REPORTAJES

Prueba Michelin Pilot Power 3 Scooter y Pilot Road 4 Scooter 2016

Publicado el 27/05/2016 en Pruebas de producto

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Invitados por Michelin, hemos asistido a la puesta de largo de sus nuevos neumáticos para maxi-scooter de más de 400 cc, el Michelin Pilot Road 4 Scooter y el Michelin Pilot Power 3 Scooter, dos nuevos modelos enfocados a usuarios con experiencia sobre dos ruedas, exigente con el producto que monta en su scooter, y conocedor de las prestaciones que debe aportarle un neumático.

Con esta premisa, el fabricante francés completa su oferta de neumáticos para scooter, y lo hace introduciendo todo el desarrollo y tecnología empleada en sus modelos de moto Pilot Road 4 y Pilot Power 3, teniendo como objetivo liderar un segmento que ha duplicado sus ventas en Europa en los últimos ocho años.

Para su creación, Michelín ha empleado en ambos modelos su tecnología bi-goma 2CT, por la que se consigue mejorar el agarre y la duración gracias a una zona central más dura que los flancos (25% - 50% - 25% el neumático delantero, y un 20% - 60% - 20% el trasero), aunque en las demás áreas de fabricación como su carcasa, composición o perfil, son completamente diferentes obteniendo comportamientos claramente opuestos.

Por un lado encontramos en el Michelin Pilot Road 4 Scooter un neumático sumamente equilibrado, pensado para funcionar de forma óptima en cualquier condición meteorológica. Para ello emplea la tecnología XST, que combina en el diseño de su banda de rodadura laminillas y huecos, permitiendo en asfalto mojado romper de forma más optima la película de agua, aumentando así la capacidad de drenaje y en consecuencia mejorar su adherencia y reducir la distancia de frenado en 4 metros.

Igualmente, el nuevo Pilot Road 4 introduce de forma pareja la tecnología XST+, haciendo que los cortes del dibujo sean biselados y no rectos, ayudando igualmente a mejorar el agarre, pero sobre todo  ayudando a prevenir un desgaste irregular y aumentando su durabilidad en un 10% respecto a sus modelos predecesores, los Pure Scooter y Pilot Sport Scooter.

Otro factor destacable en este modelo reside en su nuevo dibujo, cuya tasa de ranurado variable ofrece al usuario un agarre óptimo en cualquier grado de inclinación y en un rango de temperaturas comprendido entre los 0 y 40 grados, logrando alcanzar su temperatura correcta de trabajo en menos tiempo que su predecesor.

Para poner a prueba el nuevo Pilot Road 4 Scooter nos subimos en el BMW C650 GT, un maxi-scooter de clase premium que destaca por su nobleza, comodidad y tecnología. Ya con unos metros recorridos, pronto empiezas a asociar las características de este neumático con las de la moto, transmitiendo un gran confort en orden de marcha e igualmente una buena manejabilidad a la hora de moverse entre el tráfico o bien entre calles y rotondas que conforman el entramado urbano de Madrid.

Como las condiciones climatológicas eran más cercanas a un tiempo veraniego, no pudimos dar fe de sus bondades sobre asfalto mojado, aunque si pudimos hacerlo por las temidas líneas blancas y pasos de peatones, donde se mostró imperturbable gracias a una gran adherencia y estabilidad, pudiendo aplicar este último calificativo cuando circulamos por vías más rápidas a velocidades más elevadas.

Por contra, su punto más desfavorable llega si nuestra conducción pasa a ser algo más deportiva puesto que no ha sido concebido para tal efecto. A la hora de entrar en curva hay que insistir un poco más, transmitiendo un menor apoyo cuando estamos negociando la misma, e igualmente, en los cambios de dirección rápidos se muestran más perezosos que los Pilot Power 3 Scooter.

En lado puesto de los Pilot Road 4 Scooter encontramos el modelo más deportivo, el Pilot Power 3 Scooter, un nuevo modelo de neumático de corte más afilado, creado para usuarios que buscan una goma que aporte un mayor agarre en seco y una manejabilidad superior cuando su conducción adquiera matices deportivos.

Para ello Michelin aplica igualmente su tecnología bi-goma 2CT con una banda central más dura que los flancos, e igualmente, aplica un nuevo ensamblaje de polímeros funcionales y de sílice que garantiza una mejora significativa de agarre y duración incluso en condiciones de asfalto mojado, donde reduce la distancia de frenado en 3 metros e incrementa su duración un 10% respecto a su modelo predecesor, el Power Pure SC Radial.

De igual forma, otra de las novedades más importantes en este nuevo neumático es el dibujo de su carcasa heredado de la versión para motos Sport e Hypersport. Con ello se garantiza un desgaste óptimo en toda la banda de rodadura, así como un agarre perfecto sea cual sea nuestro ángulo de inclinación y condición de asfalto, contando con una banda completamente lisa en la zona de los hombros que aporta un excelente agarre cuando tumbamos al máximo en condiciones de asfalto seco.

Con dichas prestaciones a nuestra disposición, y para poner a prueba este nuevo neumático, nos subimos a un modelo de maxi scooter con genética deportiva, el BMW C650 Sport, el cual hemos probado hace no mucho, y que nos permitirá comparar prestaciones con los Pirelli Diablo Scooter que montaba dicha unidad.

Para averiguar de qué es capaz la goma francesa, nos desplazamos hasta la sierra madrileña buscando tramos de curvas más ratoneras y enlazadas rápidas, donde poner a prueba los nuevos Pilot Power 3 Scooter con ritmo de conducción casi parejo al podríamos llevar sobre una moto deportiva.

Ya en plena faena y con pocas curvas a nuestras espaldas, puedo afirmar que el comportamiento respecto a las gomas italianas es claramente diferente, demuestran una mayor agilidad en los cambios de dirección sobre todo cuando estos son rápidos, e igualmente una mayor precisión a la hora de enfilar las curvas.

Dentro de ellas y en máximo grado de inclinación que permite tanto el neumático como la moto, su agarre y estabilidad vuelven a mostrarse superiores, transmitiendo total confianza si queremos sacar el máximo partido a nuestro maxi scooter con una conducción deportiva.

Igualmente sorprende muy positivamente su comportamiento cuanto toca frenar fuerte, se mantiene inalterable, incluso cuando esta se produce con la moto inclinada, dando una gran sensación de adherencia y seguridad, que se ven acompañados por una buena tracción cuando salimos acelerando al máximo de una curva.

Al contrario que los Pilot Road 4 Scooter, su zona de menor confort son los entramados urbanos, donde su perfil más afilado hace que su comportamiento sea menos equilibrado y no esté enfocado una conducción más confortable.

Resumiendo ambos modelos, queda patente que los nuevos Michelin Pilot Road 4 Scooter buscan una conducción más confortable y equilibrada, ideal para la ciudad, mientras que los Michelin Pilot Power 3 Scooter, tienen en las curvas y en una conducción deportiva su zona de confort.

Por último, ambos modelos están disponibles en cualquier distribuidor habitual de neumáticos en medidas 120/70 R 15 M/C 56H y 160/60 R 15 M/C 67H y a un precio que apenas supera los dos euros respecto a sus predecesores.

Equipación para la prueba

Casco: GIVI 50.4 Sniper Spectrum
Chaqueta: Axo Brave
Guantes: Alpinestars
Pantalones: Axo Easu Jeans
Botas: Rainers



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.