a Todocircuito - Ver post - Curso MANUVI en el jarama (15/07/2017)
Ver post
Anterior 17-jul-2017, 15:42  
froy
Todocircuitero oficial
 
Avatar de froy

 
Registrado: marzo/2012
Ubicación: Madrid
Moto: YAMAHA YZF R6R
Posts: 90
Agradecimientos: 17
Le han dado las gracias 5 veces
Pulgar arriba Curso MANUVI en el jarama (15/07/2017)

Hola!

Bueno soy de los que piensa que las cosas malas hay que decirlas, pero que muchas veces se nos olvida también decir las buenas porque las damos por hecho.

Así que el resumen rápido es que rodar con este organizador para mí ha sido una gozada y no es que repetiría, sino que tengo claro que repetiré y cuanto antes.

Os cuento:

Llevo ya varios años rodando y 4-5 entradas a circuito por libre (Albacete, Almería, Kotarr, Jerez, Jarama). Aunque ya tengo algo de nivel (aquí los rápidos podéis tirarme la caja de httas a la cabeza si queréis ) decidí meterme en vez de a tandas libres al formato que da Manuvi de curso por dos razones:

1) Llevaba tiempo mosqueado por el comportamiento de la moto en cierto tipo de curvas y ya no sabía si era problema mio, suspensiones, o un mix.

2) Nunca había rodado en el Jarama y por cuestión de estudios y trabajo llevaba la friolera de 4 años sin rodar en circuito (aprendida la lección )

Así que opté por hacer el curso y así tener un monitor para poder freirle a preguntas (tenía claro a lo que iba, de hecho dado que no pensaba ir a hacer tiempos ni siquiera monté ruedas de circuito como otras veces sino que fui con las que tengo para calle - Pirelli Diablo Rosso II)

La primera tanda me metieron en un grupo muy lento y a la siguiente la monitora ya me dijo que me subía de grupo. Las dos primeras tandas sirvieron para reacondicionar a la gente (ya sabéis, muchos que cuando preguntaron al inicio "quién cree que va rápido?" y levantaron la mano diciendo "nosotros en la calle vamos MU rápido!" y luego nanai...)

Comentando con Oscar Pena (organizador del curso junto dentro de la rodada de Manuvi) el tema suspensiones, vino a ver mi moto y con solo hundirla de delante y de detrás ya supo lo que tenía que hacer. Me toco varios ajustes y que deciros, un cambio brutal (si, aún no me atrevo a meter mano en suspensiones). Así que con respecto a Oscar, un 10.

Las 3 tandas siguientes ya rodando con los niveles bien cerrados y con las suspensiones en su sitio, una gozada. No quería fijarme en tiempos porque hacía demasiado calor y el asfalto ya daba algún aviso y más con ruedas de calle... Pero cuando fui a comentar la tanda con el monitor y a darle las gracias me dijo que habíamos estado rodando bastante rápido (1,57 aprox parando en la zona de ruidos para reagrupar el grupo y cortando en recta para cambiar la posición entre nosotros e ir cada vuelta a rueda del monitor turnándonos entre los 3 del mismo grupo).

Sinceramente no se si de verdad es un tiempo decente o no, pero sabiendo que llevo la moto de serie, ruedas de calle y que cortábamos en alguna zona.. Estoy más que contento. Salí de allí sin los problemas con los que había llegado, lo cual era mi objetivo.

Eso sí, ahora ganas de volver pero ya a rodar libre y probarme en tiempos reales.


El resumen, dado que veo que muchos analizan a los organizadores con los que ruedan y a mí me parece una info super útil, para quién le pueda servir ahí va mi opinión:


Organizador Manuvi:

Me parece un tipo serio y profesional que hace las cosas como me parece (a mí) que se deben hacer. Además, sus precios comparando con otros organizadores son más que asequibles y no escatima en nada necesario. A mí que me cobren una pasta por disponer de bebidas isotónicas y barritas sinceramente y hablando mal, me la sopla. Prefiero pagar menos por ir a rodar que es lo que me gusta y ya me encargaré yo de comprar mi bebida/comida.

Hubo un par de caídas y creo que la reacción de la tanda, monitores y comisarios fue de 10.

Así que sinceramente, pasa directamente a mi lista TOP con los que volver a rodar.

Formato Curso/Tandas:

Es verdad que es una putada que metan en día de tandas el curso y se pase a 4 grupos de pista porque te toca esperar 1h entre tanda y tanda. Estando en el curso se pasa rápido puesto que entre tanda y tanda se dan "clases" teóricas o de dudas (todo muy básico, que a quien nunca haya rodado en circuito o esté empezando le vendrá muy bien. A quién ya tenga "cierto nivel" son cosas que se conoce seguro, pero el saber no ocupa lugar dicen). Estando de tanda libre (yo siempre que he entrado era por libre) puedo entender que se hace eterno y te quedas bastante frío entre tandas.

Curso:

A pesar de la creencia extendida de que estos cursos solo valen para "novatos", cosa que yo compartía antes de hacerlo este finde, he salido con la idea de que pueden ser muy útiles para mucha gente.

Tener uno de sus monitores para darte rueda en un circuito que no conoces (para los que no tenemos conocidos que nos den rueda ahora mismo) te da mucha confianza y si encima se adaptan a tu nivel como hicieron en este curso, la progresión es brutal.

Sí que la parte teórica se queda un poco floja pero si pensamos que es para gente que se inicia, es más que suficiente. Sin embargo, por la parte práctica, yo si que animaría a la gente a probar si alguien quiere mejorar algo que le lleva tiempo comiendo la cabeza o simplemente ganar más confianza.

La única "pega" que puedo añadir, y para nada es una crítica ojo!, es que habría visto muy útil dentro del curso que hubiera alguna tanda en la que el monitor en vez de dar rueda se pusiera detrás para ver fallos reales de cada piloto del grupo y así al acabar poder dar consejos más personales y seguramente con gran valor. Y ya si hablamos de grabar con una GoPro o similar y enseñarnos fallos, mejor que mejor.

Como digo, no es una crítica, pero si me lee alguien relacionado y lo consideran y les sale bien pues cojonudo. Se lo merecen.



En definitiva, que solo quería dejar mi opinión e igual que si hay algo malo no tardamos ni un segundo en quejarnos, pues animar también a que se cuenten experiencias buenas que a los que no conocen mucho seguro que les es muy útil.

Las fotos las subiré cuando las suban a lo largo de esta semana


Un saludo!


(PD: ya os dije en mi presentación que mis post suelen ser biblias... Regalo marcapáginas por si tenéis que dividir la lectura )
froy está desconectado   Citar y responder