a Todocircuito - Ver post - Mis chapucillas (y otras cosas) GSX 1000 k5
Ver post
Anterior 07-may-2012, 09:43  
_JR_
Todocircuitero oficial
 
Avatar de _JR_

 
Registrado: febrero/2009
Ubicación: Jaén
Moto: YAMAHA Pequeñita
Posts: 479
Agradecimientos: 18
Le han dado las gracias 36 veces
Predeterminado

Hola a todos, tal y como prometí, voy a seguir poniendo fotos y comentado el proceso que he seguido para poner a punto la Susi.

Teneis que perdonarme tanto retraso, pero solo he podido dedicarle a la moto unos cuantos días cada mes, y además, como estoy sin internet he tenido que ingeniarmelas para poder subir todas las fotos y mas historias que no vienen al caso.

En fin, vamos al lio

En el último capítulo, la moto estaba más o menos limpia de mugre y con un par de detallitos ya arreglados, me dispuse entonces ya sí a cambiarle el líquido refrigerante.
El proceso para cambiarlo es súmamente sencillo, basta con desconectar el manguito que entra a la bomba del agua por el lateral izquierdo del motor:



Tened cuidado, pues saldrá todo el líquido de golpe y podeis liar una buena si no teneis preparado un barreño o algo para el refrigerante. Para que salga todo bien, lo suyo es abrir el tapón del radiador de forma que entre aire por arriba.

Una vez sacado el líquido viejo, este es el resultado:



Como veis, el liquido estaba ya, no pidiendo, sino gritando un cambio. Para intentar sacarle el máximo del liquido viejo, lo que hice fue darle un par de sacudidas a la moto y así salí más liquido que quedaba acumulado en distintos recovecos. Además, para hacerlo bien, desmontamos el depósito de expansión y vaciamos el liquido que contenga.




Montamos el depósito nuevamente pasando los manguitos por donde estaba inicialmente, colocamos nuevamente el manguito de la bomba del agua otra vez en su sitio y procedemos a llenar el circuito con líquido refrigerante nuevo. Para ello lo echaremos directamente por la entrada del radiador. También eché líquido al depósito de expansión. Una vez que esté lleno hasta el borde el radiador de líquido, tapamos y con cuidado, agitamos la moto hacia un lado y otro, veremos como el nivel de liquido ha bajado significativamente. Añadimos otra vez líquido por el radiador hasta el tope, y repetimos la operación hasta que ya veamos que no baja el líquido. Entonces, arrancamos la moto y la tendremos un ratico encendida, la paramos y comprobamos (esta vez con cuidado) como va el nivel del líquido, añadiendo mas si fuese necesario.

De todo este proceso no tengo fotos, pero tal y como lo dejo explicado creo que no reviste mucha dificultad.

Pasamos ahora a temas eléctricos

Cuando compré la moto, como venía con escape completo Akrapovic, el motor de la válvula de escape venía libre. Esto provocaba que en el cuadro siempre indicase error. El anterior propietario por lo visto la llevaba así, pero a mi no me gustaba la idea lo mas mínimo, porque si diese la moto otro error (por ejemplo de sobrecalentamiento u otro tipo) pos ni te enteras (bueno, si sale la moto ardiendo si te enteras ).

Para averiguar exactamente qué error es el que da la centralita, procederemos de la siguiente forma:

En la parte del asiento, existen varios conectores sueltos, uno de los cuales, tiene seis terminales y viene protegido con un capuchón de plastico. Éste conector es el que nos interesa.



Dicho conector, posee una serie de cables, de los cuales nos interesan solamente dos: el negro con una franja blanca, y el blanco con una franja roja. Son los dos que quedan a la izquierda en la siguiente foto:



Pues bien, cogeremos un trozo de cable y puenteamos dichos cables. Con ello lo que haremos es poner en modo diagnóstico la centralita y en el cuadro de la moto se visualizará un código con el error exacto que tengamos.



Concretamente, el error que daba es el famoso error C46, el cual si se mira en el manual de taller, corresponde precisamente con un fallo del motor de la válvula de escape. Tras varias investigaciones y preguntando Sergio de Hospitality (@Hospitality Motobox), llegué a la conclusión de que habría que instalar la chapita para engañar al motor de la válvula ya que el típico truco de cortar el cable de la centralita por lo visto afectaba a mas parámetros y podría darse una bajada de rendimiento. Dicho y hecho, me agencio la chapa para el motor y cual es mi sorpresa que el error permanece.

