Iniciar sesión

Ver versión completa : Llegar hasta el ápice frenando,bueno o malo?

BrainBT
10-feb-2013, 19:04
Hace tiempo que tengo esta duda.
Hay gente que dice que es bueno "clavar" frenos y luego ir soltando progresivamente hasta casi el ápice para poco después empezar a dar gas, para así comprimir horquilla, tener más capacidad de giro, y meter carga y grip en la rueda delantera.
Otra gente me ha dicho que tras el primer achuchón al freno para adaptar la velocidad al paso por curva que queremos hacer, es mejor dejar la moto casi sin freno, dejarla correr y luego pasado el ápice, empezar a acelerar.

Hay alguna técnica mejor que otra, o eso va con cada uno?

jps
10-feb-2013, 19:24
Bonito tema, dara que de hablar bastante :D

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

rjmas sp2
10-feb-2013, 19:31
Quizás es cosa de estilos... pero yo soy de la segunda opción. Frenar, hasta tu velocidad de paso por curva, dejar correr la moto,(con o sin gas... otro tema...) y acelerar.

kdt_marco
10-feb-2013, 19:45
Yo tambien soy de la segunda opcion dejar correr la moto y acelerar, pero supongo que ira en funcion del estilo de cada uno

JaviR
10-feb-2013, 19:48
Yo creo que todo depende del nivel que se tenga.. pienso que lo que funciona para gente rapida no funciona para paquetes como yo.. porque la velocidad no es la misma.. y logicamente la frenada tampoco..

Lo que pienso que si es lo mismo.. es lo de ir dando gas durante la curva de ese modo la rueda delantera no sufre todo el peso con la correspondiente posibilidad de irse la rueda y caer.. algo de gas siempre hay que ir dando..

Cada segundo que no se da al acelerador tiempo que se pierde.. hay zonas en las que es imposible acelerar.. y cuando no hay niguna zona para aprovechar en la que dar el acelerador se consigue el Record del circuito.

Alex93
10-feb-2013, 19:52
Mí estilo de conducción es la segunda.Frenar, elegir marcha adecuada y colocar el cuerpo para la entrada a curva. Dejar correr la moto.

Porque si sigues tocando mucho el freno en plena tumbada hasta al ápice de la curva, corres el peligro de cerrar la dirección o que se te vaya de atrás, con el resultado que todos conocemos.
Esto no quiere decir que si necesitas tocar un poco los frenos porque ves que te vas largo, no lo hagas. Pero es preferible corregir quitando un poco de gas.

Esta es mí humilde opinión y como regla general. Luego cada situación requiere de distintas soluciones.
Seguramente que este es el estilo paquete, que es lo que soy yo :colleja:colleja:colleja

Xabi796
10-feb-2013, 19:57
http://www.youtube.com/watch?v=4BWJfCgepuo

asi es como creo que deveria hacerse.... vamos a mi entender... pero claro hasta llegar a ese nivel mucho tiempo tiene que pasar y muchas rodadas... por cierto bonito recto se hace el colega :x:x

BrainBT
10-feb-2013, 20:12
http://www.youtube.com/watch?v=4BWJfCgepuo

asi es como creo que deveria hacerse.... vamos a mi entender... pero claro hasta llegar a ese nivel mucho tiempo tiene que pasar y muchas rodadas... por cierto bonito recto se hace el colega :x:x

pues si te fijas, contrariamente a lo que ha respondido casi todo el mundo, esto es la primera opción.
clavar e ir soltando progresivamente a medida que llegas al punto de máxima inclinación instantes antes en que has de acelerar.

respecto a lo de perder la rueda delantera, se que a muchos les suena raro, pero cuanto más peso cargas, más grip tienes. si lo sobrepasas, lo pierdes de golpe. pero tan peligroso es la falta de carga como el exceso de carga.

el ejemplo mas tonto pero a la vez más práctico, es que si vais en bici y quereis parar en plan "picapiedra", cuanto más fuerte pisais, más se os agarra la zapatilla, y más frenais.

javito
10-feb-2013, 20:21
Yo lo hago al reves freno hasta el apice, lo maximo, suelto frenos levanto la moto y gas a fondo, ami asi me va bien creo k con la primera variante pierdo mucho tiempo, y eso que he leido x ahi de algun compañero de soltar as en medio de la curva es de lo peor que puedes hacer, descolocas completamente la moto en plena curva y al descolocarse al abrir gas pierdes tiempo y la moto se iria moviendo, lo mejor es gas progresivo siempre en el punto para k no reboten la horquilla ni el amortiguador y te saquen de la trazada..
Esa es mi opinion y yo lo hago asi

Alexito
10-feb-2013, 20:36
Yo creo que lo mejor es frenar hasta el apice y despues abrir gas progresivamente como dice javito,yo tambien lo hago asi ahora,antes lo hacia al reves y realmente se nota mucho la diferencia,e bajado bastante mis tiempos y voy mucho mas comodo y seguro.

CHARLON24
10-feb-2013, 20:46
Hace tiempo que tengo esta duda.
Hay gente que dice que es bueno "clavar" frenos y luego ir soltando progresivamente hasta casi el ápice para poco después empezar a dar gas, para así comprimir horquilla, tener más capacidad de giro, y meter carga y grip en la rueda delantera.
Otra gente me ha dicho que tras el primer achuchón al freno para adaptar la velocidad al paso por curva que queremos hacer, es mejor dejar la moto casi sin freno, dejarla correr y luego pasado el ápice, empezar a acelerar.

Hay alguna técnica mejor que otra, o eso va con cada uno?

Joer muy buen post! Y en mi estilo se refiere, yo freno, rezo pa no colarme y empiezo abrir. Pero soy un paquete y mi opinión ni suma ni resta...Jajajajaja.
Un abrazo.

DMB85Ciceron
10-feb-2013, 21:23
Es un tema espinoso!
La verdad que en el video parece que hace la primera opcion que propones; pero por otra parte tambien se como todos, que tener la maneta de frano en los dedos si no aprietas del todo no frena mucho. Nose si me explico... :s
Por lo general hay que frenar en recto, ya que si frenas inclinado la moto por inercia fira menos. Tampoco digo que el freno tenga que ser en plan On/Off; pero desde luego la frenada en moto se hace con la moto recta en cuanto al gas se recoge justo antes del apice o asi deberiamos hacerlo todos; pero claro que depende de los huevos que tenga cada uno. jejejejeje
El principal enemigo de un piloto para ir mas rapido son sus propios miedos.

BrainBT
10-feb-2013, 21:23
yo creo, y esto es una opinión, que a medida que uno es más rápido, más va tirando de freno hasta el ápice.

asi me dijeron tambien que es como se apuran las gomas delanteras hasta el límite. tumbando y frenando a saco, aplastando literalmente la goma

gabi-yanki
10-feb-2013, 22:07
A mi me da !! Qué los qué van rápido de verdad apuran la frenada hasta el ápice o un poquito antes ..yo lo he hecho adelantando por dentro.pero por regla general freno antes de entrar y dejo rodar la moto. BUEN post !!

GabiRR
10-feb-2013, 22:17
Según explica el motovudu la forma correcta es la primera, otra cosa es llevarla a cabo, personalmente estoy en ello.

BrainBT
10-feb-2013, 22:25
creo que se entiende que llegar con el freno dado hasta el ápice no significa clavar como un poseso con la moto completamente inclinada, sino que implica un inicio de "tirar el ancla" y terminando con un "acariciando la maneta", y es cuando retiramos los dedos de la maneta cuando lo hacemos para ir enroscando progresivamente.
Y que posiblemente en el ápice ya sea como dicen casi testimonial puesto que la mayoría de equipos de freno en ese punto no hacen prácticamente nada, pero que es mentalmente inevitable y se hace por automatismo a medida que se va alcanzando la máxima inclinación.

personalmente tambien uso la primera pero nunca he sabido realmente si existía alguna manera "correcta", si es que la hay, desde el punto de vista físico y dinámico.

