NOTICIAS

El gobierno socialista de Jerez auditará los eventos organizados en el circuito en 2014

Publicado el 01/07/2015 en Actualidad del sector

circuito de jerez

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

La nueva alcaldesa socialista de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, ha criticado la gestión del Circuito de Jerez que el anterior gobierno del Partido Popular ha llevado a cabo durante estos cuatro últimos años, anunciando unas pérdidas de un millón de euros en el último ejercicio fiscal. En vista del resultado, Sánchez ha anunciado su intención de llevar a cabo diversas auditorías de todos los eventos organizados en el trazado andaluz durante 2014, con el objetivo de saber de dónde viene el incremento de la deuda.
 
"Vamos a hacer una auditoría de cada evento porque nos da la sensación de que la mayoría de eventos que se han admitido en el año 2014 en el Circuito de Jerez han costado dinero. Y eso es lo que no puede ser", ha asegurado la alcaldesa de Jerez en declaraciones recogidas por Xerezmania.com. "Ha fallado la gestión del PP, del señor Saldaña y de la señora García Pelayo, en un presupuesto que al principio daba beneficios y ahora da 1 millón de euros de deuda", comenta Mamen Sánchez aludiendo a la gestión del antiguo primer teniente de Alcalde de Jerez y a la anterior alcaldesa.
 
Recordemos que el Circuito de Jerez está gestionado por una sociedad denominada Cirjesa que, hasta 2011, estuvo en manos privadas por parte de una empresa que abonaba un pago de 600.000 euros anuales por la gestión del circuito. Tras acumular una deuda de 44 millones de euros y entrar en concurso de acreedores, el ayuntamiento y la Junta de Andalucía decidieron intervenir y tomar el control de la sociedad, que desde ese momento ha estado controlada en un 60% por el consistorio y en un 40% por al gobierno autonómico. 
 
Durante estos cuatro años, Cirjesa ha luchado por reducir la deuda del circuito, cifrada en estos momentos en poco más de 30 millones de euros. En marzo del año pasado se aprobó el plan de pago a sus acreedores, con quitas que iban desde el 9% hasta el 70% de la deuda en función de los plazos fijados con cada acreedor, que en algunos casas se extienden hasta los 18 años.
 
Precisamente ha sido Antonio Saldaña, ahora secretario provincial del PP, quien ha salido al paso de estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de su partido. Según el ya ex-primer teniende de alcalde de Jerez, Cirjesa tenía "una gestión privada, alquilada a una empresa que era la que lo explotaba pagando una cantidad que no era más de 600.000 euros, mientras que todos los gastos los tenía que asumir el circuito", recoge Diariodejerez.es. De los 44 millones de deuda que se encontraron al llegar, hoy quedan "30,5 millones de deuda, es decir, 14 millones menos de deuda tiene el circuito después de la gestión del PP. Ese dato ya es demoledor y demuestra una gran gestión económica en lo que es el circuito".
 
Saldaña ha recordado que el circuito  "ya no está en suspensión de pagos" y que ahora "ya tiene una gestión pública, que parece que al PSOE se le olvida que ellos eran los que tenían los contratos con las empresas privadas y el PP lo que ha hecho es precisamente hacer pública la gestión del circuito de Jerez".  
 
En cuanto a la auditoría que propone la alcaldesa socialista respecto al ejercicio 2014, Saldaña cree que es "totalmente insuficiente" y pide a la regidora que la auditoría "no la haga únicamente de 2014, sino que hagamos una auditoría de los últimos ocho años del circuito de Jerez y que los ciudadanos puedan comparar los cuatro años de ruina del PSOE con los de gestión económica del PP en el circuito de Jerez". 
 
Preguntado por el millón de euros de pérdidas que sufrió el circuito en 2014, Saldaña respondió que "la gestión del circuito en 2012, 2013 y 2014 incrementó el número de pruebas y en el cómputo global pues evidentemente uno tiene unos ingresos y unos gastos. La Junta de Andalucía redujo en 2 millones de euros la aportación, ¿y por qué esos dos años se dio beneficio? Pues efectivamente porque después de salir del concurso, la disminución de la deuda de esos 14 millones tiene un efecto favorable en lo que es el balance".
 
Tras este cruce de declaraciones, falta por saber si el nuevo gobierno socialista de Jerez continuará con el proyecto 'Jerez Capital Mundial del Motociclismo', que este año ha llevado hasta la ciudad andaluza varias pruebas de la FIM -entre ellas el Mundial de Supermotard-, y ha motivado la apetura del Paseo de la Fama donde numerosas estrellas del motociclismo ya tienen su estrella.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.