Me toca otra vez tirar de internet y me encuentro que la K5 todavía no tiene sonda lambda, con lo que veo que cortar el cable de la centralita puede que no sea una idea tan descabellada. Como el foro está lleno de buena gente, me pongo en contacto con @Gargüera, el cual me confirma que él lleva la suya con el cable cortado y la moto va perfectamente, así que dicho y hecho.

Desmontamos el motor de la válvula de escape, desconectando los dos conectores, y pa fuera, otro trasto mas inservible que eliminamos de la moto.





Ahora primero desconectaremos la batería y nos vamos a la centralita y cortaremos el cable número 29 según el manual de taller, bueno, yo en realidad no he cortado nada, he sacado el conector y lo he aislado con un trozo de termoretractil, así si en un futuro hiciese falta se podría volver a colocar sin problema.

Conectamos la batería nuevamente y voilá, esto marcha!!!

Bueno, dejamos ahora el tema de electricidad y nos disponemos a cambiarle el líquido de frenos.

Como se puede ver en la fotos



el liquido de frenos también estaba ya pidiendo cambio, así que dicho y hecho, me agencio un buen líquido de frenos y procedemos a cambiarlo, para ello, muy importante proteger bien todas las partes de la moto para que no se manchen en caso de que se derrame algo de líquido.
Como el compañero @CONRRAX hizo un tutoríal cojonudo sobre como se cambia el líquido de frenos (http://www.todocircuito.com/foro/tut...o-frenos-8612/), paso de explicarlo todo nuevamente, simplemente podré las fotos para que veais el cambio de color en el liquido, que parece que no pero los liquidos se van degradando aunque no usemos la moto y hay que cambiarlos!!



Aquí me gustaría también darle las gracias al forero @kikocbr,el cual me regaló un trozo de manguito que necesité para poder instalar el freno trasero. En la primera parte del post, vimos que al colocar las estriberas nuevas el manquito se me quedaba corto y tuve que sustituirlo por otro de mayor longitud.

Pasamos ahora a la parte mas pestosa y pringosa del proceso.

Cuando recogí la moto, el colín prácticamente estaba suelto, los anclajes de los laterales estaban totalmente deteriorados y el anclaje central, como se verá, también estaba ya en las últimas, así que desmontado el colín me dispuse a darle un buen repasito.

Mi idea inicial era arreglarlo simplemente evitandome el trabajo de pintura, pero como vereis al final la cosa, como suele pasarme con todo, se lio un poquillo.

Bueno, desmontamos y lo primero que vemos es que los cuatro tetones donde apoya el peso del cuerpo cuando se está encima de la moto están cortados-rotos, también vemos que están rotas las cogidas laterales del colín.





Primero separamos la pieza que sirve de apoyo del colín, una vez separada, rasparemos y limpiamos bien toda la zona en la que luego trabajaremos, eliminando pintura y restos y pegotes de resina vieja. De esta forma la resina nueva agarrará mucho mejor.





Lo que hice para reconstruir los tetones de apoyo, fue rellenarlos de plastilina y colocar la pieza donde debería ir situada, de esa forma quedaron los tetones con la forma exacta para que encajase a la perfección.



Ahora nos pondremos manos a la obra con la resina y la manta de fibra de vidrio:



Una vez terminado, este es el resultado, tenemos otra vez los tetones donde debería y además con la altura justa. Procedemos ahora a unir nuevamente la pieza de apoyo con el colín con un poco de manta y de resina.



Ya puestos con la resina, aprovecho y tapo una quemadura que tenía la quilla debido al escape, para ello procedemos como siempre, raspando y limpiando primero la zona a trabajar:



El agujero que tenía para el anclaje lateral me dio un poco mas de curro, ya que la manta tiende a tomar su forma y es difícil darle la forma como dios manda, pero bueno, como son zonas que luego no queda visibles, tampoco nos vamos a poner pejigueras

Primero resina por la parte trasera



Y una vez seca, reforzamos el anclaje por la parte frontal





Aprovechamos también y arreglamos y reforzamos los agujeros para el paso de rueda, ya que había alguno ya roto y otros que se romperían si no se hacía algo.



