Ver versión completa : ¿Gasolina de 95 ó 98 para carretera?
Rider_D_M
03-mar-2012, 12:42
Pues eso... tal y como esta la economía y el precio de la gasolina hago una pregunta así de simple que no tengo nada clara... y que a lo mejor nos puede ayudar a algunos desorientados como yo a ahorrar un dinerillo si es como me dieron a entender el otro dia
merece la pena echarle a las RR de 600 a 1000 super del 98 para el uso de carretera... hay mucha diferencia? yo toda mi vida a mis motos les di de beber 98, (hasta a mi rs 125) pero me dijo el otro día un amigo que estoy tirando el dinero... que en la gasolinera apenas hay diferencia... y mas para uso diario, ustedes que opinan? y que hacen... es mala para el motor? para el rendimiento? o para lo que sea?
Vsss y gracias de antemano!
VALENTINO46
03-mar-2012, 13:06
Yo leí bastante al respecto y 95, sin duda, es más yo nunca eché 98 a la moto...
Jose-Almeria
03-mar-2012, 13:15
95
pedrofazer
03-mar-2012, 13:23
Para carretera 95
Rider_D_M
03-mar-2012, 13:30
gracias a todos... vamos, que estuve tirando el dinero, soy gilipoyas... si alguno de vosotros se pasa por Galicia o es de aquí le invito a unas cañas sólo por lo que me haceis ahorrar a partir de ahora
Placebo
03-mar-2012, 15:29
gracias a todos... vamos, que estuve tirando el dinero, soy gilipoyas... si alguno de vosotros se pasa por Galicia o es de aquí le invito a unas cañas sólo por lo que me haceis ahorrar a partir de ahora
A ver, no es que tires el dinero, seguramente has hecho algunos km mas con la 98 octanos.
Asi a groso modo, el octanaje es la capacidad antidetonante del combustible, ésto quiere decir que para un uso de la 98 en un motor, éste debe estar diseñado para ello (mayor compresión y altas revoluciones)
Si tu moto está diseñada para usar 95, no es necesario echar 98, aunque si echas ésta última notaras la moto algo mas fina y harás algunos km más que con la 95.
Espero haberte ayudado
Yo siempre he echado 95 para todo....y ademas es lo que recominendan para mi moto.
Y tal como estan los precios d la gasofa actualmete no me lo pensaria para nada en echar 98.
:birras
Yo a la Hornet le echo 95 y a la R6R 98.
Nicky1000rr
03-mar-2012, 18:28
a mi me dijo el del conce cuando la compre que mientras pudiese le hechara 98, y asi lo estubie haciendo hasta que supero hace sobre un año los 1,,30 euros el litro, la 98 solo tiene que es algo mas limpia y mas efectiva a la hora de sacar rendimiento al motor, pero como dicen por hay a no merece la pena y al precio que esta menos aún.
por otro lado tengo la mania que cada vez que entro a rodar si le zampo 98.
no te comas mucho el tarro con esto, ya que en cuanto a rendimiento no lo vas ha notar y menos en carretera.
revolcones
03-mar-2012, 19:15
95 si no quieres tirar el dinero, total nosotros no somos capaces de notar si "diese" algun caballo, que ya digo que tampoco los da, pero por ahi hay alguno que cree que gana caballos y todo:colleja:colleja:colleja:colleja:D:D:D:D
95 si no quieres tirar el dinero, total nosotros no somos capaces de notar si "diese" algun caballo, que ya digo que tampoco los da, pero por ahi hay alguno que cree que gana caballos y todo:colleja:colleja:colleja:colleja:D:D:D:D
Estoy contigo , tienes toda la razon.
Thenine
03-mar-2012, 19:31
La 98 es 95+aditivos. Esos aditivos se añaden después de producción. Dependiendo de si tu moto es capaz de variar el encendido servirá echarle 98 o solo será tirar el dinero. Las RR tienen un sensor de encendido q permite adelantar o retrasarlo dependiendo del tipo de gasolina. Es decir: pueden funcionar sin problemas con ambas. El resto de motos más normales no suelen tenerlo, y es tontería echar 95 porque no te prporcionará ese pequeño % extra de potencia. Lo que si te proporcionará será mayor limpieza en los inyectores y valvulas y menor formación de espuma al repostar con lo que tardas menos en ese trámite.
Saludos
Rider_D_M
03-mar-2012, 19:48
A ver, no es que tires el dinero, seguramente has hecho algunos km mas con la 98 octanos.
Asi a groso modo, el octanaje es la capacidad antidetonante del combustible, ésto quiere decir que para un uso de la 98 en un motor, éste debe estar diseñado para ello (mayor compresión y altas revoluciones)
Si tu moto está diseñada para usar 95, no es necesario echar 98, aunque si echas ésta última notaras la moto algo mas fina y harás algunos km más que con la 95.
Espero haberte ayudado
claro que lo hiciste! y aunque no llegaras hacerlo la intencion es lo que cuenta
muchas gracias!
p.d. las motos que tengo ahora son R1 y cbr 600... y joder, siempre le eche 98 pero es que ahora estan a 1,56!!! y madre mia... si es para el uso diario que le estoy dando durante la semana y no me compensa prefiero invitar a cenar a un desfortunado que darselo a las petroleras...
miguelelunico
03-mar-2012, 20:28
Para calle 95 y para circuito 98
Para calle 95 y para circuito 98
+1
TORRENTE
03-mar-2012, 21:11
para despejar cualquier duda, os dejo una buena explicación del maestro tijero sobre las diferencias entre 95 y 98. algunos de los compañeros ya te han explicado las diferencias, pero esta explicación es muy esclarecedora y sobretodo importante para aquellos que siguen pensando que poner 98 da más caballos o hace ir más fina la moto....
A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"
El 98 % de las motos que se venden y son matriculable,van perfectamente con 95 octanos
¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?.Como bien explica Marcelo es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor),sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia.Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina,el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate,para ser exactos),explotando solo por presion y a destiempo,destrozando el motor en pocos minutos.
La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95,si el motor esta pensado para ir con 95,yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95,vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.
Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)
En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º,el aire de admision es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.
