a Todocircuito - Ver post - ojito,pistones pinza de freno
Ver post
Anterior 06-mar-2014, 21:32  
Nono86
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Nono86

 
Registrado: septiembre/2013
Ubicación: Badajoz
Moto: YAMAHA YZF R1 06
Posts: 258
Agradecimientos: 9
Le han dado las gracias 30 veces
Predeterminado

Yo las he limpiado hoy mismo y he cambiado el liquido de frenos trasero, que estaba negro. El que me vendió la moto no lo había cambiado nunca
No he hecho fotos a si que perdonarme.

-Para limpiar las pinzas lo primero es soltarlas. Cuando las soltéis procurar no dejar las pinzas colgando por el latiguillo, que las pinzas -sobre todo las delanteras- pesan. Poned una brida, cuerda, etc..

-Se desmontan las pastillas y se comprueba su estado -se les puede dar con una lija fina para dejarlas finas finas-.

-Posteriormente se coge un limpiador de frenos -nada de gasolina, quita-grasas y otras cosas que se dicen por ahí- y con un cepillo de dientes se frota bien hasta que salga toda la porquería que haya.

-Para limpiar los pistones yo lo que hago es presionar el freno -no os preocupéis que no van a salir disparados- repetidamente de manera suave sin quitar ojo a la pinza, viendo como salen los pistones o en caso de la mía trasera, un piston. Cuando se vea la parte limpia del pistón ya no hace falta sacar más -a no ser que queráis hacer una limpieza mas a fondo-. Volvemos a coger cepillo y limpia-frenos y a frotar de nuevo, hasta que queden brillantes.

-Si veis que al sacar los pistones salen unos más que otros no os preocupéis, yo lo que hago es ayudarme de algún objeto para meter entre los pistones que salen para que haga de tope y obligar a los demás a salir. Mirad que se muevan de manera correcta y que no hay síntomas de que los retenes estén muy deteriorados -perdida de líquido o muy duros los pistones y no entran o salen correctamente, una vez limpios claro-.

-Para meter las pastillas y que no nos toquen con el disco hay que meter un poco los pistones dentro de la pinza, no mucho mas de lo necesario para poder montar de nuevo las pinzas. Cuando montéis la pinza no os olvidéis echar un poco de grasa en las zonas como pasadores y demás, que tienen desgaste por el roce. En mi caso la pinza trasera lleva grasa en el perno mas grande de la pinza, creo que por el tema de que lleva solo un pistón.

-Una cosa que si es importante es que en el proceso no os quedéis sin liquido de frenos en el proceso porque si no meteréis una buena burbuja de aire y luego tendréis que purgar más concienzudamente. Al igual tened cuidado cuando presionéis los pistones para meterlos en la pinza, que el nivel del deposito del líquido sube y podéis derramarlo.

Para cambiar el líquido de frenos yo lo que hago es lo siguiente:

-Primero con una jeringuilla saco el líquido de frenos del deposito y dejo el líquido justo para que no me coja aire. Relleno el deposito con líquido de frenos nuevo.

-Cuando hayáis hecho esto, lo siguiente es tener macarrón de goma del diámetro adecuado -en mi caso de 6mm interior- y trasparente para poder ver la burbujas de aire a la hora de purgar. Se abre el purgador -o los purgadores- no demasiado, lo justo para que salga el líquido, para que bombeando con el freno notemos presión en el pedal -o leva- y al liquido le cueste un poco salir.

-Tened paciencia y veréis como el liquido usado -más oscuro- va saliendo por el macarrón hasta que veáis que sale limpio como el del deposito -cuidado de nuevo que no se os quede el depostito sin líquido-. Cerráis el purgador -o purgadores-.

-Ahora a purgar: esperamos un poquito a que repose el líquido y suban las pequeñas burbujas que se habrán producido en el proceso. Una vez esto, se presiona el freno mientras se abre el purgador un poco y veremos como sale el líquido con burbujas -el freno tiene que estar presionado y con presión todo el tiempo, no dejéis que se quede sin presión o se os acabe el recorrido del freno- y se cierra el purgador. Haced esto de manera repetida dejando tiempo para que las pequeñas burbujas puedan subir al purgador y sacarlas de esta forma. Revisar los primeros días o si notáis un tacto de freno esponjoso -purgar es lo que menos se tarda y no cuesta nada empezar por aquí-.

Se que alguno dirá que así no le saco todo el líquido de frenos o que desperdicio un poco del líquido nuevo, pero como se lo cambio anualmente o antes y un bote de líquido vale al rededor de 10 euros tampoco nos vamos a poner tiquismiquis.

Espero que a alguno le sirva de ayuda y si me he equivocado en algo o se puede hacer de otra manera mejor, estoy dispuesto a aprender

para todos
Nono86 está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a Nono86 por este post: