NOTICIAS

La PMSV impulsa la construcción de un circuito de velocidad en Galicia

Publicado el 06/05/2015 en Actualidad del sector

complejo arizona circuito galicia 

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial ha difundido un comunicado a través de su página web en el que adelantan una reunión con el Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para considerar la viabilidad de construir el primer Circuito de Velocidad permanente en Galicia. Al encuentro asistirán también Luis Fernando Vales de la escuela TMSR, los pilotos gallegos Dani Rivas y Marcos Baqueiro, y el alcalde de Mondariz, Julio Alen, cuya población cuenta con un terreno de 20 hectáreas cedido por la Comunidad de Montes Toutón para la construcción de un circuito.
 
La idea que quiere transmitir la PMSV a la Xunta es que, a pesar de que la inversión inicial en un proyecto de este tipo es muy alta -entre 20 y 50 millones de euros en función de sus dimensiones- los ingresos a medio y largo plazo son cuantiosos. Además, dejan abierta la posibilidad de que empresas privadas participen también en el proyecto, para que no sea la administración quien tenga que correr con el fuerte gasto inicial de inversión al 100%.
 
Para demostrar la rentabilidad que genera un recinto de este tipo, la PMSV pone de ejemplo los buenos resultados económicos cosechados por la mayoría de circuitos de velocidad españoles en 2014, haciendo especial hincapié en Jerez, que cerró el año pasado con un beneficio de 12 millones de euros, otros 20 millones en proyección mediática y 1.800 millones de audicencia potencial, con más de 550.000 espectadores a lo largo de todo el año. La PMSV asegura además que un circuito permanente en Galicia sería un lugar de referencia para todos los aficionados al motor del Norte de España y Portugal.
   
El objetivo es construir un circuito de tamaño medio, parecido al de Navarra o Albacete, con una pista homologada por las federaciones internacionales, con una longitud comprendida entre los 4 y los 4,5 kilómetros con una anchura de 12 metros. La PMSV quiere que los ciduadanos no vean esta inversión como un gasto, sino como una parte la comunidad que además puedan disfrutar con actividades en el circuito, jornadas de puertas abiertas, pruebas de ciclismo, reportajes para la prensa... al igual que hacen otros circuitos por toda España.
 
En la parte deportiva, este nuevo circuito gallego serviría para que todos los pilotos y equipos de la comunidad disfruten de un recinto en el que poder entrenar en condiciones sin tener que desplazarse cientos de kilómetros. "En muchas ocasiones nos hemos tenido que ir a polígonos industriales noches completas, a rodar los motores antes de una carrera", explica Luis Fernando Vales, responsable de TMSR. Y es que, a pesar de que Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor afición al motociclismo, sus pilotos no tienen donde entrenar.
 
En una primera reunión celebrada en Santiago de Compostela el pasado 15 de marzo, los distintos colectivos moteros de Galicia, asociaciones, plataformas, moto clubes, pilotos y demás agentes acogieron con entusiasmo las reivindicaciones transmitidas por la PMSV al vicepresidente y Conxelleira, y que en todas ellas, ambos políticos mostraron su apoyo, sobre todo en temas de seguridad vial.

Este proyecto no es en absoluto nuevo. En 2013 ya se impulsó la construcción de un cicuito de velocidad en esta zona, el conocido como 'Complejo Arizona', que contaba con un trazado de 3,5 kilómetros. Carlos Varela, su promotor, tuvo que abandonar la idea por la falta de apoyos después de invertir cerca de 150.000 euros de los 20 millones que había presupuestado. En el siguiente vídeo puedes ver la presentación de este complejo:
 
¿No puedes ver el vídeo? Desactiva Adblock o cualquier complemento similar.

DEJA UN COMENTARIO
moreoner6r 06 de Mayo de 2015 a las 19:41

Hasta que no lo vea no me lo creeré,esperemos que así sea.

Chemito 06 de Mayo de 2015 a las 22:22

Tienes razón Moreoner6r...,,! Pero la esperanza es lo ultimo que se pierde,,

moreoner6r 07 de Mayo de 2015 a las 08:32

Soy yo o esto está inspirado en estoril/portimao?

TÓRAX 07 de Mayo de 2015 a las 10:18

Esto lo suelen sacar cada cuatro años y hacia octubre que son las generales lo volverán a sacar,... lo de siempre

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.