Ver versión completa : Accidente mortal en Aragon
Siento abrir esta discusion, es una noticia que he visto en la pagina principal de todocircuito aunque muy poco detallada, considero oportuno detallarla mas en palabras de Fabio de power up (que normalmente va de la mano con Valentinos), uno de los organizadores involucrado, persona de reconocido prestigio que ademas conozco personalmente siendo que he rodado con ellos varia veces en Almeria.
He traducido el texto que Fabio ha colgado en facebook referente a lo acontecido en Aragon el fin de semana del 7,8,9 de Abril, he intentado hacerlo lo mas literal y palabra por palabra posible.
Me abstengo de todo comentario personal, lo que dice Fabio para mi es mas que suficiente.
Nuestra pasion es fantastica, aunque muchas veces nos "olvidamos" los riesgos que conlleva.
La palabra a Fabio, es larguito aunque no tiene desperdicio........................
Para que no vuelva a pasar…………………….
Con esta nota queremos manifestar nuestro respeto y pésame a los familiares y amigos del pilota que desgraciadamente no volverá con sus queridos después del evento de Aragón.
A pesar de todas las peticiones de silencio, para no asustar clientes, tengo la obligación de redactar esta triste comunicación, especificando los detalles. Aunque tal vez sea la primera vez que nos encontramos en pista os considero antes amigos y después clientes, y de todas formas personas que merecen estar informadas de lo que pasa. Todo con la esperanza que tal vez después de saber lo que ha pasado algo se quede en la memoria por si os encontráis en una situación similar, tal vez pensándolo podréis actuar en consecuencia.
Con esta nota no quiero apuntar a nadie en particular, quiero solo dar mi apoyo y pésame a los familiares de la victima y exponer detalles sobre el trágico evento para alertar pilotos para que nunca más vuelva a pasar. Si hay culpas criminales o no de esta tragedia, serán los peritos a decirlo, no nosotros. Solo intentare exponer los hechos como han pasado.
Lo que ha pasado este fin de semana ha sido por la suma de malditas coincidencias, ignorando actualizaciones tecnológicas de la pista, distracciones del circuito, testarudez de pilotos, y “tal vez” irresponsabilidad de BMW, o quien por ellos.
En una sesión de pruebas libres, una BMW S1000RR nueva (entre las de exposición y disponibles para pruebas), otra vez ha roto el motor, con una biela saliéndose del carter y perdiendo rápidamente todo el aceite, causando la caída de todos los pilotos que iban a rueda. Entre estos nuestro desafortunado piloto, que después de la caída ha sido atropellado por otra moto que también había caído. La mala suerte ha sido que justo antes de todo esto hubiera habido otro accidente en otra curva que tenia “capturada” la atención de los comisarios en la sala de control, lo cuales estaban centrados en la pantalla de la curva del primer accidente, provocando que el segundo accidente provocado por la explosión de la BMW pasara inobservado por 40 segundos.
Aquí hay que hacer una precitación, desgraciadamente también Aragón, como muchos circuitos modernos, se ha adecuado a la tendencia de modernizar las instalaciones (solo con el claro objetivo de ahorrar) y ha reemplazado los comisarios de bandera con semáforos. La falta de una persona en el sitio y la coincidencia de otro accidente en otra parte del circuito que ha distraído los comisarios de la sala de control, ha provocado que la señal de peligro apareciese con 40 segundos de retraso.
Además hay que decir que por la falta de “banderas” el semáforo rojo se usa también para indicar el final de la tanda. Esto, según algunos pilotos (con más o menos razón) baja la importancia que se le da al rojo. Aunque si así fuera, si todos los pilotos respectaran la norma sin interpretaciones, o sea con amarillo, y a mayor razón rojo (bandera o semáforo) se moderara la velocidad sin adelantar a nadie, pensando que tal vez es solo indicación de fin de tanda, no se sabe si mas adelante hay un accidente, tal vez muchos percances se podrían evitar.
Si se obedece a las banderas (o semáforo) se puede estar más tranquilos. Ayer, aunque se acepte la posibilidad que algún piloto no hubiera visto el semáforo rojo, se han visto pilotos que aun con el rojo seguían tirando. Muy probablemente pensaban que era el final de la tanda y no consideraron bajar la velocidad hasta la salida a boxes, continuando así a correr como si nada. Desgraciadamente estas situaciones se ven continuamente aun en pistas con banderas. Espero poder usar este trágico evento para hacer entender a muchos que en pista donde hay semáforos hay que ser más precavidos y atentos, justo porque no se pueden tener las informaciones “detalladas” que se tiene con la banderas, así que hay que prestar más atención y respectar las normas. No hay semáforo a rayas rojas y amarillas para indicas pista deslizante etc., así que no os sintáis demasiado seguros y no hagáis suposiciones, porque pueden ser trágicamente equivocadas.
Aragón recibirá una petición oficial de los 3 organizadores del evento para tener por lo menos 2 o 3 comisarios con banderas ajedrezada en las ultimas 2 o 3 curvas y entrada a pit lane, esto para indicar el final de las tandas y evitar confundir los pilotos con solo el semáforo rojo, y minimizar el significado del rojo. Tal vez también vosotros deberíais pedirlo a los organizadores si sabéis ir en una pista con semáforos.