En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos").estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)
Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras",revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos
Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real,medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.)
Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.
En motores de coche,con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje,dentro de un orden.Os lo explico:
El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar.El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo),es decir al limite optimo,ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-),pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.
Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a utilizar en la 600 rr de este año,pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo")
Vamos resumiendo el "TOCHO",que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory.Meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)
el autor es Luis J. Tijero de praypotech:
http://www.facebook.com/payprotech?sk=wall
saludos
revolcones
03-mar-2012, 21:44
mejor explicado imposible vamos :plas:plas:plas:plas:plas:god:god:god:god
Yo abtes le echaba a la moto en circuito 98, 95 el resto del tiempo, y al final, solo 95 todo el tiempo, no he notado diferencia la verdad, la moto va dpm, y la que me sobra en la garrafa va al coche en mi caso, jajajajaja ;-P
98 igual a tirar el dinero. La 98 ni es mas limpia que la 95, ni cuida mas los inyectores, ni da mas potencia. Lo mejor de la 98 es su efecto placebo, si costase 2€ el litro los que repostasen 98 fliparian de la mejoria en prestaciones. Yo el unico vehiculo que he visto que le hacia falta 98+aditivo de plomo es un ford capri del año de la post guerra mas quemado que el sol.
Menganito de tal
04-mar-2012, 07:49
+1
Utilizar 98 solo tiene sentido en circuito!!
Muy buenas, yo soy muy rarito y meticuloso para la moto y al principio le ponia 98. Despues y viendo los precios a los que estaba me dio por preguntar bien sobre el tema y e acabado echandole 95 ya que para calle no merece la pena echar 98. La explicacion que me acabo de convencer me la dio un colega que es mecanico del campeonato de españa de turismos y de la formula 3,,,,,Supongo que algo entendera... o eso espero
Utilizar 98 solo tiene sentido en circuito!!
¿Porque? Yo diria que en motos con la distribucion hecha si, para el resto 95
emilwise
04-mar-2012, 18:41
siempre 95
juan_ma_rm
04-mar-2012, 21:30
yo tengo un gsxr 750 k6.... y no noto una mierda entre 98 y 95... en carretera le meto 95 en circuito 98.....
yo no se si sera tirar el dinero o no. pero yo siempre 98.es lo q me recomendaron en el concesionario.
TORRENTE
05-mar-2012, 09:18
yo no se si sera tirar el dinero o no. pero yo siempre 98.es lo q me recomendaron en el concesionario.
el error no es que pongas 98 en lugar de 95, el error es hacerlo simplemente por qué te lo digan en un concesionario. no quisieras saber la de barbaridades que he llegado a escuchar en los concesionarios por parte de mecánicos y comerciales....; la suerte es que lo que me suelen decir me lo paso por el forro, y de ahí a preguntarle a verdaderos profesionales que saben de lo que hablan.
pregunta al del concesionario que diferencia hay entre ambas y te confirmo que la respuesta más técnica será: es que la 98 está más refinada, lleva más aditivos y es "más güena". mientras no te den una explicación profesional como la que he apuntando más arriba de la mano de tijero, na de na.
la moto funciona lo mismo con una que con otra, pero gastar más de lo necesario por puro gusto no tiene mucho sentido (por lo menos para mi).
os pondré otro ejemplo sobre el tema octanaje. podemos encontrar un vehículo que hace falsas detonaciones (lo que se conoce "picar biela"), es decir, que la mezcla explosiona antes de tiempo. en ocasiones se soluciona mediante combustible de mayor octanaje o añadiendo aditivos que hacen esta función. la realidad es que probablemente se solucione el tema de las explosiones gracias a ese aumento de octanaje pero el problema real del vehículo seguirá existiendo ya que no procede del combustible. es un remiendo que no soluciona el problema real.
hoy día cualquier vehículo se "amolda" al tipo de combustible gracias a la electrónica pero si está fabricado y diseñado para utilizar gasolina de bajo octanaje, no tiene sentido usar de mayor.
algunos vienen con especificaciones de fábrica de 98 o más, pero son los mínimos.
saludos
Solo añadir que la 98, por el simple hecho de que la gasta muy poca gente, su ciclo de renovación en los depósitos de las gasolineras es mucho mas alto, con lo que es probable que esteis echando gasolina "vieja" ;)
Yo personalmente, y por supuesto, respetando a los que echan 98, me parece una soberana gilipollez.
CONRRAX
06-mar-2012, 08:58
Totalmente de acuerdo con JR
cbr-rito
06-mar-2012, 10:54
Pues yo siempre le he echado 98 a la moto, y os digo porque y luego me llamais maniatico o lo que querais, probe a usar un deposito de 95 y note que cambio el sonido de la moto a peor, no la escuchaba tan fina como con la 98, incluso fallaba, daba algun tironcillo cuando por autopista iba a punta de gas, vamos no llegue a terminar el deposito cuando me quedaba la mitad le volvi a echar 98.
La diferencia de llenar el depósito con una u otra es muy poca. La diferencia de rendimiento... Es muy poca... Cual te gusta más?
depende simplemente si llevais o no preparacion en el motor
perdon he leido el post y hay una tesina de una cátedro por medio... nada que añadir, disculpar mi triste comentario
jajajajaja
TORRENTE +1
miguelelunico
06-mar-2012, 11:37
Queda Claro ya,, Entonces 95 Forever!!!:plas
Rider_D_M
06-mar-2012, 11:50
bueno, queda claro por lo que veo, 95... a ahorrar dinero en lo que se pueda... buen ahorro creo que me voy hacer :rolleyes:
el error no es que pongas 98 en lugar de 95, el error es hacerlo simplemente por qué te lo digan en un concesionario. no quisieras saber la de barbaridades que he llegado a escuchar en los concesionarios por parte de mecánicos y comerciales....; la suerte es que lo que me suelen decir me lo paso por el forro, y de ahí a preguntarle a verdaderos profesionales que saben de lo que hablan.
pregunta al del concesionario que diferencia hay entre ambas y te confirmo que la respuesta más técnica será: es que la 98 está más refinada, lleva más aditivos y es "más güena". mientras no te den una explicación profesional como la que he apuntando más arriba de la mano de tijero, na de na.
la moto funciona lo mismo con una que con otra, pero gastar más de lo necesario por puro gusto no tiene mucho sentido (por lo menos para mi).
os pondré otro ejemplo sobre el tema octanaje. podemos encontrar un vehículo que hace falsas detonaciones (lo que se conoce "picar biela"), es decir, que la mezcla explosiona antes de tiempo. en ocasiones se soluciona mediante combustible de mayor octanaje o añadiendo aditivos que hacen esta función. la realidad es que probablemente se solucione el tema de las explosiones gracias a ese aumento de octanaje pero el problema real del vehículo seguirá existiendo ya que no procede del combustible. es un remiendo que no soluciona el problema real.
hoy día cualquier vehículo se "amolda" al tipo de combustible gracias a la electrónica pero si está fabricado y diseñado para utilizar gasolina de bajo octanaje, no tiene sentido usar de mayor.
algunos vienen con especificaciones de fábrica de 98 o más, pero son los mínimos.
saludos
segun parce tu si entiendes del tema no? . pues q me quieres decir con la 98 q es mas mala q 95 ? te pregunto sin malas intenciones. yo personalmente creo q algun aditivo tendra q tener mas q 95 al ser mas cara. a parte de lo q me comentara el del cone, yo a toods mis vehiculos le hecho el carburante mas caro tanto para la moto como para el diesel de mi coche. sera una tonteri , pero yo me quedo mas tranquiolo. incluso le hecho un bote para limpiar inyectores cada cierto tiempo al coche . a lo mejor es tirar el dinero pero yo personamente no to el coche mas fino tanto de ruido como de tirar humo.
TORRENTE
06-mar-2012, 23:36
segun parce tu si entiendes del tema no? . pues q me quieres decir con la 98 q es mas mala q 95 ? te pregunto sin malas intenciones. yo personalmente creo q algun aditivo tendra q tener mas q 95 al ser mas cara. a parte de lo q me comentara el del cone, yo a toods mis vehiculos le hecho el carburante mas caro tanto para la moto como para el diesel de mi coche. sera una tonteri , pero yo me quedo mas tranquiolo. incluso le hecho un bote para limpiar inyectores cada cierto tiempo al coche . a lo mejor es tirar el dinero pero yo personamente no to el coche mas fino tanto de ruido como de tirar humo.
tanto como entendido no. trabajé en una gasolinera, pero tampoco es muy relevante. me guío más de los consejos de profesionales como tijero y algunos otros. la diferencia básica son los octanos, nada más. lejos de eso, te diré que hay gasolinas de mayor o menor calidad, por eso nunca reposto ni aconsejo hacerlo en surtidores de centros comerciales o marcas nisupu... por qué son claramente peores. la 98 no es ni mejor ni peor que la 95, simplemente es diferente por sus cualidades, que por otro lado, no amortizas en un vehículo "al uso".
si te reconforta pensar que el vehículo va mejor y te tranquiliza usar 98 es una decisión propia que nadie puede discutir. pero fíjate que en lo único que te basas para optar por esa es que es más cara, y eso te hace pensar como a muchos otros que es mejor (nada objetivo).
yo también utilizo limpiador de inyectores cada x kilómetros (en el coche cada 8, 10, 12 mil kilómetros por decir algo). si decides a usar este tipo de productos, es importante hacerlo siempre, ya que de nada sirve usarlo cuando el vehículo tiene 80 o 100 mil kilómetros pensando en que vamos a quitar el polvo de una mesa. lo mismo para los limpiadores de depósito de combustible, ya que si no se usa de forma regular, lo único que se consigue es arrastrar gran cantidad de suciedad (el depósito sigue estando sucio) y arrastrarla al motor.
también venden aditivos para aumentar el indice de octanos en el combustible.
y sobre los consejos del conce, bueno, he tenido que lidiar con unos cuantos "profesionales", mecánicos oficiales de yamaha, etc... en algunos casos poco menos que de risa. la última vez tuve que coger aire para no darle dos tortas al "oficial" cuando empezó a vacilarme por qué según me decía, el pomo que tenía puesto en el amortiguador era para regular los hidraulicos de la suspensión... me dijo en plan chulo que si quería que cortaba el tubo para que viera que tenía razón, que si paquí, que si pallí... y esto chuleándome en la cara. cuando le enseñé que era para regular el muelle, empezó a soltar excusitas del tipo que era una cosa rara que no lo había visto nunca y que él solo montaba holins y eso no lo tenían (ahí es cuando ya dejé de escucharlo evidentemente).
como esta unas pocas, pero bueno...
saludos
Buenas
Se que este tema ya hace un año que esta olvidado pero queria dejar mi opinion, es un tocho pero al que de verdad le interese le puede ayudar.
He visto muchos comentarios y algunos estan mas acertados que otros, pero los que me han llamado la atencion son algunos que intentan imponer a toda costa la gasolina 95 como "la buena" en un intento por justificar el haberla usado toda la vida mas que aportando datos reales, no me parece un comentario acertado desde mi humilde opinion, o al menos un comentario que deba usarse para aconsejar a otros usuarios,
La gasolina 98 es mejor? Dependiendo a "que" se la pongas SI
Este tema esta muy debatido en coches por ejemplo coches gasolina de gama GTI con relaciones de compresion alrededor de los 10 o 10.5:1, en este caso si es cierto que con los niveles de rendimiento y compresion de esos motores no es necesario al 100% usar 98, por eso hay mas dudas entre los propietarios, pero en el mundo de las motos pensaba que estaria mas claro
La cuestion es que los motores de moto tipo RR son de alto rendimiento y van muy comprimidos, pero solemos olvidarlo cuando vemos en la parte de detras una matricula que nos permite llevarlos por la calle.
Una relacion de compresion superior a 12 es algo serio, en la R1 de 2007 y muchas otras 1000 esta en 12.7:1, fijaros que los motores de competicion estan en 14 como han comentado anteriormente, y necesitan gasolina de 108 octanos, el problema es que ponemos gasolina 95 y vemos que la moto funciona perfectamente, bien, eso de perfectamente habria que verlo.
