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Ver versión completa : Novato en circuito - Pista libre


Vera90
22-ago-2016, 14:03
Buenos días !!


Me lanzo a abrir este hilo porque el día 10 de septiembre voy a entrar por primera vez en circuito (llevo apenas 6 meses con moto).


Me lo han regalado y voy a pista libre... leyendo he descubierto que para novatos es mejor cursos por niveles y demás pero esto ya no es posible pues como os digo, me lo han regalado y es para el dia 10 con pista libre.


La rodada es con ZMRacing, he llamado y me han comentado que me pueden poner un monitor de manera gratuita, sale contigo unas vueltas...


No he encontrado informacion practicamente sobre rodar en pista libre la primera vez de modo que os pido algunos consejos a vosotros que estais ya muy rodados jeje


Muchas gracias!


PD: mi moto es una honda cbr 600rr del 2007.

Jimmy
22-ago-2016, 14:44
Opinión personal: no lo haría ni de coña. No tiene nada que ver un curso con estar a rueda de un monitor 3 o 4 vueltas para conocer la trazada, por dos motivos:

- En un curso vas a estar en un grupo de pista todo de curso, o de curso e iniciación, no vas a coincidir con gente que te va a sacar un mundo por vuelta.

- En un curso vas a tener un monitor pendiente más allá de esas 3 o 4 vueltas que te va a poder ir corrigiendo trazadas, posturas, malos hábitos, etc.

Pregunta si te pueden cambiar la fecha a otra en la que tengan curso, o devolverte el dinero.

albertico
22-ago-2016, 14:58
Buenos días !!


Me lanzo a abrir este hilo porque el día 10 de septiembre voy a entrar por primera vez en circuito (llevo apenas 6 meses con moto).


Me lo han regalado y voy a pista libre... leyendo he descubierto que para novatos es mejor cursos por niveles y demás pero esto ya no es posible pues como os digo, me lo han regalado y es para el dia 10 con pista libre.


La rodada es con ZMRacing, he llamado y me han comentado que me pueden poner un monitor de manera gratuita, sale contigo unas vueltas...


No he encontrado informacion practicamente sobre rodar en pista libre la primera vez de modo que os pido algunos consejos a vosotros que estais ya muy rodados jeje


Muchas gracias!


PD: mi moto es una honda cbr 600rr del 2007.

Por lo que dices el dia 10 vas a Castellolí... por allí nos veremos :birras
Siempre que he ido a rodar allí hay mucha gente novata que empieza, así que no serás el único. Tómate el dia con calma y no quieras batir récords, si ruedas a gusto ya iran saliendo tiempos y demás.
Yo creo que sólo con que sepas las 4 normas básicas para tu seguridad y la de los demás, suficiente. :like

Sucucho
22-ago-2016, 15:08
Zmr te pone el monitor unas vueltas, quizá un par de salidas a pista... intenta aprovechar ahí para conocer la trazada y luego no hacer tonterías y que alguno te lleve por delante.

No es lo mejor ir a pista abierta así de primeras... de hecho no es lo mejor ir a pista abierta aunque tengas el culo pelao... pero bueno con cuidado no tiene porque pasar nada.

klepto
22-ago-2016, 15:26
Como dice albertico... usa el sentido común... fijate por donde van los más rápidos para saber la trazada, mira al entrar a pista, levanta la mano para avisar cuando entres a boxes antes de la última curva... busca un manual de normas en las rodadas, porque los briefing de ZMR son... dejemoslo en breves...

Saludos

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Joric
22-ago-2016, 17:35
Lo primero para no dártela es poner la presión de las gomas para circuito :like

Después céntrate en aprender la trazada eh ir a tu aire, no te despistes intentando dejar pasar a nadie, el que te quiera pasar ya se las apañará.