En el evento de Aragón, a las trágicas coincidencias detalladas se ha juntado la sombra de otra posible trágica distracción en la que tiene que ver la configuración obligatoria de las BMW S1000RR en rodaje. De echo a día de hoy, muchos aunque no todos, saben que las nuevas BMW deben de ser bloqueadas para no superar las 9000 rpm en el rodaje (1000…1500 Km.). Todas las BMW presentes para el “test” de Aragón han demostrado su superioridad de motor sobre las demás motos. Habían 2 grupos de BMW. Las rojas, muchos mas viejas, con 2/3000 Km. usadas en Valencia. Las blancas, más nuevas. De hechos la moto que ha roto tenia 600 Km. Sabemos que en Almería, semanas antes, otras 3 BMW han roto como la de Aragón. Lo raro es que solo en Aragón se ha visto que BMW ha enviado un representante para recuperar la moto de inmediato. De hecho la moto en cuestión ha salido para Mónaco en la medianoche justo después el accidente. De nuevo, os doy esta información como sugerencia de controlar con quien rodáis en pista en próximas ocasiones. Si veis BMW, sugiero controlar si tienen menos de 1000 Km. tengan el bloqueo para no superar las 9000 rpm. Viendo lo que pasa a algunas BMW en pista, creo que es vuestro deber pedir al organizador informarse de las condiciones de las motos que deja entrar con vosotros.
Todos conocemos el peligro al que nos exponemos al entrar en pista, por esto firmamos una hoja de descarga de responsabilidad (nota: en España no se firma hoja de descarga, los organizadores de fuera si la hacen firmar), aunque la firma en un papel no debe ser garantía de ahorro de las pistas o aceptar el pasotismo de fabricantes o personajes involucrados.
Descansa en paz compañero :(:(
BrainBT
17-abr-2012, 06:56
Muy interesante, vaya con las bmw últimamente
moreoner6r
17-abr-2012, 07:53
No sabia yo eso de las BMW,habra que tenerlo en cuenta
EDURACING
17-abr-2012, 08:39
Pues yo creo que esta intenta do desviar los tiros al verdadero problema que hubo, pero no lo puedo contar aqui... Yo he visto miles de bmws y corremos con ella y no conozco ninguna que haya roto motor, conozco probadores de revistas y en ninguna pruebas ni presentaciones han roto motor, en ninguna carrera se ha roto un motor, si se han jodido cambios pero motor... No se todo esto me parece muy raro. Hablo de motos sin el motor apretado..de serie...
Gargüera
17-abr-2012, 08:48
El accidente lo provoca el aceite vertido por la rotura de un motor , una moto del grupo que ruedan juntos o la propia moto del piloto lo golpea y este desafortunadamente muere , no hay mas .
Motores rompen todos los dias , a veces es incluso mas peligro una simple fuga de anticongelante de un tandero normal , elemento prohibido en carreras y que en tandas cada vez produce mas caidas .
Todo lo demas sobre la marca me parece mear fuera del tiesto , como si fuera la primera moto que rompe , solo falta que en epoca de sequia se prohiba rodar a las R6R por riesgo de incendio .
Eduracing dejate de secretitos y cuenta lo que tengas que contar .
Saludos
CONRRAX
17-abr-2012, 09:01
Pues lo primero lamentar la perdida de un compañero en estas circunstancias y mi apoyo a la familia....
Ahora como siempre despues de lamentar nos damos cuenta de los errores humanos/tecnicos que se podiancambiar por no ser adecuados sus procedimientos.....tarde y con victimas por delante.
Yo imagino que el comisario de pista ,que esta apostado en la curva con su juego de banderas, no trabaja gratis o por amor a este deporte....pero supongo que hasta que la tecnologia no avance tanto como para que pueda ser desempeñado su trabajo por un elemento tecnologico al 100%, no deberian jugar con la integridad de las personas en pista.
Yo no he rodado en ningun circuito con semaforos, siempre con comisarios...y si veo un semaforo en rojo se que se acaba la tanda y debo entrar por pit lane...sigo a mi ritmo y si llego a la altura de un piloto en las ultimas curvas me quedo detras de el.
Pues si estaria bien que el que sepa algo lo contara. porque lo primero es nuestra seguridad y nuestras vidas lo demas es secundario.. marcas de motos ganancias del circuito etc..etc..
Yo ruedo alli este sabado y ando un pelin mosqueadillo con el tema.. que pasa que ahora ya ni comisarios en cada curva va a ver.
Esperemos que busquen una buena solucion para todos porque con kos tiempos que corren.
Gargüera
17-abr-2012, 09:19
Pues si estaria bien que el que sepa algo lo contara. porque lo primero es nuestra seguridad y nuestras vidas lo demas es secundario.. marcas de motos ganancias del circuito etc..etc..
Yo ruedo alli este sabado y ando un pelin mosqueadillo con el tema.. que pasa que ahora ya ni comisarios en cada curva va a ver.
Esperemos que busquen una buena solucion para todos porque con kos tiempos que corren.
El tema de semaforos se usa ya en muchos circuitos , algunos usan ambos sistemas a la vez .
Pero siempre hay gente que se salta el semaforo y la bandera y con amarillo te adelantan como si les fuera la vida o con bandera roja mas de lo mismo porque suponen que es la ultima vuelta .
