a Todocircuito - Ver post - Gasolina 95 o 98 ?
Discusión: Gasolina 95 o 98 ?
Ver post
Anterior 13-oct-2010, 18:54  
jota_vcia
Todocircuitero oficial

 
Registrado: octubre/2010
Ubicación: Valencia
Moto: YAMAHA R1
Posts: 82
Agradecimientos: 5
La han dado las gracias una vez
Predeterminado

Pues ya lo han comentado ... el indice de octano es la capacidad antidetonante ... es decir ... la capacidad de comprimir la mezcla sin que 'se encienda' por si misma. A mayor indice de octano, mas puedo comprimir la mezcla antes de 'encenderla', y por tanto mayor rendimiento le sacaré al combustible al encenderlo cuando el pistón está mas cerca del final de la cámara de combustión.
No tiene nada que ver con la capacidad calorífica de la gasolina, sino con el punto al que puedo subir el pistón antes de 'encender' la mezcla.
A lo bruto (y que nadie lo interprete al pie de la letra) ... si lo enciendo cuando el pistón está relativamente bajo, la energía liberada por el combustible que se va quemando hasta el momento en que el piston llega a su punto mas alto (no se enciende todo de golpe, sino que hay un frente de llama que se desplaza por la camara de combustión partiendo de la bujía), se opone al movimiento del piston. Si por el contrario enciendo el combustible cuando el piston está muy alto (compresión elevada), la mayor parte del combustible se quema cuando el piston ya está descendiendo y por tanto ayuda al movimiento del pistón, y es únicamente una pequela parte del mismo el que se ha quemado en el movimiento ascendente del piston (y que por tanto hemos 'desperdiciado').
Si a un motor preparado para un combustible de 95 le pongo 98 ... no hago absolutamente nada mas que matar moscas a cañonazos. Debemos tocar el punto de encendido y probablemente regular la apertura de las válvulas.
Como he dicho anteriormente ... 'asín ... a lo bruto' (aunque creo que bastante gráfico .. jeje).
jota_vcia está desconectado   Citar y responder