REPORTAJES

Vídeo prueba BMW C650 Sport 2016: movilidad y deportividad de la mano

Publicado el 24/04/2016 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Tras cuatro años en el mercado, BMW ha llevado a cabo la primera actualización de sus dos maxiscooter de categoría Premium, el C650 GT y sobre todo la versión más deportiva, el C650 Sport. Este último, el cual nos compete, es el modelo que más cambios recibe, y lo hace empezando por su denominación, la cual se equipara a la del modelo GT, con un nuevo diseño de mejores acabados, así como un mejor equipamiento y novedades mecánicas que han hecho mejorar de forma genérica a este maxiscooter alemán.

Aquí tienes la prueba en vídeo completa:


Empezando por su mecánica, el nuevo C650 Sport recibe un nuevo sistema de escape, más deportivo y ligero, capaz de superar la normativa medioambiental Euro4, y que mejora el sonido general de la moto, ahora más grave y ronco, siendo este uno de los puntos de mejora demandado por los usuarios de BMW. También recibe una nueva transmisión CVT y gestión electrónica, motivo por el cual ahora su curva de potencia y par es más plana, lográndose mejorar su empuje sobre todo a bajo y medio régimen, que es por donde más nos moveremos.

Con la introducción de su nuevo embrague, de muelles más blandos y con una superficie de fricción optimizada, también se ha logrado mejorar otro punto demandado por los usuarios, su aceleración desde parado. Ahora la reacción al abrir gas desde cero es más rápida tardando menos en salir, y de igual forma, la retención al soltar gas ha aumentado ligeramente.

Gracias a todo estos cambios introducidos en su mecánica y pese a mantener intacta su potencia de 60 CV a 7.750 rpm e igualmente, su par motor de 63 Nm a 6.000 rpm, el nuevo C650 Sport ha mejorado su velocidad máxima en 5 km/h respecto a su predecesor, llegando de esta forma hasta los 180 km/h de punta, una cifra muy respetable para tratarse de un maxiscooter.

A nivel electrónico y también en forma de novedad, BMW ha perfeccionado su sistema de control de tracción ASC, el cual actúa detectando aceleraciones bruscas de la rueda trasera que provocan deslizamientos, haciendo que el sistema actúe cortando el gas y avisándonos mediante un testigo luminoso en el cuadro de mandos.

Respecto al nuevo diseño, se sigue inspirando en la deportiva S1000 RR, actualizándose su carenado prácticamente por completo, dando ahora una sensación más esbelta y afilada, sobre todo en su parte frontal, en la que sus faros si permanecen intactos. En sus nuevas líneas también cobran protagonismo los colores elegidos para este año, con un tono blanco y otro negro como bases más discretas, y un color predominante en naranja mate metalizado como el de nuestra unidad de pruebas, el cual personalmente me ha ido gustando cada vez más según pasaban los kilómetros.

Otro de los puntos revisados en la nueva C650 Sport son las suspensiones, las cuales reciben nuevos tarados, haciendo que tanto la horquilla invertida de 41 mm como el amortiguador trasero en posición horizontal sean ahora ligeramente más suaves.

Su panel de instrumentos sigue manteniendo la misma información pero ahora cuenta con nuevas gráficas de fondo para el cuentavueltas, y en cuanto a su óptica, solo recibe cambios su luz diurna de tipo LED, la cual ahora se enciende o apaga de forma automática dependiendo de la intensidad de luz que haya en el ambiente.

Más elementos de los que sigue disponiendo el nuevo C650 Sport son su freno de estacionamiento en la pata de cabra, su sistema flexcase con el que podemos introducir dos cascos integrales dentro del cofre cuando utilicemos el caballete, el cual por cierto, se ha revisado y ahora cuesta mucho menos desplegarlo, así como pantalla regulable en tres alturas mediante palometas, manetas regulables y doble guantera.

Ya en marcha, se puede decir con total rotundidad que los cambios se notan desde que arrancas por primera vez la moto, y eso es debido como comentaba de inicio, a que su sonido ha cambiado. Con su nuevo escape ahora suena mejor, más rotundo y haciendo justicia a su mecánica, algo que por contra, aún debe pulirse a nivel de transmisión, ya que cuando circulamos por encima de los 100 km/h, esta sigue transmitiendo cierta rumorosidad.