BROLIN_ZX10R
10-feb-2013, 23:00
Yo creo que esto es mas facil de lo que parece

Si lo que quieres es ir rapido el freno anclado asta el apice de la curva, esto te permite frenar mas tarde y agachar la moto para tener un mejor paso por curva, y sencillamente contra menos tiempo pase entre frenar y acelerar mas rapido vas si o si, a esto le sumas el trazar de manera que puedas levantar la moto y acelerar lo antes posible y va de lujo, pero esto no se hace en un día no es algo sencillo hay que ir probando poco a poco.

Si lo que quieres es divertire, suelta frenos y pasa placidamente la curva

:birras

jorgifumi
10-feb-2013, 23:07
Pues yo creo que si se entiende mejor como hacer menor tiempo por vuelta depende de la moto y los neumáticos, será mas efectivo un estilo o el otro en cada caso. Yo con la R1 y michelin soy de frenar hasta dentro girar rapido y abrir gas, pero con pirelli por ejemplo es mejor redondear un poco más la curva, y con una 600 se supone que hay que dejar correr un poco más... depende de cada caso.
Si mejor es pasarselo bien, eso ya es sobre gustos.

Alex93
11-feb-2013, 00:55
Gracias compañeros por las explicaciones. Ahora entiendo un poco más porque soy un paquete.
Hace ya tiempo ley: "Cuando pienso que empiezo a comprender algo. Ese es el punto en el que me doy cuenta que no se nada":colleja:colleja
Un placer seguir aprendiendo día a día. Próximamente a ponerlo poco a poco en práctica :ovacion:bye

Arnaiz
11-feb-2013, 06:19
segun mi (poca) experiencia...

cuando empece hacia lo mismo que en carretera: frenar bien recto, dejar correr la moto y acelerar progresivamente despues del apice.

luego empece a probar otra forma: frenar muuuuy pronto y empiezar a acelerar mucho antes del apice.

y en la ultima rodada que hice probe a frenar como un bestia. Muy fuerte en recto y aguantando hasta el apice (segun mis posiblidades). No consegui mejorar mi ritmo, me canse bastante mas de lo normal (hacia muchisimo calor tambien) y la "transferencia" de dejar de frenar y dar gas cuando vas mas inclinado, con el consiguiente meneo, resta confianza.

a mi lo que mejor me funciona es el segundo metodo. parece que no pero se gana mucho cuando vas acelerando antes del apice (sobre todo en curvas rapidas). la moto no se mueve nada y es cuando menos sustos me ha dado...y he conseguido mis mejores tiempos...(paketeros igualmente:))

vaya totxako...

eltrazadas
11-feb-2013, 08:03
Depende mucho, la moto si es de 600 o 1000, la 1000 es más de frenar hasta el ápice y rápido gas para aprovechar los cv, la 600 es más de la 2 opción dejar correr para que lo cv que no tiene los compenses con inercia, tambien pesan menos y lá fuerza lateral provocada por el cambio de direccion es menor por lo que facilita el paso por curva.
Luego dentro de cada categoria es otro mundo, gsxr 600 te permite un paso por curva muy "dócil" gracias al chasis, lá r6r es más conduccion de 1000 ya que su zona alta de vueltas da mucha patada y si no lá dejas correr tanto por curva se compensa mas por motor....
P.d.: humilde opinion de pkt

MAM
11-feb-2013, 08:48
Según explica el motovudu la forma correcta es la primera, otra cosa es llevarla a cabo, personalmente estoy en ello.

DE QUÍÉN ESTÁS HABLANDO?

http://i49.tinypic.com/w2n0w6.jpg
http://i48.tinypic.com/358crwk.jpg
http://i46.tinypic.com/289j1bd.jpg
http://i45.tinypic.com/ofa805.jpg
http://i46.tinypic.com/2mxrfrc.jpg

:parto:parto:parto

A VER, ME PARECE SÚPER INTERESANTE EL POST, Y MÁS AÚN MUCHAS RESPUESTAS , Y LOS REFLEXIONES O LOS POR QUÉ QUE SE LES ATRIBUYEN...

desde mi punto de vista... para el que quiera ir rápido, tiene que empezar con la parte dos, es decir, soltar los frenos pronto y dejarla, para ganar el paso por curva y ver que velocidad puede coger, y a partir de ahi, comenzar a frenar más fuerte o menos fuerte... sin llegar a matar el paso por curva con la moto...

también tiene su lógica, mantener frenando hasta el ápice Y de esta manera mantener la moto baja, para que ayude a girar… pero bueno, también creo que estamos mezclando cosas… porque todas las respuestas las veo correctas… si las diferencias entre una 1000 y una 600, primero frenar de una manera, y luego evolucionar para frenar más tarde… pero echo de menos que alguien se plantee una pregunta… depende de cada curva… porque estoy imaginándome curvas con ápice retrasado, si llegáis frenando hasta el ápice en ellas, irme a veros con una bolsa de pipas…

Repito interesante el post y más aún muchas de las respuestas, espero que este sea uno de los más interesantes de la semana…

Pero lo que si que está claro, da igual una persona sea mejor que otra frenando, que lo haga de la manera uno o de la manera dos… se frena fuerte al principio y se va soltando progresivamente, de esta manera el neumático puede absorber el reparto de pesos y tener más huella, y al ir soltando freno tumbados, nos permite ir inclinando la moto, porque todos sabemos que frenando sólo con la moto recta, no te deja casi ir entrando en curva, sueltas freno y zas… la moto para dentro… pero bueno cuesta perder el miedo, a meter la moto hasta el medio de la curva, con el freno cogido… todo depende del tacto de cada uno, y de la experiencia… pero vamos que nos nutran los que saben

dani_rs
11-feb-2013, 09:07
Yo creo que depende mucho de la montura.

Una 1000 que es más "pesada" se suele llegar frenando al ápice porque así haces que el avance se reduzca y permita mayor direccionabilidad de la moto pudiendo apurar la entrada, entre otras cosas, ya que normalmente se tiene un punto muerto en el paso antes de abrir gas a muerte, no se si me he explicado bien. Vamos, que esa es una técnica de cunducción pura de una 1000, el frenar hasta el ápice. Que me corrija alguien si me equivoco. Saludos.

BrainBT
11-feb-2013, 11:24
Yo creo que depende mucho de la montura.

Una 1000 que es más "pesada" se suele llegar frenando al ápice porque así haces que el avance se reduzca y permita mayor direccionabilidad de la moto pudiendo apurar la entrada, entre otras cosas, ya que normalmente se tiene un punto muerto en el paso antes de abrir gas a muerte, no se si me he explicado bien. Vamos, que esa es una técnica de cunducción pura de una 1000, el frenar hasta el ápice. Que me corrija alguien si me equivoco. Saludos.

yo creo que más que pesada, y lo que a mi me pasó al principio, es que con la 1000 llegas tan catapultado, que el acto reflejo te hace meter la moto a curva para no hacerte un recto, y a la vez frenar para no entrar "pasado" (psicología de novato).
lo que pasa es que luego vas viendo que la moto tumbada y frenando, con buenas gomas, agarra, y vas incorporando esta técnica que antes era "por miedo", a una técnica habitual, pero incrementando tanto las velocidades de aproximación, como de paso, y asi mejorando tiempos.

a mi personalmente me gusta bastante sentir la parte de delante relativamente cargada.
cuando el tren delantero va demasiado "suave", no me gusta, si no siento fricción, grip, no me transmite sensaciones, no me veo seguro.

