REPORTAJES

Vídeo prueba Yamaha YZF R3 2016: Sensatez deportiva

Publicado el 17/08/2016 en Pruebas de motos

yamaha r3

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

En un segmento cada vez más reñido e interesante como es el de las deportivas 'pequeñas', Yamaha se introdujo en el mismo y de forma notoria, lanzando en 2015 su nuevo modelo YZF R3, una moto ligera y bien equilibrada, pensada para el carnet A2 e iniciarse en la conducción de motos deportivas, permitiendo múltiples usos como en circuito, carreteras reviradas o grandes urbes.

A continuación, te iré contando todas las careacteristicas de la R3, su comportamiento en diferentes ambitos de uso, y por su puesto, que es lo que más me ha gustado de ella y que se puede mejorar.

Con esta deportiva ligera, Yamaha completa su oferta de motos deportivas, situándola entre su benjamina R125 y supersport R6. Para ello, dota a la R3 de un nuevo motor bicilíndrico en paralelo con cuatro válvulas por cilindro y 320cc, cuyas características principales pasan por montar pistones aligerados de baja fricción, y colocar el eje del cigüeñal más retrasado respecto a la vertical de los cilindros. Con dicha solución, misma que se emplea en la R1, se logra mejorar la potencia final, dotando a la R3 de 42 CV a 10.750 rpm y 29,6 Nm de par motor a 9.000 rpm.

Respecto a su parte ciclo se nota la genética deportiva de la marca, por ello la R3 equipa un chasis tubular de acero de tipo diamante buscando un reparto de pesos equilibrado, así como un basculante específico que monta de serie rodillos para usar caballete, o el sistema de escape, corto y bajo, para mejorar el centrado de masas.

Para las suspensiones, firmadas por Kayaba, se ha optado por montar en su eje delantero una horquilla convencional con 130 mm de recorrido y sin posibilidad de regulación, mientras que en el eje trasero se monta un mono amortiguador con 125 mm de recorrido y con posibilidad de regular su precarga. Ambos llegan con un tarado correcto en busca de la polivalencia, por ello nos encontramos con un primer tramo más blando, mientras que si se aprieta el ritmo, en su tramo final encontraremos algo más de firmeza. Pese ello se sigue echando en falta la posibilidad de regulación en la horquilla delantera.

La tarea de frenar corre a cargo de un mono disco de 298 mm mordido por una pinza flotante de doble pistón en su eje delantero, mientras que en el trasero, dicha tarea corre a cargo de una pinza mono pistón que muerde un disco de 220 mm, ayudados en ambos casos por el sistema ABS, del cual no sentiréis su actuación a menos que sea necesario.

Las llantas son de 17 pulgadas y cuentan con un diseño muy racing, montando de serie neumáticos Michelin Pilot Street en medidas 110/70 para la rueda delantera y 140/70 para la trasera, disponibles en azul solo en la combinación de color denominada 'race blue'.

Si hablamos de ergonomía, hablamos de una moto cómoda. La altura del asiento se sitúa a tan solo 780 mm del suelo, por lo que es apta para un amplio abanico de tallas. Los estribos están elevados, permitiendo buenas inclinadas sin tocar demasiado pronto con el avisador. El manillar es alto y relativamente cercano, que sumado a un buen radio de giro y al hecho de ser una moto estrecha y de tan solo 169 kg, facilita tanto las maniobras en parado como circular entre el tráfico urbano. Además, llevar pasajero no es demasiado tedioso, ya que los estribos de este se sitúan a una altura razonable y el asiento es lo suficientemente ancho para ir cómodo durante un tiempo.

Al tratarse de una moto de corte deportivo, su aerodinámica y diseño van ligados a este hecho. Sus líneas afiladas y una parte frontal bien estudiada, protege más de lo que se espera si conducimos erguidos, hecho que se acentúa sin nos acoplamos bajo la cúpula cuando buscamos una mayor velocidad.

