a Todocircuito - Ver post - Encuesta sobre casco circuito
Ver post
Anterior 30-jul-2014, 15:21  
PauL_ito
Todocircuitero oficial
 
Avatar de PauL_ito

 
Registrado: enero/2013
Ubicación: Madrid
Moto: BMW Hp4 2014
Posts: 881
Agradecimientos: 113
Le han dado las gracias 40 veces
Predeterminado

Pues yo aporto mi opinión, y sobre todo, mi experiencia.

He tenido un Shoei Xpirit, después un HJC RPHA10 y ahora el nuevo Shoei NXR.

Bien, lo primero, contestando a un compañero que habla sobre la web de sharp como referencia... está más que contrastado que es una web con cero fiabilidad y total parcialidad. Poniendo estrellas a cascos de 60€ como si fueran la panacea, y luego la mitad de estrellas a cascos de 800€. Poco rigor. Vamos, que seguramente ni los hayan probado, pero bueno, esto es otro tema.

Cuento un poco mi historia para explicar en que baso mi opinión.

Año 2006, con buen presupuesto por aquella época, me voy a Motocard en busca del mejor casco para mi cabeza, que solo tengo una por ahora. Allí están, en esa época, Shoei y Arai como lo TOP, y poco más. Pruebo Arai RX7 y Xpirit de Shoei, y me decanto por el segundo, por ligereza y porque se adapta mejor a mi cabeza. Fueron 700€.

Bien, aquella experiencia la cuento resumida, porque la recuerdo más lejana, pero que me valió de aprendizaje. El casco, habiendo probado modelos baratillos en la moto del curro... pues era una auténtica pasada. Ligero, gran calidad de acabados, pin lock de serie, muchas entradas de aire, etc. Lo que pasa, que al no poder comparar mucho, pues no notaba lo bueno que llegaba a ser ese modelo.

Finales de 2012, vuelvo a tener una moto de calle, que no tengo desde 2008. Me pruebo el Shoei y me queda demasiado justo, vaya, es que hace 6 años que lo compré. Esta nuevecito pero... me lo noto muy justo. Toca comprar otro.

El presupuesto en esta ocasión es aproximadamente... cero euros, jejeje. En este momento me digo, o dejo la moto aparcada, o voy a buscar una buena opción calidad precio, y como sigo teniendo solo una cabeza, hago un esfuerzo.

Como estamos en 2012, pues mi cabeza ya tiene grabada la "política social actual", en el que todos más o menos buscamos cosas muy baratas y muy buenas (antes era imposible y ahora parece posible, o eso creemos). Me digo a mi mismo que Shoei y Arai está sobrevalorado, que se paga la marca, que ya hay muchas opciones buenas... así que me voy a por HJC, que parece ser la referencia.

Tope de gama nuevamente, por aquello de no tener cabeza de repuesto, ni haber encontrado ninguna ni siquiera por ebay. El RPHA10. Me lo pruebo, y perfecto, es muy cómodo. El acabado parece bueno. Ale, 350€ y es mio.

Lo pruebo, y es cómodo. Aunque para el recuerdo que tengo del shoei... me parece que hace más ruido y que, pese a las entradas de aire que tiene, paso calor. Pero bueno, como el recuerdo es de hace unos 5 años, que fue en el 2007 cuando más usé el Shoei, pues ya no puedo comparar de forma muy real. Así que, me vale. Contento.

Era finales de 2012, casi 2013. En 2013, como veo que no uso la moto de calle, y que tras entrar una vez en circuito, vuelvo a darme cuenta de que lo que me gusta es rodar... vendo la moto de calle y busco moto circuitera. Estamos en el verano 2013. Adquiero un R6r... y cuando la pruebo... el casco lo sigo notando ruidoso. Pero bueno, es lo que hay. Me digo a mi mismo: esto es tope de gama de HJC, Shoei y Arai está sobrevalorado, así que, deben ser paranoias mías.

6 de Mayo 2014, segunda carrera del Manchego que he empezado a correr... Accidente en Cheste. Gran golpe en la cabeza contra otra moto. Noto como si me hubiesen metida una bofetada increíble en la cara sin casco. Es decir, el golpe se convirtió, comparativamente a una gran bofetada sin casco. Y las bofetadas en principio no matan, así que bien.

Vale, valoración en frío. Tengo una herida en el lóbulo de la oreja, pequeña y sangrante. Miro el casco y por el lateral derecho, que es donde ha recibido el golpe más fuerte, no está rajado. Por la parte delantera, si se ha rajado levemente. El golpe lateral ha repartido la fuerza y ha hecho que la parte delantera se raje... no se como hubiera quedado el casco si el golpe es frontal... dejo de pensarlo, prefiero ni pensarlo.

El caso es que miro por dentro, por la zona donde se alojan las orejitas, y digo... vaya, es que aquí el acolchado es mínimo, demasiado quizá.