rider tiesso
11-feb-2013, 11:55
yo creo que soy de la 2,la de frenar recto y luego tirar la moto,,,aunque reconozco que la 1 no la e probado entre otras cosas porque me hago kakita....:D:D..pienso que voy a peder el tren delantero,,pero algun dia habra que probar,,,aunque ahora en moto2 por ejemplo lo que hacen es cruzar la moto para colocarla y preparar la entrada,cosa que en motogp no se ve tanto,,o al menos tan exagerado como en moto2,,,eso me da que pensar que depende de la cilindrada se frena dd una manera u otra....punto de vista de paketon.

zufa
11-feb-2013, 13:27
Pues básicamente dependerá en mucho del trabajo ke se nos haya acumulado al entrar en la curva, así ke en la ke la faena la tengo bien hecha aplicaré las teorías y en la ke se me acumule la faena entraré como pueda

cada curva es un mundo y la misma puede ser de diferentes formas cada vez que pasas por ella, dependiendo de lo anterior

Uf, me he hecho la picha un lío y no se si he dejao medianamente claro lo que venía a decir

rider tiesso
11-feb-2013, 13:40
Pues básicamente dependerá en mucho del trabajo ke se nos haya acumulado al entrar en la curva, así ke en la ke la faena la tengo bien hecha aplicaré las teorías y en la ke se me acumule la faena entraré como pueda

cada curva es un mundo y la misma puede ser de diferentes formas cada vez que pasas por ella, dependiendo de lo anterior

Uf, me he hecho la picha un lío y no se si he dejao medianamente claro lo que venía a decir

no se yo ehh compañero,,yo creo que si llegas a una curva y cada vez la haces diferente es que estas haciendo algun error de pilotaje,,,piensoo yo.:birras.

GabiRR
11-feb-2013, 14:53
DE QUÍÉN ESTÁS HABLANDO?

A VER, ME PARECE SÚPER INTERESANTE EL POST, Y MÁS AÚN MUCHAS RESPUESTAS , Y LOS REFLEXIONES O LOS POR QUÉ QUE SE LES ATRIBUYEN...

desde mi punto de vista... para el que quiera ir rápido, tiene que empezar con la parte dos, es decir, soltar los frenos pronto y dejarla, para ganar el paso por curva y ver que velocidad puede coger, y a partir de ahi, comenzar a frenar más fuerte o menos fuerte... sin llegar a matar el paso por curva con la moto...

también tiene su lógica, mantener frenando hasta el ápice Y de esta manera mantener la moto baja, para que ayude a girar… pero bueno, también creo que estamos mezclando cosas… porque todas las respuestas las veo correctas… si las diferencias entre una 1000 y una 600, primero frenar de una manera, y luego evolucionar para frenar más tarde… pero echo de menos que alguien se plantee una pregunta… depende de cada curva… porque estoy imaginándome curvas con ápice retrasado, si llegáis frenando hasta el ápice en ellas, irme a veros con una bolsa de pipas…

Repito interesante el post y más aún muchas de las respuestas, espero que este sea uno de los más interesantes de la semana…

Pero lo que si que está claro, da igual una persona sea mejor que otra frenando, que lo haga de la manera uno o de la manera dos… se frena fuerte al principio y se va soltando progresivamente, de esta manera el neumático puede absorber el reparto de pesos y tener más huella, y al ir soltando freno tumbados, nos permite ir inclinando la moto, porque todos sabemos que frenando sólo con la moto recta, no te deja casi ir entrando en curva, sueltas freno y zas… la moto para dentro… pero bueno cuesta perder el miedo, a meter la moto hasta el medio de la curva, con el freno cogido… todo depende del tacto de cada uno, y de la experiencia… pero vamos que nos nutran los que saben

Ese mismo :parto:parto:parto

jacomoto
11-feb-2013, 17:21
Personalmente yo utilizo la primera porque sientes mas la parte delantera de la moto y es la que se hacer pero si lo pensais bien en un circuito hay todo tipo de curvas y aunke algunos digan que si la primera opcion y otros la segunda yo creo que los que van rapido y frenan hasta el apice tambien dependiendo del angulo y la velocidad con la que se coga la curva tambien dejaran correr la moto, asi que yo me kedo con las 2 opciones dependiendo del tipo de curva

jps
11-feb-2013, 17:23
Jq ja ja

Como mola!!!!!

Lo unico que saco en claro es que aqui cada uno hacemos lo que podemos!!!!!!

Personalmente freno hasta dentro,pero este vicio no lo tengo por ir mas rapido, sino que lo fui cogiendo porque estaba hasta la polla que media parrilla me la metieran doblada frenando.
Ahora el que intente adelantarme se lo tiene que pensar dos veces!!!!!!je je je

MAM
11-feb-2013, 17:53
aquí apretamos los dientes y maricón el último! jajajajaja

rjmas sp2
11-feb-2013, 18:12
yo creo que soy de la 2,la de frenar recto y luego tirar la moto,,,aunque reconozco que la 1 no la e probado entre otras cosas porque me hago kakita....:D:D..pienso que voy a peder el tren delantero,,pero algun dia habra que probar,,,aunque ahora en moto2 por ejemplo lo que hacen es cruzar la moto para colocarla y preparar la entrada,cosa que en motogp no se ve tanto,,o al menos tan exagerado como en moto2,,,eso me da que pensar que depende de la cilindrada se frena dd una manera u otra....punto de vista de paketon.

Esa diferencia creo que es por la electrónica que les falta a las motos de moto2.

Antiguamente en la era 500 las motos también las cruzaban antes de entrar en curva.

Pero esto de frenar fuerte, fuerte hasta el apice, creo que solo en las apuradas de frenada tipo final de recta.

brigada
11-feb-2013, 18:39
Bueno mi manera de verlo es la siguiente ,lo primero que se tiene que conseguir, es girar la moto muy rapido,cuanto mas rapido seas capaz de girar la moto ,mas puntos de trazada podras tener, mas tarde podras frenar y mas puntos de referencia en frenada y de inicio de trazada no olvidemos que la velocidad de salida de la curva la determina la velocidad d entrada si matamos la moto por hacer una trazada al apice nos quedamos colgados a la salida
Apurando frenadas se ganan carreras pero no se bajan tiempos
Despues el frenar recto o acariciar el freno entrando lo que mas lo define es el tipo de curva
Frenar hasta el apice no se hace en todas las curvas se utiliza sobre todo en las de radio decreciente cortas y angulos rectos mientras que en otras lo que hay que hacer es redondearlas
yo siempre lo que intento es girar lo mas rapido que puedo,para frenar lo menos posible y entrar lo mas rapido posible
pero igual lo hago mal :parto:birras

teo
12-feb-2013, 18:15
A mi me gusta frenar tarde y en cuanto veo la salida,empezar a dar gas y mucha gente me dice que lo hago mal,que es mejor frenar un poco antes y en la curva dejar correr la moto..... Cuestion de estilos supongo

rider tiesso
12-feb-2013, 22:13
[QUOTE=rjmas sp2;337376]Esa diferencia creo que es por la electrónica que les falta a las motos de moto2.

Antiguamente en la era 500 las motos también las cruzaban antes de entrar en curva.

Las motos antiguas de 500 eran 2 tiempos,,,no creo que se piloten igual que una 4 tiempos...:birras.

TxeMac
13-feb-2013, 07:15
Lo unico que saco en claro es que aqui cada uno hacemos lo que podemos!!!!!!
aquí apretamos los dientes y maricón el último! jajajajaja
Más o menos es lo que hago!! XD

Buenísimo el post... todos los días se aprende algo de vosotros...