Disfruta mucho!!!

nandito
22-ago-2016, 22:31
Hola, nada de espejos, importante las presiones, te llevarás más de un susto cuando te adelanten, ve siempre por la trazada, los más rápidos saben adelantar (la mayoria) no fuerces la postura, el día es largo, ve cómodo, con el paso de las vueltas iras viendo donde mejorar pero todo con mucha calma, y sobre todo disfruta...
Lo ideal la primera vez es un curso, pero bueno, como ha salido así, ve con cuidado y Pásalo muy bien...

lucky lucke
23-ago-2016, 01:12
Te recomiendo que hables con el organizador y contrates un monitor, entrar en circuito es algo complicado de gestionar y ya si lo haces en pista libre se puede volver una pesadilla.

Si al final decides no coger monitor (algo que no te recomiendo) y si me lo permites te daré unos consejos de novato a novato, son cosas que yo he ido aprendiendo a base de comerte fallos y de verlos a otros tanderos.

Empieza de menos a más el día es muy largo, en serio, no mires atrás nunca, olvídate del que viene detrás el sabrá donde te adelanta, no hagas trazadas erráticas si esa trazada no era buena acuérdate y para la próxima vuelta intenta trazarla ,no cortes gas de golpe y porrazo en las rectas, planifica y avisa con tiempo la entrada al pìt-lane, divide y trabaja el circuito en sectores de curvas no como un conjunto de curvas, mira lejos y sobre todo disfruta mucho, mucho de tu moto que esta pensada para eso y mas.

:gasss

jacarrasco
23-ago-2016, 10:35
A parte de todo lo que te han dicho, algunos consejillos de otro novato.
Aprovecha el ancho de la pista para trazar las curvas. Los circuitos te muestran la trazada que debes de seguir con los pianos. Si vas de piano a piano puedes conseguir la trazada del circuito. Pero muy importante no te subas en ellos que resbalan.
Tomatelo con tranquilidad no quieres salir en la primera vuelta a tumbar todo lo que puedas, la primera vuelta hazla a un ritmo seguro para ti.
Mira videos en YouTube y apréndete las curvas, cuantas hay y si son a derecha es izquierdas, incluso puedes leer el resumen de este foro del circuito en el que vas a entrar, dividido por sectores.
Si no llevas latiguillos metálicos los frenos te fallaran cuando se calienten tenlo en cuenta para reducir la velocidad con tiempo.
No te asustes de los que te adelanten ellos saben como hacerlo.
:gasss

Vera90
23-ago-2016, 12:53
Muchas gracias a todos!!!!!

Tras leer todas vuestras respuestas saco algo en claro:

que lo recomendable la primera vez es hacer un curso (algo que ya sabía) pero bueno, que con cuidado y calma se puede entrar en pista libre tambien...

De modo que lo haré, el caso es que me lo han regalado para mi cumpleaños entre 3 amigos que ellos también entran y me decían que no me preocupase, que con las normas basiicas y ellos haciendome de rueda un tiempo no iba a haber problema.

He leido mil webs y visto mil videos acerca de entrar a circuito. tengo claro que lo último que deseo es caerme de modo que entraré con calma.

Lo mas importante al parecer es seguir la trazada buena de modo que me dedicaré a eso, a trazar correctamente y cada vez espero hacerlo con mas soltura de este modo hacer buenos tiempos ya llegará, no me corre para nada prisa.

De todas formas, cogeré monitor aunque solo salga conmigo unas vueltas, mejor eso que nada. Espero que el dia salga redondo jeje os contaré la experiencia.

La moto la llevo estrictamente de serie... los neumaticos me toca cambiarlos y pondré s21 que creo voy sobrado para mi nivel. Los latiguillos NO son metalicos pero tampoco creo que note la fatiga (de nuevo, por mi nivel).

La verdad que estoy nervioso y tengo muchas ganas jeje aunque también me da mucho respeto.

nandito
23-ago-2016, 17:27
Hola, espero que cuentes tu experiencia en el post de crónica de rodadas, en algunas ocasiones se aprenden cosas del que "no sabe" Pásalo bien.
Saludos...