Con gasolina 98 la potencia aumenta? Si, pero dudo que lo notemos ya que el aumento es irrisorio cuando tienes 180 cv en el mango, aunque en realidad si pasamos de 95 a 98 no estamos aumentando la potencia, sino recuperando la de serie, ya que en realidad habiamos disminuido la potencia al bajar a 95, pero esta disminucion tampoco la notamos.
Entonces para que sirve la 98? pues basicamente para no cargarte el motor, ya que el si que lo nota,
como ya han explicado muy bien la 98 tiene mayor poder antidetonante y explota solo cuando salta la chispa, y no antes de tiempo como pasa con la 95, el que la gasolina detone antes provoca algo menos de rendimiento, aumentan los depositos de carbonilla en segmentos, asientos de valvula y demas conductos, y lo mas importante de todo es que provoca desgaste en los cojinetes por picado de biela, todo esto se traduce en una futura visita al taller
"pero yo pongo 95 y noto la moto igual, ningun problema"
por supuesto, y ahi esta el problema que no es otro que los problemas de este tipo son a largo plazo, puedes estar usando la moto un mes entero, no notar nada y pensar que has hecho lo correcto al poner 95, me ahorro unos centimos y todo como la seda, pero a la larga el motor va perdiendo, es como un goteo, no lo notas hasta que un dia te das cuenta de que el motor vibra un poco mas, tira un poco menos, y hace ruiditos.
Otro factor importante es la temperatura que alcanzan estos motores, como te descuides y pilles un par de semaforos seguidos el motor supera los 100 grados sin que te des ni cuenta, aqui con 95 estas vendido, menos mal que por ciudad no las estrujamos mucho si no acelerariamos el desgaste considerablemente.
Si no veis conveniente o posible usar 98 todo el tiempo, al menos como tambien se ha dicho usarla en verano y cuando entreis a circuito.
No busqueis ahorro en cosas diseñadas para capricho y disfrute, ahi no se deben mirar precios y menos unos centimos, a mi me hacen gracia los que ahorran unos centimos en la gasolina para una moto de 16.000 Euros y luego se gastan 30 pavos en unos calzoncillos de Calvin Klein, pero bueno ya lo dice la cancion antes muerta que sencilla.
Que conste que aunque este sea mi primer mensaje lo digo desde el respeto y intentando aportar algo de verdad sobre este tema tan adulterado.
Saludos!
Bienvenido al foro :birras
Hombre por un momento pensé que estaba haciendo el tonto echando siempre 98 :one
CordeSBK
11-mar-2013, 19:02
Para una compresión inferior a 11,5:1 con 95 es mas que suficiente, pero si la compresión es mayor se debe utilizar 98, no por que de mas potencia sino porque un octanaje inferior es perjudicial para el motor. En mi caso mi 750 tiene 12,5:1 de serie así que 98 siempre.
CordeSBK
11-mar-2013, 19:08
Buenas
Se que este tema ya hace un año que esta olvidado pero queria dejar mi opinion, es un tocho pero al que de verdad le interese le puede ayudar.
He visto muchos comentarios y algunos estan mas acertados que otros, pero los que me han llamado la atencion son algunos que intentan imponer a toda costa la gasolina 95 como "la buena" en un intento por justificar el haberla usado toda la vida mas que aportando datos reales, no me parece un comentario acertado desde mi humilde opinion, o al menos un comentario que deba usarse para aconsejar a otros usuarios,
La gasolina 98 es mejor? Dependiendo a "que" se la pongas SI
Este tema esta muy debatido en coches por ejemplo coches gasolina de gama GTI con relaciones de compresion alrededor de los 10 o 10.5:1, en este caso si es cierto que con los niveles de rendimiento y compresion de esos motores no es necesario al 100% usar 98, por eso hay mas dudas entre los propietarios, pero en el mundo de las motos pensaba que estaria mas claro
La cuestion es que los motores de moto tipo RR son de alto rendimiento y van muy comprimidos, pero solemos olvidarlo cuando vemos en la parte de detras una matricula que nos permite llevarlos por la calle.
Una relacion de compresion superior a 12 es algo serio, en la R1 de 2007 y muchas otras 1000 esta en 12.7:1, fijaros que los motores de competicion estan en 14 como han comentado anteriormente, y necesitan gasolina de 108 octanos, el problema es que ponemos gasolina 95 y vemos que la moto funciona perfectamente, bien, eso de perfectamente habria que verlo.
Con gasolina 98 la potencia aumenta? Si, pero dudo que lo notemos ya que el aumento es irrisorio cuando tienes 180 cv en el mango, aunque en realidad si pasamos de 95 a 98 no estamos aumentando la potencia, sino recuperando la de serie, ya que en realidad habiamos disminuido la potencia al bajar a 95, pero esta disminucion tampoco la notamos.
Entonces para que sirve la 98? pues basicamente para no cargarte el motor, ya que el si que lo nota,
como ya han explicado muy bien la 98 tiene mayor poder antidetonante y explota solo cuando salta la chispa, y no antes de tiempo como pasa con la 95, el que la gasolina detone antes provoca algo menos de rendimiento, aumentan los depositos de carbonilla en segmentos, asientos de valvula y demas conductos, y lo mas importante de todo es que provoca desgaste en los cojinetes por picado de biela, todo esto se traduce en una futura visita al taller
"pero yo pongo 95 y noto la moto igual, ningun problema"
por supuesto, y ahi esta el problema que no es otro que los problemas de este tipo son a largo plazo, puedes estar usando la moto un mes entero, no notar nada y pensar que has hecho lo correcto al poner 95, me ahorro unos centimos y todo como la seda, pero a la larga el motor va perdiendo, es como un goteo, no lo notas hasta que un dia te das cuenta de que el motor vibra un poco mas, tira un poco menos, y hace ruiditos.
Otro factor importante es la temperatura que alcanzan estos motores, como te descuides y pilles un par de semaforos seguidos el motor supera los 100 grados sin que te des ni cuenta, aqui con 95 estas vendido, menos mal que por ciudad no las estrujamos mucho si no acelerariamos el desgaste considerablemente.
Si no veis conveniente o posible usar 98 todo el tiempo, al menos como tambien se ha dicho usarla en verano y cuando entreis a circuito.