Toca buscar casco (y moto) nuevos. Como el tema moto no viene al caso, pues seguimos con el casco. Pero claro, ahora, la búsqueda va a ser diferente. He tenido 2 cascos topes de gama, probados en circuito (que es donde mejor se ve el tema del ruido y de la “climatización” a través de las entradas de aire) así que ahora toca pensarlo bien.
La cabeza me estuvo doliendo 2 semanas. Y eso me hizo leer, buscar estudios, consultar gente del sector, etc. Y de paso, me puse a investigar un poco, el interior, la realidad digamos de los modelos actuales.
Miré procesos de fabricación, tecnologías, etc, etc. Ardua investigación, porque no es fácil encontrar otra cosa que sea alguna prueba publicitaria…
Me paré a pensar y recordé una cosa: el pin lock de shoei jamás se me empaño cuando estaba puesto. Y el del HJC si. El pin lock del HJC hacía que se empañara menos que sin él, pero terminaba empañándose, y en circuito, pues no hay tiempo de abrir y cerrar la pantalla, a no ser que quieras que te adelante media parrilla.
Pregunté a un amigo que también tiene el HJC, y me dijo lo mismo, que a él también se le empañaba su HJC con el pin lock. Supongo que habrá gente a la que no le haya pasado. Quizá no respire tan fuerte, o quizá los nuevos HJC hayan mejorado ese punto, no lo se. Yo hablo de mi experiencia. Misma respiración, misma persona, un pin lock de 2006 de shoei funcionaba perfecto, y uno de HJC de 2012, no. Primer detalle.
A la hora de ir a buscar modelos, y tras haber investigado, ya voy con los deberes hechos y me fijo en muchos detalles.
Grosor de la almohadilla de la oreja!. Calidades de los sistemas de apertura y cierre, pues me entero, que a la gente que usa habitualmente el HJC, se le han partido muchas veces las ruedecitas de arriba.
Con todo esto, descarto Arai por su mayor precio y su mayor peso, pero cuidado, no por ello son peores. Trabajan con otra filosofía. Lo descarto porque lleva tiempo en el mercado también, así que supongo que la tecnología será más antigua, aunque buenísima.
Nos centramos ya en Shoei y HJC. Y descubro el nuevo modelo de Shoei, que es el segundo de gama, detrás del Xpirit II, pero que es posterior, es un modelos 2013-2014, de reciente hornada, y que mejora las cualidades del Xpirit, pero que no lo sitúan por encima, porque dejan ese honor para el futuro Xpirit, que siempre es el más racing.
Comparados SHoei NXR y HJC RPHA10 PLUS, me doy cuenta de que las calidades se notan, a favor del SHOEI. El tacto no tiene nada que ver, el de cerrar y abrir las entradas de aire en uno y otro. Puestos, los dos me quedan perfectos. El Shoei pesa un pelo menos, pero vistos desde fuera, es más pequeño. Y eso???. Vaya, que cosas. Si por dentro son iguales, porqué me parece uno mucho mas grande???. Seré yo?. Pues no. En Shoei utilizan 4 tamaños de calota, y en HJC 3. Es decir, para abaratar, en HJC, la talla L utiliza la misma calota que la talla M, por lo que el casco exteriormente es más grande. Eso se traduce en menor comodidad, pues llevas mas superficie en la que impacta el aire. Además, el nuevo NXR de Shoei lo han hecho con una calota que integra la forma aerodinámica que hace de alerón, por lo que te ahorras unión de piezas y ruido. Va cogiendo puntos a su favor. El precio es mayor claro, 350 del HJC frente a 500 del NXR. Pero parece justificado.
Ahora viene una parte que marca la diferencia. Mientras la mayoría de marcas trabajan con TRICOMPUESTOS, que es lo que hacían SHoei y Arai hace ya muchos años. Estos últimos ya trabajan con calotas de 4 compuestos, 4 capas, ultrarresistentes. Vaya! Eso no nos lo cuentan cuando nos venden el HJC como lo mejor de lo mejor. Consulto algún piloto, que ha probado el Arai RX7 nuevo y el HJC, habiendo tenido golpes con los 2… y dice que con el HJC le dolió la cabeza varios días, y no lo volvió a comprar. Y que las veces que se ha caído con el Arai, nada. Era un chavalín, así que me resultó interesante la opinión, pues no estaría contaminada, era su experiencia personal.
Bueno, pues ya tenemos. Calidades que se notan mejores, menor tamaño (pues el Shoie NXR talla M tiene su propia calota de talla M), diseño alucinante al incluir la propia calota el alerón trasero, 4 capas de compuesto… bien, parece que los ingenieros trabajan, y no solo pagas marca.
Entradas de aire del SHoei, muchas, veremos a ver como van en la realidad, pues puede que sean cuentos… voy a comprarlo!!! Pago, y al circuito.
Prueba: es una pasada. Menos ruido, super cómodo, y os digo más. Entra tantísimo aire, refrigera tanto, que hasta he tenido que cerrar entradas en pleno junio del aire que me daba en los ojos. Vamos, que se nota la diferencia, y muy muy mucho. Espero no probarlo en el tema impacto, aunque se supone que también es superior.
Pues eso, que no solo hay que hacer agujeritos al casco para que entre aire, también hay que estudiar la forma de que esos agujeros sean eficientes, para que entre un alto caudal. Pero claro, eso implica también que ese caudal salga y no te deje sordo. Poner 4 capas de compuesto también implica otro coste, pero es que además si quieres que pese lo mismo que uno de 3 capas, es mayor coste. Y si además haces una calota más ajustada, sigue subiendo el coste. Etc etc.
Lo dicho, que creo que por 150€ más, no hay color, y HJC está bien, pero lo otro es otro mundo, de verdad.

Un saludo!
PauL_ito está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a PauL_ito por este post: