NOTICIAS

Casco Stop Cáncer: el dinero no llega a la AECC

Publicado el 01/06/2015 en Mundial de Motociclismo

casco stop cancer

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

El periodista Diego Lacave ha sacado a la luz el escándalo de la iniciativa 'Casco Stop Cancer' a través de dos artículos publicados en Motofan.com que puedes leer aquí y aquí. En ellos, Lacave denuncia que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) no ha recibido la mitad de los 255.000 euros que se lograron recaudar el año pasado después de que Anthony Constantinou, CEO de CWM, ganase la puja del casco a través de una subasta organizada por Ebay.co.uk.

Para entender la historia nos tenemos que remontar al Gran Premio de Jerez de 2014, momento en el que el equipo LCR de Lucio Cecchinello decide lanzar la campaña 'Casco Stop Cancer' con el objetivo de recaudar fondos para la AECC. Oscar Haro, jefe deportivo del LCR, se convirtió en una de las caras más visibles de esta iniciativa, llevando un casco rosa a todos los grandes premios para que figuras como Agostini, Márquez, Lorenzo o Pedrosa lo firmasen y aportasen su imagen a la campaña.

Aunque la idea inicial era la de donar el 100% de la subasta del casco a la AECC, Diego Lacave asegura que finalmente se decidió que el dinero fuese a parar a Riders for Health, ONG que gestiona y mantiene vehículos utilizados para proporcionar asistencia médica a comunidades esparcidas por zonas rurales de África. El acuerdo era el siguiente: Riders for Health recibiría el dinero recaudado a través de la subasta del casco en Ebay.co.uk e inmediatamente entregaría el 50% de esa cantidad a la Asociación Española contra el Cáncer.

La temporada 2014 terminaba y la subasta del casco sólo había conseguido recaudar 4.300 libras en Ebay hasta la llegada del Gran premio de Valencia. Curiosamente, el máximo pujador hasta ese momento era Anthony Constantinou, CEO de CWM, una empresa británica especialista en inversiones y asuntos financieros que estaba preparando su llegada al Mundial de MotoGP de la mano del equipo LCR Honda. Aprovechando que ambos iban a anunciar su acuerdo en Cheste, Constantinou decidió subir su puja por el Casco Stop Cancer hasta los 255.000 euros, momento que fue captado por las cámaras en una foto donde aparacerían el propio Constantinou, Óscar Haro, Carmelo Ezpeleta y Lucio Cecchinello, todos ellos detrás de un enorme cheque con el importe de la donación.

Desde ese momento hasta el día de hoy no se ha vuelto a saber nada del dinero. Lacave tiene confirmación por parte de la AECC de que no ha habido transferencia alguna, mientras que desde Riders for Health todavía no le han respondido a sus llamadas. Según relata el periodista, mantuvo una conversación privada con Anthony Constantinou en la que aseguraba que todo había sido un malentendido y que el pago llegaría pronto. Se da el caso de que tanto Constantinou como otros 12 directivos de CWM han sido detenidos hace poco en Gran Bretaña acusados de blanqueo de dinero y otros delitos financieros, situación que no sólo pone en peligro la donación a la AECC, también al propio equipo LCR Honda, que todavía no ha recibido el importe total del patrocinio para esta temporada.

La situación ha llegado a tal punto que, según cuenta Lacave en Motofan.com, la AECC ya da por perdido el dinero, y sólo piden que Constantinou les devuelva el casco para poder organizar otra iniciativa benéfica que les permita recaudar dinero para la lucha contra el cáncer. Mientras tanto, la web de CWM sigue mostrando en su portada una foto del casco junto al texto "CWM World, 200.000 libras para parar el cáncer", un dinero que, siete meses después, sigue sin llegar a quienes realmente lo necesitan.

Fuente de la noticia: http://www.motofan.com/



DEJA UN COMENTARIO
ROTONDAS 01 de Junio de 2015 a las 13:33

Corrupción como siempre...

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.