a Todocircuito - Ver post - Dudas con un comprador poco honesto
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Anterior 01-mar-2016, 08:52  
Dodi
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Predeterminado

Hola Drugus,

Bueno antes de nada, es bueno conocer el régimen legal de la venta que has hecho ….. entiendo que has vendido como particular y no como profesional, por lo que no estás obligado a ofrecer garantía y no es de aplicación la Ley de Consumidores y Usuarios, siendo de aplicación el régimen de saneamiento de la cosa vendida de los artículos 1.484 y siguientes del código civil.

En virtud de dichos artículos el vendedor responde de los vicios ocultos que tenga la cosa vendida en el momento de la venta, aunque no los conociera, no teniendo la consideración de vicios ocultos los elementos de mantenimiento o desgaste (entiéndase una recarga de un amortiguador con todos sus componentes en buen estado).

El comprador debe probar la existencia de ese vicio oculto, que era anterior a la venta (por tanto que no se ha producido por un mal uso posterior), y si ese vicio oculto disminuye el uso de la cosa vendida el comprador tiene derecho a una rebaja en el precio (generalmente el coste de reparación del defecto y los perjuicios económicos que se le hubieran ocasionado), por el contrario si el defecto oculto hace al objeto impropio para el uso al que va destinado el comprador tiene derecho a desistir del contrato recuperando el dinero pagado y los perjuicios sufridos.

Con toda esta información, valora tu mismo si procede la resolución de la venta ……. Quizás sea bueno que antes de tomar una decisión le pidas al comprador para cerciorarte de lo que dice un informe de taller en el que se hagan constar los defectos que tenga el amortiguador, las posibles causas que los originan y un coste de reparación ………. Y así valoras con conocimiento de causa y tienes una idea de por donde podría ir una hipotética reclamación judicial posterior, y los argumentos que el comprador podría utilizar.

Si no accedes a la devolución, y por si el comprador quisiera demandar (los oportunistas no suelen demandar, intentan sacar partido pero luego a la hora de la verdad con los gastos de abogado, etc, no suelen decidirse, pero bueno mejor estar preparado por si acaso) iría recopilando una copia del anuncio de venta, un listado de las llamadas teléfonicas efectuadas (por ejemplo con una o varias facturas mensuales subrayando el número del comprador todas las veces que aparezca, la factura de compra del amortiguador y del muelle sustituido, y la factura de reparación del mismo (si luego finalmente hubiera reclamación judicial, sería bueno que le pidieras al taller un pequeño informe donde se concrete y se explique detenidamente las tareas realizadas al amortiguador, el mantenimiento adecuado para su correcto funcionamiento después de la reparación y momento o plazo en que debe realizarse y en la medida de lo posible los kilómetros u horas de uso que debería realizar ese amortiguador sin problemas...... y si encima fue la moto al taller entera e hicieron constar los kilómetros que tenía al entrar ya sería perfecto).

Suerte.

Saludos.
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