a Todocircuito - Ver post - 7/8 rodadas y sin tocar rodilla*.Que hago mal? (fotos inside). Y este finde Alcañiz
Ver post
Anterior 07-ago-2013, 22:34  
Franpa1
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Franpa1

 
Registrado: agosto/2010
Ubicación: Alicante
Moto: KAWASAKI Y SUZUKI GSXR 1000 K6 CIRCUITERA
Posts: 868
Agradecimientos: 224
Le han dado las gracias 42 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Kake Ver post
Venga, ahora que saco un rato, voy a dedicarselo a mi amigo blackbest, que ni me hace caso ni me compra na de na, pero yo soy bueno y le voy a intentar echar una mano

Comenzaré diciendo para quien no me conozca, que no soy una bala humana, ni soy un tio rapidisimo en circuito, ni nada, pero si puedo decir, que al menos, mientras el dinero me lo permitió, rode en circuito a un ritmo aceptable, con bastante seguridad, y modestia aparte, bastante sobrado, sin necesidad de ir al límite, nunca he ido al 100%, probablemente porque el hecho de comenzar a rodar cuando tenia ya un hijo ya no me lo permitia.

Pese a eso, consegui rodar bien, agusto, comenzar a ir rápido, comenzar a participar en alguna carrera, dar clases como monitor en iniciación y medios, y poder jugar a ganar segundos cada vez que rodaba. Llego 2009, septiembre, y aparque los circuitos por saturación....para posteriormente decidir abandonarlos indefinidamente por falta de recursos.

Como he dicho más arriba, el circuito no es el problema. Para nada. El Jarama es un circuito técnico, muy complicado, pero el problema en este caso creo que está en la falta de confianza en uno mismo y en no acabar de aprender por falta probablemente de un "maestro", en forma de curso o de amigo que te lleve.

Lo de la confianza es lo mas dificil de superar, pero a la vez se supera de golpe. Yo en mi "carrera" he tenido 3 faltas de confianza. La primera fue con un cambio de moto, de concepto. Pase de una SV a una R6 y era incapaz de hacerme a ella. La solución drástica, fue entrar a un curso de ZK, hacerlo en rápidos, en el Jarama. Llegue al curso un dia en el que habia estado toda la noche lloviendo. El asfalto estaba humedo, pero se rodaba. Dije....mira, voy en un grupo con 7 personas mas y el monitor. Si ellos pasan, por donde pasen, yo tambien paso. Mano de santo. En la primera tanda me habia quitado de un plumazo esa falta de confianza. Fue un punto de inflexión importantisimo.

La segunda falta de confianza la sufrí ya despues de haber corrido el RACE. Venia de montar GP211, y probe los Continental ContiRace. No son para nada malas gomas, pero mi cabeza fue incapaz de adaptarse a ellas, y me dieron miedo. Las quité y volvi a Dunlop. Desde entonces siempre continue usando dunlop en slicks, hasta que en la MAC90, con la R1 de Pableras, llevaba Diablo SuperBike Slick, y sin pensarlo me puse a rodar con ellos y lo hice sin problemas. Creo que ahi se me quitaron las tonterias de las gomas, hasta el punto de que por falta de pelas y de fabricantes en la rodada, gastamos en entrenos uno de los pirellis, el trasero, y montamos un slick d211gpracer, con el que corrimos la carrera (delante pirelli, detras dunlop). Fue de puta madre, asi que una preocupación menos.

La tercera falta de confianza es el agua. Soy un cagueta con agua y esto no me lo he quitado. Supongo que la culpa la tiene un latigazo que me dio la moto en cartagena en la curva de entrada a la recta de meta, lloviendo, despacito, abriendo gas. Pero bueno, esto si que no lo he conseguido superar. Supongo que algun dia cuando vuelva, habrá que probarlo con slicks de lluvia

Bueno, he escrito un tocho y todavia no he empezado. Esta primera parte es más que nada para decirte que te quites el miedo a base de coger un curso o una buena rueda amiga que esté a otro nivel y que te pueda enseñar. Creo que es básico empezar asi. De que te sirve hacer 200 rodadas si vas con miedo?

La segunda parte, la más técnica.

En tus fotos no se puede deducir al 100% donde tienes los problemas, pero voy a intentarlo.



Postura del pie: Para mi esto es el 50% de tus problemas. Tu pie no está bien puesto en la estribera.

La postura incorrecta del pie, y la que te lleva a no coger las curvas bien, no poder descolgar bien, no poder sacar rodilla.

El pie en la estribera, hay que colocarlo de manera que, en un supuesto imaginario que pudiesemos coger objetos con nuestro pie, los dedos gordo y el siguiente, intentasen coger la punta de la estribera, como si estuviesemos de puntillas sobre la punta de la estribera y esta estuviese en una posición entre nuestros 2 dedos mas gordos y el resto del pie. No se si entendeis lo que quiero decir. He buscado fotos para intentar hacer ver esto. Esta foto, pese a estar en recta (dando un curso) es la mas clara, donde mejor se ve:



Quizas en estas tambien se aprecia:





Para mi, la postura del pie, es el 50% de una buena postura en la moto en circuito, ya que obliga al resto del cuerpo a posicionarse.

Si el pie está bien puesto, obliga al cuerpo a salir hacia el lateral. Si el pie está mal puesto, no conseguirás que el tronco salga de la moto. Por eso, lo más importante, cuando estamos llegando a una curva, clavamos frenos y vamos a comenzar a tomarla, lo primero es posicionar el pie, y acto seguido, ya con el pie en su sitio, comenzamos a descolgar, sacamos el culo, y nos tiramos a la curva. Antes de llegar, ya estamos preparados...



Y ahora que? Bueno, pues si tenemos el pie bien puesto, y el culete bien fuera, la pierna de arriba, la que no va al suelo, irá al deposito, como apoyada, hará presion de tal manera que incluso podriamos soltar el manillar que no nos caeremos.



Y el cuerpo? Pues aqui depende bastante de la curva. Hay varios tipos de curvas. Por ejemplo, el supersiete, el garrote, son curvas muy lentas. En estas curvas, simplemente, echamos el cuerpo hacia fuera, sin estar totalmente tumbados en la moto, como si quisiesemos "apartarnos" de algo y dejar que ese algo (el aire por ejemplo) pase entre la cupula y el colin.







Luego hay otras curvas que son muy rápidas. En estas curvas, la manera de pasar rápido no siempre es tocar rodilla, pero ademas, la postura es bastante diferente. En este caso, la postura será hacia delante y hacia fuera.



Truco. Imaginate que quieres tocar con el casco, el semimanillar de la curva. O con el codo, la rodilla. No se, hay bastantes truquillos para pillar esa postura.

Por ultimo. Es necesario ir rapido para tocar rodilla? No, para nada. Una vez cojas la postura, te dara igual velocidad, te dara igual izquierdas que derechas. Tocaras cuando y como quieras.



Pero es mas importante tener confianza, y sobre todo, que lo hagas de una manera natural....que no fuerces para tocar rodilla. porque yo antes de comenzar a circuitear, hace ya unos 7 añitos, iba asi por el berrueco....



Pensaba que sabia, pero no tenia ni puta idea (aparte de ir paraos, en mala postura, corrigiendo cada dos por tres, solo buscaba que la rodilla tocase el suelo aunque no supiese llevar una moto...) El caso es que acabe asi....



bueno, via libre para que os metais conmigo por la chapa y las fotos para la galeria
@Kake, pon las fotos por favor, que han desaparecido,por favor!!!!!
Franpa1 está desconectado   Citar y responder