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Ver versión completa : Video regular el "SAG" de nuestras motos


El_ultimo
26-abr-2012, 07:58
He visto este video que es muy interesante sobre como regular el SAG de nuestras motos, si es repetido lo siento, sino que disfruteis de él.

"SAG adjustment" subtitulado en español (spanish subs. by Jack) - YouTube

Saludos

Gargüera
26-abr-2012, 09:15
Interesante video , pero yo le daria mas importacia primero al SAG estatico , aun hay mucha gente que no entiende que cuando abrimos gas el amortiguador extiende y no comprime como se cree la mayoria .

Es un reglaje que provoca muchas caidas al perder grip en situaciones muy criticas.
Saludos

koyo
26-abr-2012, 11:00
He visto este video que es muy interesante sobre como regular el SAG de nuestras motos, si es repetido lo siento, sino que disfruteis de él.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zNrbCLXJ01I

Saludos

muy bueno el caso es q ya lo habia visto pero no me habia parado a entenderlo bien

gracias

CAFERES
26-abr-2012, 13:01
Interesante video , pero yo le daria mas importacia primero al SAG estatico , aun hay mucha gente que no entiende que cuando abrimos gas el amortiguador extiende y no comprime como se cree la mayoria .

Es un reglaje que provoca muchas caidas al perder grip en situaciones muy criticas.
Saludos
Este es el procedimiento de ajuste del SAG estatico, supongo que a lo que te refieres es a la geometria dinamica, estoy totalmente de acuerdo contigo
El resultado de este proceso esta muy bien como punto de partida, pero si el nivel del piloto es medio-alto hay que trabajar mas sobre la moto y tener mas factores en cuenta.


El video esta bien pero la traduccion .... Las explicaciones de Keith Code son correctas pero al traducirlas, algunas las explican al reves, como cuando pone el ejemplo de la Ducati.

tinoko
26-abr-2012, 21:17
buen aporte :one

Gargüera
26-abr-2012, 21:22
Este es el procedimiento de ajuste del SAG estatico, supongo que a lo que te refieres es a la geometria dinamica, estoy totalmente de acuerdo contigo
El resultado de este proceso esta muy bien como punto de partida, pero si el nivel del piloto es medio-alto hay que trabajar mas sobre la moto y tener mas factores en cuenta.


El video esta bien pero la traduccion .... Las explicaciones de Keith Code son correctas pero al traducirlas, algunas las explican al reves, como cuando pone el ejemplo de la Ducati.

Pues ya me lio , al inicio del video creo que dice que hay 2 tipos de SAG , estatico y dinamico , con piloto y sin piloto que lo llamo yo y me lio menos .
En el video empiezan regulando con el peso del piloto , no?

No he visto el video entero y de ingles voy nulo por lo que si tu que entiendes dicen que confunden imaginate yo que nada de nada .:parto:parto

GabiRR
26-abr-2012, 22:27
Pues yo tenia entendido que tanto el que se hace sin piloto y después con piloto es estático, el dinámico es el que se realiza después según la necesidad de la pista y el piloto.

Corregidme si me equivoco.

adatie
26-abr-2012, 22:52
Este es el procedimiento de ajuste del SAG estatico, supongo que a lo que te refieres es a la geometria dinamica, estoy totalmente de acuerdo contigo
El resultado de este proceso esta muy bien como punto de partida, pero si el nivel del piloto es medio-alto hay que trabajar mas sobre la moto y tener mas factores en cuenta.


El video esta bien pero la traduccion .... Las explicaciones de Keith Code son correctas pero al traducirlas, algunas las explican al reves, como cuando pone el ejemplo de la Ducati.

Ya que habeis levantado la liebre ampliar un poco mas las explicaciones.

BrainBT
26-abr-2012, 23:00
al abrir gas no se comprime el amortiguador? pero si se van las masas e inercias del piloto al asiento... no?

Kaze
26-abr-2012, 23:25
Muy buen video!!:plas ahora solo falta q alguien nos lo explique pa enterderlo del to :parto:parto

Metalero
26-abr-2012, 23:37
al abrir gas no se comprime el amortiguador? pero si se van las masas e inercias del piloto al asiento... no?



Yo tampoco me lo creía BrainBT cuando me lo contaron hace tiempo, pero me demostró mi compañero con un "truco" bastante ilógico que no decía tonterías y tenia razón :colleja

Coge tu moto, y en el garaje mismamente o en donde tu quieras (yo te diría el garaje... porque si lo haces en la calle y te ve alguien, puede pensar que estas mas "pallá que paca" :parto ) enfrentas la rueda delantera contra la pared y con una marcha metida acelera la moto... veras lo que hace la parte trasera de la moto.