Vera90
23-ago-2016, 18:43
la contaré!!

lucky lucke
23-ago-2016, 19:34
Disfruta y ya nos contaras:vss

:gasss:gasss

easyridergs
24-ago-2016, 13:33
Hola, yo he empezado este año a entrar en circuito y cuando entras de novato en pista libre te meten unas abrasadas por todos los lados que hacen que no vayas nada agusto. Hay tanta diferencia de niveles que aunque no quieras molestas y te molestan y al final no disfrutas. Y como haya mucho tráfico ya es la hostia, es peligroso. Cuando ya vas pillando nivel la pista libre pues a gusto del consumidor, si te gusta o no, aunque es la opcion más peligrosa. Mi recomendación es que si puedes cambia el día a alguna de zmr con niveles, disfrutaras y aprenderas más, sino concentrate en seguir todos los consejos que te han dado aquí.

Saludos.

wtunix
24-ago-2016, 14:32
Mucha suerte, estas a expensas de los demás. Yo llevo un par de años sin ir a Castelloli, pero antiguamente era donde encontrabas la peor fauna... Con suerte eso ya no será así, y al ser un día de pista libre hay menos gente, fácil será que todos se enteren que es tu primera vez y te respeten mas.

Una vez en pista olvida a los que van detrás tuyo, que se espabilen para pasarte, tu céntrate en ir a tu ritmo y por el sitio, sin hacer trazadas raras ni cambios de ritmo, a mi la primera vez casi me llevan por delante por eso, por un cambio de ritmo repentino por cansancio mas un susto que me llevé.

Con algunos organizadores los novatos llevan un chaleco reflectante, si puedes hacerlo hazlo, que no te de vergüenza, todos hemos sido novatos.

Y pese a todo lo que te digamos para que te asustes :lol disfruta el día!

Los latiguillos NO son metalicos pero tampoco creo que note la fatiga (de nuevo, por mi nivel).


Siento decirte que de novato es cuando mas necesitas los latiguillos. Conforme mas nivel cojas mas velocidad de entrada a curva tendrás y menos frenarás. Al principio todos abusamos mucho de los frenos.


saludos,

xavi74
25-ago-2016, 09:20
A mi modo de ver los organizadores y el circuito (sobretodo castelloli), deberian de suprimir ya de una vez la pista libre.
Es mejor por niveles, para todos, y en todos los aspectos.
Cualquier rodada con 8 tandas de 20mim, a tres niveles es mejor, ademas de que te inflas a rodar hasta no poder mas

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victorgsxr
25-ago-2016, 17:01
A mi modo de ver los organizadores y el circuito (sobretodo castelloli), deberian de suprimir ya de una vez la pista libre.
Es mejor por niveles, para todos, y en todos los aspectos.
Cualquier rodada con 8 tandas de 20mim, a tres niveles es mejor, ademas de que te inflas a rodar hasta no poder mas

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Lo bueno de una pista libre es que si quieres probar algo en tu moto o ponerla a punto de suspensiones, por ejemplo, siempre es mejor por el hecho de rodar, entrar al box tocar lo que toque y volver a salir.

A mi personalmente me gusta mucho la pista libre. Es cierto lo de la mezcla de niveles y lo que ello conlleva, pero me gusta el poder salir y entrar cuando yo quiera sin tener que estar pendiente del reloj.

He visto barbaridades en Castellolí, por mezclar niveles y porque al ser el circuito más próximo a Barcelona, el número de intentos de Marc Marquez es superior y van allí creyendo ser los reyes del asfalto porque cuando van por carretera abierta creen que van rápido y luego cuando pisan el circuito se creen que van a hacer lo mismo, y no es así....

Aún así, yo estoy contento con la pista libre y de hecho no me gustaría que la quitaran.

