REPORTAJES

Circuito de Calafat

Publicado el 18/05/2011 en Circuitos

SECCIÓN 2
circuito de calafat


circuito de calafatEsta sección es una de las más delicadas del circuito. La curva 5, una chicane muy rápida, es una zona frecuente de caídas porque está justo en medio de un cambio de rasante y la salida se hace cuesta abajo, inclinado y frenando, así que el apoyo es crítico. Para afrontar esta curva 5, nos pegamos a la derecha de la pista, bajamos una marcha, frenamos sin hundir la maneta y nos tiramos hacia el interior de la primera curva de la chicane.

La segunda curva de la chicane la hacemos igual, pegandonos al interior de la curva y dejamos que la moto corra sola y se vaya abriendo, sin usar el freno delantero o tendremos muchas posibilidades de besar el suelo. A la salida de la chicane, con la moto inclinada tendrás que bajar una marcha, así que haz un bueno uso del embrague y no lo sueltes de golpe a menos que lleves antirrebote.

Sin darte tiempo a respirar estás ya en la curva 6, conocida como la parabólica, que no tiene demasiado misterio. Ya llegas bastante plegado de la chicane anterior, así que preocúpate de hacerla con el gas justo para mantener la trazada y con la cabeza pensando todo el rato en al salida, porque desemboca en la recta de atrás y es vital salir fuerte para coger una buena velocidad detrás. Con una moto potente, incluso con una 600, la moto tiende a levantarse en la salida por el cambio de rasante, así que adelanta un poco el cuerpo.

Encaramos la recta trasera de Calafat enroscando al gas hasta casi los 200 km/h, nos pegamos al lado derecho de la pista y nos preparamos para una frenada fuerte que desemboca en la segunda chicane del circuito (curva 7). Con los nuevos pianos, se puede hacer casi recta, pero tendrás que apretar los dientes y rezarle a tu amortiguador de dirección para mantener la moto en la trayectoria buena. Lo normal es hacer esta zona en 3ª, preparando el gas para salir fuerte, pero con cuidado porque aquí la moto suele menearse por detrás.

SECCIÓN 3
circuito de calafat


circuito de calafatEsta curva 8 parece más complicada de lo que es, ya que el peralte nos ayudará a trazarla de forma limpia. Llegamos por el lado izquierdo de la pista, cortamos gas y acariciamos el freno (no se llega demasiado rápido, sobre los 130 km/h). Hincamos la rodilla en el suelo, y nos pegamos todo lo posible al interior de la curva abriendo gas con cuidado porque no conviene salir muy abiertos. Es preferible sacrificar la salida para enfrentarse a las 'Eses' de Calafat con los deberos bien hechos.

La primera de estas 'Eses', la curva 9, es ángulo de 90º cerrado que se convierte en la clave para hacer bien toda esta sucesión de curvas. El freno aquí caso no tienes ni que mirarlo, basta con cortar gas y afrontar el giro con mucha anticipación, es decir, te abres mucho a la entrada, y te cierras pronto para salir con la moto ya levantada muy pegado a la zona interna.

Ahora viene la primera 'Ese' (curva 10), que haremos con la moto ya recta y pegados del todo al centro. Los pilotos profesionales recomiendan hacer toda esta zona con el cuerpo desplazado hacia la izquierda, ya que así llegamos preparados al final de las 'Eses'. La segunda 'Ese' es similar, muy pegados al centro y abriendo gas a fondo empalmando 4ª.

Ahora nos preparamos para la curva 11, un giro que se hace bastante rápido y con la moto plegada. Dejamos que la moto haga una trazada natural, abriéndose a a medida que aceleramos (en 3ª) pero sin irnos demasiado a la derecha para poder prepararanos para la siguiente curva, conocida como el Ángulo del Mar (12). La frenada de esta curva pondrá a examen a nuestra horquilla, ya que es una frenada bastante dura que suele provocar rebotes inesperados. Encima es cuesta abajo, aunque el peralte nos ayudará a conseguir un buen apoyo a lo largo de toda la curva.

circuito de calafatHacemos el giro de forma redonda, sin cortar, y salimos dando gas a la vez que metemos 3ª. La curva 13 se ha caracterizado siempre por un molesto pliegue en el asfalto en plena trazada, pero con el nuevo asfalto este problema se ha solucionado. Llegaremos por el lado izquierda de la pista, frenamos con decisión, y trazamos la curva muy pegados por el interior, retrasando el ápice y con la cabeza pensando ya en la salida, decisiva para poder coger velocidad en la recta de meta.

Salimos y abrimos gas a fondo, empalmamos una marcha y hacemos la última curva (14) sin cortar gas. ¡Ojo porque se moverá todo! Lo mejor es agarrar bien el manillar, apretar el depósito con las piernas y mirar al horizonte. En este mismo punto se produjo un accidente fatal durante unos entrenamientos de la Yamaha Challenge en 2003, así que ve con cuidado.

Después de este giro encaramos de nuevo la recta de meta de este trazado tan exigente.

Páginas:  1  2  3  4 

Tags: circuito, calafat, hoteles, informacion, curvas, rodadas, cursos, tandas, libres, rodadas.


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.