a Todocircuito - Ver post - sin plomo 95 o 98
Discusión: sin plomo 95 o 98
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toberas
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Originalmente publicado por bluebuell Ver post
Como bien dicen arriba el octanaje es un indice que indica la facilidad que tiene un carburante de detonar al ser usado en un motor. La gaolina para explotar (no detonar) que es lo que debe hacer, necesita ser mezclada con aire en una proporcion definida (desde el valor optimo hacia arriba y hacia abajo hay un margen de seguridad, mezcla pobre y mezcla rica, llamada relacion estequiometrica), un aumento de presion (la compresion que hace el piston de la mezcla, llamada relacion de compresion) y un aumento de temperatura (la chispa de la bujia).

Esta explosion debe ocurrir cuando el piston llega al punto muerto superior (ocurre un poco antes en realidad, el adelanto del encendido), si ocurre antes es cuando se denomina detonacion, y esto daña el motor hasta el punto de que si la detonacion es muy acusada o no se corrije a su debido tiempo, puede causar una averia grave del motor. No debemos confundir esta detonacion con el petardeo que se produce cuando hacemos una reduccion fuerte o cuando se tiene un cambio semiautomatico que corta encendido. En estos casos esas explosiones que q se escuchan se deben a parte de la mezcla pasa al colector de escape y arde alli.

Como bien han indicado los compañeros las gasolinas de mayor octanaje (menos detonantes) son indicadas para motores de competicion con realciones de compresion muy altas o para motores de serie preparados (culata rebajada, junta de culata de menor espesor...). Asi que no tiene sentido echarle una gasolina de mayor octnaje a un motor de serie que fue diseñado para funcionar con 95 octanos o menos. Y lo de que una gasolina por el mero de hecho de tener mayor octanaje tan solo da mayor potencia es una creencia falsa, diferente es los compuestos añadidos a ambas gasolinas que de eso no se ni cuales se les incluye a una ni cuales se le incluye a la otra.

Espero que sea de ayuda, un saludo.
Si lo explicas mejor despiden al profesor de termodinamica y maquinas termicas de la universidad y te contratan. Lo has explicado perfect.

Solo añadir(con tu permiso) que los petardeos se producen a bajas vueltas(porque la combustion es ahi es muy lenta) y al abrir la valvula de escape aun quedan gases en combustion que al salir por el escape se observa la llama.
En alta vueltas ocurre porque la combustion es un proceso quimico que requiere un tiempo para que toda esa mezcla aire-gasolina se queme(a eso se le llama velocidad frente de llama) pero el piston se mueve tan rapido que escupe los gases aun incluso cuando no han terminado de combustionar(liberando por el escape la llama).
Este ultimo es el mas comun y es una de las razones de porque los motores en altas rpm pierden eficacia(y par) aunque den el pico maximo de potencia(pero eso ea otro asunto).
Vaya tochaco!!!
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