MAM
13-feb-2013, 08:02
:birrasBueno mi manera de verlo es la siguiente ,lo primero que se tiene que conseguir, es girar la moto muy rapido,cuanto mas rapido seas capaz de girar la moto ,mas puntos de trazada podras tener, mas tarde podras frenar y mas puntos de referencia en frenada y de inicio de trazada no olvidemos que la velocidad de salida de la curva la determina la velocidad d entrada si matamos la moto por hacer una trazada al apice nos quedamos colgados a la salida
Despues el frenar recto o acariciar el freno entrando lo que mas lo define es el tipo de curva
Frenar hasta el apice no se hace en todas las curvas se utiliza sobre todo en las de radio decreciente cortas y angulos rectos mientras que en otras lo que hay que hacer es redondearlas
yo siempre lo que intento es girar lo mas rapido que puedo,para frenar lo menos posible y entrar lo mas rapido posible
pero igual lo hago mal :parto:birras

joder Antonio, es como leer Twist of the Wrist, en 20" eres el Ketih Code del foro!:lol

brigada
13-feb-2013, 09:15

joder Antonio, es como leer Twist of the Wrist, en 20" eres el Ketih Code del foro!:lol

:parto:parto:parto Es que yo hago caso a los buenos buenos,:parto.
A mi no me ha dado nunca resultado frenar hasta dentro,en todas las curvas y se lo veo hacer a mucha gente y hay algunas que si y otras que no
Ademas el rey de los desarrollos escritos eres tu makina:one yo no tengo paciencia para escribir tanto jejejej:birras

Melentinik
13-feb-2013, 10:09

De verdad que cada vez que brigada habla te quedas :eek::eek::eek:
la forma de explicarlas cosas, de transmitir, la seguridad de todo lo que dice..........

Yo estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho, antes apuraba mucho las frenadas y llegaba frenando hasta el apice (logicamente soltando poco a poco) pero a fuerza de rodar con motos mas rapidas que la mia me di cuenta que podia pasar a practicamente todos en las frenadas pero que al salir de la curva me daban por el ojal hasta los triciclos, solucion: sentarse, pensar, analizar y decidir
ahora freno en el mismo sitio pero con mas fuerza y suelto la moto para que entre como un tiro en el apice

pd: he leido a alguien que le parece mejor no frenar hasta el apice y corregir la trayectoria con el gasroto2 no me parece buena idea, abrir o cerrar el gas desestabiliza el reparto de pesos y las inercias en la moto haciendote perder la trazada y velocidad

Jimmy
13-feb-2013, 10:45

Me quedo con esta frase.

sanse
13-feb-2013, 11:34
llegar al apice de la curva frenando es bueno, lo malo es llegar arrastrando......

vfrlopez
13-feb-2013, 14:28
buff...que nivel.
La verdad es que viendo el video si parece que alarge la frenada pero segun la fisica eso deberia de producir una fuerza que intentase levantar la moto, con lo que .... no lo tengo muy claro.
Yo soy un paquete y la verdad es que pienso que lo hago como la 2 opcion pero la verdad es que coincido con algunos en que .....depende de cada curva. de hecho, me resulta dificil explicar como lo hago yo, ya que en esos momentos es mi subconsciente el que reacciona y lo hago sin pensar....miedo....adrenalina.....supervivencia... .no sé, y despues de leer todo el post creo que seguiré sin saberlo.

Muy interesante el tema.

salu2

Alex93
13-feb-2013, 15:44
Bueno mi manera de verlo es la siguiente ,lo primero que se tiene que conseguir, es girar la moto muy rapido,cuanto mas rapido seas capaz de girar la moto ,mas puntos de trazada podras tener, mas tarde podras frenar y mas puntos de referencia en frenada y de inicio de trazada no olvidemos que la velocidad de salida de la curva la determina la velocidad d entrada si matamos la moto por hacer una trazada al apice nos quedamos colgados a la salida
pero igual lo hago mal :parto:birras+10000:godEsto es lo que pretendía decir yo, o algo parecido.:colleja:colleja

pd: he leido a alguien que le parece mejor no frenar hasta el apice y corregir la trayectoria con el gasroto2 no me parece buena idea, abrir o cerrar el gas desestabiliza el reparto de pesos y las inercias en la moto haciendote perder la trazada y velocidad
Perdona compañero pero creo que no me has comprendido o no me he sabido explicar bien:
Cuando me refiero a corregir con el gas, no estoy diciendo: ahora abro, ahora cierro.Me refiero a que cuando estas ya en el ápice o cerca, en plena inclinación máxima, y ves que te vas a ir largo. Yo soy de quitar algo de gas antes de tocar o rozar freno, ya que si haces lo segundo te iras más largo o se te ira de adelante.
Estoy de acuerdo al 100% con la perdida de estabilidad del reparto de pesos,las inercias, paso por curva, etc.... Pero creo que coincidimos todos (ya sea en carrera, tanda o en carretera) que es preferible perder unas posiciones, tiempo u orgullo que besar suelo o acabar en la graba o lesionado. Si queda carrera es posible corregir ese error.

Es mí humilde opinión de paquetón. Pero si no es la forma correcta, me gustaría que alguien me lo confirme para seguir aprendiendo y mejorando. Gracias compañeros y perdón por el tocho :chupi

ITA
13-feb-2013, 16:16
Yo creo que tambien influye el tipo de moto...una 600 se conduce diferente de una 1000...la primera opcion para las 1000 y la segunda por las 600.
Si frenas hasta el apice con una 600 la salida estas muerto (si no es una Super Sport claro..)

http://i1271.photobucket.com/albums/jj637/ita72/JRZ090003814.jpg

Melentinik
13-feb-2013, 16:24
Alex93 ok ok entonces lo habia entendido yo mal, pero si no son curvas largas o dobles siempre se llega al apice en off y ya depende de cada uno la cantidad de freno

motorland es un ejemplo clarisimo de lo que decia brigada puedes apurar la frenada a tope a final de recta y ganar un puesto pero lo vas a pasar mal en las curvas 2 y 3 subiendo hasta que puedas volver a conseguir velocidad y cuando lo consigues llegas a la curva 5, otra stop&go y vuelta a empezarroto2

Los arcos es el ejemplo contrario, hay muchas curvas cerradas pero casi todas hay que redondearlas para poder ir rapido y sacar tiempos

MICHI36
13-feb-2013, 17:07
DE QUÍÉN ESTÁS HABLANDO?

Como siempre MAM sentando cátedra. Da gusto leer tus respuestas (y lo digo desde el respeto, no me van los tíos :D)
Hacer caso al maestro MAM, gracias a sus consejos en Cartagena conseguí bajar 5 segundos en Cartagena.
En mi muy humilde opinión, al frenar de golpe en el punto de frenada e ir soltando el freno hasta el punto de máxima inclinación ayuda a que la moto no se quede tan "muerta" durante la curva y que por supuesto su geometría vaya evolucionando con la inclinación. Si además coseguimos hacerlo con una postura constante durante la curva, no "obligaremos a la moto" a moverse de manera brusca y sin sentido. Como diría Lorenzo, "hay que untar mantequilla".

MAM
13-feb-2013, 18:30
creo que sería interesante darle un vistazo a este enlace... ya que la cosa va de frenos...

http://www.todocircuito.com/foro/mecanica-5/ayuda-novato-altura-maneta-freno-7745/

rjmas sp2
13-feb-2013, 20:26
[QUOTE=rjmas sp2;337376]Esa diferencia creo que es por la electrónica que les falta a las motos de moto2.

Las motos antiguas de 500 eran 2 tiempos,,,no creo que se piloten igual que una 4 tiempos...:birras.

