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Carlos Morante
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Predeterminado Reaccciones De la Moto Más Usuales Al Rodar En Circuito y Sus Ajustes

REACCIONES DE LA MOTO MÁS USUALES AL RODAR EN CIRCUITO Y SUS AJUSTES



Para analizar el comportamiento de la moto en circuito, debemos dividir TRES situaciones muy determinadas:


-PROBLEMAS EN LAS FRENADAS
-PROBLEMAS EN EL PASO POR CURVA (FINAL DE FRENADA-PRINCIPIO DE ACELERACIÓN)
-PROBLEMAS EN LA ACELETRACIÓN.




PROBLEMAS EN LAS FRENADAS: (AJUSTES)


[B]Perdida de adherencia en la rueda trasera
Rebotes en la rueda trasera y/o en la horquilla
Alargamiento de la distancia de frenada[/b]

[b]
[b]Perdida de adherencia de la rueda trasera:[/B


-Descoordinación velocidad de la moto con marcha y RPM (coordinar el cambio de marchas a la velocidad de la moto)

-Tope brusco de recorrido de la horquilla (tope técnico)
(mucha cámara (poco líquido) de aire o/y muy rápida de compresión en la horquilla.

-Muelle del amortiguador excesivamente precargado (quitar precarga o/y poner muelle más duro y menos precargado en el amortiguador)

-Longitud del amortiguador muy excesiva (acortar longitud del amortiguador)


Rebotes en la rueda trasera y/o en la horquilla
:
-Los rebotes de horquilla en frenadas, en la gran mayoría de los casos, son producidos por los rebotes de la rueda trasera que los transmite a la horquilla.

- Exceso de retención de motor (reducción de marchas inadecuada) (coordinar mejor la reducción de marchas con la deceleración de la moto)

- Embrague “anti-rebote” poco activo (ajustar el embrague anti-rebote)

-Exceso de rapidez al reducir marchas con electrónica (blipper) (ajustar tiempo en la electrónica)


Alargamiento de distancia en la frenada
:

-Problemas con discos-pastillas. El coeficiente de fricción es muy bajo por desgaste o compuesto de pastillas inadecuado (cambiar pastilla o/y compuestos de pastillas)

-Liquido de freno delantero muy gastado o defectuoso (cambiar liquido de frenos)

-Falta de grip delantero (poco recorrido de horquilla
(poco apoyo del neumático delantero en el asfalto

-Neumático delantero con exceso de presión (bares) o/y muy gastado.

-Falta grave de freno motor en reglaje de electrónica. (ajustar freno motor en el mapa)


PROBLEMAS EN EL PASO POR CURVA (FINAL FRENADA-PRINCIPIO ACELERACIÓN)


Rebotes en la horquilla en el paso por curva
Abre trayectoria (ángulo de deriva excesivo)
Tendencia a cerrarse de dirección en la máxima inclinación
Chatering de horquilla (vibración de carcasa del neumático delantero)

Rebotes en la horquilla en el paso por curva:

-Hidráulicos de horquilla muy cerrados (no deja que el eje se mueva y bota la carcasa) (abrir los reglajes de hidráulicos de horquilla)

-Mucho apoyo del neumático delantero con muelles de horquilla muy duros
(cambiar muelle de horquilla a más blandos y más precargados)

-Falta de apriete en tijas de dirección con las barras de horquilla (revisar el apriete de tijas a las botellas/barras de horquilla)

-Holgura grave de pipa de dirección (ajustar apriete de pipa de dirección)


Abre trayectoria, no gira en curva (ángulo de deriva excesivo):


-Falta de grip delantero.

-Geometría dinámica muy positiva (alta delantera o/y baja trasera) (corregir geometría)

-Exceso grave de presión (bares) en el neumático delantero
(ajustar presiones a los neumáticos)

-Horquilla muy precargada o/y poco recorrido (corregir precarga o/y muelles de horquilla)

-Amortiguador muy blando o/y altura del amortiguador muy corta (más precarga o/y muelle del amortiguador)

-Altura del amortiguador muy corta (corregir altura del amortiguador)
-Marcha muy larga (muy bajo de RPM) (probar con una marcha menos)

-Freno motor muy bajo (corregir freno motor en el mapa electrónico)



Tendencia a cerrarse de dirección en la máxima inclinación:


-Cruce de ruedas prematuro, poca huella en el neumático delantero a máxima inclinación


-Posible geometría muy negativa (baja de horquilla o/y alta de amortiguador) (corregir geometría)

-Neumático delantero muy gastado, o/y muy inflado o/y muy frio


Chatering de horquilla (vibración de carcasa del neumático delantero
):

-Exceso de giro de dirección en retención de motor en máxima inclinación
(menos giro de dirección, más grados de inclinación)

-Posible holgura en la parte delantera (horquilla, tijas, chasis,…) (revisar apriete de tijas con las botellas/barras de horquilla)




PROBLEMAS EN ACELERACIÓN:


Abre trayectoria (ángulo de deriva excesivo)
Ondea de dirección
La moto avanza poco o/y hace spinning (se cruza)
Se levanta rueda delantera con facilidad (Wheel lift)



Abre trayectoria (ángulo de deriva excesivo):

-Falta de grip delantero.


-Geometría dinámica muy positiva (alta de horquilla o/y baja de amortiguador). (corregir geometría)

-Poco apoyo en el neumático delantero
(poco recorrido de horquilla)

-Exceso grave de presión (muchos bares) en el neumático delantero
(revisar presiones de neumáticos)

-Mucho grip trasero (neumático trasero nuevo)
(ver si mejora con el paso de vueltas)
-Neumático delantero muy gastado o endurecido



Ondea de dirección:


-Muy blanda de amortiguación trasera (Dar precarga al muelle del amortiguador)

-Rotura del auto-alineamiento de dirección
(procurar no “tirar” de los manillares hacia atrás para sujetar el cuerpo en la aceleración)

-Exceso de grip trasero
(quitarle apoyo al neumático trasero, o ver si mejora con el paso de las vueltas)

-Poca presión (bares) en el neumático trasero
(revisar presiones de neumáticos)


La moto avanza poco o/y hace spinning (se cruza con facilidad):


-Poco grip trasero

-Reglajes de electrónica (TCS-SCS) poco intervinientes
(ajustar mapa electrónico)

-Geometría muy negativa (alta trasera o/y baja delantera)
(corregir geometría)

-Neumático trasero muy gastado o muy inflado (revisar presiones o/y cambiar neumático trasero)


-Asfalto muy poco adherente (húmedo, mojado o muy caliente o muy frio)



Levanta rueda delantera con facilidad (Wheel lift):

-Distancia entre ejes muy corta
(cambiar desarrollo equivalente con menos dientes en piñón y corona)

-Poco ajuste de electrónica
(ajustar mapa electrónica, el lift más interviniente)

-Aceleración muy tarde y muy brusca en salidas de curva
(cambiar la trayectoria para abrir antes)



¡¡Espero que os sea útil!!

Más información en el foro de TODOCIRCUITO
En Instagram carlos_morante_pupi
En mi curso SUSPENSIONES Y GEOMETRÍAS


Saludos


Carlos Morante Bonilla

Editado por Carlos Morante en 29-ago-2024 a las 18:47
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