No busqueis ahorro en cosas diseñadas para capricho y disfrute, ahi no se deben mirar precios y menos unos centimos, a mi me hacen gracia los que ahorran unos centimos en la gasolina para una moto de 16.000 Euros y luego se gastan 30 pavos en unos calzoncillos de Calvin Klein, pero bueno ya lo dice la cancion antes muerta que sencilla.
Que conste que aunque este sea mi primer mensaje lo digo desde el respeto y intentando aportar algo de verdad sobre este tema tan adulterado.
Saludos!
Mas claro que el agua...
Queipo71
11-mar-2013, 19:46
Joder pues después de cuatro páginas y 43 comentarios no lo tengo claro,
Veo que tienen argumentos los que defienden las dos posturas,
Que dilema!!!
diegobrujo
11-mar-2013, 23:40
Vamos resumiendo el "TOCHO",que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory.Meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto
Ahi le has dao pariente y dejaros de historias
Thenine
13-mar-2013, 10:44
Yo he tenido 2 motos, una MT03 660 monocilindro y una F800 bi. Vale, ambas son poca potencia, no van estrujadas blablab
En los manuales de la moto ponía y pone, en ambos, 95. En el de la BMW pone explicitamente "solo 95".
Y luego he visto alguna CBR1000 que tenía en el deposito una leyenda que ponía "only 98 premium".
¿Por qué no mirais el manual del fabricante?
Bragoncio
13-mar-2013, 23:54
Si estás pensando en la economía, sin duda echa 95. La diferencia de precio es mucho mayor que la diferencia en combustible.
Me gustaría desmitificar varias cosas, que veo muchas veces en los foros.
La gasolina comercial es una mezcla de hidrocarburos. Mezcla. Eso quiere decir que cada petrolera, cada refinería, dependiendo de infinidad de cosas (el mercado, el crudo, el tiempo, el coste....), producen la gasolina con distintas mezclas. Vamos que cada gasolina es distinta.
Las petroleras controlan las caracteristicas de las gasolinas mediante las mezclas (echo más de esto, obtengo esto de aquí, echo más de aquello, obtengo aquello de allí). Las gasolinas son SIEMPRE distintas entre sí. Se utilizan una serie de características para poder definirlas y clasificarlas. No confundir estas mezclas con los aditivos comerciales, que también son distintos, y que a menudo entran dentro del secreto de cada petrolera, aunque a lo mejor no valgan para nada. Estos aditivos se añaden en la distribución de la gasolina, no en la producción.
Las gasolina 95 y 98, son distintas; enormemente parecidas pero distintas. Esa diferencia, mínima mínima, otorga características distintas en muchos de los parámetros. La característica que les da el nombre, es la antidetonabilidad. La antidetonabilidad sirve, como han explicado, para que el motor no pique bielas.
Ahora viene la relación de compresión. La relación de compresión es un parámetro GEOMÉTRICO de los motores. Mucha gente confunde relación de compresión con presión. No es así. Es un parámetro fijado en cada motor (geométrico, para medirlo se mediría con una "regla", no con un manómetro, para que se me entienda). De este parámetro dependen la mayoría de parámetros termodinámicos de un motor, entre ellos el rendimiento. Es decir, que los fabricantes de motores, con objeto de obtener mayores rendimientos (entre otras cosas) tenderán a utilizar relaciones de compresión mayores.
Pero amigo, eso tiene un límite: si se pasan, llegará un momento que picarán bielas. Ahí entra el octanaje. Y aquí, que no se confunda nadie, nuestras motos no van a picar bielas ni con una ni con otra (por supuesto exclúyase las motos en las que se han modificado las condiciones del motor). He ahí por qué los fabricantes de motores marcan el octanaje mínimo que debe tener la gasolina que los alimente: por qué es con lo que han diseñado el motor.
Peeeeero, para conseguir esa mínima diferencia en el octanaje, los productos que se han mezclado han de ser mínimamente diferentes, lo cual, además de la consabida diferencia en el número de octano, dará también otras diferencias (mínimas). No quiere decir que vaya a ser más potente. No. Como han dicho por ahí, a lo mejor es menos. Igualmente varía densidad, composición química, PCI, residuo, etc.....
Por supuesto, para notar algo visible, tendremos que verlo a lo largo de miles de km. Si no es imposible ver nada.
Al final me ha quedao un tocho de cojones. Mis disculpas. Si alguien se lo quiere ahorrar, que se vaya la página de CLH y mire las características técnicas de una y otra.
oliver1124
14-mar-2013, 13:51
95 si no quieres tirar el dinero, total nosotros no somos capaces de notar si "diese" algun caballo, que ya digo que tampoco los da, pero por ahi hay alguno que cree que gana caballos y todo:colleja:colleja:colleja:colleja:D:D:D:D
Caballos extra si que da la 98, en mi moto da 4 cv mas que la 95 (comprobado en banco de potencia) :colleja
Rider_D_M
14-mar-2013, 19:13
madre mia! dio para mucho hablar el tema que abri jejeje, yo me pase de la 98 a la 95 y para el uso diario que le doy a mi R1 apenas he notado diferencia
para ir luego acircuito lleno el deposito con 98 y 100% contento.
OJO A UNA COSA QUE ME DIJO UN AMIGO QUE TRABAJO EN GASOLINERA:
"la gasolina del 98 se vende meno y tarda mas en repostarse en la gasolinera, osea es como si estuviesemos comprando una gasolina mas vieja" (no se si sera verdad o mentira pero fue lo que me dijo)
OJO A UNA COSA QUE ME DIJO UN AMIGO QUE TRABAJO EN GASOLINERA:
"la gasolina del 98 se vende meno y tarda mas en repostarse en la gasolinera, osea es como si estuviesemos comprando una gasolina mas vieja" (no se si sera verdad o mentira pero fue lo que me dijo)
Eso si que es verdad, la 98 permanece mas dias en los depositos de la gasolinera, pero nos lo provocamos nosotros mismos, y total por unos centimos
Yo si que la uso y tambien contento, y no soy rico ya quisiera yo :rolleyes:, pero las cosas hay que cojerlas como son, si la moto necesita 98 pues 98 y no me sabe mal en absoluto, tambien hay que cambiarle el aceite cada 5000 kms, y las ruedas cada 6000, pero la moto es asi, el precio de la gasolina sube, y el del pan, la ropa, la luz, el agua, vamos que sube acorde al resto de cosas cotidianas, lo unico que no suben son los sueldos, pero ahi ya estoy entrando en politica y de eso si que no hablo.
