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miguelgsxf
02-feb-2015, 22:20
Hola
Tengo ua cbr 929 de hace poco, y noto que de delante no me da mucha confianza.
Tiene tendencia a levantarse, bueno se levanta cuando la inclino. Me tengo que descolgar, si la quiero llevar bien , después veo que tiene tendencia a abrir la trazada.
No va por donde , va un poco a sus aire.
Delante llevo , tres anillos , (15,5 m/m) desde el tapón o tornillo grande de precarga.
He pensado ,que. quitándole precarga , en el amortiguador trasero. La moto se conduciría mejor. Yo peso 60 kg y el antiguo dueño pesaba casi 90 kg.
El amortiguador es unTecnolex.
Sabéis , la contraruerca para arflojarla, en que sentido va, Hace falta , levantar la rueda, o se puede hacer , en la pata de cabra.
Yo he pensado en afolarla o subir la rosca unos dos o tres m/m. voy bien encaminado o .
Saludos .
Si no sabes no te líes compi. Llevasela a un profesional que seguro te la deja reglada para el uso que le des y ya de paso le haces un mantenimiento a las horquilla y amortiguador que si no se lo has hecho en un tiempo le hará falta.
Mírate el libro de mantenimiento de tu moto,la dejas de serie y comienza a tocar,poco a poco.
miguelgsxf
03-feb-2015, 11:37
Libro no tengo de mantenimiento , hoy he contado, en el amortiguador trasero, esta ha 15 rallas .
Si se abre o la tienes alta de delante o baja de detras.
Llevasela a un profesional, lo mismo ya tienes el aceite de la amortiguacion ya mal.
Das muy poca información pero aun así intentaremos ayudarte, la diferencia de 30 kilos es enorme, por lo tanto tendras que ajustar la precarga para tu peso y no solamente eso después cada uno tiene sus manias con respecto a las suspensiones, unos les gusta ir durísimo porque son agresivos y otros muelles mas blanditos porque son mas tiralíneas. Empieza por ajustar el sag con piloto, para carretera déjalo aproximadamente en 35 mm en horquilla y 30 mm en amortiguador te ira durilla, a partir de hay endurece o ablanda según tus gustos, hasta que no tengas las precargas correctas no toques otra cosa porque te liaras. Deja los hidráulicos todos a un tercio de sus posibilidades, es decir si tiene 30 posiciones de extensión pues en el 10 aunque lo suyo sería que te guiases por el manual y vete cerrando si la notas suelta.Lo mejor es que la lleves a alguien que entienda si estas perdido, pero también te diré que no hay nada como poner las suspensiones a tu gusto, además es la única
de aprender.
La contratuerca y tuerca se aflojan a izquierdas, para aflojar muelle a izquierda, aflojar hidráulicos a izquierda sentido agujas del reloj
cbr-rito
03-feb-2015, 21:16
Habria que saber el estado tanto de la horquilla como del amortiguador. EL mantenimiento que se le ha hecho, y si todo esta ok. Si todo esta bien pon los reglajes de hidraulicos de serie y regula el sag a tu peso y a partir de ahi prueba. Pero ponerte a regular las suspensiones si no estan bien es tonteria porque nunca iran bien.
Para saber si las suspensiones están bien o mal, primero habrá que intentar ponerlas a punto, porque reparar o cambiar por cambiar.Cuando puse un tercio de recorrido me refiero desde una posición mas blanda a mas dura, personalmente creo que es mas acertado así, pues si lo hacemos al contrario desde mas dura a blanda instintivamente tenderemos a dejarla demasiado dura, desde blanda a dura la moto te va pidiendo constantemente que la vayas sujetando y considero que es mas fácil no equivocarte.
cbr-rito
04-feb-2015, 18:22
Intentar ajustar algo que no sabes como esta es matar mosquitos a cañonazos, puedes acertar una vez de puro milagro pero lo mas probable es que no. Que mantenimiento han tenido la horquilla y el amortiguador? Se han revisado cuando se debia o lleva desde que salio de fabrica sin ni siquiera cambiar el aceite de la horquilla?
Miguel no dice que las suspensiones estén mal, dice que no tiene feeling con ellas y tu estas dando por hecho que están mal, yo solo le he dicho que pruebe, igual la moto tiene 15000 km y están perfectas o no. Si la moto fuese mía probaría a dejarla perfecta que veo que es imposible pues cambiaria o repararía lo que hiciese falta espero que entre todos le ayudemos a mejorarla.
cbr-rito
04-feb-2015, 21:34
Y donde he dicho yo que esten mal? digo que hay que saber el mantenimiento que han tenido para tener una idea de su estado. Intenta poner a punto unas suspensiones con un aceite que tenga 5-6años, te vas a volver loco intentadolo.
Lo mejor que puede hacer es poner los hidraulicos segun el manual de la moto, y ajustar el sag con la precarga de la horquilla y del amortiguador, y a partir de ahi que vaya probando, pero que tengo un punto de partida claro. Decirle ahor, abre extension en la horquilla, o ponle mas precarga atras, o lo que sea es pegar palos de ciego.
miguelgsxf
05-feb-2015, 12:18
Hoy he ido a intentar hacer algo.
Le he medido , en la pared , me he echo una especie de sombra y con un retulador he marcado , puntos .
Atras sólo baja , unos 2 cm y delante bajaba muy poco como medio centimetro.
He tocado sólo delante , porque atras no tengo las herramientas ,y primero , quiero ver como hacer lo de delante.
La moto es una Cbr 929 del año 2000, Se ve levantada de atras.
Me era muy pesada de delante y nerviosa .
En recta va como si se cayera a los lados . Quiza es el neumatico que la parte izquierda esta un poco escalonado, y gastado . pero yo vengo de una Gsx 600 . F y núnca me paso,
Después me pasa que , al meterla en curva, se me levantaba sóla , . presiono el manillar , para entrar y al cabo de un segundos, se levantaba otra vez.
No me da mucha confianza.
Quiza son pequeñas cosas pero, no va mal por eso. estoy encantado , que pasada de moto.
Lo que he echo es aflojar precarga, de delante :
La he dejado a 4 anillas , unos 18 m/m del tapon gordo.
En extensión estaba en el lado izquierdo a 1 v . y 1/2 del max.
Y en el derecho a 1 vuelta .
Los he dejado a una vuelta del max.
( Hoy he leido el post tuyo, Elfino y quiza hare lo que dices , de empezar con 1/3 de suave.
En la compresión estaba a media vuelta del maximo , en los dos lados y le he quitado 1 v. dejandolos a 1v y 1/2 del maximo.
Hhttp://subefotos.com/ver/?60edca0d5aff2da187a90f7ad8f7f128o.jpgaber que tal iran ,
Gargüera
05-feb-2015, 12:31
Lo primero en una moto cuando se tiene problemas de estabilidad es comprobar neumaticos , estado y sobre todo presiones
No ser ael primero que se vuelve loco con suspensiones y tiene 1kg en cada rueda o estas tan deformadas que es un milagro ir recto .
Por otro lado en una moto con 15 años lo ideal es revisar suspensiones , de nada te sirve media vuelta de hidrahulico si tienes barro en vez de aceite dentro de las suspensiones
Saludos
No puedo estar mas de acuerdo con vosotros si están mal será imposible ajustarlas pero insisto, creo que lo natural si comprásemos una moto y notásemos que las suspensiones van mal lo inmediato sería intentar ajustar para mejorar, yo le he dado unas pautas a seguir como creo hacemos todos. Y ha sido así, porque dice que no tiene manual de la moto y efectivamente las suspensiones pueden estar degradadas como dice carguera, o el anterior dueño las podía tener impolutas eso creo que lo deberemos dejar para el terreno de la imaginería.Buscate un amigo que te ayude a medir de manera correcta el sag de tu moto, porque no te falta imaginación pero no es la manera mas ortodoxa de hacerlo, de todas maneras si fuesen los valores que tu dices no me extraña que fuese mal.Acuerdate, primero precargas después lo demás y cambia los neumáticos si están mal y presiónes aunquen eso se debería dar por hecho.CHICOS ME ENCANTAN ESTAS DISCUSIONES
miguelgsxf
05-feb-2015, 18:34
La precarga delantera lleva la rosca 8 anillos , yo la he dejado a cuatro anillas,. Mañana mirare cuantas vueltas tienen los tornillos de extension y de compresión, Asi sabe uno lo que puede abrir o cerrar.
Ya he ido aprendiendo un poco más, ahora toca cambiar la rueda .
El amortiguador trasero, que lleva es este Tecnoflex Tiene como dos rosetas , una azul y otra roja . Y en cada una un tornillo ,
Se regula por la roseta o por el tornillo.
http://subefotos.com/ver/?e39006eb36582c9029764183f3a0c4f4o.jpg
boeing747
05-feb-2015, 21:30
Buenas noches Miguel, como te han dicho compañeros, lo mejor evidentemente es hacer un revisado de ambas suspensiones por un profesional, que estando en Bcn, te cae a tiro Andreani MHS importadores de Ohlins, en Montornés del Valles y puedes preguntar por Toni, buena persona y mejor profesional...o al revés no se :happy. Trabajan todas las marcas y te pueden hacer desde lo más básico -aceite-, hasta revalvulado, muelles o cartuchos interiores. En caso que decidas autoaprender -que es lo más divertido, pero menos efectivo-, como te han dicho lo primero es ajustar muelles, partiendo desde el mínimo, puedes poner una brida en la barra y ver hasta donde llega, te tendrían que quedar unos 6/7 mm como mínimo en conducción normal frenando fuerte, hasta llegar a tope, que es el margen para que no fuerces el neumático en exceso. Si te quedan más, afloja la precarga, pues vas duro, desenroscando el extremo de cada botella y ves apuntandote todos los cambios que realices, y si te llegan más cerca del límite, es que vas blando, aprieta. Las dos palomillas azul y rojas, creo que son comprensión y extensión del amortiguador trasero, pero antes de tocar esos valores, ajusta el muelles como en la horquilla, poniendo brida en barra del amortiguador. Ves probando y no cambies nunca dos cosas al mismo tiempo, pues no sabrás cual de ella es la que te ha ido bien o mal, y anotandolo todo para saber en cada momento donde estas y de donde has partido. Siempre se cuentan las vueltas desde el mínimo y apretando. :birrasss
http://s17.postimg.org/3ynq0vt8v/MCL_7548.jpg (http://postimage.org/)
Pues no estoy de acuerdo, perdonarme es que tengo la semana peleona, el sistema de la brida excelente por otra parte, siempre se hace después de tener regulado el sag, y se hace para saber que recorrido estamos utilizando pero insisto, cuando tenemos mas o menos las precargas regladas. Me explico, podemos tener una brida que indica que nos quedan 4 o 5 cm para que una horquilla haga todo su recorrido y pensaremos voy duro aflojo y puede ser verdad pero también puede ser que tengamos el amortiguador muy blando y eso nos falseara la lectura de la brida, nos guiaremos por la brida, pero siempre después de tener las precargas mas o menos regladas y para eso están los valores que todos conocemos y para según que tipo de conducción practiquemos.Con esto no quiero decir que no se ponga la brida cuando se quiera sino que primero ajustar sag y después comprobar recorrido con la brida.SALUDOS
boeing747
07-feb-2015, 18:33
Pues no estoy de acuerdo, perdonarme es que tengo la semana peleona, el sistema de la brida excelente por otra parte, siempre se hace después de tener regulado el sag, y se hace para saber que recorrido estamos utilizando pero insisto, cuando tenemos mas o menos las precargas regladas. Me explico, podemos tener una brida que indica que nos quedan 4 o 5 cm para que una horquilla haga todo su recorrido y pensaremos voy duro aflojo y puede ser verdad pero también puede ser que tengamos el amortiguador muy blando y eso nos falseara la lectura de la brida, nos guiaremos por la brida, pero siempre después de tener las precargas mas o menos regladas y para eso están los valores que todos conocemos y para según que tipo de conducción practiquemos.Con esto no quiero decir que no se ponga la brida cuando se quiera sino que primero ajustar sag y después comprobar recorrido con la brida.SALUDOS
:birrasss
...y como se ajustan los muelles? si no es con la precarga, que es lo que decimos ambos...pero en fin si tienes el día :cabeza tómate unas :birrasss y un saludo :gasss:like:snik...parecemos un diálogo de besugos y yo soy más de atún.
http://s9.postimg.org/47wow2dkv/CHT153002286.jpg (http://postimage.org/)
A ver primero es el sag, y luego son las bridas, el sag es para controlar que dejas sufiente recorrido por arriba (extension)y por abajo (compresion).
Luego con la brida ves el recorrido que estas usando real
Si solo tienes que mover un poco el sag para aprovechar el recorrido ok si tienes que moverlo mucho debes cambiar de muelles.
Decimos cosas parecidas pero ni mucho menos iguales, tu indicas que regule las suspensiones guiándose por la brida , y yo que mida el sag de la moto con su peso y las ajuste teniendo en cuenta los valores que saque, después que ponga la brida y compruebe el recorrido efectivo de la suspensión, es decir como del día a la noche.Pues donde este el besugo que se quite el atún para mi gusto. SALUDOS:like:birrasss:colleja
miguelgsxf
11-feb-2015, 09:45
Hola se puede poner un sag delante en una medida y detras en otra.
Por ejemplo delante un 35 mm y detras un 30 mm , o tiene que ser igual en ambos trenes.
He regulado , las horquillas delanteras y ahora van muy bien , Las deje a 4 anillas . de a partir de flojo.
En el lenguaje que se usa cerrado es flojo no y abierto es en duro ,
Despues le abri 3 vueltas y media del reborte , y la compresión la abri a 1/2 vuelta.
Y la moto de delante ha echo un cambio , muy bueno , Ya no se menea nada , Ahora podia ir ya deprisa y con seguridad . Muy bien el cambio.
De atras no iba nada bien.
He visto ,que estaba, el de baja velocidad a 2 cliks y el de alta igual y el rebote a unos 15 cliks .
Lo he puesto el de baja a 10 cliks , siempre partiendo de la izquierda y el de alta a 18 cliks y el rebote a 15 . .
Tambien, le baje la precarga estaba a 15 vueltas y lo he puesto a 12 .
Mirare como va este domingo y cuando pueda , intentare hacer el sag .
Saludos .
Si es normal wue cambie el sag, no suele estar supercuadrado la suspension delante y detras para que bajen lo mismo no tienes los mismo recorridos y ni los mismos tipos de muelles
Aunque detras suele ser mas que de delante
Las posiciones de los hidráulicos se cuentan desde la posición mas dura, todo cerrado a derechas, hacia mas blando izquierda, y la precarga de la horquilla se cuentan las rayas del regulador, si es en la tercera raya pues tres rayas a la vista.Atras perfectamente puede tener 35mm de sag, se regula con alguno menos con respecto a la horquilla para cargar mas peso sobre esta, también varias un poco la geometría de la moto para que entre mas fácil en las curvas, pero estos valores son orientativos y no tienen porque ser exactos, si tienes una deportiva puedes estar cerca de esas medidas pero si adquieres una turismo seguro que bastante menos, espero haberte ayudado. SALUDOS
boeing747
12-feb-2015, 07:37
Hola se puede poner un sag delante en una medida y detras en otra.
Por ejemplo delante un 35 mm y detras un 30 mm , o tiene que ser igual en ambos trenes.
He regulado , las horquillas delanteras y ahora van muy bien , Las deje a 4 anillas . de a partir de flojo.
En el lenguaje que se usa cerrado es flojo no y abierto es en duro ,
Despues le abri 3 vueltas y media del reborte , y la compresión la abri a 1/2 vuelta.
Y la moto de delante ha echo un cambio , muy bueno , Ya no se menea nada , Ahora podia ir ya deprisa y con seguridad . Muy bien el cambio.
De atras no iba nada bien.
He visto ,que estaba, el de baja velocidad a 2 cliks y el de alta igual y el rebote a unos 15 cliks .
Lo he puesto el de baja a 10 cliks , siempre partiendo de la izquierda y el de alta a 18 cliks y el rebote a 15 . .
Tambien, le baje la precarga estaba a 15 vueltas y lo he puesto a 12 .
Mirare como va este domingo y cuando pueda , intentare hacer el sag .
Saludos .
Buenas, como te dice "besugo gruñón" :snik, en el lenguaje es al contrario que has puesto, cerrado sería "duro", es decir con los tornillos apretados a tope y viceversa...y a mi siempre me ha gustado ante la duda una vuelta menos que una más, es decir más bien "suelta", ya que el recorrido de suspensiones no se debe desaprovechar, y al contrario de lo que se cree, a menos dureza de muelle, más agarre y menos riesgo de salir por orejitas...:birrasss:birrasss a todos...:lenguaca
miguelgsxf
12-feb-2015, 10:12
:yeaaa
Saludos
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