Evidentemente... pero las moto2 son 4 tiempos tambien y las cruzan, pero no las de motoGP, y es a lo que me referia, por la electronica

rjmas sp2
13-feb-2013, 20:37
En negrita vemos lo que explica Spies referente a frenar y entrar en curva....

http://www.grada360.com/noticias/201301/02/media/spies--647x300.JPG

El flamante fichaje para el segundo equipo de Ducati entró sin pestañear en todos los problemas por los que pasó en 2012, y explicó el origen de su distanciamiento respecto a Yamaha: «Tuve una intoxicación alimentaria en Mugello. Ni siquiera debería haber empezado la carrera. Me puse muy mal y, tras la carrera, estaba agitado y temblando sin control. Yamaha se quedó en Italia y probado al día siguiente, pero no salí a correr. No podía andar. No me podía mover. No podía hacer nada. Un alto empleado de la marca vino y me dijo: «Hemos invertido demasiado dinero en ti. No vengas a Laguna Seca si no estás al 100%. Hemos perdido la confianza en ti».Spies continúa: «Ése fue el momento, en el ecuador de la temporada, justo antes de los dos GP de Estados Unidos (Laguna Seca e Indianápolis), cuando decidí que no iba a estar con Yamaha en 2013. Tengo un montón de buenos amigos, pero cuando alguien te habla así se pierde el respeto por ellos».La eterna comparación con LorenzoPero si hubo algo que superó a Spies fue la eterna comparación con Jorge Lorenzo. Mientras para él todo eran problemas, el mallorquín ganaba carreras y lideraba el campeonato: «Admito que era frustrante mirar al otro lado del garaje y ver que todo estaba perfecto. Sé que su motor, frenos, embrague, suspensión y neumáticos son los mismos que los míos. No quieres que le sucedan cosas malas a otra persona, pero es difícil, no sólo para el piloto, también para su equipo de ingenieros y mecánicos, ver todo lo ueno en su lado y lo malo en el nuestro.A nivel personal, también hay comparaciones: «Jorge no parece ir rápido. Cuando superponemos la telemetría, se pude ver que él frena antes que yo, pero pasa por la curva más rápido, lo que, al final de la recta siguiente se traduce en una décima de segundo menos. Si miras el cuerpo de Jorge, su lenguaje, cómo se sienta en la moto, apenas se mueve. La forma en que entra en las curvas es en un ángulo que es realmente bueno para mantener la moto equilibrada y tener cargados los neumáticos. Eso es lo que tienes que hacer para ir rápido. Pero es mucho más fácil de decir que de hacer, eso seguro».Incompatible con la motoPara Spies, «la Yamaha es una moto muy buena, pero su rasgo principal es el paso por curva. Si se mueve, si las ruedas se salen de la línea, se 'enfada'. Honda y Ducati sí se pueden pilotar de una forma un poco más 'salvaje'. Yo he intentado durante mucho tiempo correr como Jorge. Sin embargo, nuestros estilos son completamente diferentes. Mi estilo natural no es el más suave, ni el de pasar rápido por curva. Me gusta frenar fuerte, girar la moto y volver a salir disparado, como en una Superbike. No puedo hacer un giro de 180 grados en mi estilo de conducción. Para correr al límite el piloto se tiene que sentir cómodo y seguro».No obstante, alabó la pretemporada de la marca del triple diapasón: «Durante las pruebas de pretemporada, estábamos preocupados por la fábrica de Honda y por Casey Stoner y Dani Pedrosa. Para alcanzarlos, tuvimos que mejorar algunos de los puntos débiles de la Yamaha. El 800cc YZR-M1 era un buen pack, pero con poca potenciam le falta un poco agarre y se levantaba mucho. Sin duda se arreglaron río de esos problemas y pudimos comenzar el año con el mejor pack de base de MotoGP. Tal vez la M1 1000cc no tenía un punto fuerte, pero ha funcionado bien en todos los parámetros. En algunas pistas, el Honda V-Four todavía tenía una gran ventaja, pero la Yamaha era la más equilibrada.¿Qué hace falta para ir rápido en MotoGP?Spies siguió con su análisis detallado: «Para ir rápido en las actuales MotoGP tienes que mantener las dos ruedas con carga y en línea. Entras en la curva a una velocidad que podría parecer demasiado rápida y tienes que comenzar a girar la moto para conseguir fuerza en la rueda delantera. Los neumáticos Bridgestone tienen toneladas de agarre, pero no tienen el 'feeling' que sí te dan Dunlop o Pirelli. Los Bridgestone actuales son mucho mejores cogiendo temperatura. Sin embargo, en la duración y la conducción son más problemáticos para el piloto.¿Por qué seguir?Después del año desastroso, la pregunta era clara, ¿Qué impulsa a Spies a seguir? el estadounidense también se 'mojó' en la respuesta: «Tuve una oferta de Superbikes en BMW, pero mi sentimiento es que aún no lo he dado todo en MotoGP. No sé si puedo ganar el campeonato o muchas carreras, pero no quiero mirar hacia atrás dentro de cinco años y pensar que por qué no hice esto o aquello. Hablé también con Gresini, y le dije lo que quería. Ducati nunca 'permitió' que fuese una oportunidad real, ellos estaban preparados y Honda no. En Ducati, con Iannone, tendré todo el equipamiento de fábrica».

Joric
13-feb-2013, 22:29
yo el día que sepa frenar os lo digo:D:D:D pero entre el estilo de rainey y el de schwantz me quedo con los dos...... para los que tengan menos de 20 años y no sepan quien son, eran algo así como un guerrero saiyajin nivel 4 de las motos :D

rider tiesso
13-feb-2013, 23:57
[quote=rider tiesso;337999]

Evidentemente... pero las moto2 son 4 tiempos tambien y las cruzan, pero no las de motoGP, y es a lo que me referia, por la electronica
pienso que la electronica de motogp y .la de moto2 son como la noche y el dia,en eso estamos totalmente deacuerdo,pero tambien pienso que es por la potencia de una y otra,,,en moto2 cruzan la moto para colocarla y dejarla correr y asi no matar la velocidad de paso por curva y en motogp lo que intentan es frenar hasta dentro para levantar la moto lo mas rapido posible y dar gas a tope para aprovechar los tropecientos caballos que tienen,sin ser tan importante el dejar correr la moto para salir con uma buena aceleracion...:birras.

MAM
14-feb-2013, 07:58
yo el día que sepa frenar os lo digo:D:D:D pero entre el estilo de rainey y el de schwantz me quedo con los dos...... para los que tengan menos de 20 años y no sepan quien son, eran algo así como un guerrero saiyajin nivel 4 de las motos :D

Jajajajajajajajsjajajjajs

Sent from my iPhone 6 eso si
v1.0 jajajajaja using Tapatalk

ajo3d
14-feb-2013, 11:33
Pues yo soy de los que clava frenos con la moto recta y luego, si es necesario, freno "progresivamente" hasta conseguir la velocidad mas o menos adecuada para dejar correr la moto, pasar por el apice, enderezar la burra y gasssssssssssss :plata

Pero tambien he decir que solo llevo 2 temporadas en esto y que la parte del "frenado" aun esta "en progreso" :D

Seguire leyendo vuestros comentarios, como siempre, de gran utilidad :birras

Melentinik
14-feb-2013, 11:46
Yo ya no si si freno antes o mantengo hasta el apice

Yo es que soy mas de :cama:cama

Llevaba tiempo queriendo decirlo :parto

rjmas sp2
14-feb-2013, 13:49
[quote=rjmas sp2;338432]
pienso que la electronica de motogp y .la de moto2 son como la noche y el dia,en eso estamos totalmente deacuerdo,pero tambien pienso que es por la potencia de una y otra,,,en moto2 cruzan la moto para colocarla y dejarla correr y asi no matar la velocidad de paso por curva y en motogp lo que intentan es frenar hasta dentro para levantar la moto lo mas rapido posible y dar gas a tope para aprovechar los tropecientos caballos que tienen,sin ser tan importante el dejar correr la moto para salir con uma buena aceleracion...:birras.