La gasolina.. dentro de un tiempo, cuando el estado nos obligue a conducir coches y motos electricas y sacarnos una pasta por recargarlos, la echaremos de menos.
TORRENTE
15-mar-2013, 18:37
está claro que todos tenemos opinión como también tenemos culos y nos pegamos peos. no creo que se trate de convencer a nadie de usar una u otra, todo el mundo puede hacer lo que le plazca y eso gracias a las petroleras que nos ofrecen varios productos (eso lo mismo que escoger que marca gastar). no basta con soltar lo primero que se nos ocurra porque es lo que nos imaginamos o porque es lo que me dijo un colega cierto día; creo que pocos argumentos pueden tener más peso que lo expuesto por el señor Tijero y que vuelvo a postear por si no quedó claro. no solo por que es un profesional como la copa un pino, si no porque corrobora todo aquello que averigüé por mi cuenta leyendo algunos libros (no foros). a partir de aquí, vuelvo a repetir que cada cual use la que más le gusta. yo me arriesgaré a seguir usando la 95 aunque entregue menos potencia, gaste más, pique bielas, etc... :rolleyes: (y lo que me ahorre pa cerveza :x )
A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"
El 98 % de las motos que se venden y son matriculable,van perfectamente con 95 octanos
¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?.Como bien explica Marcelo es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor),sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia.Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina,el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate,para ser exactos),explotando solo por presion y a destiempo,destrozando el motor en pocos minutos.
La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95,si el motor esta pensado para ir con 95,yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95,vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.
Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)
En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º,el aire de admision es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.
En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos").estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)
Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras",revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos
Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real,medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.)
Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.
En motores de coche,con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje,dentro de un orden.Os lo explico:
El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar.El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo),es decir al limite optimo,ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-),pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.
Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a utilizar en la 600 rr de este año,pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo")
Vamos resumiendo el "TOCHO",que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory.Meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)
el autor es Luis J. Tijero de praypotech:
http://www.facebook.com/payprotech?sk=wall
saludos
está claro que todos tenemos opinión como también tenemos culos y nos pegamos peos. no creo que se trate de convencer a nadie de usar una u otra, todo el mundo puede hacer lo que le plazca y eso gracias a las petroleras que nos ofrecen varios productos (eso lo mismo que escoger que marca gastar). no basta con soltar lo primero que se nos ocurra porque es lo que nos imaginamos o porque es lo que me dijo un colega cierto día; creo que pocos argumentos pueden tener más peso que lo expuesto por el señor Tijero y que vuelvo a postear por si no quedó claro. no solo por que es un profesional como la copa un pino, si no porque corrobora todo aquello que averigüé por mi cuenta leyendo algunos libros (no foros). a partir de aquí, vuelvo a repetir que cada cual use la que más le gusta. yo me arriesgaré a seguir usando la 95 aunque entregue menos potencia, gaste más, pique bielas, etc... :rolleyes: (y lo que me ahorre pa cerveza :x )
Jajaja, que te gusta un charco, estás en to los lios siempre.
Gran seguidor tuyo :one
Dr.Slump
16-mar-2013, 07:54
Un dato a aportar...
En tema coches, hay vehículos que ajustan automáticamente el encendido a través del sensor de picado. Van adelantando el encendido hasta que captan que detonan, luego retrasan unos grados y vuelven a empezar con el mismo proceso. En estos si que se ganan unos caballos ( insignificantes pero se ganan).
En motos no se si tienen algo similar, igual la Bmw s100 rr tiene algo parecido, por eso la ganancia de 4 cv que se comentaba mas arriba.
Por lo demás, lo comentado. Para las motos actuales la 95 no da problemas, la vida útil es la misma con una que con otra. Alargas mas la vida del motor con un buen mantenimiento y trato en frío que por repostar una o otra.
La verdad ya no se lo que se esta debatiendo aqui, parece que no se defiende la realidad porque los datos reales no acoplan con lo que uno quiere oir, sino que sucede lo contrario, algunos adaptan lo que quieren y lo convierten en el canon que hay que seguir, es en lo que no estoy de acuerdo, si quieres usar la gasolina que no corresponde perfecto, pero no aconsejes a los demas que sigan tus pasos
En lo que si que estoy de acuerdo contigo TORRENTE es en que cada uno hace lo que le da la gana o cree conveniente, la moto es mia y me la fo.. cuando quiero :D pero hay quien realmente busca hacer las cosas como dios manda y las hace mal por seguir consejos equivocados, para todos ellos es para los que he explicado los motivos por los que usar 98 si su motor la necesita y las consecuencias de no usarla.
La informacion ya esta expuesta, usarla o no es decision de cada uno porsupuesto, pero yo personalmente huiria del tipico consejo "yo la uso y ningun problema" por el momento este es el mejor argumento que he encontrado a favor de la 95 asi que poco mas que añadir, el otro argumento es que la 98 solo sirve para sacarnos la pasta asi que apaga y vamonos.
Es como si quisieran hacerme entender que un entrecot de ternera es lo mismo o incluso peor que una hamburguesa del mcdonalds, total los dos estan hechos de carne y es mas barata.
Vuelvo a reafirmar lo que es matematicamente cierto, que para motores de alta relacion de compresion la gasolina que se debe usar es de 98 octanos, punto y final, no es una opinion ni una conclusion sacada almorzando en el bar, es un concepto basico que se da en 1° de termodinamica, no hay excepciones ni ocasiones en las que sea aconsejable la 95 para este tipo de motores, lo mires por donde lo mires y le des las vueltas que quieras darle, ya seas un simple usuario o un super crack de la mecanica, las matematicas no fallan.