De echo... a ver si encuentro un vídeo que se nota muchísimo el efecto.





Y respecto al vídeo, no lo conocía (si a Keith) y la verdad me a parecido interesante, pero lo que nunca termino de entender es el tema de los reglajes de compresión y rebote, nunca e sabido como ajustarlos correctamente. ¿alguien que lo pueda explicar un poco?


EDITO: no encontré el vídeo en cuestión, pero en este mismamente se nota el efecto, sobre todo a partir del 0:40 que el monstruo empieza a rugir roto2 se nota mucho que al abrir gas la moto sube, pero al cortar baja de manera considerable.

r1 2009 ligne complete AKRAPOVIC - YouTube

antonior6r
26-abr-2012, 23:41
Para regular el sag, cual es el punto de partida de la precarga??me refiero a que si la primera medida se hace cn la pregarca suelta de todo,a la mitad....??
Un saludo.

derrape
27-abr-2012, 08:56
El video sobre el stag está muy bien explicado, pero cosas tan importantes como el stag sigue en videos a continuación, sobre todo lo importante que es el PUÑO DEL GAS, con esto se controla hasta las reacciones de las suspensiones, luego biene la postura de conducción, las reacciones, las trazadas, todo muy bien explicado, os recomiendo que veais los 6 videos, vais a aprender bastante sobre conducción en motocicletas.

BrainBT
27-abr-2012, 08:57
Yo tampoco me lo creía BrainBT cuando me lo contaron hace tiempo, pero me demostró mi compañero con un "truco" bastante ilógico que no decía tonterías y tenia razón :colleja

Coge tu moto, y en el garaje mismamente o en donde tu quieras (yo te diría el garaje... porque si lo haces en la calle y te ve alguien, puede pensar que estas mas "pallá que paca" :parto ) enfrentas la rueda delantera contra la pared y con una marcha metida acelera la moto... veras lo que hace la parte trasera de la moto.

De echo... a ver si encuentro un vídeo que se nota muchísimo el efecto.


pero a ver en ese video como está en una dyno no existem las inercias ni de la masa del piloto nide la masa de la moto que se vayan atrás es simplemente un contacto entre la rueda y el rodillo

además, entonces que hacemos al acelerar? subir la moto entera de delante y detras?
porque si aceleras está claro que la parte delantera sube. vamos el caso extremo es que sube tanto que haces un caballito, la horquilla cada vez pierde más apoyo debido a la inercia, por lo tanto se extiende, como es posible que este peso no se traslade a la parte trasera?

estoy tratando de comprenderlo, no es que cuestione nada....

Gargüera
27-abr-2012, 09:15
pero a ver en ese video como está en una dyno no existem las inercias ni de la masa del piloto nide la masa de la moto que se vayan atrás es simplemente un contacto entre la rueda y el rodillo

además, entonces que hacemos al acelerar? subir la moto entera de delante y detras?
porque si aceleras está claro que la parte delantera sube. vamos el caso extremo es que sube tanto que haces un caballito, la horquilla cada vez pierde más apoyo debido a la inercia, por lo tanto se extiende, como es posible que este peso no se traslade a la parte trasera?

estoy tratando de comprenderlo, no es que cuestione nada....


A ver , cuando abrimos gas el amortiguador trasero extiende , unas decimas pero lo suficiente como para que si ese SAG o recorrido muerto no es lo suficiente el amortiguador haga tope y nos quedemos completamente rigidos en el tren trasero , esas decimas coinciden con un momento critico de agarre y por ello es tan importante .
Despues la parte trasera comprime , se hunde , baja , como quieras llamarlo pero antes de tal efecto tenemos el contrario .
Por ello muchas veces tenmos problemas de agarre que acusamos a neumaticos , frio , etc .

En el mundo de las suspensiones todo influye y por eso es tan complejo la puesta a punto , lo mismo que se buscan soluciones de distintas maneras , es raro que varios tecnicos den la misma respuesta a un mismo problema , hay tantos factores en juego que es muy complicado entender .

Por ello siempre aconsejo tocar las suspensiones segun necesidades y la mayoria os empeñais en buscar unos standadres , no existen , cada moto , piloto , goma , circuito , suspension es un mundo y nada funciona igual .

He visto gente que rueda en Jerez en 2 min ir con reglajes de gente que rueda en 50 , nunca sera igual , las suspensiones no trabajan igual en la misma moto y con mismas gomas , no se comprime igual una horquilla en un ritmo que en otro y por lo tanto el comportamiento en curva difiere .

El trabajo en suspensiones se hace en pista y probando , el mayor problema que tiene una moto rodando somos nosotros , por ello hay que modificar segun las necesidades , no vale lo que lleva el vecino aunque sea nuestro gemelo .

El dia que entendamos parte de esas cuestion podremos ir avanzando , mientras tanto seguiremos igual , culpando a neumaticos , suspensiones y demas cuando realmente el problema esta en nosotros y nuestras formas .

Saludos

El_ultimo
27-abr-2012, 09:45
No soy ningún experto, pero cada vez que veo vídeo, leo textos, etc me vuelvo más loco con el tema de la suspensiones y como bien dices es un tema muy difícil ya que entran varios factores a la hora de configurar unas suspensiones.
Podía haber un libro sobre "como regular tus suspensiones para tontos" :cabeza si ya me hago lio de hacia donde debo girar la llave de herramienta para realizarlo correctamente.

Saludos

CAFERES
27-abr-2012, 09:48
A ver , cuando abrimos gas el amortiguador trasero extiende , unas decimas pero lo suficiente como para que si ese SAG o recorrido muerto no es lo suficiente el amortiguador haga tope y nos quedemos completamente rigidos en el tren trasero , esas decimas coinciden con un momento critico de agarre y por ello es tan importante .
Despues la parte trasera comprime , se hunde , baja , como quieras llamarlo pero antes de tal efecto tenemos el contrario .
Por ello muchas veces tenmos problemas de agarre que acusamos a neumaticos , frio , etc .

En el mundo de las suspensiones todo influye y por eso es tan complejo la puesta a punto , lo mismo que se buscan soluciones de distintas maneras , es raro que varios tecnicos den la misma respuesta a un mismo problema , hay tantos factores en juego que es muy complicado entender .

Por ello siempre aconsejo tocar las suspensiones segun necesidades y la mayoria os empeñais en buscar unos standadres , no existen , cada moto , piloto , goma , circuito , suspension es un mundo y nada funciona igual .

He visto gente que rueda en Jerez en 2 min ir con reglajes de gente que rueda en 50 , nunca sera igual , las suspensiones no trabajan igual en la misma moto y con mismas gomas , no se comprime igual una horquilla en un ritmo que en otro y por lo tanto el comportamiento en curva difiere .

El trabajo en suspensiones se hace en pista y probando , el mayor problema que tiene una moto rodando somos nosotros , por ello hay que modificar segun las necesidades , no vale lo que lleva el vecino aunque sea nuestro gemelo .

El dia que entendamos parte de esas cuestion podremos ir avanzando , mientras tanto seguiremos igual , culpando a neumaticos , suspensiones y demas cuando realmente el problema esta en nosotros y nuestras formas .

Saludos
+100, una moto con unas suspensiones y un piloto determinado necesita unos reglajes, si cambiamos alguno de los factores anteriores se necesitaran otros reglajes. No los hay universales, cada cual necesitaunos especificos y ademas segun va evolucionando, el reglaje va cambiando tambien.

Respecto a lo del comportamiento del amortiguador, en el momento de acelerar esta sometido a 2 esfuerzos antagonistas, uno hace que se estire, y es provocado por la disposicion de los ejes de rueda, basculante y piñon de ataque y el otro hace que se comprima debido a la transferencia de masas.
Explicarlo en un foro y de forma escrita es complicado, ya que se comprende mejor acompñando las explicaciones con dibujos y graficos.

BrainBT como han comentado los compañeros, esto es asi en las motos actuales. En el banco de potencia lo unico que no entra en juego en la transferencia de masas (bueno y la presion del aire sobre el carenado y alguna cosilla mas, pero eso es otra historia).
Y tambien es cierto que la moto, al acelerar, se levanta de delante y de detras.
Esto se aprecia muy bien en los graficos de la telemetria, voy a ver si soy capaz de hacer una captura de pantalla y colgarla por aqui para que lo veais bien.

Gargüera
27-abr-2012, 09:57
No soy ningún experto, pero cada vez que veo vídeo, leo textos, etc me vuelvo más loco con el tema de la suspensiones y como bien dices es un tema muy difícil ya que entran varios factores a la hora de configurar unas suspensiones.
Podía haber un libro sobre "como regular tus suspensiones para tontos" :cabeza si ya me hago lio de hacia donde debo girar la llave de herramienta para realizarlo correctamente.

Saludos

El tema suspensiones es muy muy complejo pero a la par para un uso medio la cosa es mucho mas facil , yo no me considero ningun experto en el tema , pero lo que si veo es que mucha gente sobre todo tanderos no saben distinguir las necesidades que tienen y tocan por tocar o porque lo hace el vecino , tendemos a ser demasiado veletas y nos dejamos influenciar por lo que vemos sin saber si realmete nosotros lo necesitamos .

