Supermotard sin duda alguna...
Como no estes familiarizado con el barro y el campo y si nunca lo has probado como comentas, te vas a frustrar muchísimo, eso de echar 3 u 4 horas para recorrer escasos 20- 20 km en el mejor de los casos

, te tiene q gustar mucho como digo el monte...
Y más viniendo de la velocidad, lo tuyo es el SM, disfrutarás muchísimo a la par q es divertidísimo, y como te ha comentado Suko, te ayuda a posteriori a dominar mejor tu máquina gorda, ya q coges mucha soltura en relación a frenadas, derrapadas y respuestas de la moto en curva.... eso si vuelves, porq sé de muchos q dejaron la velocidad y no sueltan la SM ni a tiros

...
Yo te recomendaría hacerte con una ya preparada para ello, ya q el adquirir una enduro o cross y luego meterle un kit supermotard, ni de lejos tiene nada q ver... sólo en suspensiones ya hay un avismo y adaptarla despues, supone un desembolso bastante curioso......
Eso si... para rodar al 100% con la SM es indispensable q haya buen tiempo, es como de verdad se disfruta al igual q en velocidad... si por el contrario quieres montar hasta en los días de granizo, entonces el barro no es mala opción... aunq nada q ver y para mi gusto y en relacion a lo q buscamos encima de una moto la mayoría q andamos por aquí, no lo recomendaria... Para practicarlo como otra modalidad, estupendo, como el q hace snow en invierno, pero como sustituto de tus rodadas en circuito, no optes por el enduro, mejor Supermotard...
Un saludo