PDA

Ver versión completa : Un diente menos de piñon y 2 seg. más ¿cómo?

SuperTL1000
05-jun-2014, 12:40
Hola a todos,
Os cuento el caso, a ver si me podéis iluminar un poco :D

A primeros de año puse un piñon con un diente menos que el que usaba hasta entonces.

Después de 4 rodadas en el mismo circuito (Jarama), y sin ningún otro cambio, hago 2 segundos más por vuelta :cabeza:cabeza que antes de quitar un diente.

¿Cómo es posible? se supone que tengo más aceleración y menos velocidad punta (en cualquier caso no llego al corte en la recta).

En unas tandas he probado ha usar marchas más largas que antes, en otras tandas exprimiendo marchas más cortas y el resultado igual, unos 2 segundo más lento que con el piñon original :confused:.

Moto: Daytona 675 casi de serie (tricilindrica con buenos medios)
Desarrollo actual: 15/47 antes 16/47
Gomas: las mismas que el año pasado pero nuevas (Supercorsa SP)

¿cómo puedo ser tan paquete???????????????

:birras:birras

rafar6r
05-jun-2014, 12:47
No creo que tenga nada que ver con el piñón esos dos segundos de mas
No siempre se rueda igual.ni siempre se mejora el tiempo de la vez anterior

COPA TIME PROJECT

Rodrigo
05-jun-2014, 13:03
digo yo... no sera que estas rodando ultimamente con mas calor y tendras settings de suspensiones muy blandos para frio y al subir la temperatura, el aceite fluye mas e igual haces tope, la moto va demasiado blanda y no entra bien en las curvas, te abre trazadas etc.

Has notado algo asi? Puede que sea por eso, de invierno a verano hay que tocar un pelin las suspensiones para que vayan mejor.

Es una idea

SuperTL1000
05-jun-2014, 13:10
Gracias por los comentarios,

No es que no mejore el tiempo anterior (más o menos el mismo durante todo el año: 2 min. en el Jarama con limitación de ruido :gayer). Es que lo empeoro en unos 2 sg.
Tampoco he tocado suspensiones, ni noto que la moto vaya peor o le cueste entrar en curva ni nada.
En cuanto a la temperatura, he rodado ya 4 veces con temperaturas variadas, pero sin frío ni mucho calor, vamos como otras veces.

:birras

Suko
05-jun-2014, 13:13
Lo suyo sería verlo con telemetría, así podrías saber a qué velocidad llegas a cada frenada, en qué puntos frenas, el paso por curva... pero me suena raro eseo de que pierdas tiempo acortando el desarrollo, sobre todo en un circuito como el Jarama

CarK5
05-jun-2014, 13:16
La próxima rodada vuelve a montar el piñon de origen y así sales de dudas.

Cuanto hace que no revisas las suspensiones?

Con una revisión y puesta a punto cambia una barbaridad.

Jsandá
05-jun-2014, 13:35
Y fisicamente estas igual??? lo digo por que se nota mucho estar en forma o no.....te lo digo para que lo tengas en cuenta!!

Akobcn
05-jun-2014, 13:43
Además de lo que te han dicho, notas que la moto tira igual? A mi me pasó algo parecido, sin ser dos segundos, pero era debido a que por culpa de un mal reglaje en altas no me tira bien y con el desarrollo corto se me acentuó.

RPB Neumaticos
05-jun-2014, 14:03
Buenas, un diente menos en el piñón es como una marcha menos es decir donde antes hacías quinta ahora harás sexta, consecuencias primero tienes una mayor aceleración pero también o tienes una mayor retención, que ocurre que cuando tu quitas el gas la moto frena más, bajar un diente al piñón es mucho de golpe tendrás que ver si las marchas encajan bien para el trazado, lo normal es que en el Jarama hagas sexta en la recta

DocK8
05-jun-2014, 14:23
Ami lo que me paso es que en la recta larga de Albacete al llevar los desarrollos para que casi cortase en 6a me llegaban a pasar algunos con desarrollo de serie y era porque lo que perdia en los cambios de marcha era mas que lo que ganaba en aceleracion. En Cheste sin embargo nada de eso vamos.

Enviado desde mi GSXR con Tapatalk

Ramonin
05-jun-2014, 14:35
Mira que cosa mas rara, parece que lleves el desarrollo correcto, yo monto un 15/48 y estoy encantado en el Jarama en una R6. De todas formas tu moto creo que puede ser mas tolerante con un desarrollo un poco mas largo por los tres cilindros, en cualquier caso, sin que te ofendas :kiss pareciera que es mas causa del piloto que de la máquina.

PauL_ito
05-jun-2014, 15:02
Y...

Si resulta que ahora que la moto es mas brusca... Abres menos gas sin darte cuenta?

Es decir. Como es mas bestia, tu tienes que serlo mas. A veces pasa que notamos mas potencia y abrimos menos. Es parecido a lo q puede pasar la primera vez que coges una mil, q puedes ir mas lento que con tu 600.

No se. Es una idea.

Saludos

rsv4@prc
05-jun-2014, 15:33
Yo despues del paron de navidad siempre voy algo mas lento en todos los circuitos y en dos o tres rodadas ya me pongo al dia otra vez, no te comas la cabeza q los tiempos al final llegan

Rodrigo
05-jun-2014, 15:40
Gracias por los comentarios,

No es que no mejore el tiempo anterior (más o menos el mismo durante todo el año: 2 min. en el Jarama con limitación de ruido :gayer). Es que lo empeoro en unos 2 sg.
Tampoco he tocado suspensiones, ni noto que la moto vaya peor o le cueste entrar en curva ni nada.
En cuanto a la temperatura, he rodado ya 4 veces con temperaturas variadas, pero sin frío ni mucho calor, vamos como otras veces.

si la moto va igual y todo eso, el problema que quizas tengas que tienes el chip del otro piñon... mete en todo una marcha mas y deja correr mas la moto

SuperTL1000
05-jun-2014, 15:47
Mira que cosa mas rara, parece que lleves el desarrollo correcto, yo monto un 15/48 y estoy encantado en el Jarama en una R6. De todas formas tu moto creo que puede ser mas tolerante con un desarrollo un poco mas largo por los tres cilindros, en cualquier caso, sin que te ofendas :kiss pareciera que es mas causa del piloto que de la máquina.
Ja, ja, que la culpa es mía es seguro.

Respondiendo un poco a todos los que habéis comentado, la moto aparentemente (sin meterla en banco) da la misma potencia y tiene el mismo comportamiento que antes, con la diferencia normal producida por el cambio de diente. Yo también, estoy hecho un toro :mazado, vamos como antes.
La cosa es, que dentro de mis límites, me "esfuerzo" para estrujarla más como decía PauL_ito, de hecho en varias ocasiones he pensado que no solo había igualado el tiempo, sino mejorarlo, pero al mirar el crono, nada de nada.

Puede que al ser tricilíndrica y estirar menos que las japo arriba pase como dice DocK8 y Akobcn, que pierdo arriba más de lo que gano abajo, aunque me extraña en el Jarama.

Voy a seguir el consejo de CarK5 de volver al piñon anterior en la próxima rodada y ver qué pasa.

Neyeb
05-jun-2014, 15:51
Puede ke seas tu, osea tu cabeza, mira creo que en el race con las 600 llevan 15/47. Corregirme si me ekivoco.

SuperTL1000
24-jun-2014, 13:56
Hola,
Pues fui el domingo al Jarama, con el piñón otra vez de origen (de 16), y mejoré 1 segundo y algo.
O la Daytona va mejor en este circuito con el desarrollo de origen o yo no me apaño bien con el cambio.
Así que por ahora seguiré con el de origen.
:bye

jchacon
24-jun-2014, 16:35
Yo pienso que ajustar los desarrollos, no es solo para tener mas aceleración, (eso también lo podrías hacer bajando una marcha), si no mas bien para ajustar el desarrollo de la moto con cada curva del circuito, (tomar dos curvas seguidas sin tener que cambiar entre ellas, poder pasar una zona llegando casi al corte pero sin llegar a cortar y sin tener que cambiar, , poder usar la retención de una o dos marchas sin que se quede muy suelta o muy retenida, etc), el problema es que no siempre el ir mas corta de desarrollo nos permite adaptarnos mejor al circuito y es posible, que con el cambio que has hecho, con tu moto y con tu forma de pilotar, el desarrollo de casa se adapte mejor que si lo cambias.

Pd.: Está claro que solo tocando corona y piñon, no vamos a tener el desarrollo perfecto para todas las curvas, pero si que podemos adaptarlo para puntos claves de cada circuito.

Sukkez
24-jun-2014, 16:48
Yo estuve el domnigo tb, y con mi 954 no metîa 5a si no quería en meta y me hizo 235 de gps, va largiiiiiisima. Tengo ya un diente menos piñon y diente mas plato para montar, tampoco me quiero pasar y poner la moto por sombrero o slir por orejas, pero leyendo este hilo ya me hace dudar sinponerlo o no...
Pero esque va largua larga.

Salu2

SuperTL1000
24-jun-2014, 17:31
Yo pienso que ajustar los desarrollos, no es solo para tener mas aceleración, (eso también lo podrías hacer bajando una marcha), si no mas bien para ajustar el desarrollo de la moto con cada curva del circuito, (tomar dos curvas seguidas sin tener que cambiar entre ellas, poder pasar una zona llegando casi al corte pero sin llegar a cortar y sin tener que cambiar, , poder usar la retención de una o dos marchas sin que se quede muy suelta o muy retenida, etc), el problema es que no siempre el ir mas corta de desarrollo nos permite adaptarnos mejor al circuito y es posible, que con el cambio que has hecho, con tu moto y con tu forma de pilotar, el desarrollo de casa se adapte mejor que si lo cambias.

Pd.: Está claro que solo tocando corona y piñon, no vamos a tener el desarrollo perfecto para todas las curvas, pero si que podemos adaptarlo para puntos claves de cada circuito.
Creo que tienes razón, pero ya me gustaría tener los conocimientos para poder afinar así la relación de cambio :x, y el nivel para poder sacarle todo el partido.

Mieres
24-jun-2014, 18:25
--Es un error pensar que por acortar desarrollo se van a mejorar tiempos,a no ser que ya tengas bastante experiencia para saber aprovecharlo.

--Al acortar desarrollo,sube el régimen de RPM en las que trabaja el motor,al llegar a las reducciones para aprovecharlo deberías frenar más tarde,porque el mayor FRENO MOTOR reducirá mucho más la velocidad al CORTAR gas,y si a ello le sumas que seguirás pasando a las mismas RPM por curva(pero MÁS lento),que tardarás unas decimas más en abrir gas porque notas el motor más "guerrero",las consecuencias son las que estás teniendo.

--Tienes que empezar por cambiar tus referencias,¡¡¡SIEMPRE OLVIDANDOTE de los tiempos!!!!,ya no te sirve cortar/frenar/reducir donde antes,para mejorar deberás aprovechar que el motor retendrá más frenando algo más tarde(empieza haciéndolo poco a poco sin querer clavarlo a la 1ª),como te va a responder mejor en las aceleraciones,prueba a aumentar el paso por curva,haciendolo en "una más" cuando sea posible(cuestión de probar),en mis cursos siempre tengo una obsesión,enseñar a clavar lo que para mí es la biblia en cuanto a técnica,"unir 3 puntos,ENTRADA/PASO y SALIDA" de curva,en vez de obsesionarte con los tiempos,dedícate ha hacer esto bien,y según lo vayas perfeccionando,los tiempos bajaran "sólos" al principio.

--Y ojo con los neumáticos que llevas,van bien hasta unos ritmos,pero piensa que son de calle,nada que ver con los SC.

--Salu2

peterR6
26-jun-2014, 14:28
a lo mejor es una tontería, pero no puede ser que al hacer subir la moto mas de vueltas, yendo a la misma velocidad, en la zona de ruidos tengas que cortar durante mas tiempo? y de ahí la perdida de esos 2 segundillos?

Prueba grabando con una cámara y veras a que revoluciones y velocidad pasas por cada sitio...

por desgracia el circuito del jarama no es un circuito muy fiable para tomar cronos, ya que tienes que cortar y abres en un sitio cada vez:bye