jop
25-ago-2016, 22:34
Hola. Pues yo te voy a poder ayudar de primera mano...
A los 9 meses de tener mi er6n me tocó una rodada * juego de slicks. Entre todas las fechas elegí la nocturna de albacete por que estaba libre. No me acuerdo muy bien cual era el organizador (fue en 2009).
Como estaba más verde que mi kawa y era un paquete, llame y cambié los slicks por unos bicompuestos que en circuito cumplieron y en calle acabaría.
Fuí con mi moto andando desde Córdoba, llegué al circuito, busqué al mecánico y con un trato fabuloso me puso los neumáticos y listo....antes de irme me puso las presiones de calle. Los espejos los doble para no ver jeje Ya se que sin espejos, luces...pagué la novatada
Era rodada por grupos, pero como entre los 3 grupos había unas 20 motos dieron pista abierta, me lo dijeron los del box.
No disfruté. Había algunos que me pasaban rozando, me adelantaban como si se tratara en una carrera en plena curva con el susto y me doblaban cada dos por tres, la diferencia de velocidad era abismal y esto también es malo para los que van rápido. Me fui 3 horas antes de acabar porque iba con miedo. Hubo un momento en que si disfruté...cuando entraron a boxes y nos quedamos dos o tres motos en pista jaja
Al tiempo entré en Guadix con una rodada por grupos y ahí es donde me lo pasé bien. Después de comer veo salir a los de iniciación de mi box y salgo...pero me extrañó que había muchas motos en la linea de boxes. Era una tanda libre. Di una vuelta y me metí. Por cierto en esa vuelta iba a entrar en curva y una cbr600 a medio metro me adelantó por el interior y al frenar se fue al suelo, casi me voy yo también que susto me dí.
Yo te aconsejo no entrar ni aunque te pongan monitor. Mi premio estaba valorado en (400€?) y de haber sabido que era pista libre no voy.
Si vas que te lo pases bien y quita los espejos!!!

V´sss

albertico
26-ago-2016, 06:04
Como puedes ver, entrar a pista no tiene ningún peligro...
A unos les pasan rozando, a otros casi se los llevan puestos, alguno se lleva un susto... pero al final todo queda en una anécdota para poder contar después 😉

Así que sólo te queda una cosa, pasarlo bien, que a eso vamos al circuito 👍

Vera90
12-sep-2016, 12:51
Buenos días!!!!

Pues este sabado ya fuí a castellolí!! jeje aprovecho el hilo y os cuento un poco la experiencia...

Como dije al abrir el post, soy novato, llevo 6 meses con la moto y este sabado decidí entrar a circuito, a pista libre, por primera vez.

Lo primero decir que no tube ningún problema, lo pasé como un niño pequeño!! Me dedicaba a realizar mi trazada y los demás me iban pasando (también pase a algunos novatos, que sensacion jajaja)

No pasé ningun tipo de miedo ni me llevé ningún susto, empecé a rodar sobre un 40% de mis posibilidades y estoy seguro de que acabé el día yendo a un 140% (digamos que aprendí un 40%)

Solo me faltó, por ilusión propia, tocar rodilla! jaja en la próxima a ver si ocurre! El circuito también decir que me gusto mucho, el trazado lo vi muy chulo.

Resumiendo, se lo recomiendo a todo el mundo que sea novato sin problemas, también decir que habia gente que iba MUY despacio, con petos puestos, y tampoco tubieron ningún problema.. quizás influye la gente, que fué muy respetuosa.

Solo una vez me asusté porque me paso una, creo, R1 y su ruido cortando inyeccion al pasarme muy cerca me asustó un poco jaja, pero nada mas que esto, lo pase estupendamente!!! el mes que viene intentaremos repetir.

También me sorprendio la cantidad de gente que se cayó, por lo menos 5 o 6 personas con sus banderas rojas correspiendetes, pensaba que era algo mas dificil caerse, esto acojona un poco pero bueno.. jeje

Aprovecho también para comentaros un pequeño problema que tube con la moto... solo me pasaba al apurar la frenada al final de las rectas, es decir, en frenadas muy fuertes, y el problema es que la horquilla delantera me rebotaba, como un martillo neumatico.. a que puede ser debido?????? es lo único que note, en todo el resto de momentos la moto me funcionó perfectamente, pero esto me asustaba un poco, este rebote!

La moto es una CBR 600RR del 2007 con 14.000kms. Los neumaticos son nuevos, los monté para la ocasion, unos bridgestone s21. los discos a simple vista no parecen estar alabeados y la horquilla no hace tope, llevo una brida y le quedan aproximadamente 2cm para hacer tope, a que se puede deber este rebote???


Muchas gracias a todos!!!! GASS

albertico
12-sep-2016, 14:30
Me alegro de que lo pasaras bien compañero, la primera vez que entré en un circuito iba también con ese nerviosismo de no saber qué me iba a encontrar en pista... pero como tú, disfruté como un enano.

