Iniciar sesión

Ver versión completa : ¿Qué hacer en caso de caída en circuito?


manorota
19-abr-2013, 13:41
Casi todos, tarde o temprano, hemos comprobado lo duro que es el asfalto en un circuito.
Aún así, es una suerte poder hacerlo allí, fuera de guardarraíles, señales, otros vehículos, etc.

La pregunta va de compartir nuestras experiencias y nuestros truquillos para hacernos el menor daño posible.

Yo en concreto, cuando me he caído, lo primero que hago es llevarme las manos al pecho para intentar no golpearlas contra el asfalto. Ya me rompí una muñeca hace unos años, y se lo he visto hacer a algunos pilotos del mundial. En concreto, recuerdo a Sete Gibernau, que se caía bastante el pobre.

¿Hay algún truquillo para deslizar y no rodar? Yo no sé cómo lo hago, pero siempre acabo rodando en lugar de deslizar. Y claro, me hago mucha pupita :mad:

Creo que estaría bien compartir nuestros pequeños trucos.

Newton
19-abr-2013, 13:49
Quererse mucho, es decir, evitar que nuestras extremidades vayan "sueltas". Y sobretodo, no intentar "frenar"... mucha gente se rompe la clavícula al intentar frenar con las manos o se pule el guante

JMGOLD
19-abr-2013, 14:14
Muy buenas, buen tema.
Yo hasta ahora nunca me he caído en circuito ni en carretera (en la calle alguna, de más joven) por lo que no sé cuándo de válida puede ser mi opinión.
Como dices yo creo que todos pensamos, y está bastante comprobado que lo suyo es deslizar en vez de rodar.
Creo que podemos decir que las lesiones se producen A. al momento de caer, en el primer impacto contra el duro asfalto, o B. tras haber caído empezar a rodar descontroladamente.
Para al parte A creo que lo suyo es tratar de caer lo más suavemente posible, es decir rodando como si hiciera una voltereta, por ejemplo, en vez de "a plomo". Obviamente esto no es fácil y ni siquiera siempre es posible.
En la parte B creo que lo suyo es que una vez estamos sobre el culo-espalda-talones, "abrirnos" un poco para tener una base mayor y evitar rodar además de repartir el roce en varias zonas... sobre esta parte B no estoy muy seguro de lo que digo, es un poco suposición.
Sobre la parte A, creo que el tener hecho el reflejo de tratar de rodar o amortiguar el golpe puede ser muy importante. En el momento de caerte no te da tiempo a pensar, pero si has entrenado agilidades gimnásticas, o las caídas en, por ejemplo, el judo, el voleibol y similares, acabas teniendo ese reflejo y esa habilidad para tratar de minimizar el riesgo en caso de caída.

Te pongo un ejemplo: una vez iba en bici, y el muy chulito de mí iba saltando en todos los pasos de cebra elevados que pillaba, hasta que en uno salté desequilibrado... y de pronto me vi de pie, tras haber rodado por el suelo con un perfecto ZEMPO-KAITEN-UKEMI http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rizlP_I0E6c

Creo que también es importante el echo de "asumir" que te estás cayendo y no hay forma de evitarlo, y en vez de de hacer esfuerzos inútiles por no hacerlo y que te pueden dañar más, simplemente dejarte caer y hacerlo lo mejor posible (esto está sacado del patinaje. nunca fui a clases de esto, pero tengo entendido que la primera lección es: si te vas a caer, déjate caer, ya que si te lías a aspavientos al final la piña es el triple de gorda)

saludos y espero ayudarte en algo.