La mayoria de deportivas del momento tienen suspensiones para ir muy rapido , solamente tenemos que tenerlas a punto , pero es habitual buscar reglajes magicos en una horquilla con 30000km y 5 años en la que solo hemos limpiado por fuera , eso si , revisiones al dia , que majo el chaval , digo muchas veces .

Por todo ello no hace falta complicarse tanto , sobre todo si el ritmo en medio tandero , una puesta apunto media en pista tampoco vale tanto y os sorprendereis de como va la moto sin grandes inversiones .

Saludos

Hospitality Motobox
27-abr-2012, 10:19
El efecto de que el amortiguador trasero se extienda al acelerar, llamado efecto anti-squat o efecto cardan, esta originado por la altura del aje del basculante es su anclaje al chasis, pero tb hay que tener en cuenta que el diametro del piñon y la corona aumentan o disminuyen ese efecto.

Abres gas, el amortiguador se extiende comprimiendo el neumatico contra el asfalto que es lo que te da la traccion, si por ejemplo llevamos la extension muy suelta esa extension sera muy rapida, el amortiguador empujara la rueda contra el suelo, se extendera del todo, con el agarre que tenemos y la extension tan suelta el amortiguador se volvera a comprimir y apareceran rebotes en la aceleracion, por poner un ejemplo para que se vea que el amortiguador se extiende y el porque.

BrainBT
27-abr-2012, 20:44
Entonces el buen ajuste de suspensiones consiste en que, adaptadas al piloto, ritmo, circuito, trabajen siempre y continuamente a lo largo de todo su rango mínimo y máximo pero sin llegar nunca a alcanzarlo?

carlostl
28-abr-2012, 07:56
No soy ningún experto, pero cada vez que veo vídeo, leo textos, etc me vuelvo más loco con el tema de la suspensiones y como bien dices es un tema muy difícil ya que entran varios factores a la hora de configurar unas suspensiones.
Podía haber un libro sobre "como regular tus suspensiones para tontos" :cabeza si ya me hago lio de hacia donde debo girar la llave de herramienta para realizarlo correctamente.

Saludos

++1 :parto:parto:parto
me pasa lo mismo tio
te pones a ver el video y hay una parte, que se me hace la picha un lio y ale ,vuelta a empezarlo

Gargüera
28-abr-2012, 08:56
Entonces el buen ajuste de suspensiones consiste en que, adaptadas al piloto, ritmo, circuito, trabajen siempre y continuamente a lo largo de todo su rango mínimo y máximo pero sin llegar nunca a alcanzarlo?

Lo ideal en las suspensiones es que trabajen sobre las 3/4 partes de su recorrido , sin llegar a los topes .
Saludos

Rrantamplan
01-may-2012, 13:09
Muy interesante..gracias

Santos47
17-jul-2012, 20:54
yo lo que no entiendo es en l parte trasera que hace....

por que delante le resta la horquilla en extension con la horquilla con piloto subido hasta que salga la resta 30mm

pero atrás? atrás por que le quita 5mm? donde salen los 30mm, eso no lo entiendo, me lo podéis explicar alguno?

torete_46
19-ene-2014, 21:17
A mi lo q no me a kedado claro es de q punto de partida empezar, si con los reglajes de fabrica, con las suspensión totalmente blanda...... Ya se q esto no es una ciencia exacta q cada uno lleva sus reglajes pero me parece un buen video para saber un poco de dond tienes q empezar.

Un saludo

OscaR1
19-ene-2014, 22:56
Muy muy bueno el aporte. Yo precisamente lo llevo como lo ponen 30mm de sag n ambos trenes, tanto para carretera como circuito.

Imanolwsky
15-feb-2015, 13:25
Entonces, podemos dar por bueno lo de los 30mm o no...

miguelgsxf
17-feb-2015, 22:11
Hospitalyty.

A que te refieres , llevar la extensión suelta.
llevarla muy blanda .

mundokawa
22-mar-2015, 20:04
hola a todos, yo se lo e echo a mi kawa zx10r 06 para calle , lo tengo en 38mm horquilla y 28mm amortiguador y va muy bien para calle
y en mi 600 k5 de circuito lo e dejado en 35mm horquilla y 25mm amortiguador . deseando probarlo en mayo en albacete

me e leido ,visto muchos sitios en conclusion: para calle la diferencia entre moto-suelta a moto-con piloto es: mas menos 40 alante y 30 atras y para circuito 35 alnte y 25 atras
a partir de hay jugar con hidraulicos
espero haber aclarado algo