Ver versión completa : Ayuda con trabajo/estudio sobre técnica y factores influyentes...
muy buenas gente de los circuitos, pilotos y demás.
Aunque os leo bastante supongo que me conoceréis poco, pero os voy a pedir una ayudita que con vuestra experiencia seguro que me podéis dar.
Trato de hacer un trabajo para una asignatura de la universidad, en la que más o menos tengo diseccionar una técnica deportiva y los factores que van a influir en el rendimiento. No quiero dar demasiados datos para no influenciar las respuestas, ya que tampoco tengo demasiadas claras algunas cosas y prefiero que me deis información de más.
Como me encanta este mundo de las motos y los circuitos me he propuesto hacer este trabajo sobre algún tema de conducción, y pensando se me ha ocurrido hacerlo sobre LA SALIDA EN UNA CARRERA. La bibliografía que he encontrado sobre esto es prácticamente nula. Así os pido, sobre todo a los más expertos, pero también a todos los que hayáis competido, cuáles son todos los factores que influyen en que el rendimiento en una salida de una carrera sea el máximo.
Vamos a empezar pensando que la salida son... los primeros 150 metros?? (hablo de salida como el tiempo desde antes de que se apague el semáforo hasta antes de tener que frenar para la primera curva)
TODO lo que me podáis decir me puede servir de ayuda, así que aunque os parezca que pueda ser absurdo, si pensáis que influye me lo contáis. Incluso podéis discutirme sobre qué distancia podemos considerar "salida". Aspectos técnicos, físicos, mecánicos, psicológicos...
Prometo contar más y compartir el trabajo cunado esté terminado, si os interesa.
muchas gracias y espero que podáis ayudarme
V's
Piltraz
21-sep-2012, 06:50
yo nunca he competido, pero con respecto a lo que dices, supongo que la distancia de la salida dependerá del circuito en el que corramos no??? habrán salidas de 150, otras de 200 y algunas de 100.
había por ahí una especie de "carta" que escribio alguien, respecto a las sensaciones que se sentian justo antes a la salida de una carrera, si la encuentro te la cuelgo. No se si te valdrá de algo, pero por lo menos ahí tienes la salida vista desde el punto de vista de alguien, en cuanto a sensaciones se refiere.
Sí, la verdad es que por cómo lo expliqué tienes razón, y no será igual en todos los circuitos... Entonces necesito algo más genérico.
La carta que dices creo que ya la leí, muy emotiva, pero necesito algo más científico.
Para que os hagáis una idea, las ideas que tengo por el momento son del tipo:
-tiempo de reacción
-percepción de la aceleración/reacciones de la moto.
~mantener las rpm adecuadas.
~soltar el embrague en el momento adecuado.
-postura sobre la moto
etc
etc
etc...
A ver si los entendidos me vais dando unos factores más reales que los que yo tengo en mente, pero espero q os sirva para ver de qué hablo
Gracias de nuevo!!!
Keralillu12
21-sep-2012, 11:40
Habla con crous!
Piltraz
21-sep-2012, 15:12
dani90, javito, BROLIN_ZX10R, Mena62, por aqui tienes unos cuantos que saben lo que es hacer una salida en una carrera..........
te los cito, para ver si te pueden echar un cable!!!
suerte con tu trabajillo!!!
gracias, no sabía lo de citar... a ver si se pasan y me cuentan.
También me hace falta una descripción de la técnica, que si me podéis contar también perfecto, pero creo q eso lo puedo hacer más solo
Charly 73
21-sep-2012, 17:13
Con la 125 2t habia que acelerar la moto y notar como engaxa el embrage soltarlo con mucho tacto por que sino el motor muere y al no tener casi bajos cuanta en empujoncito de pierna ... tengo un video de la carrera que corri de la salida luego si te peude servir te lo dejo..hize una gran salida:one jejej
dani90, javito, BROLIN_ZX10R, Mena62, por aqui tienes unos cuantos que saben lo que es hacer una salida en una carrera..........
te los cito, para ver si te pueden echar un cable!!!
suerte con tu trabajillo!!!
se te han olvidado Mariajo ck7 y Fire_
:parto:parto:parto:parto:parto:parto:parto:parto
es broma, suerte con los primeros que esos si corren de verdad...
Mariajo
21-sep-2012, 19:11
se te han olvidado @Mariajo (http://www.todocircuito.com/foro/member.php?u=80) @ck7 (http://www.todocircuito.com/foro/member.php?u=759) y @Fire_ (http://www.todocircuito.com/foro/member.php?u=56)
:colleja:colleja
Piltraz
21-sep-2012, 19:40
se te han olvidado @Mariajo (http://www.todocircuito.com/foro/member.php?u=80) @ck7 (http://www.todocircuito.com/foro/member.php?u=759) y @Fire_ (http://www.todocircuito.com/foro/member.php?u=56)
joder que falloooooo :cabeza:cabeza
que me perdonen!!!!!!!! :birras
Haber di cuando tenga un rato el lunes te puedo ayudar en algo
Que cabroncete vas a ser de mayor, jajajajajaja ;-P
Que cabroncete vas a ser de mayor, jajajajajaja ;-P
Si Fire, hay mas cabrones que perros descalzos .....
