a Todocircuito - Ver post - Electrónica sí, electrónica también...
Ver post
Anterior 05-sep-2018, 10:55  
Moriwoki
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Moriwoki

 
Registrado: enero/2010
Ubicación: Madrid
Moto: KTM RC8- Track Yamaha FJ 1200
Posts: 584
Agradecimientos: 7
Le han dado las gracias 89 veces
Predeterminado Electrónica sí, electrónica también...

Hola a todos.

Electrónica sí, electrónica no en las carreras. En este editorial trato de mostrar cómo, curiosamente, es precisamente la electrónica la que puede mantener hoy día la competición al modo tradicional.
Espero que os resulte interesante.

Pdata: Con mi agradecimiento a Sixties, miembro de este foro. Fue un comentario suyo el que inspiró este texto.

Electrónica: sí en las carreras... y en las carreras también

El debate sobre la electrónica sí o la electrónica no en las carreras ha ido consumiendo sus argumentos hasta casi extinguir en la actualidad sus últimos rescoldos. Sin embargo y para gozo de los más nostálgicos, para regocijo de los más recalcitrantes, aún hoy día se pueden mantener las carreras al modo tradicional, gracias, ni más ni menos que a la electrónica.



Hasta ahora no tenía ninguna duda de que para sujetar y controlar los más de 260 CV que se le otorgan a una MotoGP, o alguno menos a las Superbikes oficiales del WSBK, era imprescindible no sólo el control electrónico, sino instalar sobre cada moto el despliegue digital más sofisticado. Se trataba de una conclusión a la que había llegado con la opinión de unos y de otros, con la observación a pie de pista, tanto visual como acústica, de los más rápidos y con la propia experiencia, probando algunas de las motos más rápidas de la velocidad española.

Bien. No es que ahora la opinión de un servidor haya cambiado en su planteamiento principal, no, pero sí es verdad que ha variado notablemente en su matiz.

Sigo pensando que el mayor rendimiento de las motos más potentes que hoy día puede obtener un piloto sobre la pista, que el tiempo por vuelta más rápido que puede conseguir, se apoya en gran medida sobre la intervención electrónica que monta ahora cualquier MotoGP, o cualquier moto oficial del WSBK. Sin embargo, otro asunto bien diferente es hablar de que, para sujetar y administrar esa tremenda caballería sea imprescindible la supervisión, el control, la intervención e incluso la represión de todos los dispositivos electrónicos que dirigen las centralitas de las motos más rápidas del mundo. Y me refiero particularmente al antiwheelie y al control de tracción.

Me explicaré mejor antes de que los progresistas más entusiastas me tachen de reaccionario o de que directamente dejen de leer el editorial en este mismo punto.
Bien. Esta reflexión, que se halla más bien sobre la pregunta que se hace uno mismo que sobre una afirmación propiamente dicha, comenzó a rodarme por la cabeza después de subirme a los 310 CV, o 326 si se añade la propina del ram-air, que rinde la Kawasaki Ninja H2R.



CONTINÚA EN...

https://www.soymotero.net/electronic...-tambien-26749
Moriwoki está desconectado   Citar y responder