En los circuitos tiene que haber sentido comun , que algunos se creen que es la selva y la ley del mas fuerte donde todo vale , en esos casos los organizadores si tienen que ponerse serios y quien no cumpla las normas fuera , antes de lamentar nada que luego el llorar poco arregla .
chicholorenzo
17-abr-2012, 12:17
Vaya comunicado, muy duro, pero ante causas como estas hay que ser todo lo duro que se pueda
Tortuga Reumática
17-abr-2012, 12:31
Lo primero son mis condolencias a su familia.
Para hacernos una idea de lo que ocurrió realmente,deberíamos ir a los hechos probados. Estos se reflejarán en las actas de investigación de la empresa aseguradora y en las de los organismos públicos que participen en la investigación. Para poder conocer esos extremos , todocircuito debería presentarse como interesado en los procedimientos que se abran. Así tendría acceso a la información y podría ponerla a disposición de quien quisiera leerla. Después de eso yo opinaría sobre medidas efectivas atomar para prevenir lo ocurrido.
Por otro lado no olvido que nuestra afición tiene un riesgo y es sano opinar si la opinión es sincera y no busca otro interés que aumentar la seguridad de los pilotos.
Saludos a todos
D.E.P.
Hay ya varias versiones, pero señalar una marca no me parece lo más acertado
Pues yo me cayo pero bajo mi experiencia particular
para mi desde hace muchos muchos muchos anos solo existen 5 marcas en el mundo de la moto en las que podamos confiar ...sin intentar de ofender aninguna marca aunque aya abido casos parecidos en gp..
y las marcas no las digo para no molestar a nadie pero seguro que el autenquico motero y
aficcionado ala moto sabe bien que marcas son como no las de toda la vida venga ...saludos a todo el foro
y gracias por concienciarnos mas dia a dia de los riesgos de la moto aunque creo todos los sabemos
pero la vida es asi....cordiales saludos de nuevo..y este fin de semana la vida continua..... Jerez
:bye yo particularmente sigo sintiendolo en lo mas profundo pues por desgracia somo humanos y todos cometemos
herrores de una manera u otra...
Rafagas al cielo por el companero caido.
Opino que tiene que haber una manera para comprobar las motos antes de que entren las motos en pista.
Tiene que haber una sesion de verificaciones como hacen en las carreras o comprobacion para asegurar que la moto esta en condiciones para rodar en circuito. Si, se que es tiempo que algunos pierden en pista pero podria ser una manera de reducir el riesgo (eliminarlo por completo es casi imposible).
He visto de primera mano a un piloto con la goma trasera casi gastada por completo entrar en pista (conozco el tio y sabia que iba muy fuerte) y arriesgar la caida o lesion a otro piloto por su irresponsabilidad.
Como parte de la organizacion de tandas tener que llamar la atencion de un piloto que a pesar de ver su moto perder liquido refrigerante y discutia para que le permitiamos correr.
Las rodadas hoy dia cuesta MUCHO menos que hace unos anos y los pilotos tienen su responsabilidad de su moto y su estado.. tambien sus acciones.
Es un tema dificil de controlar pero cada muerte en pista es una que se podria haber evitado. Se que lo accidentes son accidentes porque ocurren por muchos factores pero hay algunas actuaciones que son evitables y hay que controlarlo ya.
luismi-SP1
17-abr-2012, 13:40
muy bien denunciado,mucha gente no es consciente del peligro desencadenante que conlleva pasar por alto cualquier norma por pequeña que sea,ha muerto un hombre,una vida humana,con familia y no tiene precio lo que ha ocurrido,no se deberia ahorrar nunca en seguridad,esto nos incumbe a todos,porque no penseis,bua,esto no creo que me pase a mi,porque ahi esta la equivocacion a parte del egoismo de pensarlo...os animo a todos a hacer una reflexion de lo ocurrido tanto a organizadores,trabajadores de los circuitos,marcas,etc...este deporte es muy bonito para ensuciarlo de esta manera.descansa en paz compañero,no he tenido el placer de conocerte y a un asi lo siento muchisimo.
iraultza77
17-abr-2012, 13:41
bueno lo primero y mas importante mis condolencias a la familia.
y solo keria decir ke tambien nos tenemos ke analizar nuestra conducta en pista ke ninguno esta libre de hacer o tener una irresponsabilidad con las emociones.
y para los organizadores...no se podria hacer la primera tanda con transponder y colocar un poco a la peña porke yo he ido a rodadas y se junta el grupito de amigos ke uno va rapido y los demas van a ritmo de medios o lentos y por ir juntos se apuntan a rapidos.
eso es irresponsabilidad de los pilotos y el organizador creo ke tendria ke poner alguna solucion con esto no kiero crear polemicas pero creo ke seria bueno para todos:birras:birras:birras
pido perdon por si alguien se ofende no es mi intencion pero me parece una buena idea para regular un poco:bye:bye:bye
crivicom
17-abr-2012, 14:08
Lo primero mi pésame a la familia.
En mi humilde opinión no es culpa de una rotura del motor de una BMW, sería absurdo culpar de una muerte a una rotura de un motor...
El accidente es mala suerte, y evitarse igual no se podia haber evitado (el accidente en sí), ya que es una rotura de motor que deja aceite en la pista, y quien viene detrás se cae si o si.
Lo que yo si veo que el tema de sustituir a los comisarios por semaforos no está bien, y aqui se ha demostrado que no son igual de eficientes los semáforos que los comisarios. El comisario ve instantaneamente la gravedad del accidente, y si tiene que sacar bandera roja la saca en 5 segundos, y no se tarda 40 segundos (como en este caso ) en poder parar la tanda para que entren las asistencias.