Suko
19-abr-2013, 14:20
Brazos al pecho, barbilla pegada al pecho, piernas juntas, no intentar frenarse.... Y rezar! Cuando entras en la puzolana es imposible no hacer la croqueta

Nach
19-abr-2013, 14:23
Amí no me da tiempo de pensar en nada jaja como mucho mirar la moto y esperar que no de vueltas de campana :lol

Diablo
19-abr-2013, 14:46
Yo las dos veces que me he caido en circuito en lo unico que pensaba era " que no se rompa la moto, que no se rompa la moto por diooooooossssssss !! " de lo que hacia con el cuerpo la verdad es que ni me acuerdo !:D

Eddy
19-abr-2013, 14:56
El problema con que hacer es que depende mucho del tipo de caida. Pero lo mas importante como dice JMGOLD, es saber que te vas a caer y no intentar hacer cosas raras. En una ocasion a uno que se le cerro la direccion de delante no se le ocurrio nada mejor que mandar la mano al suelo...-:confused::confused:

Lo mas importante es intentar cerrarte sobre ti mismo y no dejar nada espuesto para cuando ruedes, y cuando vas sobre el asfalto intentar poner la espalda o todo el culo que puedas para frenar. Yo lo de cerrarme y no sacar brazos para frenar la caida lo aprendi en el motocross de niño que la verdad es que me tengo pegado buenas leches y por suerte nunca nada me rompi.

Pero como decia antes depende mucho del tipo de caida ya que no es lo mismo que se te vaya de delante que salir por orejas. Yo solo me he caido una vez y fue el calle, abri mucho gas saliendo de la curva y sali por orejas, los recuerdos que tengo es de sentir que casi me veo el culo y decir aqui pasa algo raro... y de repente darme cuenta y decir mierda que leñazo me voy a meter, cerrar los ojos y dar una voltereta en el aire. Cuando los abri estaba arrastrandome por el asfalta cruzando el carril contrario medio con el culo medio con la cadera, intente ponerme encima del culo y frenar con las manos y pies, pues veia que me iba contra una señal (gracias a dios que el guardarrail alli ya se habia acabado) por suerte era una carretera ancha y di esquivado la señal y cuando llegue a la cuneta iba relativamente despacio. Por suerte no me rompi nada y esa misma noche ya andaba en la moto de mi padre :bang:bang

arrastrando
19-abr-2013, 15:42
Pues yo lo unico que pienso es hacer la bola y ponerme duro
Y la moto que la den lo unico que me preocupa es que no me caze
Las manos recogidas pero cuidao con los codos que te los puedes clavar en las costillas

dani90
19-abr-2013, 15:45
De verdad os da tiempo a hacer todo eso? Yo me caigo y no quedan más cojones q esperar a parar, como ruede o dejes de rodar depende de lo mucho q tardes en dar vueltas por el suelo

fran*
19-abr-2013, 21:48
me dejais acojonado, yo las veces que me he caido ya sea en calle o en circuito , ni me da tiempo a pestañear y vosotros : manos al pecho, piernas juntas , pensar en la moto ....

y yo, lo unico que hago cuando todo termina es tocarme para ver si esta todo en su sitio
debe ser por ser muy lento , tengo los reflejos atrofiados

siempregas26
20-abr-2013, 00:36
Casi todos, tarde o temprano, hemos comprobado lo duro que es el asfalto en un circuito.
Aún así, es una suerte poder hacerlo allí, fuera de guardarraíles, señales, otros vehículos, etc.

La pregunta va de compartir nuestras experiencias y nuestros truquillos para hacernos el menor daño posible.

Yo en concreto, cuando me he caído, lo primero que hago es llevarme las manos al pecho para intentar no golpearlas contra el asfalto. Ya me rompí una muñeca hace unos años, y se lo he visto hacer a algunos pilotos del mundial. En concreto, recuerdo a Sete Gibernau, que se caía bastante el pobre.

¿Hay algún truquillo para deslizar y no rodar? Yo no sé cómo lo hago, pero siempre acabo rodando en lugar de deslizar. Y claro, me hago mucha pupita :mad:

Creo que estaría bien compartir nuestros pequeños trucos.

Bueno yo os cuento mi experiencia, q por suerte es solo una vez , pero yo no llegue ni a rodar yo volé y donde para la moto y donde pare yo fueron y no exagero por lo menos mas de 15 metros , Fue En los Arcos en la curva de derechas después de la recta de atrás , por suerte fue empezando acelerar , ya sabéis q la siguiente curva , q casi es una continuada es 2º o 3º casi afondo, y muy inclinado . ::leche:leche
la verdad q sentí q volaba de verdad y al caer q caí de pie me fastidie
el empeine derecho , después de caer de pie me di una vuelta y de la inercia me quede otra vez de pie jijijijij , un poco extraño pero cierto , solo se q mirando a los de la ambulancia q venían a 200 a por mi y me gritaban estas bien estas bien ........ y yo flipaba.
Si coño dije, me duele un poco el pie pero estoy bien.
luego les pregunte como a sido la caída? , A sido espectacular decían, has volado un buen rato y luego as acabado de pie . Y la moto?, un par de vueltas y nada mas .
No se como lo hice así q no vale para mucho la explicación pero os dejo el relato :plas:plas:plashttp://www.todocircuito.com/foro/gallery/files/7/6/1/4/4.jpg

txan
20-abr-2013, 09:14
Como decis, depende de la caida...
Si arrastras sin mas, pues hacer la croqueta, que la llamo yo, y dejarte llevar, sin intentar frenar y dejar las extremidades contra el cuerpo pero sueltas, no agarrotadas y duras, sino te puedes hacer mucho daño... Esto lo aprendi del snow, que me pegado cada guarrazo en el snowpark y fuera de pistas que paque!! Hasta 3 vueltas de campana he dado...
Yo en circuito la unica vez que me he caido fue en lis arcos en la curva de 90 grados a izquierdas de atras, y me tiro por orejas y vole un rato...cuando vi el marcador desde arriva ya dije: jolin menudo guarrazo me voy a dar!!
Y asi fue, despues de 8m por el aire cai de culo despues de dar vuelta en el aire y me deja llevar...como en la nieve...y me rompi la mano por el latigazo del semimanillar...acabe de rodillas mirando al sentido contrario de la pista y vi la moto que seguia arrastrando y gente que venia hacia mi, me levante y sali por patas a la tierra....jajaja!!

Yo creo que lo mejor dejarte llevar y hacer la croqueta!!


Sent from my iPhone 5 using Tapatalk

kamikaze79
20-abr-2013, 11:17
Bueno yo os cuento mi experiencia, q por suerte es solo una vez , pero yo no llegue ni a rodar yo volé y donde para la moto y donde pare yo fueron y no exagero por lo menos mas de 15 metros , Fue En los Arcos en la curva de derechas después de la recta de atrás , por suerte fue empezando acelerar , ya sabéis q la siguiente curva , q casi es una continuada es 2º o 3º casi afondo, y muy inclinado . ::leche:leche
la verdad q sentí q volaba de verdad y al caer q caí de pie me fastidie
el empeine derecho , después de caer de pie me di una vuelta y de la inercia me quede otra vez de pie jijijijij , un poco extraño pero cierto , solo se q mirando a los de la ambulancia q venían a 200 a por mi y me gritaban estas bien estas bien ........ y yo flipaba.
Si coño dije, me duele un poco el pie pero estoy bien.
luego les pregunte como a sido la caída? , A sido espectacular decían, has volado un buen rato y luego as acabado de pie . Y la moto?, un par de vueltas y nada mas .
No se como lo hice así q no vale para mucho la explicación pero os dejo el relato :plas:plas:plashttp://www.todocircuito.com/foro/gallery/files/7/6/1/4/4.jpg

:eek::eek::eek:

Lo llegan a grabar y número 1 de la semana en Youtuve fijo

CarenadosUves
20-abr-2013, 14:52
Yo las dos veces que me he caido en circuito en lo unico que pensaba era " que no se rompa la moto, que no se rompa la moto por diooooooossssssss !! " de lo que hacia con el cuerpo la verdad es que ni me acuerdo !:D


Yo tengo un amigo que cuando haciamos enduro, en una subida se le vino de manos la ktm ( por aquel entonces no tenia ni 500km la moto ) y se callo empezo a caer hacia abajo direccion contra un arbol y no solto la moto ni nada choco contra el arbol para que la moto ni se rayara con el suelo jajajaja:parto:parto:parto


Locura o pasion ?¿ nose pero yo cuando vi que estaba bien me rei un monton.
:x

Alexito
20-abr-2013, 16:31
Yo me e caido una vez y la verdad es que empece a hacer la croqueta en el momento que puse la mano en el suelo para parar (o eso creo). Creo que en medida de lo q se pueda hay q procurar poner las manos pegadas al cuerpo,dejarse llevar y esperar tener la suerte de parar antes de hacerte alguna averia, pero claro, hay caidas y CAIDAS!!

manorota
21-abr-2013, 09:38
Toda una premonición la mía. Ayer en Cheste, en la penúltima tanda, me fui al suelo. No me hice nada, gracias a Dios, pero estoy empezando a cogerle manía a este circuitillo, leches.

Segunda curva a derechas, entro sin frenar, entro bien, voy bien, ay que no, que no la hago, miro hacia el exterior de la curva (a donde no quiero ir) en vez de mirar hacia dentro, y "clic", decido que no la hago, levanto la moto, hago un recto hacia la grava, consigo mantener la moto de pie, pero no consigo evitar los neumáticos. La verdad es que ya iba muy despacio, y choqué lateralmente, así que el golpe fue menor. Ni siquiera llegué a rodar en la tierra.

Sólo tengo un pequeño golpe en las costillas, que supongo que me clavaría el codo.

En fin, ...:colleja

txan
21-abr-2013, 10:58
No jodas!

Por lo menos no ha sido nada, que todas sean asi...


Sent from my iPhone 5 using Tapatalk

siempregas26
21-abr-2013, 22:32
Como dice txan.
Q sean todas asi jjijii.
Yo no e rodado en cheste nunca pero tengo ganas, lo único q ya me an dicho unos cuantos q no les gusta nada, o q le estan cogiendo manía, como dices tu.
Y además me cae a 435.00 Km d casa q eso mas q nada es lo q me echa para atrás .

Axo
21-abr-2013, 23:09
Yo la verdad que perdi el conocimiento y e visto como caia por que mi gran amigo Portu lo gravo por que iba detras...asi que poco pude hacer para evitar romperme la clavicula el tendon y golpes por todos lados...ayer mismo en kotar....

Portu
22-abr-2013, 01:22
Yo la verdad que perdi el conocimiento y e visto como caia por que mi gran amigo Portu lo gravo por que iba detras...asi que poco pude hacer para evitar romperme la clavicula el tendon y golpes por todos lados...ayer mismo en kotar....


Los On board con caida cuestan mas dinero... no ves que me asustastee... estabas viendo que te iba a lebantar hasta los carenados y antes de eso preferiste comprar una parcelita... :parto:parto:parto:parto:parto:parto:parto

Axo
22-abr-2013, 01:27
Los On board con caida cuestan mas dinero... no ves que me asustastee... estabas viendo que te iba a lebantar hasta los carenados y antes de eso preferiste comprar una parcelita... :parto:parto:parto:parto:parto:parto:parto

Fue por no recoger las cosas luego!!!!! se noto mucho o que????:parto:parto:parto:parto:parto:parto:parto

txan
22-abr-2013, 12:23
Fue por no recoger las cosas luego!!!!! se noto mucho o que????:parto:parto:parto:parto:parto:parto:parto

Eso me suena!!
Y como fue pues?
Menudo tortazo no?


Sent from my iPhone 5 using Tapatalk

Axo
22-abr-2013, 13:23
Eso me suena!!
Y como fue pues?
Menudo tortazo no?


