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MAM 

dice:
para subir cortas gas, tampoco hace falta cerrarlo del todo, solo quitarle carga al motor y metes, con un poco de practica se puede llegar a hacerlo muy rapido, para bajar SIEMPRE con embrague, y si le das un golpecito de gas antes de pisar (o subir si tienes invertido) la palanca mejor.
Lo que hacen los semis es cortar encendido las milesimas necesarias para quitarle carga al motor el tiempo que tocas la palanca.
Porque al subir se puede hacer sin embrague y al bajar no........................................mecanica basica, el cambio (simplificandolo mucho) tiene 2 ejes......................uno que va conectado con los pistones, y uno que va conectado a la rueda trasera con el embrague por medio, para que entre una marcha (subiendo o bajando) hace falta que ninguno de los 2 ejes "tire".
Al subir marchas el que "tira" es el de los pistones, al cortarle gas (o encendido con los semis) deja de "tirar" y la marcha superior entra bien, al reducir el eje que "tira" es el de la rueda y por mucho que cortes gas o encendido sigue tirando, asì no reduce, y si lo hace es con sobrecarga en todo el sistema con consecuencias nefastas, la unica forma de reducir es "desconectar" la rueda del eje con el embrague para que deje de "tirar".