a Todocircuito - Ver post - Primera vez en circuito. Hago curso con MAC en Jerez 12/05/19
Ver post
Anterior 29-jun-2019, 16:05  
JulianFGTO
Todocircuitero oficial

 
Registrado: enero/2018
Ubicación: Madrid
Moto: MV AUGUSTA MV AGUSTA
Posts: 1
Agradecimientos: 0
La han dado las gracias una vez
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por cpsd Ver post
Un poco sobre mí.

Soy un joven al que esto de las motos le ha venido un poco tardío y siempre influenciado por la peligrosidad que les rodea. El año pasado a mis 34 decidí que era el momento de coger el toro por los cuernos y empezar de la manera que creo que es más prudente, haciendo cursos, sacarme el permiso A2, clases con diversas autoescuelas probando motos y ejercicios diferentes, dos cursos de conducción con EasyDriver Spain… Y ahora el que acabo de hacer el 12 de mayo de 2019, con Miguel Ángel Castilla MAC Escuela de Conducción dentro de las actividades en circuito que organiza y en concreto en Jerez de la Frontera.

El 7 de enero hice la reserva en su web para el 12 de mayo de 2019, sin tener yo moto pero tenía claro que Jerez sería el siguiente paso. Tenía dos posibilidades: o me buscaba una moto para circuito o la alquilaba. Afortunadamente MAC ofrece dos motos para sus cursos: SUZUKI Gladius o YAMAHA MT-07. Escogí la MT…
Tengo que añadir que soy bajito, mido 1,63 y los que estamos aprendiendo las motos grandes nos cuestan más trabajo. Fui a verla al concesionario y me pareció grande. Afortunadamente los dos últimos cursos que hice fueron con una ER6N y una FZ6… y en Jerez la MT07 ni me dio tiempo a pensar si era grande.

Proceso de inscripción
El proceso de inscripción es fácil. Desde la Web de MAC eliges si tienes seguro o si no y te guías por la descripción de niveles. No te preocupes allí te irán reorganizando en cada tanda. Si es tu primera vez en circuito lo mejor es comenzar en el grupo más inicial blanco/naranja. Los demás ya os digo que van muy rápido.

Alojamiento
Una vez inscrito tocaba decidirse dónde alojarme. Había dos opciones pero allá en enero cuando me inscribí La Cueva parecía una buena opción aunque no muy barata: 130 euros la habitación individual en sólo alojamiento. Afortunadamente hice la reserva en Destinia con cancelación gratuita ya que hace un mes volví a buscar precios y el Barceló Montecastillo Convention Center me salía 105 euros en alojamiento y desayuno. Y cuando llegué allí me encontré la habitación en un 5 estrellas (aunque la reserva fue en uno de 4) con las siguientes sorpresas: una botella de agua y una de vino de tío pepe de regalo; una copa en el bar de regalo; hervidor de agua que me permitió desayunar en la habitación con los cafés y tés que había; 5 euros de consumo en el hotel que me permitió sacarme un par de snacks del mini bar para el día siguiente.


Llegada al Circuito
El curso se realizaba el domingo 12 pero lo ideal era llegar la tarde de antes y los que tuvieran moto descargarla. En mi caso fui allí para situarme, empezar a conocer gente, etc. Me presenté a Miguel Ángel y a su mujer Lola que eran los organizadores.

Por allí me encontré a quien fue el primero en llegar al curso: Julián. Un madrileño de 61 años que venía con una MV Agusta F3 675 preparada para circuito de la copa de box31motos. Hice muy buenas migas con él.

También con un murciano que llegó en segundo lugar, Cristian, con su preciosa Z900 full. Aprovechamos que Lola podía hacernos las inscripciones la tarde antes y fue un trámite que adelantamos para estar más relajados al día siguiente. Con la inscripción terminas de pagar el curso (en mi caso además el alquiler de la MT) y te entregan una pegatina para la moto, el horario de las tandas y un vale para la comida en el restaurante del circuito.





También llegó Paco con su BMT R nine T con sus cilindros laterales que daban susto para tumbar. Una vez terminadas estas presentaciones me despedí y marché al hotel a descansar pasando por el bar del hotel para aprovechar esa copita que me invitaban.





Comienzo de la mañana del curso

Todo el mundo va llegando, me equipé yo y le puse la pegatina a la moto que me asignaron para que me hiciera NEGAMI las fotos.




La verdad es que la moto que alquilé me encantó. Muy manejable, la pata de cabra hacía que fuera cómoda parar. Terminé el día con el mismo depósito de combustible. Ninguno de nuestro grupo utilizaba calentadores y todas las motos eran de calle (sports o sport touring; excepto las dos naked del monitor y mía).