Respecto a los rebotes de la amortiguación tiene pinta de que llevas un reglaje incorrecto en las suspensiones. Si fuera por discos alabeados, notarías como la maneta hace fuerza para abrirse y en la primera mordida notarías como hay un juego muerto, creado por la distancia que se crea entre las pastillas y el disco con alabeo...

Yo probaría d dar un poco más de precarga a la horquilla y ajustar el rebote... Es cuestión de ir ajustando y probando hasta dar con la tecla.

Este es el mejor vídeo que he visto para ajustar el SAG de la horquilla: https://m.youtube.com/watch?v=zNrbCLXJ01I

Jimmy
12-sep-2016, 15:30
Me alegro de haberme equivocado y que salieras contento de la experiencia. Cuidado que esto engancha ;)

Aprovecho también para comentaros un pequeño problema que tube con la moto... solo me pasaba al apurar la frenada al final de las rectas, es decir, en frenadas muy fuertes, y el problema es que la horquilla delantera me rebotaba, como un martillo neumatico.. a que puede ser debido?????? es lo único que note, en todo el resto de momentos la moto me funcionó perfectamente, pero esto me asustaba un poco, este rebote!

La moto es una CBR 600RR del 2007 con 14.000kms. Los neumaticos son nuevos, los monté para la ocasion, unos bridgestone s21. los discos a simple vista no parecen estar alabeados y la horquilla no hace tope, llevo una brida y le quedan aproximadamente 2cm para hacer tope, a que se puede deber este rebote???


Muchas gracias a todos!!!! GASS


Si no recuerdo mal, la horquilla de esa CBR tiene un tope mecánico que hace precisamente que se quede el recorrido de las barras a 2 cm del final, así que es posible que estuviera haciendo tope.

Vera90
14-sep-2016, 11:18
Me alegro de haberme equivocado y que salieras contento de la experiencia. Cuidado que esto engancha ;)




Si no recuerdo mal, la horquilla de esa CBR tiene un tope mecánico que hace precisamente que se quede el recorrido de las barras a 2 cm del final, así que es posible que estuviera haciendo tope.





Gracias, investigaré sobre este supuesto tope en la horquilla... a ver que encuentro

Vera90
14-sep-2016, 11:18
Por curiosidad, mi mejor vuelta de todo el día fue de 2:16

wtunix
14-sep-2016, 11:45
Me alegro que fuera todo genial!


saludos,

victorgsxr
14-sep-2016, 12:42
Por curiosidad, mi mejor vuelta de todo el día fue de 2:16

Eso es lo de menos.
El caso es que te lo pasaste bien, volvisteis enteros tu moto y tu y seguro que ya quieres repetir jejejeje
Lo siento, pero ya tienes el veneno en el cuerpo. Ahora empezarás a mirar fechas para ir a rodar de nuevo, que si una bomba de freno mejor, etc etc.......

Vera90
14-sep-2016, 13:19
Eso es lo de menos.
El caso es que te lo pasaste bien, volvisteis enteros tu moto y tu y seguro que ya quieres repetir jejejeje
Lo siento, pero ya tienes el veneno en el cuerpo. Ahora empezarás a mirar fechas para ir a rodar de nuevo, que si una bomba de freno mejor, etc etc.......



jajaja como lo sabes!!! ya estoy mirando fechas para hacer la última del año el mes que viene... jeje

victorgsxr
14-sep-2016, 14:48
jajaja como lo sabes!!! ya estoy mirando fechas para hacer la última del año el mes que viene... jeje

jejeje estaba claro!!! a todos nos pasó lo mismo tras el primer dia :colleja :colleja

Una cosa, cuidado a partir de estas fechas que ya cambia el tiempo, empieza a haber menos temperatura, la pista algo más fría sobretodo a primera hora, y lo más importante, no te confíes nunca.

Tomatelo con la misma calma con la que te lo tomaste el primer día.....no tienes que bajar el 2:16 ni demostrarle nada a nadie. Se trata de acabar bien el año, y que este invierno puedas mirar más chuches para el año que viene. :birras