Bueno si te lees la entrevista de Spies, verás que para ir rapido en motoGP, clavar hasta dentro es lo que Spies reconoce que ho hacia correctamente... pero ese era su estilo.

motorbikes
15-feb-2013, 12:29
Joder MAM..... 5 segundos le hiciste bajar a MICHI36 en un diaaaaaa????

Haber si algun dia coincidimos y me haces bajar a mi tambien... si me bajas 5 segundos te pago la gasofa, y por -4 tambien!!!!! :parto:parto:parto:parto

motorbikes
15-feb-2013, 12:37
Otra cosa... yo soy de la segunda opcion, soltar frenos y la moto entra sola, pero con el freno cojido cuesta la de dios meter la moto en la curva, no os pasa esto a vosotros????

El sabado que viene probare, intentare la primera opcion que decis en Calafat... ya veras tu... a tomar por el culo la moto y yo!! roto2

MAM
18-feb-2013, 15:05

Haber si algun dia coincidimos y me haces bajar a mi tambien... si me bajas 5 segundos te pago la gasofa, y por -4 tambien!!!!! :parto:parto:parto:parto

no sé como lo hago pero si parece ser, que a la gente, sin salir con ellos a pista, les hago bajar tiempos, parece ser que les confiero bastante seguridad hablando con ellos, tanto a unos que son rápidos como a los que no lo son tantos, supongo que empatizo con sus reacciones encima de la moto, y saberse las peculiaridades de cada uno de los circuitos hace que te vean de tú a tú y les sea fácil comunicarse contigo y darle ese toque de confianza para poder dejarla correr y disfrutar con seguridad del día y bajar los tiempos!

:lol

Valentinhornet
18-feb-2013, 15:18
Tu ni te acodaras de mi pisha. Pero tras un par de consejos que me diste en almeria, baje tres segundos de una tanda a otra. Asi que algo tienes q tener si ;-)

jps
18-feb-2013, 16:52

Joder !!!!
A mi con 2 seg ya me conformo.

Y le pago la gasolina y la comida y de postre me lo llevo de PUTAS si hace falta !!!!!!! ja ja ja ja

Salva13
18-feb-2013, 17:01
no sé como lo hago pero si parece ser, que a la gente, sin salir con ellos a pista, les hago bajar tiempos, parece ser que les confiero bastante seguridad hablando con ellos, tanto a unos que son rápidos como a los que no lo son tantos, supongo que empatizo con sus reacciones encima de la moto, y saberse las peculiaridades de cada uno de los circuitos hace que te vean de tú a tú y les sea fácil comunicarse contigo y darle ese toque de confianza para poder dejarla correr y disfrutar con seguridad del día y bajar los tiempos!

:lol

Joder Mario, pues claro que lo haces sin salir a pista, porque si salieras en vez de ganar esos 5'' los perderíamos siguiendo tu ritmo y posturitas de portada del Hola.

Jajajajajajaja

Bueno a mi tb me ayudó a bajar tiempos en Cartagena

Enviado desde donde me encuentro

GabiRR
18-feb-2013, 18:19
Joder Mario, pues claro que lo haces sin salir a pista, porque si salieras en vez de ganar esos 5'' los perderíamos siguiendo tu ritmo y posturitas de portada del Hola.

Jajajajajajaja

Bueno a mi tb me ayudó a bajar tiempos en Cartagena

Enviado desde donde me encuentro

Fijo, pero el tío tiene una labia que es la caña :parto:parto, conoce todos los entresijos de casi todos los circuitos

motorbikes
18-feb-2013, 19:32
MAM......dime donde te voy a buscar que luego pasamos a por jps y nos vamos de putas los 3... :parto:parto:parto:parto:parto:parto

Anda que no te van a salir proposiciones :maris jajajajajajajajaja.

Bueno ahora en serio.... Donde quedamos? jajajaaja

GabiRR
18-feb-2013, 19:34
MAM......dime donde te voy a buscar que luego pasamos a por jps y nos vamos de putas los 3... :parto:parto:parto:parto:parto:parto

Anda que no te van a salir proposiciones :maris jajajajajajajajaja.

Bueno ahora en serio.... Donde quedamos? jajajaaja

Eeeeeeeeeeee caña aqui :birras:birras, donde nos vemos?? :parto:parto:parto

motorbikes
18-feb-2013, 19:38
JAJAJAJAJAJA.... alguien se acuerda ya de que iba este tema??? Nos hemos cargado el post... ahora nos la suda el apice y su P.M. jajajajajajajajaja

Nuevo nombre del post...

Salva13
18-feb-2013, 19:42
Fijo, pero el tío tiene una labia que es la caña :parto:parto, conoce todos los entresijos de casi todos los circuitos

La verdad es que es un tio cojonudo, de los que hace tiempo que no me echaba a la cara.

Le conocí en una rodada de WPB, y sin conocernos de nada nos pusimos y ha hablar, y a mí y a un compañero (cuyo nombre ahora mismo no recuerdo :colleja) se hizo un mapa (que joder ..........que mal pinta...........:parto:parto), y en mi caso llegué a bajar 5 segundidos con un par de cositas que me dijo; A sí, recuerdo que el pobre estaba jodido con una lesión que se había hecho en el hombro (si es que hay que ligar más tio...:D:D)

El día 15 de julio pasado, en una rodada organizada por el propio circuito, se acercó a hechar un vistazo, y estuvimos hablando un rato.

Ese día me había metido una hostia del 15 acabando en el nuevo hospital de Cartagena, por usar una goma usada que estaba muerta y que yo (por ignorante cuando la recibí del vendedor no se la devolví por pensar que le quedaba -a mi ritmo- al menos una buena rodada en el circuito de Cartagena, que por eso y por tener claro que la única responsabilidad en el tema de la rueda es mi culpa porque entiendo sinceramente que un tío que deja una RR de 1000 sólo para circuito y que compra slicks tiene que saber identificar si una rueda está en uso o no).

Bueno a lo que voy, estando de vuelta en el circuito aparece Mario. Le echamos un vistazo a la hostia ya que la tenía grabada en video (por cierto, las GOPRO de lujo) comentamos los fallos (que los había) vemos la moto, las gomas,.etc, etc.

El tío me invita a comer, me compra una camiseta en el circuito porque del hospital volví con una bata verde enseñando el culo a todo el mundo.....

No se que más hace falta añadir...........

Luego me presentó a Luis Mena, un tio cojonudo y que me echó una mano a reparar la moto porque yo, como buen iluso, pensaba que para el día 30 de julio - que había otra rodada organizada por el circuito de Cartagena- ya estaría bien para entrar a rodar (por cierto, un 10 para LOLI del Circuito de Cartagena que si lee esto le mando un beso, no sólo me devolvieron la pasta de las dos rodadas que me quedaban por hacer).

Me dejó la moto lista para entrar a rodar y puedo decir que preocupándose de que el precio fuera el más bajo posible, otro 10 para él.

Corto y cierro que me he enrollado de la leche.:zzz

Salva13
18-feb-2013, 19:46
JAJAJAJAJAJA.... alguien se acuerda ya de que iba este tema??? Nos hemos cargado el post... ahora nos la suda el apice y su P.M. jajajajajajajajaja

Nuevo nombre del post...