Equipamiento


El domingo en Jerez superamos los 30 grados. Utilicé un Soto mono de verano Dainese, Espaldera Tryonic Feel 3.7 (nivel 2), Mono de 1 pieza AXO, Botas Alpinestars SMX Plus, chaleco airbag Helite Turtle y estrené casco Shark Race-R Pro con visera negra con tear off y los nuevos guantes de nivel 2 de Alpinestars Gp Pro R3.

Me puse el peto naranja y subimos a la sala para el briefing a las 09.30. Allí se nos habló de normas de seguridad y cómo nos debíamos comportar. Nos indicaron que no estaba permitido utilizar cámaras de acción en el casco.


Primera Salida a pista


El día se componía de seis salidas a pista de aproximadamente 25/30 minutos, tres por la mañana y otras tres por la tarde, con un descanso entre salida de 40 minutos. En la primera salida a las 10am, de nuestro grupo naranja, el más iniciado de todos, el monitor fue Miguel Ángel Castilla. Para el resto del día nuestro monitor fue Mariano.




La primera salida fue la segunda peor: no tuve tiempo de sentarme antes en la moto para conocernos, no sabía cómo respondía: al cortar gas, si la MT llevaba o no embrague anti rebote, etc. Y por supuesto no conocía el circuito. Había conos de referencia para indicar el punto donde comenzar a inclinar y el ápice. Podía haber hecho las tareas mejor pero bueno, esta primera tanda era para un poco conocer el circuito y lo intentamos hacer en una única marcha y sin cambiar y sin usar los frenos (en cuarta). Iba muy tenso, aferrado al manillar y terminé agotado.


Al terminar subimos a la sala de Briefing para una clase de cómo se debe conducir. Me quedo con los consejos de cómo afrontar diferentes tipos de frenadas y por cuál comenzar (cortar gas, freno trasero, trasero complementando al delantero y freno motor). A la velocidad a la que íbamos los novatos casi cortando gas y la retención que tenía el motor de la MT-07 me era suficiente para afrontar las curvas. Las veces que tuve que frenar no fueron precisamente por las curvas, si no por ir en situaciones apelotonados y si frena el de delante… pues le das unos toquecitos al freno.


Segunda salida a pista, primera con Mariano


Aquí hice un pequeño cambio de postura que me permitió estar más cómodo y comenzar a relajarme y disfrutar (al sentarme con el culo más retirado del depósito). Después de cada salida teníamos una clase teórica con el monitor sobre nuestros fallos, posición de conducción, las diferentes curvas del circuito, relación de marchas, etc.


Seguridad en la ejecución de las tandas


Todo el curso se realiza con una premisa de máxima seguridad. Ya que venimos a aprender y no a picarnos entre nosotros. Una de las reglas es no adelantar a tus compañeros de grupo. Lo que desconocía es que sí te adelantan los grupos más rápidos. Es normal en cada vuelta de adelantarán una vez. Afortunadamente el monitor va muy pendiente de lo que pasa por detrás y nos va indicando que nos quedemos apartados de esta manera o de la otra para permitir su adelantamiento.

También pasa a veces que los últimos del grupo nos quedamos más rezagados y lo mejor que podemos hacer es continuar haciendo las trazadas correctas y cuando el grupo más rápido encuentra un hueco ya nos adelantará. En cada vuelta el alumno que va detrás del monitor, en la recta de meta se desplaza al centro de la pista y es adelantado por todos los compañeros colocándose el último de grupo.




Desafortunadamente en cada salida a pista no da tiempo para que todos los alumnos vayamos detrás del monitor.


Tercera salida a pista



Mariano nos iba cada vez exigiendo más. Desgraciadamente yo era un poco lastre para mi grupo porque era el más lento. Eso no mejoró en todo el día. Pero bueno poco a poco iba conociendo las curvas, de la manera que entraba en tercera, en cuarta, más pronto o más tarde etc. Y la curva que más se me atragantaba (que suelen ser a derechas), la nueva de Dani Pedrosa (Dry Sack).

