De todas formas la sanción tiene que ir a nombre de su padre, si va a su nombre, no siéndole él el titular del vehículo, y no habiéndole parado, que me expliquen como le identifican, lo que derivaría en un defecto de forma, lo interesante sería que su padre demostrara que el no conducía esa moto, en ese momento y decir que esa moto estaba en su poder. También se puede solicitar si los hubiera el registro de vehículos de la vía en esas horas, si existiesen lectores OCR en algún tramo de la carretera.
Respecto a la presunción de veracidad decirnos, que no es cierto del todo, el testimonio de cualquier guardia o policía vale lo mismo que el de cualquier ciudadano, lo que se les presupone es una imparcialidad, ya que habitualmente no tienen conocimiento de a quien multan, no es una cuestión personal entre ellos y el sancionado, por lo que ante la dificultad de probar gráficamente muchas acciones, se presume cierto lo aportado por el policía.
En un caso como el que nos ocupa, y si se demostrara mala fe por parte de el policía, en lo que incurriría según las leyes, sería en un delito de prevaricación, consistente en tomar una decisión a sabiendas de que es injusta, así como abuso de poder, al valerse de su condición de policía, para intimidar o coaccionar al particular, de lo que hay jurisprudencia al respecto.
Esto me recuerda a un casos sucedido este año o el anterior, en el que un policía local de un pueblo, sanciono una cantidad ingente de veces a un vecino, llegando a sustraer boletines de denuncia a sus compañeros y falsificando las multas, para hostigar a un vecino con el que tenía una disputa. Sólo decir que se condenó al policía y tuvo que abandonar la policía.
Como se dice en anteriores comentarios, ovejas negras hay en todos los sitios, lo que hay que hacer es denunciar, si no poco se puede hacer.
Saludos y suerte al compañero.
|