Pues lo acabo de rematar

:parto:parto:parto:parto:parto:parto:parto

GabiRR
18-feb-2013, 19:58
Eso del ápice es como una tortilla de patatas no!!!!:parto:parto:parto:parto:parto:parto:parto

MAM
18-feb-2013, 20:17
Pues eso.. Que donde quedamos? Jajajajaja

jps
18-feb-2013, 20:21
OYE cabrones !!!!!

que tengo que pagar yo las PUTAS A TODOS !!!!

anda que tarda la gente en apuntarse !!!!!!:D:D:birras:birras

jps
18-feb-2013, 20:23
casi prefiero IR MAS LENTO y que me las PAGUÉIS VOSOTROS !!!!!!! je je je je

motorbikes
18-feb-2013, 20:45
casi prefiero IR MAS LENTO y que me las PAGUÉIS VOSOTROS !!!!!!! je je je je

De eso nada... despues de la clase de MAM al mas lento le toca hacer de putita.... ya vereis si corremos o no!!!!:amoto

MAM
18-feb-2013, 21:56
No coño que seguro que me toca a mi entonces!!!!

Jajajajajajjaja

motorbikes
18-feb-2013, 22:28
No coño que seguro que me toca a mi entonces!!!!

Jajajajajajjaja

VICIOSETE!!!!!!:cama

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

MAM
18-feb-2013, 22:53
Jajaja jajaja

Pero en montmelo no que jps ahí nos hace daño de todas las formas posibles al honor y al pundonor jajajajajaja

Melentinik
19-feb-2013, 08:56
Me gusta la forma que va tomando esto..............
ya me he liado un poco y no se si paga MAM si paga el mas lento o quien paga pero si os acercais por aqui arriba avisarme que yo me apunto a lo que sea

brigada
19-feb-2013, 09:05
EHHHHHH quien paga ¿ cuando? donde? :parto:parto a mi no me dejeis fuera yo os llevo hasta el apice en patinete si hace falta :parto:parto

Saimon CBR
19-feb-2013, 09:49
Respecto al post inicial me gustaría transmitiros mis sensaciones.
Teniendo en cuenta que siendo de Vigo sólo ruedo en Braga y Estoril.
Al principio utilizaba la segunda opcion, stop & go, pero a medida que me daba cuenta de que mis amigos con 600 (tengo una RR 1000 con chuches) eran capaces de aguantarme casi toda la recta a la par por su salida de curva, empecé a darme cuenta de mi error y comencé a dejar correr la moto frenando muy fuerte hasta ajustar la velocidad de paso por curva y mantener el gas practicamente por toda la trazada hasta abrir a tope.
Esto sólo me valía en las dos rectas de Estoril, pues en Braga que es mucho mas ratonero no había manera.
Hablando con mis amigos, muy rápidos ellos, me aconsejaron y explicaron la opcion uno, la cual es facil de entender pero hay que tener huevos a la hora de aplicarla.
Bien, rodando en grupo rápido detrás de pilotos muy buenos me dí cuenta y perdí el miedo a frenar muy muy fuerte a final de recta e ir soltando poco a poco mientras bajas la moto como si le hecharas un pulso hasta el ápice, ahi con tacto suelto el freno y enrosco el gas todo lo que la curva me permite (siempre intentando llevar la mejor trazada). Esto para las grandes frenadas de recta, en el resto siempre toco freno mientras tumbo (cuestión de perder el miedo e ir cogiendo confianza).
Todo eso unido y bien hecho hace un paso por curva rápido con la moto aplomada pero el tema principal que es lo de frenar hasta el ápice está claro que es lo mejor, al menos para mi que cada vez que voy me siento mas cómodo y soy capaz de frenar mas y mas tarde.
No me enrollo mas, creo que la idea está mas o menos clara y desde el movil no veo todo el texto... ;)

racing11
19-feb-2013, 09:56
Me parece un post muy interesante, me he estado preguntando esto varios años y fijándome mucho en las grabaciones que ponen a veces en motogp y en las carreras que ponen del CEV, y después de ver las telemetrías de un piloto como Fores con mi propia moto que tiene sensores de presión de frenada, acelerador y suspensiones, tengo claro como lo hace un tío rápido y es lo que yo estoy tratando de entrenar, cosa que no es fácil.
Es un tema que siempre que he hablado con un piloto rápido si le he visto accesible, se lo he preguntado.

Está claro que hay diferentes tipos de curvas, pero por regla general un piloto rápido o está acelerando o está frenando, lo de dejar correr la moto no existe para ellos, Fores por ejemplo en Albacete no hay ninguna curva en la que puedas buscar en la telemetría el balance, que es una “herramienta” que utilizan los telemétricos para ver el equilibrio de las suspensiones, ponen el cursor en el punto justo antes de acelerar al salir de una curva, cuando ya has soltado el freno, pues bien, a este no se lo puedes buscar, porque antes de terminar de soltar el freno ya está acelerando y para poder hacer esto tienes que haber girado o te sales de la pista, asi que imaginaros hasta donde frena.

Lo más difícil que veo yo es que consiguen entrar muy tarde en la curva frenando fuerte inclinados y con esa presión de frenado hacen girar la moto muy rápido, para poder levantar la moto a la salida de la curva y no abrirse de trayectoria mientras van acelerando hasta llegar a fondo.

Es fácil de decir, pero al intentarlo se activan los instintos de supervivencia y sueltas frenos “dejando correr la moto” con lo cual la trayectoria se abre y a la salida de la curva y no puedes dar gas tan fuerte como debieras.
Otro problema de “dejarla correr” es que te limita la puesta a punto de la moto, porque para que la moto gire en cuanto sueltas frenos si entras fuerte en la curva, hace falta que la moto mantenga una geometría que te permita girar, esta geometría no va a facilitara la tracción, porque son contrarias, a los rápidos esto no les pasa, porque cuando empiezan a dar gas, la moto recupera una geometría que hace que la moto gire mas, con lo cual están dando gas y además están girando mas, no sé si me explico bien.

Lo difícil es entrenar este tipo de conducción con las ruedas en el estado en el que solemos llevarlas los pilotillos, porque se basa mucho en el gas.

BrainBT
19-feb-2013, 10:00
Personalmente yo utilizo la primera porque sientes mas la parte delantera de la moto y es la que se hacer pero si lo pensais bien en un circuito hay todo tipo de curvas y aunke algunos digan que si la primera opcion y otros la segunda yo creo que los que van rapido y frenan hasta el apice tambien dependiendo del angulo y la velocidad con la que se coga la curva tambien dejaran correr la moto, asi que yo me kedo con las 2 opciones dependiendo del tipo de curva

si,la verdad es que el debate se ha planteado de manera un poco "blanco o negro", y tienes razón que hay muchas curvas que requieren de maneras distintas de abordarla.

mi planteamiento iba más para el tipo de curva prototipo en el cual se llega muy rápido con la moto, y cuyo ángulo de giro es lo suficientemente cerrado para necesitar, como suele decirse, recurrir en mayor o menor medida al freno a la vez que se empieza el giro, y si esto es la técnica adecuada para arañar tiempo al crono.

me alegro de que os gustase el tema :)

BrainBT
19-feb-2013, 10:05
Me parece un post muy interesante, me he estado preguntando esto varios años y fijándome mucho en las grabaciones que ponen a veces en motogp y en las carreras que ponen del CEV, y después de ver las telemetrías de un piloto como Fores con mi propia moto que tiene sensores de presión de frenada, acelerador y suspensiones, tengo claro como lo hace un tío rápido y es lo que yo estoy tratando de entrenar, cosa que no es fácil.
Es un tema que siempre que he hablado con un piloto rápido si le he visto accesible, se lo he preguntado.