Por eso en mi opinion se debería estudiar el tema de suprimir los comisarios, porque no veo que sea viable..
Yo veo este comunicado muy correcto, depende como lo queramos usar pero para mi es un toque de atención hacia todos los que entramos en circuito ademas de responsables de ellos.
No creo que la bandera de aceite en pista la marque ningún semáforo.
D.E.P.
Carlos848
17-abr-2012, 14:53
Hola, he competido tres años en motos de agua, y ahora estoy iniciandome en el mundo de las rodadas. Poco tiene que ver una cosa con la otra, pero si la seguridad.
Mi sorpresa fué que el primer dia que entré en un circuito lo hice sin tener ninguna informacion sobre las normas del circuito, ni las normas de la moto. Lo hice sin acudir al brifing, solo siguiendo los consejos de un amigo.
Me sorprendi bastante porque hay muchas mas normas y seguridad en las motos de agua que en un circuito de velocidad. Mucha gente empieza como yo, se lanzan al ruedo y haber lo que pasa.
Creo que tendria que haber mucho mas control para poder rodar en las tandas.
Nos jugamos la piel.
Gargüera
17-abr-2012, 15:01
Yo veo este comunicado muy correcto, depende como lo queramos usar pero para mi es un toque de atención hacia todos los que entramos en circuito ademas de responsables de ellos.
No creo que la bandera de aceite en pista la marque ningún semáforo.
D.E.P.
Si la moto que rompe el motor va delante de ti rodando en el mismo grupete como solemos hacer muchas veces la bandera de aceite la saca blas .
He visto caidas en grupo por una simple nube descargando a final de recta de Estoril por ejemplo , d epoco sirve que el comisario saque bandera si hay 10 tios frenando a saco .
Hay veces que los accidentes son un cumulo de mala suerte como en este caso que no esta ni claro si fue otra moto o la suya propia quien causo el impacto mortal .
Saludos
Si la moto que rompe el motor va delante de ti rodando en el mismo grupete como solemos hacer muchas veces la bandera de aceite la saca blas .
He visto caidas en grupo por una simple nube descargando a final de recta de Estoril por ejemplo , d epoco sirve que el comisario saque bandera si hay 10 tios frenando a saco .
Hay veces que los accidentes son un cumulo de mala suerte como en este caso que no esta ni claro si fue otra moto o la suya propia quien causo el impacto mortal .
Saludos
No hablo del accidente en si, digo que ningún semáforo avisará a nadie de aceite en pista.Un piloto cae y mancha la pista solo se limitan a poner el semáforo rojo!!!! no entiendo.
Pues si estaria bien que el que sepa algo lo contara. porque lo primero es nuestra seguridad y nuestras vidas lo demas es secundario.. marcas de motos ganancias del circuito etc..etc..
Yo ruedo alli este sabado y ando un pelin mosqueadillo con el tema.. que pasa que ahora ya ni comisarios en cada curva va a ver.
Esperemos que busquen una buena solucion para todos porque con kos tiempos que corren.
Yo estuve el 9 y de comisarios había 5 Toyota Hilux repartidos por todo el circuito, eran comisarios, así que teníamos 5 comisarios mas los semáforos.
bueno lo primero y mas importante mis condolencias a la familia.
y solo keria decir ke tambien nos tenemos ke analizar nuestra conducta en pista ke ninguno esta libre de hacer o tener una irresponsabilidad con las emociones.
y para los organizadores...no se podria hacer la primera tanda con transponder y colocar un poco a la peña porke yo he ido a rodadas y se junta el grupito de amigos ke uno va rapido y los demas van a ritmo de medios o lentos y por ir juntos se apuntan a rapidos.
eso es irresponsabilidad de los pilotos y el organizador creo ke tendria ke poner alguna solucion con esto no kiero crear polemicas pero creo ke seria bueno para todos:birras:birras:birras
pido perdon por si alguien se ofende no es mi intencion pero me parece una buena idea para regular un poco:bye:bye:bye
Todo el mundo llevabamos transponder, de echo quién ha puesto el comunicado es quién ofrecía el servicio de cronometaje.
saludos,
Yo entiendo que la tecnología sustituya a las personas para eso está, pero en el caso que nos ocupa, sólo podría ser a mi entender, si los semáforos tuvieran más variedad de señales, o algún tipo de panel informativo en vez de semáforo, no se algo parecido a las autovías pero más pequeño y adaptado a las necesidades de un circuito, pero en ningún caso pasar de las banderas a un semáforo y ya. Esto me parece lo de siempre...1º hacemos la chapuza que es lo más barato y si no cuela ( accidentes graves) entonces buscamos alternativas. Patético, que lo pongan en motogp o en formula1 aver que pasa.
Gargüera
17-abr-2012, 15:21
No hablo del accidente en si, digo que ningún semáforo avisará a nadie de aceite en pista.Un piloto cae y mancha la pista solo se limitan a poner el semáforo rojo!!!! no entiendo.
Ese es el problema que no le damos la importacia que tiene el semaforo en rojo , para mi es stop total , me puedo encontrar con aceite o con un compañero en mitad de la pista o simplemente final de tanda , en este ultimo caso es cuando yo hecho en falta al bandera para saber si hay un peligro real o es solo que se termino mi turno .
Pero como dije anteriormente , de que sirve si aun con banderas amarillas que es un signo de precaucion y prohibido adelantar la gente te pasa sin problemas y si le dices algo tienes que andar discutiendo .
El ultimo dia que rode en Jerez me paso un tio justo en la entrada del pitline ,bandera cuadros , ultima vuelta, final de tanda y en jerez sabeis que se pone el comisario en mitad de pista , alegando que yo le habia adelantado en la recta de atras muy pegado .
Y asi casi todos los dias , como algunos dicen falta mas informacion al inicio o mas mano dura con las normas , que luego lloramos .
Saludos
muy bien denunciado,mucha gente no es consciente del peligro desencadenante que conlleva pasar por alto cualquier norma por pequeña que sea,ha muerto un hombre,una vida humana,con familia y no tiene precio lo que ha ocurrido,no se deberia ahorrar nunca en seguridad,esto nos incumbe a todos,porque no penseis,bua,esto no creo que me pase a mi,porque ahi esta la equivocacion a parte del egoismo de pensarlo...os animo a todos a hacer una reflexion de lo ocurrido tanto a organizadores,trabajadores de los circuitos,marcas,etc...este deporte es muy bonito para ensuciarlo de esta manera.descansa en paz compañero,no he tenido el placer de conocerte y a un asi lo siento muchisimo.
no me gusta NADA tu avatar compi, sin acritud ;)
respecto al tema, pues suscribo lo dicho, está bien que de vez en cuando alguien (o algo, como desgraciadamente ha pasado) no recuerden que esto es un deporte de riesgo y está en nuestras manos el reducrirlo... :birras
No se por qué, pero el otro día salió el tema en la cuadrilla y llegamos a la conclusión que ahora hay menos educación y cultura motera en las tandas que hace unos años, parece que la época dorada del circuito, de no hacer nada habrá pasado a su fin, las tandas es cierto que son más baratas, pero a que precio, una sola ambulancia, si te caes el segundo esperas hasta que vuelva del hospital más cercano,estés grave o no, las verificaciones brillan por su ausencia, quedando a discrección de los participantes (algunos sin ningún sentido de la responsabilidad), semáforos que no pueden acusar para expulsar a uno que siga tirando o se salte la bandera amarilla, que no anuncien agua ni aceite, que te dejen una tanda entera tu moto en una escapatoria clavada en la grava por que tú no puedes sacarla y el resto no pueden parar, esperando que nadie haga la misma trayectoria que tú, por no decir de que nos encontraremos a personajillos que puede que te tiren o no cada vez que los adelantes o te adelanten, que te amenazaran como si fuese la puerta de una discoteca en su box si le recriminas a uno su comportamiento, que desconocen el significado de las banderas y el comportamiento a tener con cada una, carecen de educación y se saltan las normas a la torera con como mucho una reprimenda de control o una expulsión de tanda como el peor de los castigos hasta el sábado siguiente, que carecen de sentido común y hasta de modestia, para ellos los pilotos del mundial son unos inútiles que no les verían a ellos ni el colín, pero claro los mundialistas están enchufados y por eso corren el mundial, en fin que no ocurran más desgracias de este tipo, es lamentable que vayas a pasarlo bien y por otro tengas un disgusto.
Parece ser que desde que se vió que esto era un negocio entraron personas ajenas al mundillo y con ganas de ganar dinero y sin muchos escrupulos y esto ha ido degradando.
francisco javier fam
17-abr-2012, 15:25
Para empezar yo entro con gente creo que responsable hemos dejado de rodar con algunos organizadores por estos temas y tan solo e corrido en circuitos desde hace dos años en los cuales hemos vivido algunas experiencias buenas y otras no tan buenas el control de todo esto se ve muy facil y rapido pero para empezar el compañero gabi recuerdo un dia en monteblanco me comento el tema de liquido refrigerante cambiarlo por agua y fue solo un comentario cuando nuestra sorpresa fue que la segunda entrada otro compañero nuestro con una daitona el sabe quien es ,empezo a soltar liquido anticongelante con esto quiero decir que todos sabemos los limites y nos lo pasamos por el forro de los cojones casi todos el que se libre siento mucho lo sucedido y realmente cuando pasan estas cosas me pongo malo con esto quiero decir que intentemos suber mas post con las medidas de seguridad por el bien de todos y entrar los rapidos en los rapidos y los lentos con los lentos que aunque parece una tonteria se nota mucho, mucho ,mucho y a los corredores que van a entrenar entre nosotros pedirle ante todo respeto o que corran otros dias eyos solos pk algun dia esos valientes con aficionados en la carreras se comen una mierda y a mi si me tiran pago yo todos mis gastos y yo voy a pasar un rato y a volver el lunes a currar lo digo porque los e visto pegar achazos en tandas de lentos con matriculas puestas y mas tiezos que una vela no entiendo el morbo que da pasarlos a tope pero bueno cada uno que aga lo que quiera pero conmigo eso no va saludos a todos y suerte en las pistassssssssssssss
re-leyendo algunas respuestas más, sobre todo la del compi de la moto de agua que entró a rodar sin siquiera atender al briefing :rolleyes: me gustaría compartir una reflexión, me temo que esta desgracia en Motorland es un paralelismo de la crisis que actualmente sacude a España, no creéis?
que si la culpa es de los bancos, que si los políticos, que si la Casa Real, que si la Iglesia, que si "el mercado", que si el capitalismo.. :zzz
no creéis que TODOS y cada uno de NOSOTROS tenemos una pequeñita parte de responsabilidad en la crisis (sirva de metáfora con las irresponsabilidades en circuito)? de verdad, cada país tiene los políticos que se merece, no puedo estar más de acuerdo con esa frase. :cabeza
Con esto quiero decir que todos deberíamos de hacer una pequeña reflexión (circuitos, organizadores, pilotos, etc.) y ver qué podemos corregir y mejorar. Porque admitámoslo, la raza humana es bastante estúpida...
El otro día lo hablaba con mi chica tras darnos la tienda un presupuesto de 1.500€ por una buena cama de viscóelástica, que nos pareció caro y tal pero luego biuen que me gasto 3.000€ en una circuitera que uso 5-6 veces al año, o me pego un buen viaje en verano... cuando la cama es salud, y además la uso todos los días.
En fin, perdonad el tochaco... pero quería compartirlo :birras
francisco javier fam
17-abr-2012, 15:42
Creo que cada uno gasta el dinero donde realmente le agrada yo estoy contigo somo algo petardos en esos temas yo tambien me gasto la pasta en la moto pero el martes tengo que ir al fisio porque tengo problemas de espalda pero sino para que vivimos jejejejejeje las motos nos dan muchas cosas malas y buenas esto es como las lentejas si quieres las comes y sino las dejas jejejejejeje
No se por qué, pero el otro día salió el tema en la cuadrilla y llegamos a la conclusión que ahora hay menos educación y cultura motera en las tandas que hace unos años, parece que la época dorada del circuito, de no hacer nada habrá pasado a su fin, las tandas es cierto que son más baratas, pero a que precio, una sola ambulancia, si te caes el segundo esperas hasta que vuelva del hospital más cercano,estés grave o no, las verificaciones brillan por su ausencia, quedando a discrección de los participantes (algunos sin ningún sentido de la responsabilidad), semáforos que no pueden acusar para expulsar a uno que siga tirando o se salte la bandera amarilla, que no anuncien agua ni aceite, que te dejen una tanda entera tu moto en una escapatoria clavada en la grava por que tú no puedes sacarla y el resto no pueden parar, esperando que nadie haga la misma trayectoria que tú, por no decir de que nos encontraremos a personajillos que puede que te tiren o no cada vez que los adelantes o te adelanten, que te amenazaran como si fuese la puerta de una discoteca en su box si le recriminas a uno su comportamiento, que desconocen el significado de las banderas y el comportamiento a tener con cada una, carecen de educación y se saltan las normas a la torera con como mucho una reprimenda de control o una expulsión de tanda como el peor de los castigos hasta el sábado siguiente, que carecen de sentido común y hasta de modestia, para ellos los pilotos del mundial son unos inútiles que no les verían a ellos ni el colín, pero claro los mundialistas están enchufados y por eso corren el mundial, en fin que no ocurran más desgracias de este tipo, es lamentable que vayas a pasarlo bien y por otro tengas un disgusto.
Parece ser que desde que se vió que esto era un negocio entraron personas ajenas al mundillo y con ganas de ganar dinero y sin muchos escrupulos y esto ha ido degradando.
En cuanto la ambulancia se marcha del circuito la rodada debe parar. No se puede rodar sin ambulancia.
Yo si llego a una rodada y solo hay una ambulancia me quejo.
saludos,
cartair
17-abr-2012, 16:35
Antes, cuando te metias en un circuito era para arriesgar a tope sin el peligro de hacer daño a nadie.
Ahora, se va a un circuito para estar mas seguro sin coches ni guardarailes, y si, tambien, pero en un circuito se va muy deprisa y no te daras con un guardarail, pero o corres solo o la gente que va a tu lado tambien te atropella.
Esto que a ocurrido es mala suerte y no hay que darle mas vueltas. Quien no quiera correr esos riesgos no deveria meterse.
Lo primero son mis condolencias a su familia.
Para hacernos una idea de lo que ocurrió realmente,deberíamos ir a los hechos probados. Estos se reflejarán en las actas de investigación de la empresa aseguradora y en las de los organismos públicos que participen en la investigación.Para poder conocer esos extremos , todocircuito debería presentarse como interesado en los procedimientos que se abran. Así tendría acceso a la información y podría ponerla a disposición de quien quisiera leerla. Después de eso yo opinaría sobre medidas efectivas atomar para prevenir lo ocurrido.
Por otro lado no olvido que nuestra afición tiene un riesgo y es sano opinar si la opinión es sincera y no busca otro interés que aumentar la seguridad de los pilotos.
Saludos a todos
No se si te he entendido bien, pero sinceramente no creo que Todocircuito deba presentarse como parte interesada en este tema.
Los responsables tendrán que sacar las conclusiones que crean necesarias para evitar estos accidentes de nuevo.
Bueno lamentable noticia
D.E.P
La responsabilidad es de todos (organizadores,responsables de circuito,y asistentes) unos por unas cosas y otros por otras respecto a este caso los peritos diran quien tiene mas culpa
Un saludo y espero como todos que estos casos nunca sucedan.
campillo
17-abr-2012, 17:39
Hay que ser responsable, y en cierto modo todos los que entramos en circuito lo somos. Hacerse unas curvas por la carretera puede significar encontrarse gravilla o gas oil que tiró un camión. ..En circuito además no suele haber obstáculos. Por todo ello lo valoro como un riesgo residual que sin embargo no conviene despreciar. Muchos amigos se han quedado en la carretera. Una mala noticia
De no haber sido por ti, ni me hubiera enterado. Esta bien que alguien hable de estas cosas, las empresas por lo general tienden a callar y tapar por razones obvias
DEP
De no haber sido por ti, ni me hubiera enterado. Esta bien que alguien hable de estas cosas, las empresas por lo general tienden a callar y tapar por razones obvias
DEP
ya salio la noticia la semana pasada aqui en el foro....y en todos los periodicos de aragon....tampoco es que se tape nada....
http://www.todocircuito.com/foro/todocircuito-2/triste-noticia-12754/
BrainBT
17-abr-2012, 20:14
LA crisis llega a todos lados.
Yo me acuerdo hace un par de años rodar en cheste, hacerme un recto a una zona de grava, y en menos de 10 segundos tenía un comisario empujandome.
Hace 3 semanas rodé en albacete, uno se salió y se cayó con la moto, supongo que al perder el equilibrio en la grava.
Cuando volví a dar la vuelva seguía en el mismo sitio, él mismo había levantado la moto y estaba quitando las piedrecitas para poder volver a incorporarse.
Y como en los circuitos, en cualquier empresa de hoy en día. cada vez hacer más por menos, o por lo mismo
LA crisis llega a todos lados.
Yo me acuerdo hace un par de años rodar en cheste, hacerme un recto a una zona de grava, y en menos de 10 segundos tenía un comisario empujandome.
Hace 3 semanas rodé en albacete, uno se salió y se cayó con la moto, supongo que al perder el equilibrio en la grava.
Cuando volví a dar la vuelva seguía en el mismo sitio, él mismo había levantado la moto y estaba quitando las piedrecitas para poder volver a incorporarse.
Y como en los circuitos, en cualquier empresa de hoy en día. cada vez hacer más por menos, o por lo mismo
En Alcañiz el día 9, día después del fatal accidente, había parón para comer de 13 a 14. A las 14.25 empezábamos a rodar de nuevo porque los comisarios del circuito necesitaron 25 minutos extras para comer.
saludos,
D.E.P
yo no tenia ni idea de que las bmv andaban asi me ha gustado verlo para asi cuando valla al circuito tenerlo en cuenta
gracias: bye
queensmile2002
17-abr-2012, 20:58
Ojo, no es por despellejar a BMW ni mucho menos, pero si la moto tiene un rodaje es por algo. Eso de que hay cinco marcas... claro las R1 no se van de biela y las CBR no petan árboles de levas... yo tengo una APRILIA de 1000 y te aseguro que el mantenimiento es menor que el de cualquier japo.
Pero creo que es bueno el post para que la gente se conciencie de lo que son las banderas, semáforos... yo he corrido y organizado carreras y la gente por estar en un circuito se cree inmortal y que ya no ha normas, pues sí, las hay y se deben respetar:
Vsss al cielo, una pena
Tenian que obligar a los circuitos para poder rodar tener un minimo de asistentes en pista.(dependiendo del tamaño del circuito,etc...)
Minimo 2 ambulancias y vigilar el comportamiento de los pilotos.Porque dentro del mismo nivel puede haber mas rapidos y menos rapidos y algunos adelantamientos dejan mucho que desear.Todos vamos al circuito a divertirnos y a ninguno nos gusta caernos.
iraultza77
17-abr-2012, 21:34
Yo estuve el 9 y de comisarios había 5 Toyota Hilux repartidos por todo el circuito, eran comisarios, así que teníamos 5 comisarios mas los semáforos.
Todo el mundo llevabamos transponder, de echo quién ha puesto el comunicado es quién ofrecía el servicio de cronometaje.
saludos,
no si no es ke llevariais todos transponder me refiero en la primera tanda de lentos,medios y rapidos ver los tiempos y mover a la peña ke no haya en lentos uno rodando en 2 minutos y otro en rapidos rodando 2:05 por ejemplo mas o menos ke entre grupos nose haya 15 segundos o 30 segundos nose como decirlo ver los tiempos de todos y organizar un poco.
a mi me ha pasado empezar en lentos decir al organizador para cambiar a medios...cambiarme y haber mas lentos en medios ke en lentos y eso al final yo creo ke tambien es peligroso siempre como humilde opinion eh? sin kerer ofender a nadie creo ke seria un buen metodo para hacer los grupos mas seguros y no encontrarte a la panda de amigos todos juntos y ahora tiro,ahora espero....yo he llegado a pasar a uno ke era mucho mas rapido ke yo 4 veces tiraba se paraba a esperar al amigo volvia a tirar....si cada uno iriamos donde nos corresponde yo creo ke iriamos mejor:birras:birras:birras
Si al que va delante tuya se le rompe el motor no hay ni semáforos ni comisarios que te salven... Pero desde luego que los comisarios ayudan más. Portu, en alcañiz no hay ni un comisario, sólo están los de rescate que mientras que no les avisen desde control no salen....pero por contra los circuitos más modernos son más seguros en cuanto a escapatorias
Si al que va delante tuya se le rompe el motor no hay ni semáforos ni comisarios que te salven... Pero desde luego que los comisarios ayudan más. Portu, en alcañiz no hay ni un comisario, sólo están los de rescate que mientras que no les avisen desde control no salen....pero por contra los circuitos más modernos son más seguros en cuanto a escapatorias
Pues la ultima vez ni me di cuenta de los comisarios...... los de rescate por desgracia ya los vi...:colleja:colleja:colleja:colleja y la verdad que en cuanto me levante estaban alli... sali por orejas a final de recta... :bang:bang:bang
Y eso del compi que tardaron mas de 25 minutos en empezar a la tarde pa flipar.. que pasa que nadie se preocupa que se cumplan los horarios... si yo tengo que correr pa cumplir mis tandas que los demas corran pa cumplir con su trabajo.....la gente no respecta nada.. parece mentira.. vas a pasar el dia a gusto,, dar caña sin preocupaciones.. y algunos parecen que van a ganar el mundial... el respecto es lo primero, que tenemos entre manos la vida de una persona.....
descanse en paz...no podemos preveer el futuro
pero quizas podamos sentir sensaciones cosas o predicciones por eso
pienso que aveces pensemos...+ descanse en paz:heart
una verdadera pena la muerte de este piloto. mi mas sentido pesame para su familia y amigos. lo q no me entra en mi cabeza es como y la verda q yo no sabia nada de q estan cambiando los comisarios por semaforos. me parece una verdadera locura . un piloto cuando esta en la moto no se para a ver nada de semaforos ni nada. todo lo q no sea una bandera en movimiento por una persona no le veo sentido. yo en alguna ocasion voy de comisario y cada dia piden q te encarges de mas curvas para poner menos personal. yo creo q en eso no se tendria q escatimar en gastos .
Es curioso pero yo por ejemplo e rodado en circuitos espanoles y de nuestros vecinos...
y es curioso en el de nuestros vecinos europeos siempre an revisado el casco del piloto
y la moto antes de entrada en pista y por ejemplo en nuestro pais no dan esta atencion por
decirlo de alguna manera ..pues es cierto que rodar en circuito es caro y deverian mirar .....Que cuesta menos
de un 1 minuto una pequena revision ..Pero en fin como siempre aprendemos
a base de palos:chupi en el circuito deveriamos prestar
mas atencion de la que nos imaginamos pero a nosotros mismos
y el estado de nuestra moto pues ese creo yo es el factor fundamental....Sin mas
cordiales saludos senores:cabeza
hectorlmges
22-abr-2012, 10:22
Lo primero DEP por el fallecido y la familia.
Lo segundo, se esta hablando de un problema de rotura de motor de una S1000RR 2012 (modelo que yo uso para trackdays) y acabo de encontrarme con esto en un foro americano dedicado a esta moto.
Decir que no me he leido las 50 paginas asi que no conozco todos los detalles pero lo que saco en claro es que las S1000RR modelo 2012 fabricadas entre finales 2011 y abril 2012 estan afectadas de un problema de un tornillo de biela en el cilindro numero 1, tornillo que se puede salir con el consiguiente desastre.
The connecting rod bolt in cylinder 1 can vibrate loose at high engine RPM on S1000RR's built between sept of 2011 to April of 2012. . Thanks.
http://www.s1000rrforum.com/forum/bmw-s1000rr-general-discussion/12500-2012-recall.html
Alguien de por aqui sabe algo del tema?
Noticias oficiosas, aunque parace ser de buena fuente, dicen que ha sido encontrado en fabrica un robot, el encargado de dicho tornillo (hay que decir que todas estas roturas de biela afectan siempre la misma), estaba un 30 % fuera de tolerancia, de momento en varios paises se han bloqueado las entregas de las motos se dice que producidas entre Noviembre 2011 y Febrero 2012.
El Lagartija
01-may-2012, 19:20
Ese dia yo rodaba en el mismo grupo !!!!!!!
dix minutos depues de empesar fuego rojo !!!!!!!! si la rodada debe tener 20 ninutos es que hai un problema no????????
40 segundos sin fuego rojo es de mas !!!!!!!!!! y con banderas yo digo que la cosa podria habercido otra !!!!!!!!
descanse en paz..
@lagartijo no te entiendo na de ná
El Lagartija
02-may-2012, 07:47
@lagartijo no te entiendo na de ná
no importa ! quiero olvidar !!!!!
compostolo
02-may-2012, 09:19
Lo primero mis condolencias a familiares y amigos del compañero caído. D.E.P.
Mi opinión sobre lo acontecido: el accidente mortal se produce por una serie de fatalidades que posiblemente fuesen imposibles de detectar y eliminar pero si que se podrían minimizar los riesgos.
Que una moto se rompa inevitable pero que esta no disponga de una quilla cerrada es subsanable y que quizás debiese ser obligatoria en las tandas como lo es en carreras.
Lo que si creo es que si hubiese comisarios en todas las curvas, tras la rotura y posterior derrame de aceite se señalizaría inmediatamente y los riesgos de caída de los pilotos perseguidores serían menores.
Yo hace tiempo que he decidido que con algunos organizadores no ruedo, las diferencias en la organización son abismales y por ahorrarme 15 o 20€ no vale la pena. En alguna he visto hacer caballitos en sentido contrario por el pitlane a gente de la propia organización :camper, con muy pocos comisarios en pista, una sola ambulancia, seguros mínimos que luego todo son problemas para el lesionado, etc.
Quizás sea necesaria una regulación al respecto aunque nos conlleve una subida de precios si la seguridad lo requiere. Nuestra vida y salud es lo primero.
El Lagartija
05-jun-2012, 11:00
definitivamente despues de hockenheim DONDE AVIANT BANDERAS y comisarios
nada puede ser mejor i eso fue el faillo en Aragon !!!!!!!!
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.