NOTICIAS

Rossi ve "injusto" que Ducati aproveche ahora las ventajas de la clase Open

Publicado el 04/03/2015 en Mundial de Motociclismo

valentino rossi motogp

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

Valentino Rossi no es un piloto que suela morderse la lengua cuando le hacen preguntas delicadas. El último hachazo del piloto italiano ha ido contra Ducati y los beneficios de la clase Open de los que dispondrán Andrea Ianonne y Dovizioso en su nueva Desmosedici GP15,  moto que ha demostrado un gran nivel en su estreno en Sepang, donde Iannone finalizó 4º y Dovizioso 9º, este último con problemas de puesta a punto.
 
"Creo que son rápidos", reconoce Valentino en declaraciones recogidas por Crash.net. "Vi a Iannone y a Dovizioso en buena forma y creo que la GP15 va muy bien para ser nueva. De hecho es muy joven todavía. Así que creo que durante la temporada, tanto en los libres con el neumático blando como en carrera, Ducati puede ser peligrosa".
 
A pesar de que la fábrica de Borgo Panigale corre este año bajo la clase Factory, puede aprovechar las ventajas de la normativa Open al no haber conseguido ninguna victoria en seco en 2014. Lo mismo ocurre con Suzuki y Aprilia, aunque en este caso se debe a su condición de debutantes en el Mundial. Esto quiere decir que dispondrán de 24 litros de combustible, neumático extra-blando en entrenamientos y blando en carrera, 12 motores por temporada y la posibilidad de seguir evolucionando el propulsor a lo largo del año. Condiciones muy diferentes a los 20 litros de combustible, los 5 motores por temporada y la congelación en el desarrollo de motores que deben cumplir los equipos Factory, además de no poder contar con el neumático trasero más blando que Bridgestone lleve a cada Gran Premio, limitado únicamente a las Open.
 
Los equipos Factory con regulación Open mantendrán estas ventajas siempre y cuando no consigan tres terceros puestos, dos segundos o una victoria en condiciones de seco. Llegado ese momento su status cambia a 'Factory 2', perdiendo 2 litros de combustible en el depósito y quedándose en 9 motores por temporada. Si el equipo suma además tres victorias en seco en el mismo año, pierde trambién la opción de la goma blanda.
 
Estas penalizaciones son, en opinión de Valentino, insuficientes en vista del nivel que Ducati está demostrando con la GP15. De hecho ya en 2014 el propio Gigi Dall'Igna confesó que en la última parte del campeonato habían disputado varias carreras con 22 litros de combustible en lugar de los 24 que les permite el reglamento, "así que no habría diferencia, porque 24 ó 22 litros es lo mismo" comenta Rossi.
 
Respecto a la posibilidad de que Ducati consiga tres victorias y pierda la opción de goma extra-blanda, el nueve veces campeón del mundo responde con humor: "¡Tres victorias! Joder, ¡entonces espero que mantengan el neumático trasero blando! En mi opinión es una norma muy injusta, porque ahora la Ducati es muy rápida. Así que no entiendo por qué tienen esta ventaja. Quizás el año pasado era lógico, pero ahora son tan rápidos como nosotros con los mismos neumáticos. Así que, ¿por qué pueden tener tener uno más blando? Es algo que, dentro del mundo del motor, sólo pasa en MotoGP".
 
2015 es el último año en el que convivirán las clases Factory, Factory 2 y Open en el Mundial. A partir de 2016, todos los equipos de la parrilla montarán la centralita única Magneti Marelli y el software proporcionado por Dorna, de modo que todos arrancarán con las mismas posibilidades en el apartado de la electrónica, posiblemente la brecha más importante entre los equipos más punteros y los más modestos en la actualidad.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.