Está claro que hay diferentes tipos de curvas, pero por regla general un piloto rápido o está acelerando o está frenando, lo de dejar correr la moto no existe para ellos, Fores por ejemplo en Albacete no hay ninguna curva en la que puedas buscar en la telemetría el balance, que es una “herramienta” que utilizan los telemétricos para ver el equilibrio de las suspensiones, ponen el cursor en el punto justo antes de acelerar al salir de una curva, cuando ya has soltado el freno, pues bien, a este no se lo puedes buscar, porque antes de terminar de soltar el freno ya está acelerando y para poder hacer esto tienes que haber girado o te sales de la pista, asi que imaginaros hasta donde frena.

Lo más difícil que veo yo es que consiguen entrar muy tarde en la curva frenando fuerte inclinados y con esa presión de frenado hacen girar la moto muy rápido, para poder levantar la moto a la salida de la curva y no abrirse de trayectoria mientras van acelerando hasta llegar a fondo.

Es fácil de decir, pero al intentarlo se activan los instintos de supervivencia y sueltas frenos “dejando correr la moto” con lo cual la trayectoria se abre y a la salida de la curva y no puedes dar gas tan fuerte como debieras.
Otro problema de “dejarla correr” es que te limita la puesta a punto de la moto, porque para que la moto gire en cuanto sueltas frenos si entras fuerte en la curva, hace falta que la moto mantenga una geometría que te permita girar, esta geometría no va a facilitara la tracción, porque son contrarias, a los rápidos esto no les pasa, porque cuando empiezan a dar gas, la moto recupera una geometría que hace que la moto gire mas, con lo cual están dando gas y además están girando mas, no sé si me explico bien.

Lo difícil es entrenar este tipo de conducción con las ruedas en el estado en el que solemos llevarlas los pilotillos, porque se basa mucho en el gas.

interesantísima aportación, veo que muchas de mis sospechas se confirman jeje

Chitu
19-feb-2013, 10:06
Yo empece como todo el mundo con la segunda opción, frenar en la recta y dejar correr la moto y poco a poco me acostumbre a frenar en la curvas hasta el ápice pero en mi caso no fue para ir mas rápido sino porque la moto esta muy vieja y ya no retiene ( freno motor) . Ahora me siento muy como y domino la técnica de frenar mas tarde pero hasta el ápice y sin querer ahora voy mas rápido que antes.

BrainBT
19-feb-2013, 10:10
[SIZE=3][FONT=Calibri] a los rápidos esto no les pasa, porque cuando empiezan a dar gas, la moto recupera una geometría que hace que la moto gire mas, con lo cual están dando gas y además están girando mas, no sé si me explico bien.

este momento exactamente, deduzco que es el momento en el que la moto está comprimida por frenada y el proceso de mterla en curva, y que cuando se van a recuperar las suspensiones, las vuelven a "chafar" a base de enroscarle mucho al gas?

Melentinik
19-feb-2013, 11:52
si señor buena aportacion racing11

segun lo has explicado casi puedo visualizar nuestras frenadas al lado de las de pilotos profesionales
creo que la diferencia entre ellos y nosotros es la forma de colocar la moto para llegar a la frenada
Ahora se ve muy claro en moto2, para poder llegar frenando hasta el apice y nada mas soltar el freno enroscar el gas tienen que "preparar" la moto haciendola derrapar y encarandola ya hacia la salida mucho antes de llegar al apice
sabeis a lo que me refiero??? yo solo he conseguido hacerlo en la frenada para el sacacorchos de motorland y la verdad que cuando cruzas la moto y sueltas el freno sales disparado hacia abajo y es como si la primera curva desapareciera.
pero claro, la diferencia de chasis, de gomas de settings y sobre todo de manitas hace que para ellos sea facil y para nosotros casi imposible

motorbikes
19-feb-2013, 12:37
Alaaaaaaa.... ya han aparecido los casados y nos han cortado el rollo!!!! :manifa BUUUUUUUU...... jajajajajaajaja

:birras:birras

Sergiqu
19-feb-2013, 13:08
Super interesante el hilo.
Yo soy de la opinion de que depende mucho de la moto y la curva.
Yo con una 600 que tengo, y ademas que no anda una mierda, soy mas de dejar correr la moto en la medida de lo posible, esta claro que si tengo que pasar a alguien en una tanda, intentare apurar en la medida de mis posibilidades, pero claro, seguramente salga con la moto un poco muerta de esa curva.

racing11
19-feb-2013, 15:26
este momento exactamente, deduzco que es el momento en el que la moto está comprimida por frenada y el proceso de mterla en curva, y que cuando se van a recuperar las suspensiones, las vuelven a "chafar" a base de enroscarle mucho al gas?

No exactamente, es una equivocación muy normal el pensar que cuando aceleras la moto se hunde de atrás, porque en realidad no es así del todo.
Lo que sí es cierto es que si estas muy tumbado y empiezas a abrir gas, pero mantienes una apertura de gas muy pobre, la suspensión trasera sigue baja, mientras que la delantera inmediatamente se levanta, y la sensación que tienes tu, es que la moto se está hundiendo de atrás, pero en realidad no es así, se esta levantando de delante.
sin embargo si aceleras mas, el tiro de la cadena hace que la suspensión trasera se levante, como la delantera ya se ha levantado en cuanto has tocado el gas, en relación a cuando aceleras poco, la geometría hace que gire mas.

No sé si me explico bien, resumiendo, si aceleras poco, la moto se levanta de delante y no de atrás, resultado la moto gira poco.
Si aceleras más fuerte la suspensión delantera se levanta, pero la trasera también además de que la rueda trasera derrapa mas y la moto gira mucho mas.

cbr-rito
19-feb-2013, 16:34
si señor buena aportacion racing11

segun lo has explicado casi puedo visualizar nuestras frenadas al lado de las de pilotos profesionales
creo que la diferencia entre ellos y nosotros es la forma de colocar la moto para llegar a la frenada
Ahora se ve muy claro en moto2, para poder llegar frenando hasta el apice y nada mas soltar el freno enroscar el gas tienen que "preparar" la moto haciendola derrapar y encarandola ya hacia la salida mucho antes de llegar al apice
sabeis a lo que me refiero??? yo solo he conseguido hacerlo en la frenada para el sacacorchos de motorland y la verdad que cuando cruzas la moto y sueltas el freno sales disparado hacia abajo y es como si la primera curva desapareciera.
pero claro, la diferencia de chasis, de gomas de settings y sobre todo de manitas hace que para ellos sea facil y para nosotros casi imposible

Si yo intento hacer eso donde tu dices salgo disparado no salgo catapultado hasta pelouse :parto

Yo es que desde siempre me he acostumbrado a ir soltando el freno muy poco a poco, Es decir hecho el ancla y a medida q llevo la velocidad adecuada a mi ritmo de paquete voy soltando freno delantero poco a poco, aunque hay veces que me he pasado frenando y he entrado con la maneta totalmente soltada.

BrainBT
21-feb-2013, 00:43
No exactamente, es una equivocación muy normal el pensar que cuando aceleras la moto se hunde de atrás, porque en realidad no es así del todo.
Lo que sí es cierto es que si estas muy tumbado y empiezas a abrir gas, pero mantienes una apertura de gas muy pobre, la suspensión trasera sigue baja, mientras que la delantera inmediatamente se levanta, y la sensación que tienes tu, es que la moto se está hundiendo de atrás, pero en realidad no es así, se esta levantando de delante.
sin embargo si aceleras mas, el tiro de la cadena hace que la suspensión trasera se levante, como la delantera ya se ha levantado en cuanto has tocado el gas, en relación a cuando aceleras poco, la geometría hace que gire mas.

No sé si me explico bien, resumiendo, si aceleras poco, la moto se levanta de delante y no de atrás, resultado la moto gira poco.
Si aceleras más fuerte la suspensión delantera se levanta, pero la trasera también además de que la rueda trasera derrapa mas y la moto gira mucho mas.

total, que hay que frenar a saco, y acelerar a saco, no? ajajja :x