a Todocircuito - Ver post - Brico: Cómo Hacerse unos puños calefactables caseros por 10€
Ver post
Anterior 12-feb-2013, 02:20  
resa
Todocircuitero oficial

 
Registrado: enero/2013
Ubicación: Barcelona
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 64
Agradecimientos: 10
Le han dado las gracias 4 veces
Predeterminado

Me interesa mucho, voy a hacerlo y añadiría un par de retoques

Un potenciómetro, y optimizar la cantidad de NIKROM para obtener el máximo calor posible.





Basta con un potenciómetro para poder regular así si queremos más o menos temperatura, porqué en pleno invierno, para que el calor lo notes a través de los guantes, se ha de calentar de verdad.

instalamos el potenciómetro junto al interruptor (de hecho, muchos potenciómetros tienen a la vez interruptor, por lo que podríamos incluso prescindir del otro interruptor), en el que llamaremos "cable positivo".
situamos el potenciómetro en su máximo para lo siguiente:


Visto el detalle que ha comentado el compañero CONRRAX que su montaje le consumía un amperio solamente, deducimos aproximadamente:

T=CR
C = 1 A

por tanto mediante aproximación T = 12 V R = 12 ohms

Lo suyo sería aplicar MMT (máxima potencia transferible) para ver si haría falta incrementar esa R o reducirla para conseguir así mayor calor.
Imagino que haría falta disminuirla, pero son las 3 de la mañana y no estoy yo para asegurar nada. También dependerá en gran medida de nuestra batería, de la calidad del cable de conexión que usemos, así cómo de los interruptores y de nuestra capacidad cómo soldadores.

De todos modos, si partimos desde cero, podemos directamente "escoger" la R que queremos obtener en los puños para poder obtener el máximo calentamiento. Para saberlo, según MMT debemos comprobar con un polímetro la R entre el positivo y el negativo de nuestro sistema sin tener en cuenta los puños, o lo que es lo mismo, sustituir los puños por un polímetro configurado en el modo de cálculo de resistencias.

La idea sería acercarnos todo lo posible a la R que nos haya marcado el polímetro, pero sin poner nunca menos de 4 ohms de resistencia por seguridad (aunque lo peor que puede pasar es que fundamos el fusible, pero por si acaso... que luego si no nos toca )

Cómo se aumenta o disminuye la R de los puños? fácil y para toda la familia, poniendo más o menos hilo NIKROM de ese.





Hasta aquí, todo es pura teoría. Alguien ha hecho algo parecido en la practica y puede puntualizar?

POSIBLES PROBLEMAS QUE SE ME OCURREN
(mañana con más inspiración, y menos sueño, ya volveré a pensar en todo ésto a ver que se puede mejorar)

1 - que nos pasemos y fundamos los puños (¿alguien sabe que tal se comportan resistiendo temperaturas altas?)

2 - que nos pasemos y fundamos el potenciómetro, en el momento en que lo situemos en la posición más cerrada (de menor calor). Se solucionaría instalando un potenciómetro adecuado, y sería error nuestro por haber instalado uno que no soporta las intensidades en las que trabajará.

3 - ¿prender la cinta de carrocero? Lo dudo mucho al no haber apenas aire (por no decir nada de aire) debajo de los puños, pero yo que se, me ha pasado por la cabeza cómo posible problema.

4 - ¿Necesidad de barniz o pegamento (dependiendo de lo que usemos para sujetar el NIKROM) resistente a altas temperaturas?






Hasta aquí todo lo que se me ha ocurrido. Me gustaría que entre los que ya lo hayáis hecho, y los que sepáis un poco del tema, deis vuestros puntos de vista, a ver si entre todos nos montamos unos buenos puños calefactables que nada tengan que envidiar a los que te vendan en tienda.
resa está desconectado   Citar y responder