A nivel electrónico, la R3 cuenta con un panel de instrumentos que combina una esfera analógica para las revoluciones y una pantalla digital para el resto de información. En la misma, se ofrece la velocidad y marcha engranada como protagonistas, mientras que kilómetros totales y parciales, así como los consumos ocupan un lugar secundario. También, integrado en el tacómetro, encontramos el nivel de gasolina, hora y temperatura del aceite, mientras que en la parte superior del panel domina a todo el conjunto una generosa luz de sobre régimen que nos indica cuando debemos cambiar de relación.

Ya en marcha, deja claro que es una moto capaz de brindar un amplio abanico de sensaciones. Si bien es cierto que está catalogada como deportiva, se puede usar perfectamente para movernos con ella en el día a día en nuestros desplazamientos urbanos. En dicho entorno lo tiene todo a su favor, una altura baja del asiento, un buen radio de giro y una estrechez que permite moverse entre el tráfico con fluidez.

A esto hay que añadirle un tarado de las suspensiones blando en su primer recorrido y una buena relación en su caja de cambios que nos permite conducir a baja velocidad a medio régimen, permitiendo lograr unos consumos razonables de entre 4,5 y 5 litros a los 100.

A la hora de salir a vías rápidas, su buena aerodinámica juega un papel determinante ya que permite conducir con relativa comodidad, algo a lo que también contribuye su mecánica, la cual nos permite circular a velocidades legales y por encima de ellas con mucha soltura, y sobre todo permitiéndonos recuperaciones y adelantamientos más que aceptables.

Pero sin duda, el terreno donde más partido se le saca sin llegar a entrar a circuito, es en carreteras con curvas. En este entorno, la R3 ofrece mucho más de lo imaginable, ya que con ella podemos experimentar los límites de la moto y sus reacciones, permitiéndote aprender a pilotar de una forma más racional y segura.

De esta forma encontramos en la R3 una moto con buen aplomo al asfalto, con un comportamiento ágil y fluido en los cambios de dirección, y con suficiente estabilidad a la hora de frenar para atacar las curvas con confianza. Además en el mismo paso por curva se muestra firme y precisa, y su joven motor nos ofrece una buena estirada casi hasta la zona roja del sobre régimen, siendo recomendable en este punto, jugar con la relación de marcha siempre por encima de las 7.000 vueltas.

En definitiva, Yamaha ofrece con su R3 todo su ADN deportivo a aquellos poseedores del carnet A2 que busquen iniciarse en la conducción deportiva, incluyendo los circuitos, de una forma sensata, pero teniendo al mismo tiempo, una moto perfectamente apta para el día a día.

Ficha técnica

Motor

Tipo de motor: 2 cilindros, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas
Cilindrada: 321 cc
Diámetro x carrera: 68,0 mm x 44,1 mm
Relación de compresión: 11,2 : 1
Potencia máxima: 42 CV a 10.750 rpm
Par máximo: 29,6 Nm a 9.000 rpm
Sistema de lubricación: Cárter húmedo
Tipo de embrague: Húmedo, Multidisco
Carburador: Inyección de combustible
Sistema de encendido: TCI
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de transmisión: Toma constante, 6 velocidades
Transmisión final: Cadena

Chasis

Chasis: Diamante
Sistema de suspensión delantera: Horquillas telescópicas
Recorrido delantero: 130 mm
Ángulo de avance del pivote: 25º
Avance del pivote: 95 mm
Sistema de suspensión trasera: Brazo oscilante
Recorrido trasero: 125 mm
Freno delantero: Disco único hidráulico, Ø 298 mm
Freno trasero: Disco hidráulico único, Ø 220 mm
Neumático delantero: 110/70-17M/C 54H (Tubeless)
Neumático trasero: 140/70-17M/C 66H (Tubeless)

Dimensiones

Longitud total: 2.090 mm
Anchura total: 720 mm
Altura total: 1.135 mm
Altura del asiento: 780 mm
Distancia entre ejes: 1.380 mm
Distancia mínima al suelo: 160 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos): 169 kg
Capacidad del depósito de combustible: 14,0 l
Capacidad del depósito de aceite: 2,4 l

Colores y precio

Colores (2016): Race blue, Matt grey y Midnight black
Precio (Agosto 2016): 5.299 euros

Material empleado en la prueba

Casco: Shiro SH-336 Carbono
Mono: AXO Talon EVO
Guantes: Rainers X-One
Botas: AXO Aragon



GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.