos proporcione las geometrías correctas para que la moto se comporte en pista como Dios manda.
La relación agilidad-estabilidad es fundamental y eso nos lo darán unas suspensiones bien puestas a punto. Que los Muelles e Hidráulicos estén en su sitio y sean los correctos, junto a bieletas y neumáticos en buenas condiciones y con las presiones y características correctas para nosotros os darán muchísimas satisfacciones.
Tan malo es que la moto vaya excesivamente alta de delante como excesivamente baja.
Tan malo es que la moto vaya excesivamente alta de atrás como baja.
Ambos ejes o trenes de la moto tienen que guardar entre sí una relación de alturas o relación geométrica correcta, sin pasarse arriba ni abajo. Tenemos un pequeño margen pero si superamos los límites adiós al disfrute.
Si en las horquillas la moto está demasiado alta adiós a la agilidad que buscamos a la entrada en curva, además la moto tenderá a salirse hacia fuera durante el paso por curva, y a la salida la dirección se moverá por todos lados.
Si nos pasamos dejando la moto demasiado baja en las horquillas, sea por ejemplo porque los muelles se hunden demasiado o por la posición de las botellas respecto a las tijas o porque el hidráulico no retiene lo suficiente, al frenar a la entrada en curva la moto no querrá entrar y querrá salirse hacia fuera.
¿Cómo saber fácilmente si de entrada los muelles que llevo son buenos para mí o no?
Pues midiendo lo que se hunden las suspensiones respecto a cuando están totalmente extendidas pero SIEMPRE CON DOS MEDIDAS, Sag Dinámico pero luego también Sag Estático.
NO SIRVE DE NADA MEDIR SOLO EL SAG CON VOSOTROS + EQUIPACIÓN ENCIMA DE LA MOTO.
Primero tenéis que dejar el Sag Dinámico dentro de margen con la precarga (si es posible claro) y una vez el Sag Dinámico en su sitio, entonces sin tocar la precarga ni nada de nada, medir enseguida el Sag Estático. Y comparar.
Utilizando la precarga, cualquier muelle, sea demasiado blando o demasiado duro podéis dejarlo casi siempre con el Sag Dinámico correcto es decir, dentro de rango pero luego ser un desastre durante la rodada en pista.
Podéis también hacerlo al revés sin problemas es decir, meter dentro de rango el Sag Estático utilizando los ajustes de precarga y luego, sin tocar nada mas, medir el Sag Dinámico.
Un muelle o muelles demasiado blando/s para las características físicas del piloto (peso y altura) sacarán la moto de geometrías y aparte está bailará como una peonza, por lo tanto no disfrutaréis de ella;
Meteos en la cabeza que medir el SAG es una cosa y luego afinar es otra completamente distinta.
Medir el Sag de entrada sirve para saber si los muelles de la moto, delanteros y traseros, sirven para mí o no.
Si sirven es decir, si son buenos para mí entonces luego, y solo luego, dejar el Sag Dinámico en su sitio será suficiente.
Por favor, no hagáis como muchos moteros que dicen que dejando el Sag Dinámico en su sitio ya está todo hecho porque esto no es verdad... Esto solo es verdad si sabemos positivamente que los muelles que llevamos en nuestra moto son de la dureza correcta para nuestra capacidad como pilotos, para nuestro peso y altura.
A veces hemos leído por los foros, que como la moto no conduce sola, únicamente dejando el Sag Dinámico en su sitio todo solucionado y a funcionar... ESTO ES FALSO.
Repito, solo es verdad si los muelles tienen la dureza ideal para nosotros y nuestras necesidades como pilotos.
Una vez medido el Sag y cambiados los muelles si hiciese falta, entonces lo ideal para comprobar en pista que todo está en su sitio es montar un Testigo que compruebe el Recorrido Efectivo que yo estoy utilizando en las horquillas, que es lo que me va a decir que recorrido real estoy utilizando yo en mis horquillas. Los contramuelles están ahí y van a hacer que las horquillas empiecen a comprimirse antes en los primeros centímetros de recorrido.
Usar un Testigo de Recorrido, sobre todo delante es fundamental.
Pero por favor, no utilicéis una brida de electricista... A veces está muy bien que hagáis caso a los foros pero, la presión de la brida alrededor de la barra es muy difícil de controlar diente a diente y casi siempre se queda demasiado apretada. La brida de electricista daña a medio plazo la superficie de la barra, sobre todo si es cromada, aparte de dañar también los guardapolvos y los retenes.
Nosotros disponemos de Testigos de Recorrido hechos adrede que cuidarán de las horquillas de vuestra moto y total os salen por poco más de 10 € creo recordar.
Con todo esto y con el Sag Dinámico en su sitio tendréis las cosas bajo control... aparte podréis tener una referencia también para ajustar sobre todo el hidráulico de compresión de modo que utilicéis cuanto más recorrido disponible de la suspensión mejor (sin hacer topes).
Continuará...