REPORTAJES

Michelin Power Slick EVO, Cup EVO y SuperSport EVO: Prueba en circuito

Publicado el 08/06/2015 en Pruebas de producto



Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

Anticipando su regreso a MotoGP en 2016, Michelin lanza este año seis modelos de neumáticos deportivos totalmente renovados. Por un lado los más enfocados a la competición, como son el Power SuperMoto exclusivo para supermotards, y los Power Slick Ultimate y Cup Ultimate, utilizados en el FIM CEV Repsol y que están orientados a pilotos profesionales que necesitan elegir entre distintos compuestos de neumáticos en cada carrera.
 
Para el resto de pilotos aficionados y motoristas habituales en tandas libres, Michelin ha presentado su nueva gama Hypersport EVO, formada por el Power Slick EVO, Power Cup EVO y Power Supersport EVO, los tres modelos que hemos tenido ocasión de probar en el Circuito de Monteblanco.
 

Michelin Power Slick EVO
 
Empezando por los pegajosos slicks, sorprende la decisión por parte de Michelin de ofrecer un único compuesto en lugar de las tres opciones que la marca venía ofreciendo hasta ahora, A, B o C, de menor a mayor dureza, un abanico que ahora sólo estará disponible en la gama Ultimate. Michelin nos aseguró en la charla previa a la prueba que quieren hacerle la vida más fácil a los pilotos con un único compuesto capaz de adaptarse a cualquier tipo de asfalto y de temperatura, facilitando también los settings de suspensiones de la moto.  Una apuesta desde luego arriesgada teniendo en cuenta que es un neumático perfectamente válido para disputar, por ejemplo, una carrera del nuevo Campeonato de España.

ktm rc8r
 
La otra gran novedad de los Power Slick EVO, que también encontramos en el Power Cup EVO y Supersport EVO, es la tecnología ACT, siglas de Adaptive Casing Technology, que en cristiano significa Tecnología de Carcasa Adaptativa. Lo que ha hecho Michelin es colocar las capas que forman la carcasa interna del neumático trasero en un ángulo de 70º para la primera y de 90º para la segunda, lo que permite al neumático adaptar su carcasa a la inclinación de la moto, ganando en rigidez a medida que vamos tumbando, especialmente al llegar a los flancos. Y es precisamente aquí donde Michelin ha introducido hasta tres capas gracias al 'efecto sandwich' que provoca la primera capa después de abrazar a la capa inferior en los laterales. 

gsxr 600
 
En la práctica, lo que conseguimos es poder abrir gas bastante inclinados reduciendo de forma notable los movimientos en la parte trasera. La primera moto en la que me subí, una BMW S1000RR 2015, me dejó claro que los nuevos slicks Michelin EVO digieren sin problemas los 200 cv de la máquina alemana, ayudados en este caso por un control de tracción en posición intermedia por recomendación de Michelin. 
 
La cosa cambió cuando probé la KTM RC8 R, también calzada con slicks, una moto que no tiene ningún tipo de ayuda electrónica. Aquí sí que pude exprimir el agarre del nuevo slick EVO trasero, con una derrapada muy dócil saliendo de las famosas chicanes de Monteblanco con un sonrisa de oreja a oreja, sabiendo en todo momento lo que ocurría con el tren trasero de la RC8, a pesar de tener 173 cv debajo de mi trasero con ganas de salir desbocados. Y eso que cogí la KTM en la cuarta tanda, después de que varios periodistas le hubiesen dado caña durante más de 40 vueltas.


