a Todocircuito - Ver post - Manuel González protagoniza el primer crowdfunding del motociclismo español
Ver post
Anterior 11-may-2013, 21:17  
Suko
Big Boss

 
Avatar de Suko

 
Registrado: enero/2009
Ubicación: Madrid
Moto: HONDA CBR 600RR 2004
Posts: 8,368
Agradecimientos: 101
Le han dado las gracias 2,596 veces
Feliz Manuel González protagoniza el primer crowdfunding del motociclismo español

A raíz de lo sucedido con ManuGasss, hemos elaborado una especie de noticia-entrevista en la que hemos contado con la participación de Ismael Bonilla, espero que os guste

Manuel González protagoniza el primer crowdfunding del motociclismo español



Por Alfonso Somoza

En pleno 2013, con la crisis que está cayendo, la simple idea de buscar un patrocinador deportivo parece misión imposible. Esto lo sabe muy bien Ismael Bonilla, ex-piloto mundialista y probador de la revista Fórmula Moto, que a finales de 2012 se propusó respaldar a una joven promesadel motociclismo de sólo 10 años: Manuel González, alias 'ManuGasss'.

Tras ganarlo casi todo en las minimotos, Manu daba este año el salto a las motos grandes con la Challenge 80GP de la nueva Copa de España de Velocidad. En la primera carrera disputada en Alcarrás ya dejaba a todo el mundo alucinado: con una moto que pedía la jubilación a gritos lograba calificarse sexto en parrilla, mejorando su posición en carrera hasta subir al cuarto puesto. ¡Por delante de muchas Moto4 más potentes y rápidas!

La verdad es que pocos se esperaban que Manu lograse semejante resultado en su primera carrera con una moto más grande que él. Llegado este momento, la pregunta era obligada, ¿y ahora qué? ManuGasss había demostrado que es capaz de luchar por un puesto en el podio si cuenta con el material adecuado. El problema es el de siempre: sin el respaldo de un sponsor grande o sin un padrino potente, no hay medios económicos para estar con los mejores.

Ismael Bonilla no lo dudó un momento y acudió a Todocircuito.com para explicar la situación de Manu y la necesidad económica del equipo para poder llegar a la siguiente carrera de Jerez con opciones reales de ganar. Lo que Bonilla no se podía esperar era la respuesta de esta comunidad de aficionados a los circuitos: iniciar una acción de crowdfunding para ayudar al equipo y a Manu.

Gracias a la aportación de decenas de usuarios de Todocircuito.com, el equipo EMS Competición - CM3 logró recaudar 3.000 euros en poco más de 10 días, dinero suficiente para que Manu pueda soñar con subirse a lo más alto del podio en el Circuito de Jerez dentro de tres semanas.




Para poder entender mejor lo que ha vividio el equipo de Manu estos últimos días, hemos hablado con su manager Ismael Bonilla, que todavía no se cree lo sucedido.

Todocircuito: ¿Por qué os decidisteis por el crowdfunding para sacar adelante un proyecto como el de Manu?

Ismael Bonilla: Bueno, no fue una decisión tomada por nosotros en sí. Yo, en mi habitual blog en la web de la revista Formula Moto, escribí mis sensaciones y sentimientos sobre la aventura en la que me había metido con Manugasss, y a la vez, también mostraba la frustración que sentía al ver como uno de los chavales de esa edad (10-11 años) con más talento de España (si no el que más) lo tenía tan dificil para poder seguir compitiendo en la Copa de España de 80. Porque aunque yo me he involucrado todo lo que he podido, al igual que toda la gente de EMS COMPETICION, somos un equipo muy modesto y una estructura muy pequeña, con unos recursos muy limitados. Y a raíz de publicar un post en Todocircuito con ese blog, fue iniciativa de los propios foreros el empezar esta campaña

TC: ¿Os esperabáis una reacción tan buena por parte de la gente?

IB: Sí y no. Es tremendamente injusto que un deporte como este dependa tanto de apoyos de terceros y de medios económicos, pero eso ya lo sabemos todos, yo llevo toda la vida en esto. No es lo mismo tratar de conseguir un Sponsor para alguien de 20 o 30 años que trate de ganar un CEV, y que probable y tristemente nunca salga del CEV (hablo por experiencia propia), que pedirlo para un chaval que puede ser Campeón del Mundo. Porque por ahora, como piloto, lo tiene todo para serlo. El proyecto de Manu es ilusión pura. Por lo tanto sí es cierto que con ese escrito yo esperaba, a la vez que desahogarme personalmente, tocar la fibra de quien lo leyera. Lo que no esperaba es que efectivamente, llegara a tocar esa fibra tan claramente, y que eso se tradujera en una acogida tan grande y tan rápida.

TC: ¿Habéis logrado vuestro objetivo?

IB: Pues otra vez, sí y no. Puesto que no estaba previsto inicialmente, no habia ningun objetivo. Una vez se organizó, yo me planteé a su vez dos objetivos. Uno era poder correr al menos la proxima carrera de la Copa de España, de la que sólo se ha disputado una carrera, y de la que Manugasss va cuarto (y había que ver el motor con el que corrió, de ahí su mérito). Este objetivo se ha cumplido, justo, pero se ha cumplido, y gracias a la ilusión que muchos de los usuarios de Todocircuito han mostrado con la causa, podremos estar el 2 de Junio en Jerez. En 10 días se han conseguido nada menos que 3.000€. Los ha habido que han puesto 10€, y los ha habido que han puesto 1.000€, pero todos tienen su valor. Ese dinero permitirá que Manu pueda correr con un motor nuevo y usar gomas nuevas... y a ver de lo que es capaz.

Después de Jerez, ya veremos. Yo sigo trabajando cada día en conseguir un sponsor sólido para él. Y ese podría decir que es el segundo objetivo que aún no se ha cumplido. Algunos de los foreros me han dado contactos de posibles patrocinadores para poder acabar el año, y en ello estoy, pero realmente está muy complicado.


TC: En un proyecto de crowdfunding, lo normal es ofrecer una pequeña recompensa a todos aquellos que han colaborado económicamente en el proyecto. ¿Qué proponéis vosotros en vuestro caso?

IB: Me veía en la obligación moral de tratar de recompensar de alguna manera a quienes se han involucrado en la causa. Aunque me ha resultado muy llamativo y reconfortante que para prácticamente todos, el hecho de colaborar con Manu ya es una recompensa más que de sobra. Incluso ha habido algunos que no conozco de nada, que me han llamado o escrito para darme las gracias por organizar esto, y por haberles dado la posibilidad de colaborar. Estan seguros que algun día Manu triunfará en el mundial, y el hecho de poder pensar 'hace años yo puse mi granito de arena en que él esté ahí ahora' ya es un premio en si.

Pero a parte de esto, yo tenía que hacer algo más. Gracias a mi trabajo como probador en la revista Fórmula Moto, y gracias a que tengo una empresa, Cm-3, que organiza cursos y rodadas, tengo la posibilidad de organizar lo que en Fórmula Moto llevamos haciendo años, que son las llamadas pruebas con lectores. Consiste en que yo pruebo las motos y escribo sobre ellas, pero además, tambien es muy valorado por nuestros lectores cuando pilotos de la calle o no profesionales, cuentan sus impresiones sobre las motos. Y en eso consiste el premio que sorteamos entre todos lo que han colaborado con Manu, en una jornada de pruebas todo incluido en el Circuito del Jarama con dos de las motos deportivas de 1000 más relevantes del momento.


TC: Manu sólo tiene 10 años, y de repente ha visto a decenas de personas ayudarle de forma desinterasada. ¿Cómo se le explica algo así a una persona tan joven?

IB: No se le explica. Es que además no se le debe explicar. Nosotros le decimos que tiene muchos seguidores y gente animándole, pero él tiene que centrarse en estudiar, que además saca unas notas espectaculares, y en pilotar la moto. El cómo y el pórque va a poder correr la siguiente carrera, o que tiene equipo, moto, mecánicos... no es cosa suya. No le vendría bien meterse en saber todos los detalles, y ademas, aunque es listísimo, no creo que a esa edad entendiera todos los pormenores económicos de algo así. Por supuesto más adelante, si llega el caso que a final de año ha salido todo bien, o cuando sea un poco más mayor, sí creo que debe saberlo todo. Tiene todo el derecho, pero ahora no.


Si tú también quieres formar parte de esta acción de crowdfunding, puedes contactar con el equipo en el teléfono 630 936 478 o bien por email escribiendo a ibonilla@cm-3.es.

También puedes aportar tu ayuda al equipo de ManuGasss en el siguiente número de cuenta:

Cuenta: 0182 1169 93 0201551623
Beneficiario: Ismael Bonilla

Y aquí tienes el vídeo en el que el propio ManuGasss anuncia el nombre de los ganadores de la prueba en el Jarama para Fórmula Moto entre todos aquellos que ya han aportado su granito de arena:











__________________
Da boss
Google+

Editado por Suko en 11-may-2013 a las 21:19
Suko está desconectado   Citar y responder