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Ver versión completa : duda castrol 10/40 o 10/50 racing


MC guinness
24-dic-2013, 19:47
Pues la duda es que tengo una garrafa de 10/50 racing que medio El antiguo dueño y nose si gastarla o hechar 10/40 que es El que recomienda. ....aver alguien que me diga que diferencia hay entre los dos. ...temperatura de trabajo y demas ... el uso sera mixto

Nono86
24-dic-2013, 22:34
Si el antiguo dueño echaba 10w50 te aconsejo que le eches esa.
El aceite se echa dependiendo de su uso pero el ingeniero que hace el motor sabe que aceite debe de usar. Además un aceite 50 es un poco mas denso que un 40 y habra creado unas tolerancias en el motor, el cual si ha hecho bastantes km con ese aceite y pones 40 te consumira un poco de esta.
Lo suyo es echarle un aceite de muy buena calidad con la tolerancia que marca el fabricante, siempre que el motor este de serie.
Si no me equivoco y si lo hago que me corrijan, un aceite mas denso provoca mayores tolerancias, pero proteje mas el motor a alta temperaturas. Feliz navidad:birras

Rodrigo
25-dic-2013, 14:44
yo he usado los 2, me gusta mas el 40, ahora me he pasado a motul 10-40. Si es para calle es que te vale uno como otro. Pero me gusta mas como deja el embrague un 40 que un 50, hablando de circuito, para calle coypesol tmb vale jajajaja

Ja Kobo
25-dic-2013, 15:05
Ley primera del aceite motor,siempre,siempre,siempre....echar la viscosidad que mánda el fabricante y ÁPI,JASO.Una vez ahí la calidad que prefieras,yo me decantaría por sintético.
Y si la moto está en garantía ya ni te cuento.
Ahora una vez echado 10w50 la decisión es tuya,y depende de los kilómetros que haya estado ese aceite y la soba k haya llevado la moto con ese aceite.
Saludos.

Rodrigo
25-dic-2013, 18:49
Yo he usado los 2 y no creo que haya abierto tolerancias, eso si hice 2-3 cambios nada mas con el 50. Ahora con el 40 no consume ni nada.

Ja Kobo
25-dic-2013, 21:30
Yo he usado los 2 y no creo que haya abierto tolerancias, eso si hice 2-3 cambios nada mas con el 50. Ahora con el 40 no consume ni nada.

Yo tambien 2 veces y en la de carretera y sin darle mucha soba.
En la circuitera siempre 10w 40 como manda yamaha en la R6,pero del pata negra,motul 300v,es caro ....pero ya sabemos lo que se cuece en los circuitos y lo que exigimos al motor.
Saludos

MC guinness
25-dic-2013, 21:49
El api jaso es sj. Osea semisintetico es el que recomienda Suzuki ,y el 10/50 racing es sintetico apio sl.

Rodrigo
26-dic-2013, 11:26
Yo tambien 2 veces y en la de carretera y sin darle mucha soba.
En la circuitera siempre 10w 40 como manda yamaha en la R6,pero del pata negra,motul 300v,es caro ....pero ya sabemos lo que se cuece en los circuitos y lo que exigimos al motor.
Saludos

yo he probado por 1º vez el 300V y me ha dejado el motor mas suave y con un sonido algo diferente, pero dnde lo he notado una burrada es en el cambio y el embrague, el cambio entra mejor y el embrage en reducciones es mas suave y va mucho mejor no se retiene tanto la moto queda mas suelto.

Ja Kobo
26-dic-2013, 13:00
Este audio esta interesante,es la primera parte continua en una segunda.
Apartir del minuto 38 empiezan a hablar del aceite y mas en la segunda parte.
http://motosenlaonda.radio3w.com/?powerpress_pinw=322-podcast
Teneis la segunda parte en la web de motos en la onda.
:plata:plata

DAVID_L
28-dic-2013, 12:13
........ Además un aceite 50 es un poco mas denso que un 40 y habra creado unas tolerancias en el motor, el cual si ha hecho bastantes km con ese aceite y pones 40 te consumira un poco de esta....

Joder!! No sabía esto. Pensaba por ejemplo que el aceite Castrol power 1 racing 10/50 es mejor que el 10/40 y protegía mas..... pero lo de que habrá creado tolerancias.... podrías explicar por qué?

derrape
28-dic-2013, 14:03
tenia entendido que el grado de viscosidad son los dos primeros dígitos (10) y los segundos (50) para las altas temperaturasde ffuncionamiento

Nono86
15-ene-2014, 15:38
Pues te explico:
-Los aceites hoy en día se utilizan en multigrado. El primer dato en este caso 10 da la viscosidad del aceite en frío y el 40-50 en temperatura de trabajo.
-El fabricante es el que elige el aceite del motor atendiendo a las características del mismo -velocidad de trabajo, tolerancias del motor, tipo de motor, grado de fricción, temperatura exterior, cenizas y muchas cosas más-, y elige un aceite dadas sus características.
-Por esto si tu motor usa aceite 10-40 pues es esa la que tienes que echar para que el motor lubrique bien y no te consuma aceite. Pero si tu motor ha estado usando un aceite mas denso -un poco más en este caso- y ha trabajado muchos kilómetros con este aceite, es posible -y digo posible- que haya creado unas tolerancias un poco más amplias que las de serie, al tener que adaptarse a un aceite más denso, haciendo que la película lubricante en las zonas de fricción sea más gorda -hablamos de medidas muy pequeñas-.
-Es por esto que si tu motor ha usado mucho tiempo ese aceite -10/50- cuando quieras volver al 10/40 posiblemente te consumirá un poco de esta. No te puedo decir un número determinado de horas de trabajo o kilómetros.

-Si has hecho pocos km yo probaría con su aceite de casa 10/40. Si luego ves que te consume un poco pues vas rellenando y cuando vuelvas a poner, pues pones otra vez 50. Que no consume con el 10/40, pues 10/40 de nuevo.

Perdona por no haberte respondido antes :birras

DAVID_L
15-ene-2014, 21:10
:
............
Perdona por no haberte respondido antes :birras

Mil gracias Nono86 por la explicación :birras

CarK5
16-ene-2014, 11:07
Yo hay una cosa que no entiendo. Dejando al margen el tacto que pueda dejar (no he probado el Motul así que no opino) tanto en el embrague como en el cambio un aceite, es para tanto las tolerancias que pueda dejar un 10/50?

Tanto en la 600 que tenía como ahora en la 1000 siempre he usado el Castrol 10/50 y en ninguna de las dos he notado que consumiera aceite. El uso que les he dado es solo para circuito y cuando voy a las carreras veo que más de uno lo usa, así que tan malo no será.

Está claro que si el Motul vale casi el triple que Castrol será por algo, pero en una circuitera el cambio de aceite (al menos yo) se lo hago cada tres o cuatro días de circuito entre entrenos y carreras, no apreciando nada en cuando a consumo o desgaste.

Creo que es más importante la frecuencia en que se cambia (siempre que uses uno bueno de marcas conocidas) que no poner lo mejor de lo mejor.

Nono86
16-ene-2014, 19:27
Como tu bien dices CarK5 siempre hechas 50 entonces tu motor se habrá hecho a ese aceite que, como tu dices, no es muy diferente en su viscosidad a un 40.
-El tema es que si siempre echas ese el motor funcionara bien con él y no te consumirá nada -casi nada realmente-. Pero si le has dado mucha tralla con ese aceite, el motor se ha acoplado a él y quieres poner 40, posiblemente te consuma un poco de esta.

-En si la explicación que he dado arriba -como bien ponía el compañero derrape-, no es exactamente como funciona el aceite, pero es la mejor forma de entenderlo.

-El aceite no es que cambie de viscosidad cuando se calienta, sino que el aceite es un sae 10w -y así se comporta en frío, puesto que la w significa winter(invierno)- y cuando esta en temperatura óptima se comporta como un sae 40, 50 etc, hablando siempre de viscosidad del mismo. Entre más grande sea el número final con respecto al inicial, el aceite es más capaz de mantener más la viscosidad cuando coge temperatura.

-Por ejemplo un 10w-60 es un aceite que mantiene muy bien su viscosidad. En frío protege bien el motor y mejora el arranque gracias a su comportamiento como sae10 y cuando se calienta mantiene la viscosidad de un sae 60. A más sae, mas espeso . Pero no siempre más viscosidad es mejor, puesto que si el aceite es demasiado viscoso no fluirá bien por el motor, dejando de lubricarlo de manera eficiente.

Entonces, qué pasa? Que si usas un aceite mas viscoso -pastoso para que me entiendas- el motor durante su uso, se desgastara en un principio algo más, puesto que un aceite mas viscoso que el recomendado no podrá mantener igual la película lubricante, hasta que el motor se haga al nuevo aceite y mantenga bien la protección del motor -película lubricante-.

Por eso puse que siempre que el motor este de serie, utilizar el sae recomendado de buena calidad. Si el motor esta muy tocado pues ya dependería de su preparación, las tolerancias con las que trabaje, temperatura de trabajo, etc.

De hecho hay gente que con muchos kilómetros -hablo de muchos de verdad- han cambiado el aceite poniéndole uno un poquito más viscoso en temperatura de funcionamiento, que es a la que más tiempo trabaja el motor - a no ser que la uses para ir en trayectos muy cortos-, para que no les consuma mucho aceite. Cuando el motor se va desgastando el aceite recomendado llega a fluir demasiado, quedando una película lubricante muy gorda para el tipo de aceite y empieza a ser consumido por el motor.
No es la mejor solución, pero te da algunos miles de kilómetros más hasta que tengas que hacer el motor sin tener que estar rellenado aceite a menudo.

Espero haberme explicado bien :birras