Michelin Power Cup EVO
 
En el caso de los Power Cup EVO, no encontré diferencias apreciables con el slick en el tren trasero, no obstante se trata del mismo neumático pero en este caso homologado para la calle con el típico dibujo que Michelin ya estrenó en los primeros Cup. Este neumático pude probarlo a fondo sobre una MV Agusta Rivale, una moto con carácter, divertida hasta el extremo, pero con un tren trasero algo nervioso dado el carácter de su motor tricilíndrico. Los Cup EVO no defraudaron, e incluso permitían una derrapada muy lineal frenando fuerte con el tren trasero a la llegada de los virajes más lentos de Monteblanco.

mv agusta rivale
 
Hablando del neumático delantero, tanto el Slick como el Cup EVO me encantaron. Tengo que reconocer que en más de una curva entré algo colado, así que tenía que decidir entre irme largo o seguir frenando hasta el ápice de la curva con la moto ya muy inclinada. Siempre opté por la segunda opción, y jamás tuve un susto o la más mínima sensación de que la rueda delantera se "iba".  Hablando con otros periodistas presentes en la prueba, todos comentaron lo bien que funcionaba el neumático delantero tanto en su versión Slick EVO como la Cup EVO, ya fuese en una deportiva R como la BMW o en una Supermotard vitaminada como la Rivale.
 

Michelin Power SuperSport EVO
 
El tercer modelo que pudimos probar fue el Power Supersport EVO, un neumático deportivo con una orientación 50% carretera y 50% circuito. Al igual que la versión anterior mantiene la tecnología 2CT delante y 2CT+ detrás, un compuesto más duro por el centro y más blando en los flancos que, en el caso del trasero, gana en rigidez en los laterales gracias al estreno del sistema ACT que ya hemos visto en el Slick y el Cup EVO.  Los Power Supersport EVO 2015 incorporan además un nuevo compuesto y han sido rediseñados para mejorar su manejabilidad. 

michelin power supersport evo 
 
Las motos que pude probar con este neumático fueron la Yamaha MT09, la Suzuki GSR 750 y la KTM 690 Duke. En todas ellas, sin excepción, terminé arrastrando las estriberas por el suelo, y eso que ninguna llevaba avisadores. El perfil del neumático delantero es algo más curvo que en el slick y el Cup, y cuesta algo más meterlo en curva, lógico si tenemos en cuenta que es una goma orientada también a la carretera. 
 
Los cambios de dirección, muy habituales en un circuito como el de Monteblanco, no fueron  problema alguno para los Supersport EVO, que tanto delante como detrás cumplieron con nota, sin sustos ni pérdidas de tracción, incluso en los momentos en los que tocabas con la estribera en el suelo y se meneaba toda la moto.
 
En definitiva, creemos que Michelin ha dado en el clavo con su nueva gama de gomas deportivas para este año. Prueba de ello es que la jornada se saldó sin salidas de pista ni caídas, y todos quedamos muy convencidos del agarre y las prestaciones de esta gama EVO. La única duda que nos quedó es saber si el compuesto único que Michelin ofrece en los Slick y Cup EVO será realmente suficiente para cubrir las necesidades de todos los pilotos aficionados.

power supersport
 
Por último, hablando de presiones y medidas, los Power Slick y CUP EVO están disponibles en 120/70 R17 delante y 190 ó 200 55 R17 detrás, además de 180 sólo para los Cup. Las presiones de circuito que recomienda Michelin en frío son de 2,1 bares delante y 1,5 bares detrás, incrementando la presión del trasero a 1,7 bares si la temperatura del aire es menor de 15º C. 
 
En el caso de los Power Supersport, delante está disponible únicamente en 120 70 ZR17, mientras que el trasero lo encontramos en 180 con perfil 55 y 60, 190 con perfil 50 y 55 y 200 en perfil 55, todos en llanta de 17 pulgadas. En circuito, Michelin recomienda una presión en frío para el delantero de 2,1 bares y de 1,7 bares en el trasero, reduciendo la presión de este último a 1,5 bares en el caso de utilizar calentadores. 

En este cuadro lo tienes resumido:

presiones michelin


Equipación de la prueba:

Casco: Suomy SR Sport Dovizioso
Mono: Dainese Red Line
Guantes: Alpinestars GP Pro
Botas: SIDI Vertigo


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.