Sent from my iPhone 5 using Tapatalk
Pues viendo el video me saco por un lado d un par de latigazos,por que yo no me acuerdo,me desperte escupiendo tierra:cabeza:cabeza fue mas la mala manera de caer...

manorota
22-abr-2013, 13:48
Como dice txan.
Q sean todas asi jjijii.
Yo no e rodado en cheste nunca pero tengo ganas, lo único q ya me an dicho unos cuantos q no les gusta nada, o q le estan cogiendo manía, como dices tu.
Y además me cae a 435.00 Km d casa q eso mas q nada es lo q me echa para atrás .

Le estoy cogiendo manía porque me caído ya dos veces allí, pero te aseguro que es un circuito espectacular para rodar. Me encanta su trazado y la combinación de curvas rápidas y lentas, sobre todo el curvón del lago que es ciego. Es una pasada.

Merecen la pena esos 435 Km, te lo aseguro. Sobre todo después del reasfaltado.

manorota
22-abr-2013, 13:50
Yo la verdad que perdi el conocimiento y e visto como caia por que mi gran amigo Portu lo gravo por que iba detras...asi que poco pude hacer para evitar romperme la clavicula el tendon y golpes por todos lados...ayer mismo en kotar....

Vaya, cuánto lo siento Axo. Menudo leñazo tuviste que darte. Y eso que es un circuito lento! Ánimo y que te recuperes pronto.

Alex93
22-abr-2013, 14:05
Yo la verdad que perdi el conocimiento y e visto como caia por que mi gran amigo @Portu (http://www.todocircuito.com/foro/member.php?u=2175) lo gravo por que iba detras...asi que poco pude hacer para evitar romperme la clavicula el tendon y golpes por todos lados...ayer mismo en kotar....

Ánimo txapeldun !!!!!!!

Ha recuperarse pronto y gaaaaasssss

jps
22-abr-2013, 14:12
Depende como te caigas.

En el 2004 me quede sin frenos al final de recta de Cheste y basicamente lo unico que pude hacer es.......nada ,......rezar pa no matarme!!!!!! je je je

Y cuando sales por orejas mas de lo mismo, estas vendido, no puedes hacer nada de nada.

Lo unico es cuando pierdes la rueda delantera que entonces es facil intentar ir con el culo arrastras o hacer la tipica CROQUETA!!!!!


Pero lo mas importante es VISUALIZAR LAS CAIDAS para intentar que cuando pase nuestro cuerpo no se ponga en modo ALARMA y el cerebro vaya a su rollo.

De la misma manera que es muy importante perder una o dos vueltas en tener TOTALMENTE controlado la situacion ,dimension y estado de cada una de las escapatorias.



Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Axo
22-abr-2013, 23:00
Vaya, cuánto lo siento Axo. Menudo leñazo tuviste que darte. Y eso que es un circuito lento! Ánimo y que te recuperes pronto.

Ánimo txapeldun !!!!!!!

Ha recuperarse pronto y gaaaaasssss

Gracias chavales, tengo la mejor gente que podia tener a mi lado para pasar este mal trago :birras:birras

siempregas26
23-abr-2013, 21:16
Le estoy cogiendo manía porque me caído ya dos veces allí, pero te aseguro que es un circuito espectacular para rodar. Me encanta su trazado y la combinación de curvas rápidas y lentas, sobre todo el curvón del lago que es ciego. Es una pasada.

Merecen la pena esos 435 Km, te lo aseguro. Sobre todo después del reasfaltado.
Gracias por la información .
Ya si viéndolo en la tele me gusta bastante y la curva del lago tiene q ser bestial. También a mucha gente no les gusta nada el de los Arcos , y a mi me encanta .
A muchos no les gusta por q no es fácil ....
Bajaré alguna bajaré a probar cheste jijijiji .
Saludos

juDDen
02-nov-2024, 20:00
¿Y en la moto hay algo especial qué revisar que no se vea a simple vista?