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Anterior 27-ago-2011, 15:29  
dimoniet
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Demonio

yo puse estos consejos en el foro de mi zona:


Hablando esta mañana con Blackrider me ha comentado que podría escribir un post con unos consejillos para poder rodar en circuito y pasar un buen día.

Lo primero que hay que tener claro es el nivel de conducción de cada piloto para rodar en nivel principiante, medio o avanzado, es lo mejor para la seguridad de todos.

Si la rodada no contempla los niveles o se rueda por libre pues....sálvese quien pueda :P :P :P

Lo segundo que hay que tener en cuenta es: con que neumáticos entro? depende del nivel y la moto serán mas adecuados unos u otros. Los neumáticos son los que nos sujetan al asfalto, así que no merece la pena apurar unas gomas usadas en carretera porque las condiciones del circuito son muy diferentes: asfalto mas rugoso, aceleraciones y frenadas mas fuertes... no sería el primer caso que por ahorrar 250 € en gomas se gasta 2500 € en una reparación por una caída provocada por no llevar las gomas correctas o en condiciones.

O sea, no vale rodar con los Michelin Road..por ejemplo,a no ser que seas muy muy lento y vayas de paseo, y menos en pleno verano,como la rodada del 3 de julio en Calafat, donde si hace sol :sunny: , como es de esperar, el asfalto se calienta mucho y "derrite" las gomas.

Lo mínimo para rodar yo recomendaría : Michelin Power, Pirelli Diablo Corsa, Metzeler Racetec, Dunlop Qualifier...por ahí van los tiros, para ritmos medios-altos ya nos tenemos que ir a Michelin Power One, Pirelli Supercorsa, Dunlop SportSmart o 211....etc.. para ritmos altos es otro mundo y cada uno tiene sus gustos...

La presión recomendada para neumáticos de calle en circuito es, midiendo en frío: delante 2.1-2.0 y detrás 1.9 , lo ideal sería después de la primera tanda al salir al box, medir presiones a ver que nos da, 2.4 delante y 2.3 detrás sería mas o menos lo correcto...si hace mucha mucha calor se puede bajar algo, pero no demasiado u os cargareis las gomas como me pasó a mi en Alcarràs :scratch:

En cualquier tienda de motos o taller os pueden vender un pequeño manómetro para este menester, yo compré uno en El Corte Inglés por 10 o 12 €

Otra recomendación de seguridad, casi obligatoria, es llevar instalados latiguillos metálicos delanteros, para evitar quedaros sin frenos a final de recta, es un gasto pequeño pero muy amortizable :cyclops:


Bueno, ya tenemos la moto con gomas y latiguillos, importante revisar niveles de aceite, líquido de frenos, líquido refrigerante, pastillas, tensado cadena y engrase.

Y ahora al lío...que necesito para ir un día a rodar???


Imprescindible:

1) Mono+botas+guantes+casco+espaldera , sin este material casi seguro que no os dejan rodar, la espaldera no es obligatoria pero yo no me jugaría la columna, entre 60-90 € hay buenas espalderas.

2) Garrafa gasolina, en circuito el consumo se dispara y seguro que gastais mas de un depósito, si vais con la moto al circuito intentar localizar una gasolinera cerca o alguien que os lleve una garrafa.

3) Camisetas de recambio, ya sea por calor, por nervios o ambas cosas, sudareis de lo lindo :tongue:

4) Agua,refrescos y algo de comer, no en todos los circuitos hay servicio de bar/restaurante... en Calafat por ejemplo no hay na de na. Para los que van con la moto al circuito es casi seguro que os toque llevar mochila.

5) Sino usais calentadores de neumáticos, 2 vueltas de calentamiento para que las gomas cojan temperatura, eso no significa que haya que ir de paseo, el asfalto del circuito agarra mas que la carretera, así que abrir gas sin miedo progresivamente, vuelta y media o 2 deben ser suficientes para dar gasssss a saco :twisted:



Recomendaciones:

1) Ir al circuito, en la medida de lo posible, con la moto en remolque o furgoneta. ¿Porque? A quien le apetece conducir la moto después de un duro día de circuito? No os equivoqueis, no es como una salidita sabadera/dominguera, el desgaste físico es importante y nada mejor que acabar la rodada, cargar la moto y verla de lejos , desde el retrovisor del coche mientras tu cuerpo descansa y hace un pequeño esfuerzo conduciendo una lata....digo un coche irat:
Además, si teneis la mala suerte de caeros en circuito, la compañía de seguros no se hará cargo de recojeros la moto, ya que no cubre la asistencia en circuitos. Así que buscaros un amigo, un vecino...vecinoooo jajajaja(esto va por Badboy) que os lleve la moto, alquilar una furgo entre 2 o 3....lo agradecereis.

2) Intentar ajustar las suspensiones en circuito es el dolor de cabeza mas grande de los circuiteros, si llevais los reglajes de serie deberíais apretar todo un poco o hablar con Tomàs que es un artista en esto 8)

Os paso unos enlaces de recomendaciones de reglajes:

http://www.topsuperbike.com/taller/

Otra opción es poner en google: reglajes circuito "gsxr k7 p.ej." o la moto que tengais

3) Sino hay monitor que os enseñe la trazada, engañar a alguien mas experimentado para que os de rueda, es muy importante saber por donde hay que ir, sobre todo para los rápidos que vegan detrás a la hora de adelantar no hacer cruzadas raras. Esto me recuerda el siguiente consejo...

4) Quitar retrovisores, es mejor que no sepais lo que pasa detrás, os puede despistar o hacer una maniobra pensando en facilitar las cosas a los que nos quieren adelantar, error, el que va rápido ya os pasará, por dentro o por fuera, vosotros a vuesto ritmo, si trazais bien mejor, se podría provocar un accidente intentando evitarlo por mirar los espejos, así que si vais con la moto a circuito recordar llevar una llave para desmontarlos, aunque suele haber herramientas de sobras en los circuitos, a todos nos gusta llevar nuestra maletita de Macgiver :clown:

5) Si os notais cansados, taquicárdicos, que la moto no acaba de ir bien....salir, salir rápido al box hasta que todo vuelva a la normalidad. Si notais que a la moto le pasa algo es mejor parar y comprobar que todo esté correcto. Pedir consejo y opinión a los compañeros.

6) Si vais en coche con remolque o furgo podeis llevar: caja de herramientas, sillas+mesa plegables,nevera+bebidas...

7) Quitar avisadores de las estriberas, lo mas normal es que las roceis, en circuito se tumba mas que en carretera por la confianza que ofrece.

8) Si teneis la mala suerte de haceros un recto y meteis la moto en la gravilla NO FRENEIS u os ireis irremediablemente al suelo si o si, dejar la moto que se vaya frenando sola, si veis que os vais a estampar contra un muro entonces mejor tirarla al suelo, siempre será menos dáñino para el bolsillo una rascada lateral que un impacto frontal

9) Si llevais RR desmontar carenados y poner fibras, sale mas barato en caso de caida y además mola mazo :flower: , si la economía no da para mas, quitar todo lo que sobre que se pueda romper: espejos, faros, intermitentes, portamatrículas...

10) Poneros muchas pegatinas, porque os las voy a arrancar toas toas :P :P :P


Seguro que se pueden poner mas consejos y recomendaciones, pero mi mente no da mas en estos momentos...si alguien quiere añadir algo sería genial.


LO MAS IMPORTANTE: DISFRUTAR DE LA RODADA Y LLEGAR A CASA, TANTO PILOTO COMO MOTO, SANOS Y SALVOS.
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