Venga, ayudar al socio!!!!
Los que no hemos tenido ninguna experiencia no podremos aportar, pero tiene que ser la ostia hablando claro el subidon de adrenalina.
:birras
BROLIN_ZX10R
24-sep-2012, 19:40
Para mi la salida dura lo que mi mirada tarda en ver la curva y mi cuerpo en reaccionar y colocar la moto para tomar esta, es decir la salida depende de la distancia que haya asta la primera curva,
Influyen muchas cosas pero creo que la concentración y la seguridad en ti y en la mecanica de la moto tambien influyen mucho. es decir en el mometo de una salida tu concentración en el semaforo tiene que ser al 100% eso se nota xq de repente dejas de oir todo solo estas tu y el semaforo pero si algo sabes que no va como debe se nota, tener un gran control del embrague/acelerador en ese momento es fundamental y eso es habilidad y mecanica.
La tranquilidad es otro factor que influye es un movimiento rapido pero preciso cualquier exceso o defecto en el juego embregue/acelerador tirara por traste la salida y por lo tanto la concentración para la primera curva aunque todo hemos salido mal o bien en una salida yo suelo salir mas mal que bien jeje
Sobre el fisico yo creo que no influye demasiado influye mas la habilidad en ese momento, el esfuerzo fisico al menos en mi caso no es alto es mas esfuerzo mental es una accion/reaccion.
No se, si neceitas algo mas dimelo :birras
Para mi la salida dura lo que mi mirada tarda en ver la curva y mi cuerpo en reaccionar y colocar la moto para tomar esta, es decir la salida depende de la distancia que haya asta la primera curva,
Influyen muchas cosas pero creo que la concentración y la seguridad en ti y en la mecanica de la moto tambien influyen mucho. es decir en el mometo de una salida tu concentración en el semaforo tiene que ser al 100% eso se nota xq de repente dejas de oir todo solo estas tu y el semaforo pero si algo sabes que no va como debe se nota, tener un gran control del embrague/acelerador en ese momento es fundamental y eso es habilidad y mecanica.
La tranquilidad es otro factor que influye es un movimiento rapido pero preciso cualquier exceso o defecto en el juego embregue/acelerador tirara por traste la salida y por lo tanto la concentración para la primera curva aunque todo hemos salido mal o bien en una salida yo suelo salir mas mal que bien jeje
Sobre el fisico yo creo que no influye demasiado influye mas la habilidad en ese momento, el esfuerzo fisico al menos en mi caso no es alto es mas esfuerzo mental es una accion/reaccion.
No se, si neceitas algo mas dimelo :birras
Gracias Brolin, buena ayuda me haces. Sobretodo con el tema de la coordinación del embrague-acelerador, q pensaba poenrlo por separado, pero creo claramente q es algo que va junto.
con físico no me refiero sólo a un esfuerzo de fuerza o resistencia. La coordinación también es una cualidad física.
Muchas gracias!!, a ver quién más me cuenta su experiencia, y a ver si alguien me puede contar la secuencia de todos los movimientos.
RAUL RR
25-sep-2012, 00:44
Suerte con el trabajo y estaría interesante que lo pusieras al terminarlo :birras
Venga una subidita, q en breve me pongo a redactar y seguro que aún podéis darme más pistas.
Si alguno quiere que sus secretos permanezcan seguros me lo puede contar por privado sin problema
Suerte con el trabajo y estaría interesante que lo pusieras al terminarlo :birras
por supuesto, cunado lo acabe lo compartiré, o incluso antes de entregarlo para ver si podéis corregidme algo o darme alguna idea más
RAUL RR
28-sep-2012, 17:53
Venga una subidita, q en breve me pongo a redactar y seguro que aún podéis darme más pistas.
Si alguno quiere que sus secretos permanezcan seguros me lo puede contar por privado sin problema
por supuesto, cunado lo acabe lo compartiré, o incluso antes de entregarlo para ver si podéis corregidme algo o darme alguna idea más
:birras
Piltraz
29-sep-2012, 07:07
venga hombresssss echadle un cable al colega que este hilo parece muy interesante!!!!!!!!!
por cierto, muy buena aportacion de BROLIN_ZX10R
BROLIN_ZX10R
29-sep-2012, 08:03
venga hombresssss echadle un cable al colega que este hilo parece muy interesante!!!!!!!!!
por cierto, muy buena aportacion de BROLIN_ZX10R
Gracias señor jejeje:D
hola chicos, os dejo lo que llevo de momento a falta de alguna cosa q tengo q preguntar al profesor. he habilitado los comentarios por si queréis poner algo.
Sigo con los ojos abiertos a todo tipo de indicaciones, ayudas, etc.
LINK: https://docs.google.com/document/d/1Je-d6ekZ_Qvkl68ABRN6_rNLC4GR10RFvty6TmylAqA/edit
jorgifumi
04-oct-2012, 19:41
hola chicos, os dejo lo que llevo de momento a falta de alguna cosa q tengo q preguntar al profesor. he habilitado los comentarios por si queréis poner algo.
Sigo con los ojos abiertos a todo tipo de indicaciones, ayudas, etc.
LINK: https://docs.google.com/document/d/1Je-d6ekZ_Qvkl68ABRN6_rNLC4GR10RFvty6TmylAqA/edit
Lo mejor el modelo para las fotos, que crack! :parto :one
Yo ahi algunas cosas k no las hago asi, cuando el
Semaforo se enciende no te da fiempo a poner la moto en las revoluciones necesarias y accionar en embrague para k se quede en el punto de salida, ya k ahi vees k el semagoro encendido en rojo dura nada y ahi k preparar las revolucionss cuando el comisario con la bandera roja se va.
Otra cosa yo no pongo una pierna arriva y otra abajo, yo tengo las dos piernas en el suelo y apollo el cuerpo encima xk si al accionar el
Embrague x algo sete mueve la moto es muy provable caerse..
Son dos aclaraciones l queria hacerte, un saluo
Melentinik
05-oct-2012, 10:32
Venga que se ha ido el jefe y tengo toda la mañanaaaaaaaaaaaa jajajaja
puede que te ayude algo mas JM que ademas soy tecnico de educacion fisica y supongo que por ahi van los tiros de tu trabajo no???
La salida es un proceso mecanico, repetitivo, que tiene sus fases y el que hay que entrenar para mecanizarlo para que sea algo automatico. (como un cambio de ruedas en formula 1)
Te cuento mi salida:
Para mi no es solo mirar el semaforo y esperar a que se apague, eso es solo el final, el resultado de muchas cosas preparadas anteriormente.
Tienes que escuchar a tu moto, saber a que revoluciones haces una buena salida, en que punto exacto del recorrido del embrague tienes que sujetarlo y cuanto tienes que acelerar cuando se apaga el semaforo.
Asi que antes de mirar al semaforo y esperar a que se apague tienes que tenerlo todo ensayado y bajo control.
yo miro al semaforo (tarda entre 3 y 5 segundos en apagarse, depende del director de carrera que es el que le da al boton) pero no miro las revoluciones, escucho mi moto y cuando se apaga suelto un poco el embrague, acelero otro poco mas y cuando ya he cogido velocidad fuera embrague y full gas, son 2 segundos o incluso menos desde que se apaga el semaforo y te hacen saber al instante si vas a salir bien o mal (por lo general yo suelo salir bastante bien)
La tecnica es la siguiente: marcha engranada (obviamente) uno de los 2 pies en la estribera (yo subo el derecho para controlar el freno por si hago un caballito) mirada clavada en el semaforo y el cuerpo sobre el deposito pero sin tocar con el pecho. Tension en todo el cuerpo pero brazos y hombros relajados para que reciban bien las ordenes
Lo unico que te queda por hacer es lo mas "facil" si te llevas bien con tu moto, el juego entre las 2 muñecas y la info que trasnmite el cerebro.
A partir de aqui toca improvisacion, lo primero subir el otro pie, yo suelo salir por el final de la parrilla asi que tengo que buscar el hueco y pensar en que zona quiero coger para la frenada. Ahora lo importante es no dudar, tomar una decision, buscar y elegir una linea y seguirla hasta el final
En los arcos he llegado a salir ultimo 30º (por no poder calificar) y llegar a la primera curva el 14º
como dice BROLIN_ZX10R desde que te centras en la luz del semaforo hasta que te acercas a la primera curva todo a tu alrededor desaparece, la adrenalina se dispara y hace que solo existas tu, que veas el pasillo con claridad y que nada te distraiga hasta el momento de clavar los frenos
si necesitas datos mas tecnicos o especificos de una cierta parte del cuerpo o musculo o un momento exacto me dices
que si me pongo no acabo el post :birras
os dejo el trabajo ya casi final. Tal vez se eche de menos uan introducción, pero al no ser algo para publicar no lo veo necesario.
https://docs.google.com/document/d/1eh1_swC39mraKiOTdGyaVNwW2PY0D-OyPrwqtc3B5EA/edit
Gracias por las ultimas aportaciones y bueno os digo un poco, que un modelo técnico no quiere decir que sea el único y el mejor. Yo he tratado de describir un modelo que me parece bastante bueno y lógico después de lo que he leido y mi experiencia con las motos, por lo que no tiene que valer para todos. Ahora que si alguno tiene problemas le invito a que lo entrene siguiendo este modelo.
El tema muscular no me ineresa en este caso, al menos para este trabajo que tengo entregar, racias por el ofrecimiento!
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.