Newton
28-ene-2012, 21:50
Para mejorar tiempos en circuito, ya que el piloto no mejora, habrá que mejorar la montura no? :)
En la última entrada en Almería, aún habiendo cambiando líquido de frenos la semana antes, noté que la moto no frenaba lo suficiente al final de la recta de atrás, perdiendo mordiente y tacto en las últimas vueltas y alguna salida a la grava por lo que me he liado la manta a la cabeza y le he comprado una bomba radial Accossato 19x18 y unas pastillas sintetizadas EBC HH
Este es el proceso:
Protegemos el entorno por si gotea algo de líquido de frenos y como sabéis, es bastante corrosivo.
http://img24.imageshack.us/img24/8673/img1145ea.jpg
Soltamos las presas que lleva el depósito del liquido de frenos para poder soltar la bomba
http://img821.imageshack.us/img821/1792/img1146pt.jpg
Sacamos la goma y la ponemos sobre un bote para recoger el líquido de frenos.
http://img6.imageshack.us/img6/4238/img1147ha.jpg
Abrimos la tapa del depósito para que entre aire y salga líquido :)
http://img861.imageshack.us/img861/1523/img1148wh.jpg
Et voilá!!
http://img803.imageshack.us/img803/3784/img1149j.jpg
Ponemos un "tapón" para que no gotee los restos que pudieran quedar
http://img268.imageshack.us/img268/3229/img1150xq.jpg
Vacío también los latiguillos para que al soltarlos de la bomba no goteen. El "aparato" que véis es una bomba de depresión, que genera presión negativa y succiona. Es ideal para luego purgar
http://img513.imageshack.us/img513/5483/img1151a.jpg
Aflojamos los latiguillos de la bomba para tener movilidad y no torcerlos
http://img205.imageshack.us/img205/958/img1152k.jpg
Y ahora soltamos la bomba del semimanillar (el derecho, acordaros :) )
http://img806.imageshack.us/img806/5445/img1153k.jpg
Bomba fuera
http://img209.imageshack.us/img209/9593/img1154fg.jpg
Ponemos la nueva bomba
http://img190.imageshack.us/img190/1585/img1155o.jpg
Y la vamos ajustando
http://img197.imageshack.us/img197/9049/img1156md.jpg
Conectamos los latiguillos con nuevas arandelas de cobre (esto es importante para evitar fugas)
http://img33.imageshack.us/img33/1425/img1157n.jpg
Ponemos la piña de arranque y el puño para probar y me doy cuenta de que la piña hace que se aleje mucho la maneta por lo que piña fuera y ya le buscaré un sitio
http://img6.imageshack.us/img6/7766/img1158jm.jpg
A cambiar pastillas
http://img857.imageshack.us/img857/8060/img1159o.jpg
Primero soltamos un poco el pasador (sólo un poco) que estará duro ya que si soltamos la pinza primero, nos costará más moverlo
http://img807.imageshack.us/img807/5048/img1160r.jpg
Ahora quitamos la pinza
http://img854.imageshack.us/img854/927/img1161p.jpg
Este es el seguro del pasador, hay que desdoblarlo para sacarlos y así poder retirar el pasador
http://img813.imageshack.us/img813/4045/img1162q.jpg
Desdoblado
http://img513.imageshack.us/img513/9946/img1163r.jpg
Retiramos el seguro y sacamos ya el pasador que sujeta las pastillas
http://img39.imageshack.us/img39/5338/img1164v.jpg
Pastillas con la chapa que las empuja para que queden estables
http://img46.imageshack.us/img46/4272/img1165d.jpg
Aquí se ve mejor
http://img7.imageshack.us/img7/7458/img1166gc.jpg
Esta es la chapita en cuestión
http://img638.imageshack.us/img638/3961/img1167t.jpg
Antes de montar las nuevas pastillas, limpiamos bien la pinza de los restos de la anterior
http://img688.imageshack.us/img688/5894/img1168p.jpg
Montamos la primer pastilla
http://img94.imageshack.us/img94/2353/img1169uz.jpg
Y ahora la segunda
http://img846.imageshack.us/img846/3784/img1170qu.jpg
Ponemos la "chapita"
http://img37.imageshack.us/img37/9048/img1171xp.jpg
Y metemos el pasador, asegurándonos que la chapita apoye bien sobre las pastillas
http://img860.imageshack.us/img860/4026/img1172ny.jpg
Pasamos ahora el seguro del pasador y le damos la vuelta para asegurarnos de que no se salga
http://img694.imageshack.us/img694/1899/img1173tq.jpg
Apretamos bien todo y posicionamos la pinza en la horquilla
http://img687.imageshack.us/img687/4025/img1174b.jpg
Conectamos el depósito con la bomba
http://img853.imageshack.us/img853/4027/img1175i.jpg
Este "corcho" sirve para evitar "olas" en el depósito de frenos
http://img853.imageshack.us/img853/9638/img1176f.jpg
Y lo llenamos de liquido de frenos nuevo
http://img855.imageshack.us/img855/5654/img1177m.jpg
Purgamos primero la bomba para que se llene bien de líquido y hacer más fácil luego el purgado en las pinzas. El purgado no es complicado pero hay que hacerlo sin prisas, rotando entre los purgadores a medida que vamos llenando, pero eso ya es otro capítulo :)
http://img3.imageshack.us/img3/7452/img1178za.jpg
Resultado final
http://img684.imageshack.us/img684/8616/img1179tj.jpg
Otra vista
http://img812.imageshack.us/img812/9845/img1180y.jpg
Vista desde arriba
http://img24.imageshack.us/img24/3425/img1181iw.jpg
Al final, la piña de aranque la he puesto encima del cuentakilómetros lo que me permite arrancarla sin mayor complicación al estar a mano.
Ahora me tocará tomármelo con calma la primera tanda de la siguiente rodada para hacerle el rodaje a los frenos y que se acople bien la pastilla al disco
Por el momento, el tacto del freno ha cambiado completamente :)
En la última entrada en Almería, aún habiendo cambiando líquido de frenos la semana antes, noté que la moto no frenaba lo suficiente al final de la recta de atrás, perdiendo mordiente y tacto en las últimas vueltas y alguna salida a la grava por lo que me he liado la manta a la cabeza y le he comprado una bomba radial Accossato 19x18 y unas pastillas sintetizadas EBC HH
Este es el proceso:
Protegemos el entorno por si gotea algo de líquido de frenos y como sabéis, es bastante corrosivo.
http://img24.imageshack.us/img24/8673/img1145ea.jpg
Soltamos las presas que lleva el depósito del liquido de frenos para poder soltar la bomba
http://img821.imageshack.us/img821/1792/img1146pt.jpg
Sacamos la goma y la ponemos sobre un bote para recoger el líquido de frenos.
http://img6.imageshack.us/img6/4238/img1147ha.jpg
Abrimos la tapa del depósito para que entre aire y salga líquido :)
http://img861.imageshack.us/img861/1523/img1148wh.jpg
Et voilá!!
http://img803.imageshack.us/img803/3784/img1149j.jpg
Ponemos un "tapón" para que no gotee los restos que pudieran quedar
http://img268.imageshack.us/img268/3229/img1150xq.jpg
Vacío también los latiguillos para que al soltarlos de la bomba no goteen. El "aparato" que véis es una bomba de depresión, que genera presión negativa y succiona. Es ideal para luego purgar
http://img513.imageshack.us/img513/5483/img1151a.jpg
Aflojamos los latiguillos de la bomba para tener movilidad y no torcerlos
http://img205.imageshack.us/img205/958/img1152k.jpg
Y ahora soltamos la bomba del semimanillar (el derecho, acordaros :) )
http://img806.imageshack.us/img806/5445/img1153k.jpg
Bomba fuera
http://img209.imageshack.us/img209/9593/img1154fg.jpg
Ponemos la nueva bomba
http://img190.imageshack.us/img190/1585/img1155o.jpg
Y la vamos ajustando
http://img197.imageshack.us/img197/9049/img1156md.jpg
Conectamos los latiguillos con nuevas arandelas de cobre (esto es importante para evitar fugas)
http://img33.imageshack.us/img33/1425/img1157n.jpg
Ponemos la piña de arranque y el puño para probar y me doy cuenta de que la piña hace que se aleje mucho la maneta por lo que piña fuera y ya le buscaré un sitio
http://img6.imageshack.us/img6/7766/img1158jm.jpg
A cambiar pastillas
http://img857.imageshack.us/img857/8060/img1159o.jpg
Primero soltamos un poco el pasador (sólo un poco) que estará duro ya que si soltamos la pinza primero, nos costará más moverlo
http://img807.imageshack.us/img807/5048/img1160r.jpg
Ahora quitamos la pinza
http://img854.imageshack.us/img854/927/img1161p.jpg
Este es el seguro del pasador, hay que desdoblarlo para sacarlos y así poder retirar el pasador
http://img813.imageshack.us/img813/4045/img1162q.jpg
Desdoblado
http://img513.imageshack.us/img513/9946/img1163r.jpg
Retiramos el seguro y sacamos ya el pasador que sujeta las pastillas
http://img39.imageshack.us/img39/5338/img1164v.jpg
Pastillas con la chapa que las empuja para que queden estables
http://img46.imageshack.us/img46/4272/img1165d.jpg
Aquí se ve mejor
http://img7.imageshack.us/img7/7458/img1166gc.jpg
Esta es la chapita en cuestión
http://img638.imageshack.us/img638/3961/img1167t.jpg
Antes de montar las nuevas pastillas, limpiamos bien la pinza de los restos de la anterior
http://img688.imageshack.us/img688/5894/img1168p.jpg
Montamos la primer pastilla
http://img94.imageshack.us/img94/2353/img1169uz.jpg
Y ahora la segunda
http://img846.imageshack.us/img846/3784/img1170qu.jpg
Ponemos la "chapita"
http://img37.imageshack.us/img37/9048/img1171xp.jpg
Y metemos el pasador, asegurándonos que la chapita apoye bien sobre las pastillas
http://img860.imageshack.us/img860/4026/img1172ny.jpg
Pasamos ahora el seguro del pasador y le damos la vuelta para asegurarnos de que no se salga
http://img694.imageshack.us/img694/1899/img1173tq.jpg
Apretamos bien todo y posicionamos la pinza en la horquilla
http://img687.imageshack.us/img687/4025/img1174b.jpg
Conectamos el depósito con la bomba
http://img853.imageshack.us/img853/4027/img1175i.jpg
Este "corcho" sirve para evitar "olas" en el depósito de frenos
http://img853.imageshack.us/img853/9638/img1176f.jpg
Y lo llenamos de liquido de frenos nuevo
http://img855.imageshack.us/img855/5654/img1177m.jpg
Purgamos primero la bomba para que se llene bien de líquido y hacer más fácil luego el purgado en las pinzas. El purgado no es complicado pero hay que hacerlo sin prisas, rotando entre los purgadores a medida que vamos llenando, pero eso ya es otro capítulo :)
http://img3.imageshack.us/img3/7452/img1178za.jpg
Resultado final
http://img684.imageshack.us/img684/8616/img1179tj.jpg
Otra vista
http://img812.imageshack.us/img812/9845/img1180y.jpg
Vista desde arriba
http://img24.imageshack.us/img24/3425/img1181iw.jpg
Al final, la piña de aranque la he puesto encima del cuentakilómetros lo que me permite arrancarla sin mayor complicación al estar a mano.
Ahora me tocará tomármelo con calma la primera tanda de la siguiente rodada para hacerle el rodaje a los frenos y que se acople bien la pastilla al disco
Por el momento, el tacto del freno ha cambiado completamente :)