Siento haber creado cierta polemica con este asunto, pero creo que ya era hora de defender a este tipo de combustible despues de haberse hablado tanto y tan equivocadamente en su contra, nos ofrecen un producto de calidad y lo rechazamos pensando que somos los mas listos del mundo, como siempre en españa.
TORRENTE
17-mar-2013, 17:19
WisoR1, que yo sepa, en ningún momento se ha dicho que la 98 sea mala o no se recomiende. o que la 95 es la mejor y no hace fala cambiar. se ha dicho que a no ser que tengas recomendación explícita del fabricante o bien tengas tocado el motor, es innecesario poner mayor octanage.
en el manual de instrucciones de mi anterior fz6, ponía que se usara un combustible con un índice mínimo de octanage de 94, así que con 95 de sobras y con 98 ni te cuento.
creo que si el propio fabricante te está indicando que tipo de gasolina usar será por algo. no creo que los chorrocientos ingenieros que lo diseñan estén equivocados...
yo creo que este es el argumento básico que hay que tener en cuenta. una explicación técnica completa es de agradecer, como no, pero partamos de este punto para decidir que usar y así no confundir a nadie ;).
saludos
Hola TORRENTE, decrite que releyendo los mensajes se puede interpretar el ultimo mio como un ataque, espero que no te lo hayas tomado a mal no es mi intencion ni mucho menos, es mas practicamente coincidimos en todo, en los datos tecnicos y en que el manual es el que mas sabe y el propietario el que decide, asi que mis disculpas de nuevo si ha llegado a molestarte y con lo que ahorremos para cervezas espero tomarme una contigo alguna vez :D
Un saludo
TORRENTE
18-mar-2013, 10:44
Hola TORRENTE, decrite que releyendo los mensajes se puede interpretar el ultimo mio como un ataque, espero que no te lo hayas tomado a mal no es mi intencion ni mucho menos, es mas practicamente coincidimos en todo, en los datos tecnicos y en que el manual es el que mas sabe y el propietario el que decide, asi que mis disculpas de nuevo si ha llegado a molestarte y con lo que ahorremos para cervezas espero tomarme una contigo alguna vez :D
Un saludo
por supuesto que no me siento atacado ni mucho menos ;) y espero que nadie aquí lo interprete así. ya sabemos que no es lo mismo leer algo que sentirlo de palabra y a veces puede ocurrir que algo se malinterprete, pero ya te digo que para nada es el caso.
y para las birras por supuesto que no hay inconveniente :birras
saludos y gracias también por el aporte
edito: en el manual de la fz6 pone que el motor a sido diseñado para funcionar con gasolina normal sin plomo de 91 octanos o más. si se producen detonaciones (o autoencendido), utilizar gasolina de otra marca o súper sin plomo.
rafa990
20-mar-2013, 03:18
nuevo resumen... er que tiene manteca le pone 98, y er que no la normal..... y listo y si la 98 tiene mayor capacidad de refrigeración, mas aditivos, y deja menos residuos.... pues se lo echas al vespino , a no ser que necesites ahorrar unos centimos en cada deposito para pagar la letra del chalet... entonces 95 ...
Moriwoki
20-mar-2013, 15:26
He repasado el hilo muy por encima y es posible que alguno ya lo haya incluido y no lo haya visto. Si es así, pido disculpas por la repetición.
Como es un tema sobre el que se ha escrito tanto y se han montado larguísimas discusiones, en Super7, y dentro de nuestro espacio "El Laboratorio", hicimos una prueba sobre este asunto con en el banco de ensayo de Castro-.Maroto que resultó de lo más reveladora para algunos.
Aquí os la dejo:
http://super7moto.com/directorio/index.php/pruebas/laboratorio/264-gasolina95vs98.html
power46
08-abr-2014, 21:10
buenas mira trabajo desde hace 10 años en el departamento de calidad de repsol y realmente la 95 y 98 son iguales la unica diferencia es que la 98 esta mas flitrada y punto,con camciarle el filtro de la bomba de combustible mas amenudo listo ,y en las pruebas de rendimiento son iguales incluso las pruebas con motores que hacemos dan los mismos valores por lo tanto la gente que piensa que se le nota es todo sicologico 100% .
buenas mira trabajo desde hace 10 años en el departamento de calidad de repsol y realmente la 95 y 98 son iguales la unica diferencia es que la 98 esta mas flitrada y punto,con camciarle el filtro de la bomba de combustible mas amenudo listo ,y en las pruebas de rendimiento son iguales incluso las pruebas con motores que hacemos dan los mismos valores por lo tanto la gente que piensa que se le nota es todo sicologico 100% .
Se que este es un foro de motos y las motos no van con gasoil, pero con el tema del e+ y el normal es lo mismo?
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
power46
09-abr-2014, 21:55
pues claro es lo mismo pero bueno cada uno gasta el dinero a lo tonto en lo ke quiere jeje y hablo en mi contra ya ke trabajo en repsol
Txino750
10-abr-2014, 12:56
He repasado el hilo muy por encima y es posible que alguno ya lo haya incluido y no lo haya visto. Si es así, pido disculpas por la repetición.
Como es un tema sobre el que se ha escrito tanto y se han montado larguísimas discusiones, en Super7, y dentro de nuestro espacio "El Laboratorio", hicimos una prueba sobre este asunto con en el banco de ensayo de Castro-.Maroto que resultó de lo más reveladora para algunos.
Aquí os la dejo:
http://super7moto.com/directorio/index.php/pruebas/laboratorio/264-gasolina95vs98.html
Pienso q no hay mejor prueba q esta.
Se acabo ponerle ya 98 a la moto, a partir de ahora solo se la pondre al Lamborghini.
XICOPONT
11-abr-2014, 15:52
pues claro es lo mismo pero bueno cada uno gasta el dinero a lo tonto en lo ke quiere jeje y hablo en mi contra ya ke trabajo en repsol
Osea que el octanaje es el mismo en ambas? Solo cambia el.filtrado? Cojonudo, estafandonos.....
Bragoncio
13-abr-2014, 09:32
buenas mira trabajo desde hace 10 años en el departamento de calidad de repsol y realmente la 95 y 98 son iguales la unica diferencia es que la 98 esta mas flitrada y punto,con camciarle el filtro de la bomba de combustible mas amenudo listo ,y en las pruebas de rendimiento son iguales incluso las pruebas con motores que hacemos dan los mismos valores por lo tanto la gente que piensa que se le nota es todo sicologico 100% .
Hola. Si eso es como dices me podías explicar entonces por qué tanto CLH como REPSOL almacenáis el producto en tanques diferentes.
También me puedes explicar como es que sólo filtrando obtienes una curva TBP diferente en ambos productos, densidad también diferente. Me refiero a la especificación del producto que se publica en la web.
Ya que lo citas, podías aclararnos en el departamento de calidad de REPSOL de que?
TornadoR
13-abr-2014, 13:49
buenas mira trabajo desde hace 10 años en el departamento de calidad de repsol y realmente la 95 y 98 son iguales la unica diferencia es que la 98 esta mas flitrada y punto,con camciarle el filtro de la bomba de combustible mas amenudo listo ,y en las pruebas de rendimiento son iguales incluso las pruebas con motores que hacemos dan los mismos valores por lo tanto la gente que piensa que se le nota es todo sicologico 100% .
Hola power. No se en que departamento trabajaras ni lo que harás pero es bastante atrevido decir que los dos tipos de gasolina son lo mismo y que solo cambia el filtrado. Estás liando un poco a los que no entendemos del tema, y si eso fuese cierto, sería suficiente para denunciar a las compañías por estafa, pero es que no es así.
Se sabe que un motor no va a correr más por echarle 98. Es una creencia falsa que se dice mucho o quizás psicológica, por sí que es cierto que no es la misma gasolina, simplemente por el hecho que una tiene más octanaje que la otra. Y ahí radica el kit de la cuestión.
Wikipedia: El Número de octano, a veces denominado octanaje, es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (como la gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.
Es una propiedad esencial en los carburantes utilizados en los motores de encendido por bujía, que siguen un ciclo termodinámico próximo al Ciclo Otto.
En efecto, la eficacia del motor aumenta con altos índices de compresión, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresión sin sufrir combustión prematura o detonación.1
Es decir, que hay motores que funcionarán mejor con 95 y otros con 98 dependiendo. Un motor de alto rendimiento funcianará mejor con la 98, que aunque tampoco es que vaya a ser la panacea, sí se notaría sobretodo a la larga. Ahora,.. un motor de menor rendimiento que requiera de menos detonaciones.. usar 98? Pues todo lo que sea detonar mas rápido o con más retraso de lo aconsejado por el fabricante, no es bueno.
Sí se nota hechar 98 en un motor que requiera de 98, pero no en uno de 95 y viceversa, pero No en potencia.
La gasolina es la misma pero se diferencia, como todos sabnemos, en el número de octanaje. Decir que es la misma así, sin más es liar a los que no sabemos.
Habría que dar , en todo caso más datos, para que así nos quedase mas claro, y si es verdad que una empresa nos engaña, realizar la denuncia oportuna. :eek:
Saludos
maxfast
02-mar-2018, 14:16
Sé que este post es antiguo y está más que discutido pero quería aportar mi garnito de arena sobre si es mejor elegir la gasolina 95 o 98 (https://topconcesionarios.com/blog/gasolina-95-o-98/) y es que tengo varios amigos que son un poco cansinos con el ema y no hay manera de hacerles entrar en razón de que si tu vehículo no tiene una relación de compresión elevada, mínimo a partir de 10:5, echar gasolina 98 es una soberana gili... El que tiene que echar 98 porque se lo dice el fabricante pues no admite duda alguna, 98 y listos, pero si no la necesitas es tirar el dinero. Y dedico este comentario a Rafa y Raúl para que vean lo que pienso de s 98 :colleja
Sé que este post es antiguo y está más que discutido pero quería aportar mi garnito de arena sobre si es mejor elegir la gasolina 95 o 98 (https://topconcesionarios.com/blog/gasolina-95-o-98/) y es que tengo varios amigos que son un poco cansinos con el ema y no hay manera de hacerles entrar en razón de que si tu vehículo no tiene una relación de compresión elevada, mínimo a partir de 10:5, echar gasolina 98 es una soberana gili... El que tiene que echar 98 porque se lo dice el fabricante pues no admite duda alguna, 98 y listos, pero si no la necesitas es tirar el dinero. Y dedico este comentario a Rafa y Raúl para que vean lo que pienso de s 98 :collejaNi te molestes, es una guerra perdida 🤣🤣🤣
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Nemesis
11-mar-2018, 18:30
GSXR 1000 K5, 4 añitos de carreras siempre 95 (menos cuando me quedaba sin y tenía que gorronear) y una vez diesel 😅. 35.000km y vendí el motor, sigue dando guerra.
Hola!! Nosotros cuando bajábamos a Jerez desde Barcelona, al GP, repostabamos siempre 98, y en gasolineras de primeras marcas. Así conseguíamos unos 25km Extras a diferencia con la 95, y el motor iba más fino. Teníamos cbr 1000 RR , Daytona y una Gsxr 600. Con la Cbr llegaba a hace unos 230km hasta encender la luz de. Reserva, a una velocidad sostenida de entre 140/160 sin pegar acelerones al salir de las gasolineras. Ahora desde que me he pasado a los dos cilindros, ni con 98 se arregla la jodida !! 😂 Eso sí par motor y bajos !! Saludos ✌️
TORRENTE
13-mar-2018, 09:12
mi anterior r6 encendía reserva a los 200 + - . bajando a jerez pasé de 230 antes de encenderse la reserva. y seguía con la misma de 95.
más que el tipo de gasolina es la conducción y las condiciones. hacer más km con 98 que con 95 es muy relativo.
ahora bien, si hacemos el cálculo de euros por kilómetro, dudo mucho que salgan a cuenta esos 25 km extra (como digo, teóricos).
lo de ir más "fina", creo que es más un condicionamiento psicológico. dudo mucho que para nuestros entenderes seamos capaces de distinguir una gasolina de otra solo al "tacto".
saludos
TripleV
17-mar-2018, 22:06
Efecto placebo llevado a la conducción 😂
Efecto placebo llevado a la conducción [emoji23]+1 [emoji23][emoji23]
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