Sus mejoras mecánicas se agradecen sobre todo cuando nos movemos por entornos urbanos puesto que la respuesta del motor y acelerador son ahora más rápidos. Si a esto le sumamos que su ergonomía es más deportiva que el modelo GT, así como su peso total, el cual es 12 kilos menor para quedarse en 249 kg totales, se obtiene un scooter ágil y equilibrado, capaz de afrontar los cambios de dirección y curvas con precisión, y de igual forma mostrar un gran aplomo cuando circulamos por autopistas o carreteras más rápidas.

Su consumo, uno de los puntos clave en este tipo de motos, se sitúa en torno a los 5,5 l/100 en un uso mixto, por lo que nos da para hacer más de 250 km sin tener que repostar, además sus soluciones de espacio nos da opción a llevar un buen volumen de carga, y su pantalla regulable en altura y diseño frontal nos aporta una buena protección contra viento, algo a tener en cuenta en meses de temperaturas más bajas, aunque en este punto y por contra, el espacio para los pies es bastante justo dejándolos demasiado expuestos.

Ficha técnica

Motor     
Tipo: Motor de cuatro tiempos y dos cilindros refrigerado por agua
Diámetro x carrera: 79 mm x 66 mm
Cilindrada: 647 c.c.
Potencia: 60 CV a 7.750 rpm
Par máximo: 63 Nm a 6.000 rpm
Relación de compresión: 11,6:1
Control de la mezcla y gestión del motor    Gestión digital del motor BMS-E2
Control de emisiones    Catalizador de 3 vías en bucle cerrado; norma de emisiones UE-4

Prestaciones 
Velocidad máxima: 180 km/h
Tipo de combustible: Gasolina sin plomo 95 octanos

Sistema eléctrico     
Alternador: Trifásico de 508 W
Batería: 12 V / 14 Ah, sin mantenimiento

Tren de rodaje     
Embrague: Centrífugo
Caja de cambios: Caja de cambios CVT
Transmisión: Transmisión por cadena en baño de aceite

Chasis y frenos     
Chasis: Construcción de tubo de acero con conjunto de aluminio moldeado
Rueda y suspensión delanteras: Horquilla invertida, 40 mm de diámetro
Rueda y suspensión traseras: Basculante monobrazo
Recorrido de las suspensiones delantera / trasera: 115 mm / 115 mm
Distancia entre ejes: 1.591 mm
Avance: 92 mm
Ángulo de la dirección: 64,6°
Llantas: Llantas de aluminio fundido
Llanta delantera: 3,50 x 15"
Llanta trasera: 4,50 x 15"
Neumático delantero: 120/70 ZR 15
Neumático trasero: 160/60 ZR 15
Freno delantero: Freno de doble disco, 270 mm de diámetro, pinza flotante de dos pistones
Freno trasero: Freno monodisco, 270 mm de diámetro, pinza flotante de dos pistones
ABS: BMW Motorrad ABS

Dimensiones y pesos     
Longitud: 2.180 mm
Anchura (con retrovisores): 877 (775) mm
Altura: 1.378 mm
Altura del asiento: 800 mm
Longitud del arco de paso: 1.830 mm
Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno: 249 kg
Peso total admisible: 445 kg
Carga útil (con equipamiento de serie): 196 kg
Capacidad útil del depósito: 15,5 l
Reserva: 3 l

Paquete Alta Gama (1.060 €)
-Luz diurna de LED
-Asiento calefactable
-Puños calefactables
-RDC
-Intermitentes de LED

Precio y colores
Precio: 11.400 €
Colores: Naranja Valencia Metalizado Mate, Negro Tormenta Metalizado, y Blanco Luminoso

Material empleado en la prueba

Casco: Scorpion EXO 1000
Chaqueta: Dainese Sandstorm G-TEX
Pantalones: AXO Easy Jeans
Botas: Rainers H.91



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.