Una vez la resina seca y cortada la fibra que pudiese haber quedado sobrante, hacemos el agujero para el anclaje lateral, planteamos el colín en la moto y.... mierda!!

Como solo va pillado por la parte delantera y la moto tiene hasta el subchasis cortado, la parte trasera del colín queda muy suelta!! Demasiado! si solo la dejo anclada así es muy posible que de un tirón moviendo la moto o subiendo la moto al remolque se pueda partir el colín.

Que mierda hago?? Bueno, tenemos fibra y resina así que a ver hacemos para solucionarlo.



La solución vino de la mano de un juego de bloques que tenía de mis sobrinos por allí rodando: Mejor pongo las fotos directamente que tampoco hay mucho que explicar :










El resultado, aunque poco vistoso, es acojonante, solo hay que mirar el grosor del bloque de fibra que hice para hacerse una idea de la resistencia que tiene dicha pieza. Con eso ya si que podemos manejar la moto sin miedo de quedarte con medio colín en la mano .

A todo esto, como decía al principio del post, mi idea era no tocar temas de pintura, pero con todo este follón, entre que ya estaba un poco estropeado de por sí y la resina y todo el traqueteo, pues decidí que lo suyo ya puestos era lijar y pintar el colín entero, y así ya dejabamos al menos esa parte de la moto terminada al completo.

Empezamos a lijar y quitamos el foam del asiento y esto es lo que hay debajo:



La madre que parió!!, cualquiera lijaba eso!!! tuve que tirarme una hora raspando toda esa mierda!! Además, se ve la rotura del anclaje central del asiento, mas trabajo de fibra!!

Seguimos con el proceso y vamos poco a poco dejandolo todo lisito y quitando las 3 o 4 capas de pintura que ya tenían las fibras.




Una vez limpia la pieza de pintura, procedemos a reparar la rotura, para ello me hice con un tope anticaida que tenía por ahí tirado un caquillo de aluminio que inserté dentro del colín, de forma que cuando apretase el tornillo no hiciese presión directa sobre la fibra y el anclaje fuese fuerte.




Una vez en su sitio, enfibramos toda esa parte para reforzarla.



Colocamos en la moto nuevamente el colín cercionandonos de que todo cuadra perfectamente antes de empezar con el trabajo final de pintura.




Daremos una capa de imprimación, con ello lo que conseguimos es ver perfectamente las posibles imperfecciones que tenga la pieza. Lijamos y enmasillamos con masilla de terminación, lijamos con lija al agua fina fina y vamos rellenando los posibles huecos e imperfecciones que veamos. En la siguiente foto se aprecia como se van rellenando los huecos que quedan con la masilla.





Lavamos bien la pieza y una vez que esté totalmente seca, procedemos al pintado. En mi caso se ha pintado con pintura monocapa aplicada con pistola y compresor. Tengo que decir que pintar no es lo mío, no tengo paciencia y casi siempre termino cagandola, pero bueno, no se puede ser perfecto en todo jajajaja. En las fotos también se aprecia que no he trabajado suficientemente bien la pieza antes de pintar, debería de haber prestado mas atención y haber tapado bien todos los pequeños huecos, ya que la mínima imperfección que te dejes luego la pintura no es capaz de ocultarla y termina viendose.

Aquí el resultado tras pintarla:




Como blanca entera queda bastante sosa, una vez seca totalmente la pieza, enmascaramos aquellas partes que queremos que queden en blanco y procedemos a pintar, esta vez con pintura negra brillante, la pieza




Una vez seca la pintura, se retira la cinta de carrocero y el papel de enmascarar, montamos el colín en la moto y este es el resultado (a falta de colocarle el foam del asiento).





Bueno, y de momento esto es todo, espero que os haya gustado el post y si algo le sirve a algún compañero, consideraré que ya ha cumplido su función.

Si alguien tiene alguna duda o algo solo tiene que preguntar, y estaré encantado de ayudar en la medida que sea posible.

Un saludo a todos/as!!!

PD: El próximo capítulo: cambio del aceite de las horquillas
_JR_ está desconectado   Citar y responder