Dentro de las sesiones teóricas que teníamos en los descansos entre salidas a pista íbamos estudiando diferentes cuestiones como la relación de marchas, técnicas etc. Destaco que la forma que debía seguir para afrontar cada curva consiste en:
  • Cortar gas y soltar frenos en el punto de iniciar la inclinación
  • Ir inclinados sin abrir gas hasta el punto de contacto (punto más interior de la curva)
  • Comenzar a abrir gas a partir del ápice (se aconseja no abrir gas hasta que la moto termine de girar y esté mirando al punto de salida y la estemos poniendo vertical).
Desgraciadamente no lo logré, ya que cuando cortaba gas antes de la curva se me venía demasiado abajo e iniciaba la curva con un poquito de gas y quizás era uno de los motivos por los que me costaba más inclinar la moto. Tengo que trabajarlo más. Probar ir más rápido y dejar correr la moto sin el gas.

Con respecto a la mirada, hay dos fases, primero la dirigimos hacia el ápice/punto de contacto y luego desde él hasta el punto de fuga.

Tampoco logré y tengo que trabajarlo más el utilizar una relación de marchas más largas, ya que nos recomendaban que entre la duda de tercera o cuarta, era mejor ir en cuarta.

COMIDA

Algo antes de las dos hicimos la pausa para comer. La organización nos había entregado un ticket para el restaurante del circuito que estaba bajo las gradas. En mi caso como me encontraba más cansado que hambriento y me había traído algún sándwich y fruta, preferí quedarme en el box. Que luego una comida copiosa seguro que no ayuda.

Cansancio e hidratación

Los descansos entre salidas a pista, de aproximadamente 40 minutos, donde además teníamos clases teóricas y consejos hacía que el tiempo se pasara volando. Nos aconsejaron al principio que nos bebiésemos una botellita de agua (que había de sobra ofrecidas por la organización) en cada descanso. Y además de hidratarnos estuviéramos también bien alimentados. La media de edad de los compañeros era entre 40 y 60 años. Y para descansar viene bien una silla o sin que te tengas vergüenza, sentarte en el suelo. Y bueno, estamos en mayo, hizo sol y calor. Pero tampoco nos afectó.

Las sesiones de la tarde








Tuvimos tres salidas a pista, las dos primeras fueron las mejores. Cada vez con más confianza y una vuelta además el monitor nos grabó. Con nuestra grabación on-board fuimos a analizarla con el monitor y ver múltiples cuestiones mejorables. Prácticamente todas, ya que éramos los más novatos. Estamos esperando que MAC nos mande un enlace y cuando la tenga la compartiré junto con mis fallos. También le comentábamos nuestras inquietudes porque muchos movimientos no sabíamos cómo eran en realidad y hay que irse dando cuenta y corrigiendo.

La última salida a pista, la sexta del día, para mí fue la peor: me quedé más retrasado, había menos ganas de esforzarse y cuando el compañero de delante a una vuelta más de terminar decidió salirse a boxes también lo seguí junto quien me precedía. Más que de sobra nuestro día había finalizado.

Terminamos de analizar nuestras grabaciones junto el monitor, Mariano. Y esperamos en la sala a que se nos unieran el resto de grupos para el acto de clausura y entrega de diplomas. Casi se me saltan las lágrimas cuando además me entregaron un reconocimiento junto a dos compañeros más por el esfuerzo y evolución tenido en el día.




Destacamos también que todos los grupos terminamos el día sin que nadie sufriera ninguna caída.

La verdad es que terminé encantado, queda mucho por trabajar, aprender y disfrutar. Tomo nota para la siguiente vez:
  • entrar con más velocidad a las curvas para así no tener abierto el gas
  • acordarme de frenar echando el cuero para atrás y no inclinado sobre el manillar
  • entrar más tarde y no basándonos en las referencias que nos deban (pensadas para grupos de mayor velocidad)
  • practicar mi tendón de Aquiles que son las curvas a derechas
  • mejorar la técnica de reducir marcha con golpe de gas
  • utilizar una relación de marchas más largas e intentar no mirar por los espejos cuando soy el último por si viene detrás el otro grupo más rápido (cosa que no era necesaria ya que el grupo rápido te respetaba la trazada y únicamente te adelantaba con seguridad)

Así que un curso del diez y si pensáis acudir a un evento con MAC o iniciaros en circuito, no lo dudéis, no hay nada mejor.

También destaco el increíble trabajo que hacen los monitores, siempre pendientes del grupo, de los movimientos del alumno sobre la moto para corregirnos y darnos consejos, de la trazada a seguir y lo más complicado, pendientes de lo que pasa en pista (resto de grupos) y el buen rollo que hay entre todos.


Brillante crónica, muy bien explicado todo y espero que coincidamos otro día. Yo seguiré participando en cursos o rodadas hasta que me echen de los circuitos.
JulianFGTO está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a JulianFGTO por este post: